Por Dirk Hoffmann y Gerardo Zeballos, 04 de Noviembre de 2014

El pasado 21 de octubre del año en curso, en oficinas de Red Habitat en la ciudad de El Alto, se presentaron dos libros sobre la gestión del agua: “Carros Aguateros en El Alto” y “Prevención de Conflictos por el Agua”.

Presentamos a continuación una breve reseña de estas dos publicaciones, cada una toca un aspecto diferente de lo que es probablemente el tema más álgido de la segunda ciudad más poblada de Bolivia: el suministro y acceso al agua potable, ahora, y en el futuro, frente a un alto crecimiento poblacional, además de los impactos del cambio climático.

Foto1041114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Octubre de 2014

El estado de Sao Paulo en el sudeste de Brasil con sus 44 millones de habitantes está sufriendo la peor sequía en 80 años. En el invierno pasado, de noviembre a febrero, solo cayó un tercio de la precipitación normal. Esto ya ha perjudicado la producción de caña de azúcar y café y ahora está amenazando la provisión de agua potable para las ciudades.

Los principales reservorios de agua potable se encuentran en niveles muy bajos, en algunos casos en sus puntos más bajos desde que se han construido. En especial, el área metropolitana de Sao Paulo con sus más 20 de millones de habitantes está sufriendo de una falta aguda de agua – sin soluciones sencillas a la vista.

Foto1271014 copia.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Octubre de 2014

En agosto del año presente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia ha presentado una serie de publicaciones bajo el título “La economía del cambio climático en Bolivia”, que van más allá de lo netamente económico.

Presentamos aquí brevemente los diversos temas tratados: como ser la salud, la demanda hídrica, hidroenergía, agropecuaria y modelos climáticos. Todos los documentos están disponibles en línea en la página del BID.

Foto1201014.jpg

[leer más]
Por Eva Mahnke y Dirk Hoffmann, 13 de Octubre de 2014

Durante 5 días se encontraron más de 3.000 científicos, activistas, políticos, artistas y otros interesados de todo el mundo en la Universidad de Leipzig en Alemania para discutir alternativas al modelo de crecimiento económico. La conferencia “Degrowth 2014” ya es la cuarta, desde que se inició en París en 2008.

Presentamos aquí un resumen de la conferencia más importante del movimiento crítico al crecimiento económico en base a varios artículos de la periodista alemana Eva Mahnke del portal de información climática klimaretter.info.

 

Foto1131014.jpg

[leer más]
Por Joerg Elbers, 06 de Octubre de 2014

El 13 de agosto la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz realizó un taller con Eduardo Gudynas, importante ecologista latinoamericano y secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay. En este espacio Gudynas presentó su más reciente libro “Derechos de la naturaleza y políticas ambientales”

Alrededor de 35 personas, entre académicos, activistas, ambientalistas, representantes indígenas, periodistas y sindicalistas, debatieron con el autor sobre el concepto de “derechos de la naturaleza” desde el contexto y la historia boliviana. Este artículo presenta una síntesis del debate en el taller.

Foto1f061014.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Septiembre de 2014

Por invitación de su secretario general, Ban Ki-moon, el pasado 23 de septiembre se realizó una Cumbre Climática  especial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo central de realzar el momento político antes de la próxima Conferencia de las Partes (COP 20) en Lima en diciembre de este año.

100 jefes de gobierno o de estado se hicieron presentes. Aunque hubo poca novedad desde la mayoría de las delegaciones, la Cumbre logró aumentar la visibilidad del tema y la urgencia de avanzar. “Un resultado positivo, pero insuficiente”, fue el balance global realizado por la “Red de Acción Climática – América Latina”  (Climate Action Network – Latin America).

Foto1f290914.jpg

Fuente: http://newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Martín Vilela, 22 de Septiembre de 2014

Movilizaciones de la sociedad civil contra el cambio climático han marcado este domingo 21 de septiembre en más de 150 países del mundo. A dos días de la “Cumbre Climática” de las Naciones Unidas en Nueva York, 310.000 personas marcharon por esta ciudad en la “Marcha climática de la gente” reclamando acciones decisivas por parte de los gobiernos del mundo.

También en Bolivia grupos de activistas manifestaron la urgencia de reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero. En la segunda parte de esta entrada reproducimos el comunicado del “Encuentro de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático en Bolivia” elaborado por diferentes iniciativas de la sociedad civil boliviana para esta ocasión.

Foto1f220914.jpg

La Marcha Climática de Nueva York (izq., foto de 350.org) y el stand de los activistas bolivianos en La Paz (dcha.)

[leer más]
Por Amos Batto y Dirk Hoffmann, 15 de Septiembre de 2014

Aunque el tema de la fractura hidráulica o “fracking” no haya llegado a los ámbitos de la discusión pública todavía, Bolivia ya está preparando el uso de esta tecnología muy controvertida para extraer mayores cantidades de gas.

Presentamos a continuación una versión resumida del artículo “El riesgo del fracking en Bolivia”  del activista e investigador en temas energéticos y de cambio climático Amos Batto, que explica los peligros asociados al proceso de fracking para el medio ambiente y las personas afectadas.

Foto1150914.jpg

Diseño esquemático del proceso de “fracking”; foto: darthpedrius (Creative Commons)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Septiembre de 2014
« Volver

Limitar el calentamiento global a 2 °C hasta finales del siglo solo es una ilusión. Un nuevo estudio “Contabilidad de emisiones de CO2 comprometidos” publicado en la revista Environmental Research Letters explica cómo funciona el auto-engaño de la humanidad y propone un nuevo sistema de contabilizar futuras emisiones.

Los autores han calculado que todas las plantas termoeléctricas existentes en el mundo hasta la fecha van a emitir 300 Gt (gigatoneladas) de dióxido de carbono durante su vida útil. Esto son dos tercios del presupuesto total de carbono disponible para no pasar el límite de los dos grados.

Foto1080914 copia.jpg

Central termoeléctrica de carbón en Varsovia, Polonia.

La magnitud del calentamiento global no resulta de las emisiones anuales, sino es resultado del acumulado histórico de estas emisiones, debido al largo tiempo de permanencia de este gas de efecto invernadero en la atmósfera. En base a esta realidad, los autores Steven Davis de la Universidad de California e Irvine y Robert Socolow de la Universidad de Princeton, proponen un ajuste en la contabilidad de las emisiones futuras:

En vez de contar las emisiones año por año se deberían contar las emisiones del ciclo de vida – ya en el momento de poner en funcionamiento la infraestructura respectiva, en este caso nuevas centrales termoeléctricas. La lógica atrás de la propuesta es en realidad muy sencilla: Una vez que se construye una nueva planta generadora de electricidad en base a carbón o gas, esta queda en operación por lo menos 40 años, emitiendo CO2 de forma permanente durante este tiempo. Así que las emisiones futuras no son ninguna incógnita; más bien se las puede contar y contabilizar de forma bastante precisa ya en el año de puesta en función de las plantas termoeléctricas. Estas emisiones se llaman “emisiones comprometidas”.

Lo novedoso de la publicación también se debe a que es la primera vez que se han analizado las tendencias de las emisiones comprometidas del sector de generación de electricidad en el tiempo. “Encontramos que el total de emisiones comprometidas del sector eléctrico están creciendo con una tasa del 4% por año y han alcanzado 307 Gt de CO2 en 2012.”

En estos cálculos ni siquiera se han incluido las nuevas plantas construidas desde 2012, o los cientos de nuevas termoeléctricas en base a gas y carbón en construcción y proyectadas en todo el mundo.

Son especialmente los países del Sur que fuertemente apuestan al carbón, porque es el combustible más barato y con mayor disponibilidad. Esto en parte debido a que muchos de los países del Norte prefieren el gas natural, el carburante fósil relativamente más limpio, tanto en relación a las emisiones de CO2 como a la contaminación atmosférica con partículas.

Sólo la China pone en funcionamiento una termoeléctrica en base a carbón por semana. Aunque hay señales más esperanzadoras desde la China: Están encaminados a instalar más capacidad solar sólo en 2014 que Estados Unidos ha hecho en total, hasta la fecha. A diferencia de Europa, que muchas veces se ve como “campeón del clima”, sigue instalando nuevas centrales termoeléctricas que funcionan en base a carbón.

Foto2080914 copia.jpg

Mina de carbón (lignito) de tajo abierto en la región Baja Lausacia, Alemania

“Si queremos bajar las emisiones de carbono, tenemos que retirar una cantidad mayor de capacidad de generación de electricidad en base a combustibles fósiles que la que se construye”, comenta Steven Davis, el autor líder del estudio. Pero lo que pasa es todo lo contrario. “El mundo no solamente sigue construyendo nuevas plantas eléctricas de carbón, sino en la década pasada se han construido más plantas de carbón que en cualquier década anterior”, dice Davis y agrega: “Lejos de estar solucionando el problema del cambio climático, estamos invirtiendo fuertemente en tecnologías que lo empeoran”.

Solo las plantas termoeléctricas de carbón construidas en el año 2012 emitirán 19 Gt de dióxido de carbono durante su ciclo de vida, asumido en 40 años. Alrededor de dos tercios de estas emisiones comprometidas se deben a la quema de carbón, el combustible cada vez más popular en el mundo. Se estima que hasta finales de la década el carbón habrá superado al petróleo como el combustible de mayor uso en el mundo.

La investigación presentada por Davis y Socolow tiene implicancias muy prácticas. Los autores enfatizan las consecuencias de los resultados de sus investigaciones para las políticas de mitigación. Sugieren que Naciones Unidas agregue la contabilidad de emisiones del ciclo de vida de las plantas generadoras y su contabilidad de emisiones anuales. De esta forma se podría dar un panorama más exacto hacia dónde va el mundo en relación a las emisiones futuras.

“Los esfuerzos internacionales se centran en lo que emitimos cada año, pero este no es el punto”, dijo Davis, “tenemos ya la información de lo que nos viene en el futuro”.

El concepto de contabilización de emisiones comprometidas visibiliza la inercia del sistema socio-económico, donde ciertas decisiones de hoy tienen consecuencias hacia el futuro que difícilmente pueden ser revertidas. Nos muestra también la importancia de incorporar estas consecuencias en nuestros escenarios de emisiones futuras.

“Hemos estado escondiendo de nosotros mismos lo que está pasando: Un futuro alto en carbono está siendo comprometido y sellado por las inversiones de capital del mundo”, comentó Robert Socolow, profesor emérito de la Universidad de Princeton y co-autor del estudio.

Mismo si las emisiones de CO2 están creciendo constantemente, Davis comentó que esto no es algo que está escrito en piedra. Siempre existe la posibilidad de que se instale tecnologías de captura de carbono en las plantas o que se las retire del funcionamiento antes de terminar su vida útil. Sin embargo, esto no parece muy probable.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 01 de Septiembre de 2014

Desde el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba se ha lanzado una propuesta de estrategia para los activistas climáticos del mundo. El documento “Estrategias de Movimiento para Mover Montañas” lleva en el subtítulo el objetivo de su publicación: “Conversaciones con activistas de todo el mundo sobre cómo usar la COP de América Latina para construir acción ciudadana sobre el clima”.

Presentamos a continuación los elementos principales de la estrategia de acción propuesta, para poder impactar desde la sociedad civil con “eficacia y magnetismo” en el ámbito internacional de las negociaciones climáticas.

Foto1010914.jpg

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl