La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : América del Sur (AMSUR) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 08 de Mayo de 2017

Un nuevo artículo publicado en la revista Nature Communications muestra como el riesgo de la auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico aumenta de forma no-linear con la intensificación de la época seca.

“Nuestros resultados indican que sequías más frecuentes tienen el potencial de desestabilizar grandes partes del bosque amazónico”, concluyen los autores del estudio, que muestra como la disminución de las precipitaciones durante la época seca y la resultante pérdida de bosque actúan en un círculo vicioso en la Amazonía.

foto1.jpg

[leer más]
Por Alan Forsberg, 22 de Agosto de 2016

El fuerte evento “El Niño” de fines de 2015 y 2016 ha dejado el sur de la Amazonía en un estado mucho más seco que durante las dos últimas grandes sequías de 2005 y 2010.

En base a esta observación, un grupo de científicos de los Estados Unidos está proyectando que este año será un año con una gran cantidad de incendios en la parte sur de la región amazónica, que alberga la Amazonía boliviana. El siguiente texto escrito por el científico Alan Forsberg está también disponible en inglés.

Foto1220816.jpg

El humo de los múltiples incendios en la región de Mato Grosso de Brasil en una fotografía tomada por el astronauta de la Estación Espacial Internacional el 19 de agosto de 2014. Créditos: NASA.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Julio de 2016

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la explotación de yacimientos no convencionales de gas o petróleo que se desarrolla cada vez con más fuerza en la región latinoamericana.

En el informe “Principio de precaución: Herramienta jurídica contra el fracking“, lanzado recientemente por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), se argumenta la viabilidad de la aplicación del principio de precaución como una herramienta para la sociedad civil de frenar emprendimientos de fracking en América Latina.

Foto1040716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Junio de 2016

La introducción de tecnologías nuevas y mejores en la actividad ladrillera en América Latina permitiría reducir hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El “Manual de capacitación sector ladrillero en América Latina” elaborado por la Coalición de Calidad de Aire y Clima” (CCAC) no solamente enseña alternativas tecnológicas en la producción artesanal de ladrillos, sino explica su relacionamiento con el cambio climático.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Febrero de 2016

América Latina es una de las regiones particularmente vulnerables al cambio climático, la agricultura a su vez es uno de los sectores más vulnerables y las mujeres constituyen un segmento de la población especialmente vulnerable. Pero, ¿cuál es la relación entre género, cambio climático y agricultura en nuestra región?

Para entender mejor esta relación y el accionar respectivo de las diferentes instituciones del sector, se desarrolló el estudio regional “Género, agricultura y cambio climático: estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica

Foto1.jpg

[leer más]
Por Arturo Bellot, 01 de Junio de 2015

Apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a nivel de América Latina se está gestionando un “instrumento regional” para facilitar y garantizar el acceso a la información y participación en la toma de decisión en temas medioambientales para la sociedad civil.

Los 20 países latinoamericanos signatarios de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” de la Declaración de Río de 1992 se han reunido en una primera ronda de negociación sobre derechos de acceso en asuntos ambientales. Publicamos a continuación un artículo de uno de los participantes de la sociedad civil boliviana, Arturo Bellot, representante de la Welthungerhilfe – Un mundo sin hambre.

Foto110615.jpg

Delegados de 20 países reunidos en el Comité de Negociación; foto: Arturo Bellot.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Mayo de 2015

Volvemos sobre un tema recurrente en la discusión sobre los impactos del cambio climático, que en el futuro seguramente adquirirá mayor trascendencia en América Latina: la migración.

La hoja informativa “Identificando temas claves en migración, medio ambiente y cambio climático en América del Sur” de la Universidad de Neuchatel en Suiza y de la OIM (Organización Internacional para la Migración) ofrece un primer panorama regional sobre el tema.

Foto1110515.jpg

El Alto, ciudad de migrantes

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Enero de 2015

Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) aprovecharon la Cumbre de los Pueblos  paralela a la Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre pasado para presentar su nuevo libro “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la primera parte del libro, “El paradigma de desarrollo y la situación climática”, donde los autores resumen el panorama energético y de cambio climático. La segunda parte (“Alternativas al desarrollo y transiciones”), que contiene la propuesta concreta para la re-orientación de las políticas en América Latina, será presentada en la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1260115.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Noviembre de 2014
« Volver

Del 1º al 12 de diciembre de 2014 Lima será la sede de la vigésima Conferencia Climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Presentamos aquí dos textos; uno sobre los preparativos de la sociedad civil peruana y otro sobre la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático del vecino país.

Con esta entrada comienza una serie de artículos alrededor y desde la Conferencia Climática COP 20 de las Naciones en Lima en el Klimablog, que ha sido posible gracias al apoyo financiero del Fondo Climático de Alemania: Durante la COP 20 el Klimablog va a contar con entradas diarias desde Lima.

Foto1241114.jpg

Los impactos del cambio climático en el Perú

“Según el Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras”, se lee en las primeras líneas de la página web del Ministerio de Ambiente (MINAM) del Perú. “El Perú es uno de los países más afectados, debido a la repercusión de fenómenos hidrometereológicos relacionados con el Fenómeno de El Niño. A su vez, nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y megadiversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta.”

El MINAM luego alerta sobre los impactos que tiene el cambio climático en la salud, la economía y diversos otros aspectos de la población. Se constata que los impactos del cambio climático se han hecho notorios en los últimos 25 años en el Perú. “Los fenómenos hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incremento más de seis veces desde 1997 al 2006 y eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño se está produciendo con mayor frecuencia e intensidad. Estos casos ponen en evidencia que el cambio climático no es un fenómeno ajeno, sino que influye en la economía del país y en la vida de cada uno de sus pobladores.”

Sin embargo, el auge económico del país durante la última década se basa sobre todo –al igual que en Bolivia- en la explotación y exportación de minerales y combustibles fósiles a gran escala. Con esto, el país no es solamente víctima del calentamiento global, sino cada vez más co-responsable de este fenómeno global y sus consecuencias.

La Estrategia Nacional frente al Cambio Climático (ENCC) del Perú

Frente a los impactos actuales y previstos del cambio climático, el Ministerio del Ambiente del Perú recientemente ha actualizado la “Estrategia Nacional frente al Cambio Climático" (ENCC), cuya primera versión data ya del año 2003. Es una estrategia transversal y multisectorial que “refleja el compromiso del Estado peruano de actuar frente al cambio climático de manera integrada; toma en cuenta de manera especial los esfuerzos de previsión y acción para adaptar los sistemas productivos, los servicios sociales y la población, ante los efectos del cambio climático”. Sorprende que no se mencione la adaptación de los ecosistemas al cambio climático, que son la base para cualquier actividad productiva.

En la parte del diagnóstico, también se aborda el tema de las emisiones peruanas, que durante los últimos 20 años muestran una tendencia de crecimiento de alrededor de 2% por año. En una perspectiva sectorial, el 40% de las emisiones corresponde al “cambio del uso de suelo”, es decir la deforestación; y un 20% a la agricultura. A modo de comparación, el 80% del dióxido de carbono de Bolivia proviene del “cambio del uso de suelo”.

Los objetivos principales de la ENCC se refieren de igual manera a la adaptación como a la mitigación. Por un lado, son incrementar la conciencia y la capacidad adaptativa frente a los efectos negativos y oportunidades del cambio climático; y por el otro, conservar las reservas de carbono y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre julio y diciembre del año en curso había sido puesta en consulta. “La ENCC considera que el principal reto asociado al cambio climático en el Perú es la reducción de los riesgos y sus impactos previsibles” y tiene la visión que para el año 2011 el Perú estará adaptado a los efectos negativos del cambio climático y podrá aprovechar las oportunidades. “La Estrategia reconoce el potencial nacional para la captura, la conservación de reservas de carbono, y la mejor gestión de las emisiones de los GEI, lo que permitiría sentar las bases para una economía baja en carbono”.

A continuación reproducimos algunos de los comentarios a la Estrategia realizados por Julio Postigo, geógrafo peruano, en su reciente artículo “Conceptos y política para el cambio climático”.

Según Postigo, “la ENCC se enmarca en una perspectiva de la vulnerabilidad como resultado de los impactos al cambio climático luego de la adaptación, ignorando la vulnerabilidad como una característica de los sistemas socio-ecológicos (SSE) generada por múltiples procesos para responder a presiones externas (...) La perspectiva escogida por el MINAM desconoce las estructuras sociopolíticas y económicas en las que ocurren el cambio climático y la variabilidad climática, y con las que interactúan los espacios locales expuestos al cambio climático.

Aparte de la Estrategia Nacional, diversas regiones peruanas cuentan ya con Estrategias Regionales de Cambio Climático. También existen estrategias sectoriales más específicas, como es el Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario Período 2012-2021 (PLANGRACC-A).

 

Foto2f241114.jpg

 

La sociedad civil peruana frente a la COP 20

En su artículo de reciente publicación “Cambio climático y sociedad civil peruana”, Enrique Fernández Maldonado y Lorena del Carpio se preguntan si ¿asistimos a la formación de un movimiento social ambientalista?

Para poder contestar la pregunta, primero nos ofrecen una descripción detallada del proceso de organización desde las organizaciones de la sociedad civil en relación a temas sociales, de medio ambiente y de cambio climático. Los autores constatan que “en los últimos dos años, la designación del Perú como anfitrión de la COP 20 significó la conformación de nuevos espacios de articulación de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales locales, en coordinación y con el apoyo de redes y plataformas internacionales vinculadas con la agenda del cambio climático.”

“En el caso del Perú, organizaciones sindicales, sociales, gremios agrarios e indígenas que trabajan o que han incorporado el tema climático-ambiental como parte de su plataforma político-gremial han confluido alrededor de la denominada Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, un espacio de articulación que se congrega cada año en torno a las cumbres internacionales climáticas.”

“La consigna ´!Cambiemos el sistema, no el clima!´ revela la centralidad de los cuestionamientos al neoliberalismo como modelo de desarrollo y crecimiento y la convierte en eje articulador de una mayoría de los actores sociales involucrados”.

Maldonado y del Carpio hacen énfasis en la relevancia del nivel nacional, no descuidando el contexto internacional. “Es desde cada país que las organizaciones presionan a sus gobiernos para que adopten políticas claras y coherentes con las necesidades de adaptación y mitigación al cambio climático”. El tránsito hacia una nueva matriz energética basada en el uso de energías renovables y la superación del actual modelo de producción, crecimiento y consumo aparecen como los principales retos.

“La organización de la Cumbre de los Pueblos constituye un proceso complejo, políticamente engorroso y lento a pesar de la premura y urgencia del contexto (...) La superposición de factores socioculturales, económicos e ideológicos en la relación entre dirigentes y representantes de movimientos sociales de características e historias diversas hace de esta unidad política una relación difícil, pero hasta el momento vigente, cuyo principal reto será trascender el contexto de la COP 20 y constituirse en un movimiento social ambientalista y climático con capacidad de incidencia en las esferas del poder global y regional”, formulan Maldonado y del Carpio, para luego resaltar la importancia del proceso actual: “Asistimos, entonces, a un momento clave para el fortalecimiento del movimiento climático global.”

Su perspectiva de que en base de estas movilizaciones alrededor de la Conferencia Climática de Lima se pueda formar un movimiento social ambientalista es optimista. Sin embargo, no lo ven como algo fácil de lograr: “En el largo plazo, este movimiento que se está constituyendo deberá superar limitaciones estructurales (...) y una serie de factores exógenos que influyen en su accionar –por ejemplo, la criminalización gubernamental de la protesta- si lo que busca es constituirse como un sujeto político con capacidad de movilización e incidencia en la formulación de políticas públicas”.

 

 

Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 27 de Octubre de 2014

El estado de Sao Paulo en el sudeste de Brasil con sus 44 millones de habitantes está sufriendo la peor sequía en 80 años. En el invierno pasado, de noviembre a febrero, solo cayó un tercio de la precipitación normal. Esto ya ha perjudicado la producción de caña de azúcar y café y ahora está amenazando la provisión de agua potable para las ciudades.

Los principales reservorios de agua potable se encuentran en niveles muy bajos, en algunos casos en sus puntos más bajos desde que se han construido. En especial, el área metropolitana de Sao Paulo con sus más 20 de millones de habitantes está sufriendo de una falta aguda de agua – sin soluciones sencillas a la vista.

Foto1271014 copia.jpg

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult