La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : América del Sur (AMSUR) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 11 de Marzo de 2013
« Volver

En noviembre pasado en la ciudad de Cuzco en el Perú, se realizó la "8ª Conferencia Internacional Alexander von Humboldt" de la Unión Europea de las Geociencias (European Geosciences Union – EGU).

Dentro de la Serie de Conferencias Temáticas, la EGU cada año se enfoca en una temática y una región del mundo diferente. La temática en esta ocasión han sido los "Desastres Naturales, Cambio Global y la Preservación de los Sitios del Patrimonio de la Humanidad", con un énfasis importante sobre aspectos del cambio climático.

01 Cuzco Conference ALLG.jpg

La conferencia de Cuzco de la Unión Europea de las Geociencias (EGU) fue co-organizado con la Universidad Nacional San Antonio Abad y el Comité Científico de Prevención de Desastres, ambos del Cuzco. Del 12 al 16 de noviembre asistieron alrededor de 75 personas, de diferentes partes del globo. Considerando el lugar de la conferencia, a solo 12 horas en transporte terrestre desde La Paz, sorprendió la poca presencia de investigadores peruanos y bolivianos.

"Durante toda la historia humana, desastres naturales como ser terremotos, avalanchas de lodo, erupciones volcánicas, inundaciones, etc. han destruido varios sitios históricos alrededor del mundo. El cambio global causado por las actividades humanas agrega una nueva dimensión", estipula la convocatoria para la conferencia.

Por consiguiente, el objetivo de la conferencia  había sido "juntar geo-científicos, ingenieros, sismólogos, geólogos, arquitectos y otros especialistas, para discutir desastres naturales y su prevención, con énfasis en los sitios de Patrimonio de la Humanidad".

Las diferentes exposiciones tocaron los múltiples aspectos de los "desastres naturales", empezando por la tectónica de placas hasta la construcción de casas antisísmicas de adobe. Algunas presentaciones tenían enfoques más teóricos y abstractos, otros eran más dirigidos hacia soluciones y la implementación de medidas de gestión de riesgos.

La mayor atención se centraba alrededor de los temas del volcanismo y de los terremotos, este último frecuentemente relacionado con el peligro de tsunamis. Entre los otros temas tratados se encontraron eventos extremos de precipitaciones, olas de calor o la ruptura de lagunas glaciares (GLOFs – Glacial Lake Outburst Floods).

Una iniciativa interesante ha sido la realización de talleres de capacitación para profesores de colegio paralelos a la conferencia, aprovechando la presencia del gran número de expertos extranjeros presentes. Estos talleres siguieron la modalidades de los talleres GIFT (Información de Geociencias para Profesores) acoplados a las asambleas generales de la EGU. La asistencia de unos 25 profesores en una sesión conjunta del programa trajo una nueva dinámica a las discusiones, reclamando fuertemente la falta de capacitaciones en temas de desastres para los profesores de la región de Cuzco.

02 Cuzco Conference ALLG copia.jpg

Patio del Paraninfo, lugar de la conferencia; los anillos indican lugares seguros en caso de terremoto (izq.) y la testera de la ceremonia de apertura (dcha.)

Pese a que el cambio climático actual no haya figurado de forma expresa en el titulo de la conferencia, varios expositores han tematizado los impactos del cambio climático sobre los sitios de patrimonio de la humanidad.

P. Lionello en su exposición sobre las recurrentes inundaciones de Venecia mostró que hasta ahora son procesos geológicos y fenómenos climáticos regionales los principales responsables.

Juan Pedro Montavez de la Universidad de Murcia en España mostró las proyecciones regionales para la región del Mediterráneo occidental, constatando que "la península ibérica es un hotspot del cambio climático". Después de escuchar sus explicaciones sobre el proceso analítico, desde los escenarios de emisiones, pasando por los modelos climáticos globales hasta el "downscaling" (ajuste de escala) al nivel regional y la asociada "cascada de incertidumbres", queda claro la importancia de concentrarse en comunicar lo que ya sabemos sobre el cambio climático, las seguridades que ya tenemos.

En su exposición sobre "Vulnerabilidad climática, ríos e inundaciones" Luis Eduardo Peña de Colombia resaltó la importancia del crecimiento demográfico y de la urbanización como elementos responsables del aumento del peligro de inundaciones en muchos lugares. Acerca de los costos de los desastres a escala global hizo notar que aunque en cifras absolutas son muy altos en los países ricos, en porcentaje de su capacidad económica son relativamente bajos; en países pobres esta relación suele ser a la inversa.

El investigador del Senamhi de Lima, Waldo Lavado-Casimiro, presentó un análisis sobre las inundaciones en la región de Cuzco en enero de 2010 y se preguntó si eran efecto del cambio climático o de la variabilidad climática. Llegó a la conclusión de que los efectos más severos en 2010 se debían a cambios del uso de suelo en la cuenca.

En realidad, la pregunta está mal colocada, porque con un aumento del 7% de la humedad atmosférica debido al aumento de la temperatura desde la industrialización, en todo evento extremo de precipitación ahora hay una mayor probabilidad de que puedan caer cantidades mayores de agua que en el pasado.

Karolin Eichler de la Organización Meteorológica Mundial (OMM/WMO) en Ginebra avisó sobre la inminente publicación del "Resumen climático global decadal" (Decadal Global Climate Summary), resultado de la recopilación de información climática obtenida en base a una encuesta entre sus miembros, los servicios meteorológicos nacionales. Es la primera vez que la OMM presenta un informe decadal; hasta la fecha solo existen recopilaciones anuales elaborados desde 1994, que hacen muy difícil detectar alguna señal del cambio climático.

El cambio climático ha sido tocado de manera puntual por varios expositores, pero debido a la gran diversidad de temas, enfoques y regiones estudiadas, ha sido imposible entrar en una discusión más profunda o sacar conclusiones más generales sobre la relevancia del cambio climático para los sitios de patrimonio histórico de la humanidad.

Entre las presentaciones dedicadas a los impactos del cambio climático destacó la del experto geofísico peruano Pablo Lagos (y colegas) titulada "Sostenibilidad del agua en los Andes peruanos con retroceso glaciar acelerado: El caso del Valle de Mantaro" en la región Mantaro, Perú, presentó una investigación en curso sobre el retroceso glaciar y la disponibilidad de agua en la cuenca, cuyos resultados hubieran sido de mucho interés. Lagos demostró una clara tendencia para la región: las precipitaciones disminuyen, mientras que las temperaturas están en aumento.

Los glaciares de la Cordillera Huaytapallana han perdido el 60% de su superficie (de 35,6 a 14,5 km²) en solo 30 años, desde 1976 hasta 2006. El río Mantaro se nutre de la Cordillera Huaytapallana y a su vez proporciona agua para 2 plantas hidroelectricas, irrigación y la población de 700.000 habitantes de la ciudad de Huancayo. Si la tendencia sigue en forma lineal, los glaciares habrán desaparecido totalmente en el año 2030.

El BMI ha participado mediante un póster científico sobre la inventarización y el manejo de lagunas glaciares peligrosas en el ANMIN Apolobamba ("Dangerous Glacial Lakes in Apolobamba Protected Area, Bolivia: Inventory and Management Perspectives"), que se ha enseñado durante la sesión de pósters de la conferencia.

Algunas otras presentaciones igualmente tematizaron las lagunas glaciares de alta montaña, por lo cual dedicaremos un futuro espacio en el Klimablog exclusivamente a las lagunas glaciares de reciente formación y los peligros que presentan para las regiones de montaña.

 

 

Las presentaciones de las conferencias pasadas de la Serie de Conferencias Temáticas de la EGU pueden ser encontradas en el siguiente link: http://www.egu.eu/meetings/conference-series/alexander-von-humboldt-conferences/

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 18 de Febrero de 2013

El geógrafo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel en Suiza ha estado en La Paz nuevamente para realizar investigaciones de campo para su doctorado sobre migración climática en regiones de montaña de Bolivia.

"No hay auténticos migrantes climáticos" para el debate científico, sostiene, debido a que la migración es un fenómeno cultural e histórico, donde siempre intervienen muchos elementos más. Presentamos aquí partes de una conversación mantenida con él en el Chacaltaya, lugar conocido en el pasado por ser la pista de esquí con lift más alta del mundo.

01 migrantes climáticos Raoul 1.jpg

El investigador suizo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Noviembre de 2012

El pasado 21 de agosto de 2012 se realizó el seminario “ Cambio climático y desarrollo sostenible en regiones de montaña de Bolivia” en la ciudad de La Paz. El  evento fue organizado por en Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica (IISEC) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), en el marco de la red internacional del Proyecto CELAClimate Change Technology Transfer Centres in Europe and Latin America. Dicho seminario tuvo como objetivo principal “llamar la atención sobre la situación especial, de alta vulnerabilidad, de los ecosistemas y comunidades humanas en zonas altoandinas frente al cambio climático”.

Presentamos a continuación el texto de la exposición introductoria exposición introductoria a cargo de mi persona.

 01_cela-bmi.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Octubre de 2012

La deforestación en Bolivia quita al país entre 350 y 400 mil hectáreas de bosque cada año, lo cual no sólo contribuye al calentamiento global, sino también cambia las condiciones de vida y climáticas a nivel local.

A finales de septiembre, Conservación Estratégica (CSF) de Bolivia presentó en La Paz la publicación de un estudio, elaborado por Alfonso Malky, Daniel Leguía y Juan Carlos Ledezma, sobre los “costos de oportunidad”, es decir los posibles beneficios económicos de usos alternativos a la deforestación en la región del noroeste amazónico.

01_costoopor.jpg

 Portada del estudio (izq.); Panel de los comentaristas (dcha).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2012

A finales de agosto de este año, a invitación de la Fundación Ebert (FES-ILDIS) se realizó el conversatorio conversatorio “Río+20 Balance y Perspectivas" para “socializar y discutir la participación boliviana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible”, que se llevó a cabo en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

El evento contó con la presencia de René Orellana, jefe de la delegación boliviana en la cumbre de Río+20, así como de representantes de los ámbitos sindicales y de la sociedad civil.

 

fig1_Rio+20.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Septiembre de 2012

Todos los modelos climáticos predicen un aumento de precipitaciones debido al calentamiento global. Hasta ahora, estos modelos daban valores para el aumento de eventos extremos de precipitación relativamente coherentes para las regiones no-tropicales, pero para los trópicos – donde nos encontramos en Bolivia - existian datos de amplia variabilidad.

El estudio de Paul O´Gorman, publicado en la revista “Nature Geoscience” la semana pasada, subsana parcialmente esta situación y predice que la intensidad de los eventos de precipitación en los trópicos va a aumentar en 10% con cada grado de calentamiento de temperatura.

Fig01_MIT.jpg

Foto: Nube convectiva tropical. Fuente: Lenderink 2012. NATURE GEOSCIENCE. ADVANCE ONLINE PUBLICATION. www.nature.com/naturegeoscience

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Septiembre de 2012

El día 22 de agosto de 2012 se realizó en La Paz, el “ Taller de intercambio entre investigadores de cambios globales en montañas” organizado por la Iniciativa de Investigación en Montañas (MRI), el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

En el taller se compartieron los temas de investigación que realizan diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación. Hubo un acuerdo general, entre los asistentes, que hace falta más trabajo interdisciplinario, la creación de más oportunidades de trabajar de manera conjunta, para contribuir a la solución de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible en las montañas de Bolivia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Agosto de 2012

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Foro Metropolitano “Hacia una responsable gestión integral del agua” organizado por Red Hábitat.

Los resultados del Foro instan a la Gestión Integral del Agua, un trabajo necesariamente conjunto, urgente e integral; para tomar las medidas necesarias ante la probable escasez del agua por el crecimiento demográfico, la falta de previsión y los efectos del cambio climático - y complementariamente, generar espacios de diálogo para concertar y evitar conflictos sociales.

Foto1_redhabitat.jpg

William Marca, Gerente de EPSAS, dirigiéndose al público

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Julio de 2012

Hasta hace pocos años, el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca de Perú era el centro de esquí más importante de ese país. Debido al calentamiento global, hoy en día, el glaciar languidece y los turistas ya no llegan como antes; los kioscos de venta están cerrados.

Por esta situación dramática -que nos muestra de una manera muy clara cuan fuertes son los efectos del cambio climático- también se han visto afectadas las comunidades de la zona que antes se repartían los ingresos por las visitas de turistas con el Parque Nacional Huascarán. Actualmente estas comunidades y el Parque  están comenzando a implementar un proyecto turístico alternativo: la "Ruta del Cambio Climático"

 foto1_pastoruriA.jpg

Derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: 2001, SPDA; 2012, D. Hoffmann)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Junio de 2012

 

   
pia_compensacion_peq.jpg A tiempo de saludar a los participantes de la IX marcha indígena, en defensa del “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS", que están a punto de llegar a la sede de gobierno en La Paz y agradecerles por su esfuerzo y sacrificio en defensa, no solamente de su territorio, que es el “Isiboro Sécure”, sino de lo que también es el área protegida del TIPNIS, patrimonio de todos los bolivianos, queremos dedicar este espacio a compartir algunas reflexiones acerca de la relación entre el TIPNIS y el cambio climático, en base a los resultados de una investigación de la Fundación Natura Bolivia y del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB)
   
[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult