Hace poco, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia ha publicado el impresionante libro “Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo”.
En más de 300 páginas, los autores han reunido la documentación más completa entre tablas, gráficos, mapas y fotografías históricas y actuales para presentar el estado actual de los glaciares colombianos y resumir las investigaciones glaciológicas de las últimas décadas.
[leer más]2013
Regala a la persona a quien tú quieras una suscripción al Klimablog del Instituto Boliviano de la Montaña.
La persona que tú elijas recibirá semanalmente un artículo sobre el cambio climático en Bolivia y el Mundo, artículos escritos por especialistas en cambio climático y además podrá acceder a material bibliográfico actualizado en formato PDF y links a espacios especializados en la temática ambiental.
Con este ¡regalo diferente! contribuyes a difundir información y a crear conciencia, ya que el cambio climático es algo que nos afecta a todos.
La suscripción es totalmente gratis y puede ser terminada en cualquier momento.
Es sencillo, envía un e-mail a suscripcion@bolivian-mountains.org con la dirección electrónica de la persona elegida.
¡Felices Fiestas!
[leer más]Mucho se ha hablado y escrito en los últimos días sobre la personalidad extraordinaria y los valores defendidos por Nelson Mandela, el africano más importante del siglo XX que ayer ha sido enterrado en su pueblo natal Qunu.
La intención de esta entrada al Klimablog no es agregar otra pincelada más a la imagen de Mandela como luchador intransigente contra el apartheid sudafricano y por una sociedad democrática, unida y más justa, sino rescatar algunos aprendizajes de su vida que pueden servir a la mayor lucha de inicios del siglo XXI, que es la lucha contra el cambio climático.
"Siempre parece imposible hasta que se lo ha hecho."( izq.); Activistas climáticos (dcha.). Fotos de 350.org.
La lucha contra el cambio climático es la principal lucha de la humanidad en estas primeras décadas del siglo XXI. Y al igual que la lucha contra el apartheid que lideró Nelson Mandela durante la segunda mitad del siglo pasado, es una lucha más allá de conseguir el objetivo principal, sino es imprescindible mantener la democracia y una gama de valores humanos, como la justicia, la compasión, la capacidad de reír y bromear, el amor al próximo, pero también el poder perdonar y de acercarse a viejos enemigos en el afán de construir un futuro mejor para todos.
Nelson Mandela tenía una visión, un sueño; ver su pueblo liberado de la segregación racial, que era el apartheid. En esto, estaba inspirado por "Ubuntu", el valor de las culturas indígenas sudafricanas que enuncia el entrelazamiento y la intima interdependencia de cada uno respecto del conjunto de la comunidad, de la humanidad.
Obama en su discurso para rendir tributo a Mandela cito el "Ubuntu" y la importancia del mismo para el gran líder africano para leer el mundo, sin embargo y probablemente no casualmente, en su discurso no sacó las consecuencias de pensar en la vigencia de este valor hoy en el siglo XXI, en el mundo del desafío climático, el mayor desafío de la humanidad. En el presente pensar la interdependencia de cada uno respecto de todos para sobrevivir es una reflexión que mueve, que es aquello a los que desde el poder se teme.
Mi visión es ver un mundo de cero emisiones de carbono, que al mismo tiempo mantiene estándares civilizatorios de respeto y convivencia en democracia. Esta verdadera revolución global necesita ser comenzada ahora.
En un editorial para el WWF sobre la Hora del Planeta en 2010, el arzobispo emérito Desmond Tutu construyó el vínculo entre la liberación de la cárcel de Nelson Mandela en 1990 y la lucha contra el cambio climático cuando escribió: "El movimiento global exigiendo acción en contra del cambio climático debería cobrar ánimo de este gran evento.... Era necesario activismo individual y colectivo a una sensación de urgencia y de responsabilidad de cambiar nuestra nación. Veinte años después, es eso lo que será necesario para cambiar el mundo".
En esta misma línea, el sudafricano Alex Lenferna en sus importantes reflexiones sobre el movimiento global contra el cambio climático "What Climate Change Activists Can Learn from Mandelas Great Legacy" ("Lo que los activistas climáticos pueden aprender del gran legado de Mandela”) en ocasión de la muerte de Nelson Mandela constató que “la filosofía y la vida de Mandela revelan un solape profundo con los principios y compromisos del movimiento por la justicia climática".
Otra enseñanza del movimiento de liberación de Sudáfrica: el cambio nunca llega sin lucha.
"Nelson Mandela deja dos legados para activistas climáticos – la necesidad de persistencia y el valor de la desinversión (divestment)", escribió Joe Romm en su blog "climateprogress.org".
La lucha de Mandela duró varias décadas y lo llevó a la cárcel por 27 años. No hay que olvidarse los otros miles de luchadores contra el apartheid, en Sudáfrica y también en otras partes del mundo, sin cuya persistencia el éxito no hubiera sido posible.
El segundo elemento señalado por Romm es la táctica de la "desinversión", que ha ayudado a tumbar el apartheid. Consiste en presionar instituciones privadas o públicas de terminar su involucramiento financiero en empresas hidrocarburíferas, dedicadas a la exploración, explotación o comercialización de petróleo, gas y carbón. "Es imprescindible la desinversión de combustibles fósiles a través de toda la economía. Pero, como ya he escrito, estamos en camino de perder esta ventana de oportunidad de evitar cambio climático catastrófico por una o dos décadas – con la posible consecuencia de cientos de años de miseria para miles de millones de personas", resume Romm.
Llegarán tiempos en cuales la extracción y la quema de combustibles fósiles serán justamente consideradas crímenes contra la humanidad, al igual que ha pasado con la esclavitud y con el apartheid en Sudáfrica.
Lo que eran los comerciantes de esclavos negros en su momento son ahora las empresas y países petroleros. Pero no debemos olvidarnos que no actuaban ni actúan solos, sino servían o sirven a intereses económicos de toda una sociedad. En este último caso, es a una sociedad global. De una u otra forma, todos somos parte. – Pero esto no debería llevarnos al fatalismo, sino más bien debería estar a la base de asumir nuestra responsabilidad y salir a tomar acciones, emprender pasos concretos y decididos para salir de esta dependencia.
"Réquiem para una especie" (Requiem for a species) del profesor de Ética Pública australiano Clive Hamilton es sin duda uno de los libros más significativos sobre el cambio climático desde una perspectiva ético-filosófica.
Con el objetivo de discutir la relevancia del libro para Bolivia, la Fundación Ebert (FES) en La Paz organizó el Conversatorio "Cambio Climático: ¿Invento neocolonialista o verdad incómoda?" En una nueva entrada de un "experto externo", presentamos a continuación el libro de Hamilton a través de de la lectura del periodista boliviano Rafael Archondo, el expositor principal del evento. El texto completo de Archondo se encuentra aquí: "Síntesis del libro".
[leer más]
El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) se complace en invitar a la ronda de exposiciones de expertos “Siete facetas del desarrollo sostenible en las montañas de Bolivia" en conmemoración del Día Internacional de las Montañas 2013 – “Las Montañas: Clave para un futuro sostenible”.
La conferencia se llevará a cabo en el “Auditorium” ubicado en la calle Fernando Guachalla No. 421 – Sopocachi, La Paz, el día miércoles 11 de diciembre de 2013 a horas 19:00.
El evento es organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña, y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Clima de Alemania, manejado a través de la Embajada Alemana en La Paz.
El ingreso es libre y se ofrecerá un vino de honor.
[leer más]
Bajo el título “Universidades y Cambio Climático en América Latina”, este jueves 12 de diciembre de 2013 se realiza el “Día Latinoamericano de la Enseñanza Climática” en colegios y universidades en diferentes partes de Europa.
Inscripciones para participar vía el internet se pueden realizar en la siguiente página web: http://latinamerican-climateday.net
[leer más]El día sábado, 23 de noviembre, en Varsovia, Polonia, han terminado dos semanas de negociaciones intensas en el marco de la Convención Climática. Una vez más la sensación de la mayor parte de los observadores es que los resultados de esta conferencia número 19 o “COP 19” son completamente insuficientes para frenar el desastre climático al que nos estamos dirigiendo.
Por otra parte, viendo los resultados alcanzados en Polonia desde la lógica del mismo proceso de negociación, una gran mayoría de observadores encuentra varios avances; en materia de inclusión de aspectos de género, los 100 mil millones para el Fondo de Adaptación y sobre todo en la creación de un mecanismo para “pérdidas y daños”. Resumimos a continuación los aspectos más relevantes de esta última Conferencia Climática de las Naciones Unidas.
[leer más]Son cada vez más las voces que argumentan que la única forma de salvar la civilización humana es dejar la mayor parte de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) donde están, bajo tierra.
En el estudio “Sensibilidad climática, nivel del mar y dióxido de carbono atmosférico” (Climate sensitivity, sea level and atmospheric carbon dioxide), James Hansen y colegas calculan las consecuencias de continuar aumentando las emisiones de CO2 año tras año en base a evidencias paleo-climáticas. Su conclusión: quemar todas las fuentes fósiles conocidas volvería el planeta inhabitable.
“Tierra quemada”; fuente: climateprogess.org
[leer más]
2013
Los primeros días de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Varsovia (COP 19) han sido marcadas por dos sensaciones encontradas; por un lado, la fuerte dependencia de la economía polaca de la extracción y quema de carbón y, por otro lado, por las fotos y reportes de la destrucción inédita que ha causado el taifún “Haiyan” en las Filipinas.
Presentamos aquí una entrevista exclusiva con el negociador principal de Bolivia, René Orellana, sobre la posición de Bolivia y sus expectativas hacia la COP 19, además de algunas impresiones de la primera semana de negociaciones climáticas en la capital de Polonia.
Causa y efecto: planta termo-eléctrica a carbón en Varsovia (izq.) y la destrucción del taifún “Haiyan” en las Filipinas
[leer más]Desde inicios del siglo pasado, no se había registrado una inversión tan significativa en transporte urbano en Bolivia, como la que se realiza ahora. La congestión y el colapso de un sistema que no responde a las necesidades de las ciudades hacen que estemos viviendo el comienzo de una nueva era en la movilidad urbana.
Presentamos a continuación el texto “Momento histórico del transporte público” preparado por Freddy Koch, que describe las actuales iniciativas para solucionar la congestión del tráfico vehicular en las grandes ciudades desde una perspectiva histórica del desarrollo del transporte urbano en el país. Freddy Koch es director del Proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza en Bolivia.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse