Buscar : "tipnis" Cancelar
9 resultado(s) buscando "tipnis"
Por Dirk Hoffmann, 01 de Abril de 2019

El 21 de marzo pasado se celebró el Día Internacional de los Bosques declarado por las Naciones Unidas con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques – para la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la producción de agua y el bienestar de sus habitantes.

Al mismo tiempo, datos del Monitoreo Global de Bosques (Global Forest Watch) muestran que la velocidad de la deforestación en bosques tropicales se ha duplicado desde 2008; en los últimos 11 años se ha perdido aproximadamente un millón de km² - una superficie igual a la extensión de Bolivia.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Julio de 2015
« Volver

Hace tres semanas, el papa Francisco ha publicado la “Carta encíclica LAUDATO SI´ sobre el cuidado de la casa común”, un posicionamiento de la iglesia católica sobre la situación de la tierra frente a la destrucción del medio ambiente, el cambio climático y el actual modelo de desarrollo del mundo.

A dos días de la visita del “Papa más simpático de los últimos tiempos” a Bolivia y a menos de medio año de la Conferencia Climática COP 21 en París, presentamos a continuación las partes más relevantes en relación al cambio climático de esta encíclica.

Foto1060715.jpg

“Sobre el cuidado de la casa común”

El 18 de junio de este año el papa Francisco ha publicado la carta encíclica “Laudato si´” “sobre el cuidado de la casa común”, documento cuya publicación se había anunciado ya hace varios meses. Se puede decir que es parte de una estrategia de más largo plazo, que no termina con la publicación de la encíclica.

El momento de la publicación de la encíclica a solo 5 meses de la próxima Conferencia Climática COP 21 en París a finales del año, muestra una intencionalidad política muy clara. El papa Francisco quiere hacer valer su influencia como jefe supremo del mundo católico para que en las negociaciones de París salga un acuerdo con poder para evitar un cambio climático catastrófico.

El título de la carta encíclica “Laudato si´”, de 248 capítulos, es la frase inicial del “Cántico a las Criaturas” de Francisco de Asís, escrito en el siglo XIII y se traduce a “Alabado seas”. No es coincidencia que el Papa se esté refiriendo a Francisco de Asís para respaldar su encíclica sobre la “casa común”, considerando que al momento de asumir como jefe de la iglesia católica escogió el nombre de Francisco.

El texto presentado por el papa Francisco es sorprendente y novedoso en varios aspectos. Se basa en la ciencia más actualizada para argumentar el peligro del cambio climático (23-26). De hecho, el director del prestigioso Instituto de Potsdam para la Investigación Climática (PIK), Hans Joachim Schellnhuber, había sido nombrado miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias y estaba presente en la presentación de la carta encíclica.

A fines de abril el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon se había reunido con el Papa en el Vaticano, señalando que “la ciencia y la religión no son conceptos contrapuestos”, sino que deben estar “alineados” en cuestión al cambio climático. “Para cambiar nuestras economías, sin embargo, es preciso que cambiemos nuestro modo de pensar y nuestros valores”.

En vano los representantes de la multinacional Exxon y del centro de negacionistas climáticas “Heart land Institute” de los Estados Unidos habían presentado sus propagandas en audiencias con el Papa.

Aunque no es la primera vez que un Papa se haya expresado sobre la destrucción del medio ambiente y la necesidad de la “preservación de la creación”, la carta encíclica de Francisco habla un idioma diferente, mucho más directo y concreto; es un llamado explícitamente político. El Papa presenta un análisis político de la situación del mundo y propone o rechaza políticas de forma muy concreta, como en el caso del comercio de certificados de carbono, que el Papa rechaza de forma rotunda (171).

El siguiente párrafo parece haber sido formulado pensando en la situación actual de Bolivia: “Es loable la tarea de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que sensibilizan a las poblaciones y cooperan críticamente, también utilizando legítimos mecanismos de presión, para que cada gobierno cumpla con su propio e indeleble deber de preservar el ambiente y los recursos naturales de su país, sin venderse a intereses espurios locales o internacionales” (38).

Otro elemento novedoso es el hecho que el Papa se dirige de forma explícita a “cada persona que habita este planeta”, no solamente al mundo católico, para “entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común” (3).

Inequidad planetaria y cambio climático

La encíclica retoma varias de las demandas de hace mucho tiempo del movimiento ambientalista. Sin embargo, el Papa entiende que el cambio climático no es un problema “ambiental”, sino un tema social, político y económico, una señal de la crisis de la modernidad. Sin reconsiderar la dirección del “desarrollo” y sin enfrentar la pobreza y la injusticia global, el cambio climático no tendrá solución.

En un primer plano, la encíclica se dirige a los líderes, corporaciones y ciudadanos del Norte, donde el Papa ve la principal responsabilidad por la situación actual del planeta – al igual que lo expresa la Convención Climática de las Naciones Unidas. Pero la crítica del papa Francisco va más allá de responsabilizar a los países del Norte o de echar la culpa al sistema capitalista. “La inequidad no afecta sólo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales. Porque hay una verdadera `deuda ecológica´, particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países” (51).

Pero la encíclica también habla del modelo de desarrollo, de la dependencia de combustibles fósiles, del respeto a la biodiversidad; critica la búsqueda de beneficios económicos inmediatos y la falta de visión holista, que son mensajes claros tanto para los países industrializados, como para los países emergentes y aquellos considerados en vías de desarrollo.

“Dado que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que nos detengamos ahora a pensar en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales” (137).

El mensaje del Papa en el mundo

Mucho ahora depende cómo la iglesia católica en su interior logra bajar los mensajes de la encíclica “Laudato si´” a las congregaciones locales en todo el mundo de su influencia.

Es justo en América Latina, donde la influencia del Papa podría ser más importante en hacer la diferencia, debido a la predominancia del catolicismo en la mayoría de los países.

“Este Papa es más que un líder eclesial – es un líder político, especialmente en América Latina”, comentó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) en Argentina, Romina Picolotti. “Especialmente los jóvenes en América Latina lo están siguiendo muy de cerca”. Se tendrá que ver cuán vital es la voz del Papa dentro de las sociedades europeas cada vez más laicas.

El 25 de septiembre el papa Francisco se va a dirigir en forma personal a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York; en la misma visita está previsto que el Papa se dirija al Congreso de los Estados Unidos, donde predominan los negacionistas climáticos del partido Republicano.

Los límites de la encíclica

En medio de los aplausos generalizados que el Papa ha recibido por lo expresado en la encíclica “Laudato si´”, hay algunos analistas que señalan algunas omisiones fundamentales en el intento de pensar la reorganización de la “casa común”. John Vidal del periódico The Guardian lo expresa de la siguiente manera: “...hay una sola mención muy breve del papa Francisco del crecimiento masivo de la población, que ha rebasado la capacidad de muchos países durante los últimos 50 años, en consecuencia directa de las enseñanzas católicas. Y solo hay 11 menciones de mujeres”.

En la misma dirección va el comentario de Agustin Echalar Ascarrunz, que “este catolicismo tiene su lado positivo, pero no se debe dejar de lado la parte anacrónica de esa institución, su extremada, no digamos machista, pero sí altamente discriminatoria estructura respecto a las mujeres y también a las libertades sexuales, tan importante para el ser humano de estos tiempos. A éstas y otras reflexiones más nos invita la visita del Papa más simpático de los últimos tiempos”.

La conclusión a la que llega Vidal: “Sin embargo, en la medida que se declara la planificación familiar un tema tabú en la discusión mayor sobre medio ambiente y desarrollo a nivel global, posiblemente el Papa haya debilitado su argumento central  de que pobreza y destrucción del medio ambiente van mano en mano en todas partes”.

Foto3060715.jpg

La Bolivia católica espera la llegada del Papa

Comentarios desde Bolivia

Varios comentaristas bolivianos han señalado la relación el texto de la encíclica del Papa con el posicionamiento del gobierno boliviano, resaltando tanto coincidencias como divergencias.

El analista Iván Arias por su parte afirma: “Hablando positivamente, el Papa está con el discurso del año 2005-2010 del Gobierno, un discurso pachamamístico, un discurso que ganó mucho eco en el mundo. Era un discurso de respecto a la naturaleza”. Ahora Morales está con “un discurso marcado por la tolerancia hacia los cocaleros, marcado por la tolerancia hacia los cooperativistas. Está a contrarruta”.

“El mismo día en que el presidente Evo Morales inauguró un nuevo campo petrolífero y dijo que no permitirá que fundaciones y ONG impidan el desarrollo del país ( a las que amenazó con expulsar, en referencia a quienes intentan promover un modelo de desarrollo que no afecte el medio ambiente), el papa Francisco emitió la encíclica Laudato Si (Alabado Sea), un llamado para salvar el planeta”, señala el diario Página Siete en un editorial, para luego constatar: “Aunque en la encíclica papal existen aspectos que se podrían señalar coinciden con la visión del gobierno, como por ejemplo su exigencia de que los servicios de agua no sean privatizados y sus críticas a las corporaciones internacionales, la posición general de ambas perspectivas es opuesta”.

Desde el “Encuentro de la Sociedad Civil Boliviana sobre Cambio Climático” se ha redactado una carta dirigida al papa Francisco, en la cual se pide que Francisco apoye de forma pública los llamados a la “desinversión” de los combustibles fósiles – y que comience en el seno del Vaticano a modo de dar el ejemplo al resto del mundo.

En su “Bienvenida al Papa ecologista” Gonzalo Chávez resalta la denuncia del fundamentalismo de mercado, la crítica del capitalismo salvaje, del consumismo y del sistema financiero internacional que hace el Papa en su “encíclica revolucionaria y ecologista”. Chávez concluye con el siguiente pensamiento: “La visita del Papa es una gran oportunidad para fortalecer nuestra fe, pero también para reflexionar sobre las alternativas al modelo de desarrollo vigente en el mundo y en el país que apuestan tozudamente a un desarrollismo ciego y consumista que no piensa en el medio ambiente. Más allá de la propaganda y el discurso del Gobierno, las ideas de la nueva encíclica ponen en entredicho los proyectos de la carretera por el TIPNIS y la exploración de petróleo y gas en áreas protegidas. Bienvenido, nuestro Papa ecologista”.

 

 

« Volver
Por Jorge Campanini T., 22 de Junio de 2015

En mayo pasado se promulgó el Decreto Supremo 2366 que estipula la apertura de las áreas protegidas de Bolivia a las operaciones petroleras, justo meses antes de la Conferencia Climática COP 21 en París. Las áreas protegidas albergan y protegen no solamente poblaciones humanas y una gran biodiversidad, sino también tienen funciones primordiales en la mitigación y adaptación al cambio climático.

A continuación presentamos un resumen del artículo de Jorge Campanini, investigador del CEDIB en Cochabamba, explicando que significará el DS 2366 para las 22 áreas protegidas del país. También se adjunta la versión completa, que incluye las fuentes de información utilizadas y un mapa de la “reconfiguración petrolera” de Bolivia en relación a las áreas protegidas.

Foto1220615.jpg

En el PN y ANMI Serranía de Aguaragüe; foto de CEDIB, año 2012

[leer más]
Por Cecilia Requena, 12 de Enero de 2015

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21) de París, el año 2015 es un año clave para los temas que conciernen la base vital de la humanidad.

En esta nota, la investigadora y docente Cecilia Requena presenta apuntes sintéticos a propósito de los desafíos para la sociedad civil boliviana planteados por estos dos procesos de toma de decisiones globales.

Foto1 copia.jpg

 Activistas climáticos en la Marcha de los Pueblos en la COP 20 de Lima en diciembre de 2014

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Diciembre de 2014

Las Conferencias Climáticas ya han dejado de ser punto de referencia importante para el gobierno boliviano y parecen muy lejanos los tiempos de los bombardeos mediáticos de los años 2009 y 2010, cuando Evo Morales estaba perfilándose a nivel mundial como el héroe defensor de la Madre Tierra.

En ocasión de la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas en el vecino país del Perú, hay un profundo silencio desde el gobierno y los activistas climáticos se han visto reducidos a grupos pequeños con dificultades de convocatoria hacia la sociedad en general. Entretanto, los impactos del cambio climático en el país son cada vez más sentidos.

Foto1021214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Octubre de 2013

El chaqueo indiscriminado y la tala de grandes extensiones de bosque no solamente causan grandes destrucciones ambientales en las tierras bajas de Bolivia, sino contribuyen de manera considerable a que el país tenga emisiones de CO2 per cápita tan altas como los países industrializados del Norte.

Para apoyar a las autoridades bolivianas en la disminución del uso del fuego y, sobre todo, para promover alternativas al uso del fuego en las prácticas agrícolas y pecuarias, desde finales del año pasado opera en el país el Programa “Amazonía sin Fuego” (PASF) financiado por los gobiernos de Italia, Brasil, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por la Unidad de Coordinación de la Madre Tierra (UMATI), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

PAsffinal.jpg

 Folleto y brigadas formadas por el Programa PASF para el control de quemas

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Septiembre de 2012

Entre febrero y mayo de este año Anna Kaijser, investigadora de la Universidad de Lund - Suecia, ha estado en Bolivia para recoger testimonios, realizar entrevistas y recopilar información empírica sobre el discurso del cambio climático en el país.

Presentamos aquí partes de una entrevista con la mencionada investigadora, realizada en la ciudad de La Paz a finales de marzo, sobre su proyecto de investigación y sus apreciaciones sobre la actualidad boliviana referente al cambio climático y temas ecológicos en general.

foto1_kaijser.jpg

Izq.: Anna Kajzer en La Paz. Dcha: Universidad de Lund, Suecia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Junio de 2012

 

   
pia_compensacion_peq.jpg A tiempo de saludar a los participantes de la IX marcha indígena, en defensa del “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS", que están a punto de llegar a la sede de gobierno en La Paz y agradecerles por su esfuerzo y sacrificio en defensa, no solamente de su territorio, que es el “Isiboro Sécure”, sino de lo que también es el área protegida del TIPNIS, patrimonio de todos los bolivianos, queremos dedicar este espacio a compartir algunas reflexiones acerca de la relación entre el TIPNIS y el cambio climático, en base a los resultados de una investigación de la Fundación Natura Bolivia y del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB)
   
[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Octubre de 2011

Con ocasión de la celebración del aniversario de la reunificación de Alemania, el pasado 3 de octubre de 2011, el embajador alemán, Señor Phillip Schauer, invitó a una fiesta de conmemoración a los jardines de la residencia. Al igual que el año pasado, se organizó una pequeña feria de exposiciones de proyectos financiados con fondos alemanes, que este año tuvo como tema el cambio climático.

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda