Buscar : "mckibben" Cancelar
5 resultado(s) buscando "mckibben"
Por Dirk Hoffmann, 07 de Abril de 2014
« Volver

Mediante la presente entrada al Klimablog nos adherimos a la convocatoria para participar en el Encuentro Nacional de TierrActiva promovido por varios grupos ecologistas y climáticos del país.

El Encuentro se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo de este año en la ciudad de Cochabamba. Pero ¡ojo! la fecha tope para las postulaciones es el viernes 11 de abril.

 

Foto170414.jpg

 

“En los últimos años fuimos testigos de catástrofes climáticas que han causado grandes daños en Bolivia, vimos derretirse al Chacaltaya y cómo las sequías e inundaciones cada vez son más dramáticas. Pero a pesar de las evidentes señales, seguimos el camino de desarrollo marcado por el extractivismo con una tasa de deforestación por persona, de las más altas del mundo”, argumenta la Convocatoria al Encuentro Nacional, para luego seguir:

“Mientras que el cambio climático amenaza seriamente el futuro del planeta tierra y el nuestro, los gobiernos del mundo no logran plantear soluciones reales, por el contrario, al no abordar el problema de manera integral sólo dan más poder a las corporaciones y sus intereses económicos”.

Frente a este panorama, el objetivo central de este Encuentro Nacional es construir un movimiento climático nacional de activistas en Bolivia, algo que parece absolutamente necesario en vista de la insuficiente actividad de la mayoría de los países en las Conferencias Climáticas anuales de las Naciones Unidas. Pero también parece necesario en Bolivia, donde el protagonismo climático del gobierno ha adquirido muy bajo perfil en los últimos dos o tres años.

“Con el fin de impulsar el "cambio sistémico, no climático" en Bolivia, se llevará a cabo el ENCUENTRO NACIONAL TIERRACTIVA para generar un movimiento de activistas responsables a nivel nacional”.

El encuentro es organizado por Reacción Climática, La Casa de Los Ningunos y Fundación Gaia Pacha que son colectivos y organizaciones de activistas y ambientalistas, y se realizará con el apoyo de 350.org, en el marco de las acciones planificadas en el encuentro internacional de activistas denominado Global Power Shift realizado en Estambul, Turquía el 2013. En junio 2013, 500 activistas jóvenes de todo el mundo convergieron en Estambul, Turquía para el evento “Global Power Shift” con el fin de compartir experiencias, aprender nuevas herramientas y afinar sus estrategias, todo en torno al activismo sobre el cambio climático.

De los 500 participantes, 6 fueron de Bolivia, un número significativo puesto que Bolivia representa el 0.0015% de la población mundial. "GPS Estambul estuvo poderoso, ahora llegó la hora de mostrar que aquí en Bolivia también podemos juntarnos para romper con la lógica destructora que genera el cambio climático", comentó Stasiek Czaplicki, uno de ellos, mientras que Ariel de la Rocha agregó: "La oportunidad de haber participado de un encuentro de magnitud global fue tan inspirador que nos da ahora la oportunidad de cumplir con nuestra obligación con el planeta y realizar en Bolivia un encuentro climático para articular y planificar actividades conjuntas hacia el sistema climático y no climático, como afirma la consigna de este evento."

El evento en Bolivia se llamará TierrActiva–¡Cambio sistémico, no cambio climático!- y además tendrá el objetivo de entablar lazos y articular una red inclusiva entre personas y grupos activistas de todo el país que trabajen en torno al cambio sistémico, como respuesta a la crisis del cambio climático para construir un futuro mejor.

Foto270414.jpg

Actividades del movimiento climático global en diferentes partes del planeta

La propuesta de TierrActiva es “durante tres días, compartiremos en comunidad, trabajando, jugando, celebrando y aprendiendo junt@s para entablar lazos que nos permitan ir construyendo un mejor futuro”, para profundizar la comprensión de la crisis climática, vincular las diferentes actividades de grupos climáticos todavía muy dispersas y para fortalecer las propias capacidades para actuar efectivamente.

En ese sentido, en el encuentro TierrActiva, donde serán partícipes al menos 50 activistas de todo el país, se realizarán talleres para intercambiar herramientas en diversas áreas del activismo, organización de acciones directas no violentas, activismo creativo, comunicación estratégica, incidencia política, entre otros, además de conversatorios para abordar temas como energías alternativas, biodiversidad, género y políticas internacionales.

El Encuentro Nacional TierrActiva se realizará del 9 al 11 de mayo de este año en Cochabamba, y estos tres días serán el inicio de una serie de actividades y acciones durante el 2014 que pretenden culminar en la próxima Conferencia Climática COP 20 que se realizará en Lima, Perú en diciembre. Entre las actividades del programa figuran talleres teóricos, sesiones de discusión, capacitaciones prácticas, reuniones de trabajo y actividades comunitarias.

Las actividades de TierrActiva y el Taller Nacional de mayo son la expresión boliviana de un movimiento climático global, que firma bajo el titulo de “Global Power Shift”, el cambio global de “poder”, haciendo un juego de palabras con “energía”.

A nivel internacional, Global Power Shift está liderizando las actividades de una nueva fase del movimiento climático internacional, que tuvo su punto de partida en el Encuentro Mundial de Activistas Climáticos desarrollado en Turquía en 2013. “El mundo se está quedando sin tiempo para convocar la voluntad política necesaria para solucionar la crisis climática. El año 2015 parece ser el año crítico en que debemos actuar rápida y decisivamente para tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento global a menos de 2º C, y ni hablar de las 350 partes por millón (ppm) de CO2 que, según los científicos, es el límite seguro”.

La organización de Global Power Shift fue iniciada y es liderada por 350.org, un movimiento climático internacional formado por jóvenes y cofundado por el escritor medioambientalista y activista climático Bill McKibben: “Nos estamos asociando con una amplia variedad de colaboradores de todos los movimientos climáticos juveniles del mundo y del movimiento climático en general para organizar eventos de cambio energético nacionales y nuevas movilizaciones de campañas en todo el mundo”.

Según su página internet, TierrActiva es un movimiento que tiene como objetivo articular y activar una red inclusiva y colaborativa de grupos y personas en Bolivia, con interés en realizar un trabajo conjunto en torno al cambio sistémico como respuesta a la crisis del cambio climático.

Foto370414.jpg

 

Las personas que quieran participar del evento deben descargar el formulario de postulación de la página http://www.tierractiva.org/klab/encuentro-nacional y mandarla a reacción.climatica@gmail.com hasta el viernes 11 de abril.

 

Para más información e inscripciones:

www.tierractiva.org

facebook/reaccionclimatica

http://www.reaccionclimatica.webs.com 

Móvil: 73518131

 

Archivos adjuntos:
ConvocatoriaEncuentroNacionalTierrActiva.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 25 de Noviembre de 2013

Son cada vez más las voces que argumentan que la única forma de salvar la civilización humana es dejar la mayor parte de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) donde están, bajo tierra.

En el estudio “Sensibilidad climática, nivel del mar y dióxido de carbono atmosférico” (Climate sensitivity, sea level and atmospheric carbon dioxide), James Hansen y colegas calculan las consecuencias de continuar aumentando las emisiones de CO2 año tras año en base a evidencias paleo-climáticas. Su conclusión: quemar todas las fuentes fósiles conocidas volvería el planeta inhabitable.

foto1-251113.jpg

“Tierra quemada”; fuente: climateprogess.org

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2012

En la segunda parte de esta entrada presentamos el resumen de los cuatro nuevos informes publicados en ocasión de la reciente Conferencia Climática de Doha:

"Informe sobre la disparidad en las emisiones" del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente;

"Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4° C de la temperatura mundial" del Banco Mundial;

"¿Demasiado tarde para dos grados?" de PricewaterhouseCoopers; y

"Panorama Mundial Energético" de la Agencia Internacional de Energía.

Cabe destacar que llevan el mismo mensaje: Si no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100 – con consecuencias catastróficas.

01 Cop 18 wrap-up-II.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Octubre de 2012

Cómo se preveía en un artículo anterior del Klimablog, el 16 de septiembre de 2012 ha ocurrido un nuevo récord de superficie mínima del hielo ártico con 3,41 Mio km² (18% por debajo del mínimo alcanzado en 2007). La pérdida en volumen es todavía mayor.

Este nivel es mucho más bajo que los pronósticos de los últimos años, algunos científicos ya no hablan de décadas para indicar cuando el Ártico se podría quedar libre de hielo en septiembre, sino de años.

grafico01_ASI.jpg

Fig. 1: Extensión del hielo ártico en el mes de septiembre, comparación de modelos con observaciones (“Usted se encuentra aquí. 2012”). Fuente: Gráfico modificado en base a Stroeve et al. 2007, tomado de: Climate Crocks blog

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Agosto de 2012

En un artículo muy reciente titulado “La Nueva Matemática de Horror del Calentamiento Global” (“Global Warming´s Terrifying New Math) publicado en la revista “Rolling Stone”, Bill McKibben, el más influyente activista contra el cambio climático de Estados Unidos, llama a una campaña contra el que considera el “enemigo principal del cambio climático”: las empresas petroleras multinacionales.

McKibben presenta cálculos de su “nueva matemática”, donde contrasta el monto de carbono que aún falta emitir para calentar la atmósfera por encima del límite de los 2° C (565 giga toneladas), frente a todas las reservas comprobadas de las empresas y estados productores de hidrocarburos (2.795 giga toneladas). Si la diferencia entre ambas cifras (2.795 – 565 = 2.230) se emite a la atmósfera, solo cabe pronosticar consecuencias aterradoras para el planeta.

fig1_McKibben.jpg

Fig. 1: Ilustración por Edel Rodríguez (www.rollingstone.com)

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult