La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Aspectos globales (GLOBAL) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 30 de Noviembre de 2012

Para poder obtener una idea de cuanto puede aumentar la temperatura global promedio en el futuro, se usan modelos climáticos globales (para detalles ver una de las siguientes entradas sobre modelos climáticos). Estos modelos calculan la temperatura en base a la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, considerando principalmente al CO2 por su fuerte contribución al efecto invernadero.

Las futuras concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, a su vez, dependen de las futuras emisiones de GEI. Las mismas no son conocidas porque dependen de muchos factores del comportamiento humano en el futuro. Por los motivos expuestos, es imprescindible la elaboración de escenarios de emisiones de CO2, tarea que desde 1992 ha encarado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

01_fotoCCescenarios.jpg

El Informe Especial de Escenarios de Emisiones del IPCC (SRES 2000) contiene el árbol con los grupos de escenarios principales de cuatro “trayectorias” y “familias” de escenarios (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Noviembre de 2012
« Volver

Hoy día comienza en Doha, capital del emirato arabe de Qatar, una nueva ronda de negociaciones en el marco de la Convención Climática de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la COP 18. Comparado con algunos años anteriores, p.ej. Copenhague 2009, las expectativas para alcanzar resultados concretos en la conferencia parecen ser muy bajas.

Pero, ¿no podemos esperar realmente nada dela COP 18 en Qatar? ¿O talvez hay acuerdos y avances posibles que sólo no se han comunicado todavía lo suficiente? - Para tratar de aclarar esta pregunta, desde el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) hemos lanzado una pequeña encuesta a personas entendidas en la materia, cuyos resultados presentamos a continuación.

Además, se comenta y adjunta un texto de análisis sobre estado, retos y tareas de las negociaciones climáticas escrito – a título personal - por René Orellana y Diego Pacheco, los dos negociadores oficiales de Bolivia enla COP18.

01_cop18.jpg

La encuesta

Mediante el presente sondeo rápido a personas – tanto nacionales como internacionales - relacionadas al tema del cambio climático y la realidad de Bolivia, hemos querido capturar el panorama de las expectativas hacia la próxima Conferencia Climática.

La encuesta lanzada por el BMI, aunque sólo contemplaba dos preguntas, ha tenido muy escaso retorno. De alrededor de 100 personas a las cuales llegó la  hoja de preguntas hemos recibido un puñado de respuestas, algunas incluso indicando que por falta de información más detallada acerca del proceso de negociación no se podría contestar. En los otros casos, sólo podemos especular, que fue por falta de interés en la encuesta o por falta de expectativas hacia la COP 18.

Reproducimos a continuación algunas respuestas: 

Pregunta 1:

¿Qué se puede esperar de la COP 18 en relación a los temas globales: nuevo acuerdo de reducción de emisiones, tema REDD, mecanismos financieros u otros?

“Un nuevo impulso para establecer y poner en marcha lo mas antes posible el Fondo Verde, y con él dar un nuevo impulso a una coordinación internacional, tal vez con un rol mas proactivo de países clave como los Estados Unidos y/o China”, opina Thomas Heindrichs.

Raoul Kaenzig desde Suiza resalta un aspecto menos discutido del debate global:

“Estaría muy contento si las discusiones enfocarían más en asuntos de migración (...) pero parece que varias partes consideran esto una perspectiva alarmista, como el fracaso de adaptarse o “solución de último recurso”. Hay otra tendencia, sin embargo, que considera la migración como una forma de adaptación positiva”.

Pregunta 2:

¿Qué se puede esperar de la COP 18 para Bolivia?

“Un aspecto clave es en el caso de Bolivia el aspecto de cómo reducir la deforestación y la degradación forestal. Un avance más rápido mas armonizado con procesos de países vecino como por ejemplo Brasil, Perú o Ecuador sería muy deseable para Bolivia y para los bosques remanentes bolivianos”, contesta Thomas Heindrichs.

Ojalá que el “Mecanismo de Bosque” que el gobierno boliviano está presentando en el marco de las Naciones Unidas encuentre aquí en Bolivia su primera aplicación exitosa.

 

02_cop18.jpg
"El objetivo último de la presente Convención (...) es lograr (...) la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.  (...)“.

                                       (CMNUCC 1992, Art. 2)

 

Retos y tareas según Orellana y Pacheco

Casi al mismo tiempo, a mediados de noviembre y a unas dos semanas antes del comienzo de la Conferencia Climática de Doha, los ciudadanos René Orellana y Diego Pacheco hicieron circular un  documento "Análisis del Estado de Situación de las Negociaciones de Cambio Climático al 2012. Retos y Tareas para los Próximos Años”. El texto de 24 páginas describe de manera detallada y desde una perspectiva del íntimo conocimiento del proceso de negociación actual desde el Plan de Acción de Bali hasta la actual COP 18 en Doha, Qatar. Además, ilustra con cifras y gráficos del “presupuesto de carbono global” la tarea de reducción de emisiones tanto para países desarrollados (Anexo 1) como países en vías de desarrollo.

Los temas más novedosos talvez sean la presentación del “Mecanismo de Bosque” (“Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques”) propuesto por Bolivia como alternativa a REDD+ y la propuesta de un “Mecanismo Internacional para afrontar Pérdidas y Desastres”.

Frente a la ausencia de una multitud de opiniones informadas y de debate nacional en Bolivia acerca de las negociaciones climáticas, parece más que una coincidencia que Orellana y Pacheco al mismo tiempo son los jefes del equipo boliviano de negociación enla Conferencia Climáticade Doha. Uno se pregunta, ¿dónde está la posición oficial del gobierno boliviano, si  “el texto refleja la opinión de los autores”?

03_cop18.jpg

Un mundo de contrastes: Marina de Doha, Qatar (izq.) y el fondo de la represa de Milluni, Cordillera Real de Bolivia (dcha., noviembre de 2009)

Taller de la sociedad civil

El lunes 19 de noviembre se realizó un taller interinstitucional  “La sociedad civil ante la COP 18” para “discutir sobre la problemática actual del cambio climático, impactos y sus desafíos en el marco actual de las negociaciones dela CMNUCC, además de discutir criterios, y puntos de vista sobre el rol y las oportunidades de la sociedad civil en el escenario de las negociaciones dela COP 18”. Contó con escasa participación por parte de los actores relevantes y careció de representatividad con lo que no tendrá mayores repercusiones en la sociedad o el ámbito político del país. Por falta de tiempo en la fase de preparación tampoco se llegó a elaborar ningún “documento de lineamientos” de la sociedad civil frente a las negociaciones dela Convención Climática en Doha, como estaba inicialmente previsto.

Según los organizadores, queda pendiente reunirse en un círculo más amplio después dela COP 18 para analizar que significan los resultados obtenidos para Bolivia y su política climática.

 La “Red de Acción Climática” global CAN

A nivel internacional, la coalición global de organizaciones medioambientales no-gubernamentales CAN – Climate Action Network  (Red de Acción Climática), que incluye los Amigos de la Naturaleza, a y Greenpeace, entre otros, elaboró un documento de posicionamiento frente a las negociaciones de Doha: “Hitos y Acciones en Doha”.

Partiendo de que los “Acuerdos de Durban abrieron una ventana de oportunidades, CAN constata que ahora debe ser urgentemente incrementada la ambición a corto plazo (pre-2020) y debe trazarse un claro camino a fin de negociar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en 2015”. Los elementos esenciales formulados por CAN incluyen un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, compromisos cuantificados para los países desarrollados no-Kioto, el registro de emisiones para los países en desarrollo, un máximo de emisiones globales en 2015 y 10 a 15 mil millones en nuevas finanzas públicas para el Fondo Verde Climático, entre otras.

El posicionamiento de la “Red de Acción Climática” se enfoca a limitar el aumento de temperatura global por debajo de 1,5° C. “Los países deben entregar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante a más tardar en 2015, estableciendo los primeros pasos del plan de trabajo de ambiciones pre-2020 en 2012, asegurando así evitar un cambio climático catastrófico. No hay espacio, ni atmosférico ni político, para un segundo fracaso”.

Mientras no se llegue a un acuerdo global legalmente vinculante, aumentarán las emisiones globales de CO2 a un ritmo de 2,5 a 3% al año y la expectativa de poder limitar el calentamiento global a 2° C (ni siquiera hablar de 1,5° C) se aleja cada vez más.

 

 

Archivos adjuntos:
Carta Encuesta COP-18.pdf
RETOS Y TAREAS EN LAS NEGOCIACIONES DE CAMBIO CLIMATICO final.pdf
Invitacion taller Soc Civil ante la COP18.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 23 de Noviembre de 2012

La quema masiva de combustibles fósiles, primero leña y carbón y más tarde petróleo y gas -que ha sido el motor y el eje orientador de la conformación de las sociedades industriales- ha liberado grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, en una escala no experimentada antes por la Tierra. Tal vez con excepciones en ciertas épocas de alta actividad volcánica.

Debido a esta quema, la concentración del dióxido de carbono en el planeta ha aumentado a una velocidad sin precedentes de 280 ppm iniciales a 394 ppm en la actualidad, dando lugar al calentamiento global.

01_Concentraciones.jpgLas mediciones de CO2 se iniciaron en 1958, registrándose 314 ppm; hoy día tenemos alrededor de 394 ppm. Fuente: NOAA

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Noviembre de 2012

El “efecto invernadero”, también llamado “efecto estufa” es el mecanismo primordial que ha permitido la vida de plantas, animales y hombres en la Tierra durante los últimos millones de años. La concentración de ciertos gases en la atmósfera, como por ejemplo del dióxido de carbono, define la temperatura de nuestro planeta.

Desde finales de la última época de hielo, hacia aproximadamente 12.000 años atrás, la concentración del CO2 se ha mantenido constante en alrededor de 280 ppm (partes por millón), garantizando condiciones climáticas relativamente estables por milenios.

Debido al vertiginoso aumento de las emisiones de CO2 desde inicios de la industrialización, sin embargo, la concentración aumentó a casi 400 ppm en la actualidad, provocando un desbalance climático global.

01_CC_GEI.jpg

Uno de los problemas en la comunicación del calentamiento global: el CO2 en la atmósfera es invisible

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Noviembre de 2012

Lo que ya se suponía. Ahora tiene un sustento científico: La deforestación masiva en la Amazonía, estimada entre 350 y 400 mil ha anuales, sólo en la parte boliviana, tiene impactos directos en las precipitaciones.

Según el estudio con el título algo complicado “Observaciones de incremento de lluvias tropicales antecedido por el paso del aire encima de bosques” (Observations of increased tropical rainfall preceded by air passage over forests) publicado recientemente en la revista Nature, con las actuales tendencias de deforestación se reducirán las precipitaciones en la cuenca amazónica hasta 2050 en 12% durante la época de lluvias y en 21% en época seca.

01_RainForest.jpg

Ejemplo del 2001 para la trayectoria de los últimos 10 días de las lluvias en la Amazonía. Los cuadraditos negros muestran las cuatro regiones analizados en detalle. Fuente: Spracklen et al. 2012.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Noviembre de 2012

Aunque en el pasado hubo interesantes consideraciones e investigaciones sobre la atmósfera, su contenido de dióxido de carbono y su relación con la temperatura del planeta, como por ejemplo aquellos realizados por el sueco Arrhenius a finales del siglo XIX, recién en los años 80 del siglo pasado, el mundo tomó conciencia de los efectos del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera sobre la temperatura del planeta.

La actual tendencia de los escenarios globales indica un potencial aumento de la temperatura global de entre 4° y 6° C durante este siglo. Estudios paleoclimatológicos nos indican que la concentración de gases de efecto invernadero actual está entre las más altas de los últimos 20 millones de años.

01_CC_historia.jpg

El Cuarto Informe (AR4) del IPCC de 2007. Fuente: http://ipcc.ch

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Noviembre de 2012

El paso desastroso del huracán “Sandy” por buena parte del noreste de los Estados Unidos y Canadá a fines de octubre, se lee como el diario de un desastre anunciado. Por un lado, por varios años científicos de EE.UU. están alertando sobre la inminencia de un huracán de gran magnitud que afectaría a la ciudad de Nueva York. Por otro lado, hace décadas los climatólogos están alertando acerca del impacto del calentamiento global sobre la magnitud de las tormentas y el aumento de las precipitaciones durante eventos extremos.

En resumen, desastres como aquellos causados por Sandy  son nada más que nuestro business-as-usual, nuestra nueva realidad en la transición a un mundo todavía más impactado por el cambio climático durante las próximas décadas.

La principal pregunta que nos trae Sandy es en realidad, ¿es este el futuro que queremos?

01_sandy.jpg

Imagen satelital del huracán “Sandy” en la costa oriental de Estados Unidos el día 29 de octubre por la mañana. Fuente: NASA.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Noviembre de 2012

A finales de este mes de noviembre, en Doha, capital del emirato de Qatar, se reunirán una vez más los países miembros de la Convención Climática de las Naciones Unidas (CMNUCC) para debatir las medidas a tomar (o no) para frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con cada año que pasa se hace menos probable que los países del mundo consigan limitar el calentamiento global a 2 °C. Sin embargo, hay todavía sociedades, como la de Estados Unidos, donde una buena parte de la población no cree ni siquiera en la existencia del cambio climático causado por el hombre.

Sobre este trasfondo político y social muy real, a partir de hoy, nuestro Klimablog empieza una serie de entradas sobre las bases científicas subyacentes del cambio climático.

01_fotoIntroCC.jpg

El glaciar Wila Llojeta en el Valle de Hichu Khota, Cordillera Real

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Octubre de 2012

Dos nuevos estudios sobre los arrecifes de coral en un mundo de cambio climático dejan poca esperanza de que estos ecosistemas únicos y vitales para más de un millón de especies puedan sobrevivir las próximas décadas.

El primer estudio, liderizado por Katja Frieler del Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK), es un estudio panorámico (Übersichtsstudie) que usa 19 modelos climáticos diferentes para más de 2.000 lugares de coral en todo el globo, con el fin de simular la reacción de los corales a los impactos del cambio climático: Con un aumento de temperatura global de 2° C los arrecifes de coral del mundo prácticamente desaparecerán.

El segundo estudio, desarrollado por Glenn De´ath y colegas del Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS), ha estudiado la cobertura de corales del Great Barrier Reef (Gran Arrecife de Barrera) en Australia durante los últimos 27 años: La cobertura de coral se ha reducido a la mitad, de 28% en 1985 a 13,8% en la actualidad. Si esta tendencia continúa hacia el futuro, en solo 10 años la superficie de coral alcanzará entre 5 y 10% solamente.

foto1_korales.jpg

Fuente: http://www.pik-potsdam.de/

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2012

A finales de agosto de este año, a invitación de la Fundación Ebert (FES-ILDIS) se realizó el conversatorio conversatorio “Río+20 Balance y Perspectivas" para “socializar y discutir la participación boliviana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible”, que se llevó a cabo en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

El evento contó con la presencia de René Orellana, jefe de la delegación boliviana en la cumbre de Río+20, así como de representantes de los ámbitos sindicales y de la sociedad civil.

 

fig1_Rio+20.jpg

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda