Por Dirk Hoffmann, 25 de Agosto de 2014

El 19 de agosto de este año en la ciudad de La Paz se presentó la página web del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”  (OBCCD) al público. El OBCCD, según su coordinadora Elizabeth Peredo, “es una iniciativa que busca informar, analizar y debatir sobre la problemática del Cambio Climático y su vinculación con los actuales modelos de “desarrollo””.

Desde el Klimablog mandamos nuestras felicitaciones por esta iniciativa en su día oficial de lanzamiento, que es hoy, 25 de agosto de 2014, deseándole éxito y una participación activa no solamente de la comunidad climática del país.

Foto1250814.jpg

[leer más]
Por Mª del Mar Delgado, José Blanes y Dirk Hoffmann, 18 de Agosto de 2014

El nuevo número especial de la Revista Virtual Redesma “Cambio Climático” está dedicado a la investigación del impacto del cambio climático en los sistemas socio-ecológicos de América Latina.

Reúne artículos de investigación, lecturas recomendadas, documentación sobre legislación y referencias a nuevas publicaciones, así como referencias sobre eventos e instituciones relevantes al tema. Publicamos a continuación una versión adaptada de la Presentación de los editores de este número especial, Mª del Mar Delgado, Coordinadora del proyecto COMET-LA y José Blanes Coordinador de REDESMA.

Foto1180814.jpg

[leer más]
Por Moira Zuazo, 11 de Agosto de 2014

A principio del siglo XXI es relativamente claro para todos que el mundo atraviesa un tiempo de cambio. Una de cuyas señales es la crisis ambiental que enfrenta hoy la humanidad, pero no percibimos tan fácilmente que el cambio climático condiciona un cambio de época y no sólo una época de cambio.

Presentamos a continuación el artículo “¿Hacia dónde vas Latinoamérica?” de Moira Zuazo, doctora en Ciencias Sociales, docente de la UMSA y coordinadora del programa "Alternativas al desarrollo” de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz.

Foto1f110814.jpg

Vivir bien. Construcción nueva en El Alto (izq.); basura electrónica abandonada, camino al Chacaltaya (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Agosto de 2014

13 pilares de la Bolivia digna y soberana. Agenda Patriótica del Bicentenario 2025” es el título del plan estratégico de desarrollo del gobierno del MAS para la próxima década.

Existen pocas referencias directas al cambio climático, pero abundan puntos con implicancias fuertes sobre los aportes de Bolivia al calentamiento global. A continuación analizamos los planteamientos y metas de la “Agenda Patriótica 2025” bajo la perspectiva del cambio climático.

 

Foto1040814.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Julio de 2014

La “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible” (Sustainable Development Solutions Network - SDSN) de las Naciones Unidas, acaba de lanzar “Un mensaje sobre el cambio climático a los líderes del mundo”. Desde su página web se pide firmar “este mensaje urgente para ser entregado en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2014”.

De manera convincente, el texto argumenta la urgencia de actuar para evitar un “cambio climático catastrófico”. Lastimosamente, las soluciones propuestas para limitar el aumento de temperatura global a 2 °C son netamente tecnológicas e incluyen la expansión de la energía nuclear.

Foto1280714.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Julio de 2014
« Volver

La “Energiewende” o “Transición Energética” es el proyecto de la transformación completa del sistema energético alemán (ver entrada anterior al Klimablog). Entre sus contradicciones fundamentales está el hecho de que se sigue construyendo nuevas centrales termoeléctricas en base a carbón.

En esta segunda parte mostramos esta cara sucia de la Transición Energética, la destrucción de pueblos enteros y la devastación del medio ambiente a gran escala en la región alemana de Lausitz, una de las principales zonas de explotación de lignito bajo la modalidad de tajo abierto. 

Foto1210714 copia.jpg

La extracción de lignito a tajo abierto a gran escala en Welzow-Süd

La devastación de una región continúa

A pesar de los avances de la “Energiewende”, la transición energética que Alemania ha declarado a finales de 2010 (ver entrada al Klimablog de la semana pasada para detalles), el país todavía pretende aumentar su capacidad de generación de electricidad en base del carbón -tanto de hulla como de lignito- que es la energía fósil más sucia.

Mientras que la hulla se extrae en minas de grandes profundidades, el lignito es extraído en minas a cielo abierto. Esto significa la remoción de toda vegetación, construcción e infraestructura en grandes superficies de territorio, para llegar a las vetas de lignito. Lo que significa esto en términos concretos se puede estudiar muy bien en la región de Lausitz al sureste de Berlín, que es una de las regiones tradicionales de explotación de lignito. Esta región que pertenece en parte al estado federal de Brandemburgo y en parte a Sajonia, produce un tercio de toda la producción alemana. Las cantidades extraídas son significativas a nivel global; Alemania es el mayor productor de lignito del mundo.

El lignito es materia vegetal de hace 15 a 20 millones de años, que contiene la energía solar transformada a través de la fotosíntesis y almacenada por las plantas durante millones de años. Las vetas de lignito se encuentran típicamente a profundidades entre 35 y 120 metros y tienen un grosor de entre 8 y 16 metros.

La extracción se realiza con maquinaria gigantesca. Las máquinas del tipo F60 son las más grandes de todas. Con una altura de 70 metros y una longitud de más de medio kilómetro son ellas que se encargan de sacar los 100 metros de tierra debajo de los cuales se encuentra el lignito.

Solo en la región Lausitz se cuenta actualmente con 5 minas a cielo abierto y 5 centrales térmicas a lignito en operación con una capacidad de generación de 8.000 MW – cinco veces la capacidad instalada con la cual cuenta Bolivia.

Debido a que la explotación se realiza a tajo abierto, el paisaje de la región ha sufrido una transformación profunda. Durante los últimos 100 años han desaparecido más de cien pequeños pueblos, miles de personas han sido desplazadas. Uno de los más afectados por este desplazamiento han sido los “Sorben”, el único grupo étnico de minoría de Alemania. El último pueblo a ser destruido, después de una larga resistencia, ha sido Horno. En la pequeña ciudad de Forst existe un museo y archivo de los pueblos perdidos por la explotación minera en la región de Lausitz.

Foto2f210714.jpg

El pueblo de Proschim, amenazado a desaparecer (izq.) y el lugar del pueblo de Bergheide, destruido para sacar lignito (dcha.; después de haber rellenado el tajo con agua).

Los problemas medioambientales son diversos. Van desde la destrucción completa de vegetación y hábitat de grandes superficies, a la contaminación con polvo y ruido, el manejo artificial de las aguas subterráneas y el cambio del clima local.

Frente a este panorama, las demandas del Partido Verde y de los ecologistas son muy claras: dejar de excavar y quemar carbón ahora mismo. Dejar de construir nuevas centrales termoeléctricas. Alemania no necesita esta energía, la más sucia de todas las fuentes fósiles.

Para hacer frente a esta “locura climática”, varias organizaciones y grupos ecologistas en 2008 han conformado la Alianza para el Clima (Klima-Allianz). Ya hay unos primeros éxitos: “Conjuntamente con iniciativas ciudadanas, organizaciones ecologistas y otros activistas de diferentes sectores de la sociedad se ha podido frenar 19 propuestas de construcción de termoeléctricas en base a carbón” – de unas 30 en total.

Lo que está previsto en la región Lausitz, es la ampliación de las minas a tajo abierto por 5 nuevos emprendimientos en la región. Actualmente se prepara la destrucción de los pueblos de Proschim, Welzow (ciertas partes), Atterwasch, Kerkwetz y Grabko con un total de más de 2.000 habitantes. Solo en la mina de WelzowSüd (ver fotos), la empresa sueca Vattenfall quiere obtener el visto bueno para una ampliación de 20 km². Se desplazarían 800 personas y se perdería el pueblo de Proschim con una tradición de casi 500 años. Vattenfall también prevé la construcción de una nueva central termoeléctrica en base a lignito con una capacidad de 2.000 MW, suficiente para satisfacer la demanda de toda Bolivia. Quedaría obsoleta por completo la meta de reducción de CO2 para el 2030 del gobierno de Brandemburgo.

Los argumentos presentados por su propaganda sofisticada son siempre los mismos: para garantizar la seguridad energética el lignito es imprescindible, además garantiza fuentes de trabajo en la región. Se ignora completamente que ya hay una sobreproducción de electricidad en Alemania y que la generación de electricidad por fuentes renovables y de forma descentralizada ofrecería muchos más puestos de trabajo que las grandes industrias actuales y propuestas.

Foto3f210714.jpg

Señales de protesta en el pueblo de Proschim: “Paren la destrucción sin sentido de los asentamientos!” (izq); “A su suelo natal no se vende. A su suelo natal se lo defiende!” (dcha.)

También en la región se ha estado formando resistencia desde hace mucho tiempo. Varios habitantes de los pueblos en peligro han puesto letreros de resistencia en sus jardines, organizan eventos de protesta y tratan de convencer a los políticos locales que hay que cambiar de rumbo en la política energética de la región, para proteger el clima, pero también para proteger sus tierras natales.

Para el 23 de agosto la Alianza para el Clima está llamando a una cadena humana de protesta en la región fronteriza entre Kerkwitz en Alemania y Grabice en Polonia contra la expansión de la minería de lignito a tajo abierto. “Queremos una protección del clima consecuente y un futuro que vale la pena vivir, con energía desde el sol, el viento y el agua. Por eso pedimos conjuntamente con la alianza: Ninguna mina a tajo abierto más y terminar con el uso del carbón". Si Alemania quiere ser consecuente con sus esfuerzos de mitigación del cambio climático, debería despedirse de la explotación y utilización de carbón en todas sus formas.

 

 

 

« Volver

Nombre Correo
Recomendación
Correo Destino

Por Dirk Hoffmann, 14 de Julio de 2014

La “Energiewende” o “Transición Energética” es el proyecto de una doble transformación fundamental del sistema energético alemán; por un lado, Alemania ha decidido terminar el uso de la energía nuclear y por otro, tiene previsto producir el 80% de su electricidad en base a fuentes de energía renovable hasta 2050 para aportar a la mitigación del cambio climático.

En esta entrada al Klimablog enfocamos algunas de las contradicciones de esta Transformación Energética, como la actual tendencia de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de 2% y la construcción de varias nuevas centrales termoeléctricas en base a carbón, la fuente más sucia entre las energías fósiles. Además, la extracción de carbón conlleva la destrucción de regiones enteras en el país, que sería el tema para la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1140714.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Julio de 2014

Durante los últimos 50 años Bolivia ha perdido aproximadamente la mitad de sus glaciares. El factor principal por el acelerado retroceso glaciar es el calentamiento global, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero hay otro elemento que contribuye al derretimiento de los glaciares de montaña: depósitos de hollín de la quema de diesel y biomasa.

En la reciente reunión del Grupo de Trabajo PISAC (Pollution and its Impact on the South American Cryosphere) en La Paz, el investigador estadounidense Carl Schmitt presentó metodología y primeros resultados del análisis de muestras de nieve, para poder cuantificar el impacto de los depósitos de hollín en los glaciares de la Cordillera de los Andes.

Foto1070714.jpg

Carl Schmitt tomando muestras de nieve (en la Cordillera Blanca, Perú, izq.) y filtrando las muestras (en La Paz, dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Junio de 2014

El año 2012 marcó un hito en la historia de la humanidad: Por primera vez la mayor parte de la población vive en ciudades, cifra con fuerte tendencia de crecer durante las próximas décadas. En Bolivia, más de dos tercios de la población es urbana.

Al mismo tiempo, las ciudades son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Proyecto Huella de Ciudades se ha propuesto medir la Huella de Carbono (y la Huella Hídrica) de los gobiernos municipales de La Paz, Quito y Lima y luego proponer medidas para su reducción.

Foto1300614.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Junio de 2014

Presentamos a continuación la Guía de Enseñanza “Cambio Climático es hablar de...agua” y un sitio web de aprendizaje interactivo para profesores y estudiantes sobre los impactos del cambio climático en el agua.

El excelente material, elaborado por el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba, tiene por objetivo “permitir a los estudiantes desarrollar habilidades del siglo XXI en clase”, una tarea tan necesaria como ambiciosa.

Foto1230614.jpg

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl