Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2014

“Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas”, es uno de los mensajes clave para la celebración del Día Internacional de la Montaña 2014 (DIM 2014).

En ocasión de este día dedicado a las montañas declarado por las Naciones Unidas en 2002, que se celebra cada año el 11 de diciembre, se lleva a cabo un sinnúmero de eventos durante la Conferencia Climática de Lima, tanto en el espacio del “Pentagonito”, donde se desarrollan las negociaciones climáticas oficiales, como en el Pabellón de Montañas en el ámbito paralelo de las “Voces por el Clima”.

Foto1111214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2014

Por invitación del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), un día entero se había reservado al margen de la COP 20 en Lima para la realización del “Foro de Cooperación Sur-Sur y Cambio Climático” (South-South Cooperation on Climate Change Forum - SSCCC).

Durante el Foro, China anunció la creación de un fondo global para la cooperación Sur-Sur en temas de cambio climático, en una clara muestra de liderazgo de los países del Sur. El South-South Cooperation Fund on Climate Change (SSCF) comenzará a funcionar a finales del próximo año.

Foto1101214 copia.jpg

El Foro de Cooperación Sur-Sur sobre Cambio Climático en Lima contó con participación del más alto nivel.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Diciembre de 2014

En la Conferencia Climática de Lima hace pocos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el “Informe sobre la brecha de adaptación” (Adaptation Gap Report).

Se trata del primer reporte de este tipo preparado por el PNUMA, que intenta hacer “una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento” en relación a los riesgos e impactos del cambio climático.

Foto1091214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Diciembre de 2014

El “Foro Global sobre Paisajes” (Global Landscapes Forum) se ha organizado el fin de semana entre las dos semanas de la Conferencia Climática de Lima, ya por segunda vez en este formato integrador de los ámbitos “bosques” y “agricultura”, que se había iniciado durante la Conferencia Climática de Varsovia el año pasado.

Bajo el título de “Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015” cientos de personas de todo el mundo se han reunido por dos días para debatir sobre el concepto de los paisajes sostenibles o “climáticamente inteligentes” e intercambiar experiencias concretas de su implementación en los diferentes continentes del Sur.

Foto1081214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Diciembre de 2014

Para este fin de semana que une la primera con la segunda semana de la Conferencia Climática en Lima, se presenta una entrada al Klimablog diferente, un recorrido por el espacio abierto “Voces por el Clima” organizado por el Ministerio del Ambiente del país anfitrión para todo público.

Las Conferencias Climáticas anuales de las Naciones Unidas son eventos exclusivos, con un sistema de acceso muy restringido. Participan en primer lugar las delegaciones de negociación de los países, medios de comunicación y grupos de interés acreditados por el Secretariado de la Convención Climática. Para ofrecer una posibilidad de participación a una mayor cantidad de organizaciones y la población de Lima en general, los pabellones temáticos y la feria de stands de “Voces por el Clima” están abiertos durante las dos semanas de la COP 20.

Fotoa061214.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2014

El informe del Banco Mundial (BM) “4°. Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics ha sido lanzado poco antes de comenzar la Conferencia Climática en Lima.

El Informe ya es el tercero que está publicando el Banco Mundial con el mensaje fuerte de los peligros de un mundo 4 °C más caliente, el aumento de temperatura que la humanidad está en camino a provocar hacia fines del siglo, si no se comienza ya durante los próximos años a bajar las emisiones globales de dióxido de carbono de forma masiva. Lo interesante para nuestra región: El Informe contiene un capítulo específico sobre América Latina y el Caribe.

Foto1051214.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2014

Herramientas y Métodos para la Planeación y Toma de Decisiones en Agricultura y Cambio Climático” es el título de un taller organizado por el programa de investigación “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria” (CCAFS), paralelo a la COP 20 en Lima.

En este taller latinoamericano de dos días se presentaron múltiples herramientas y ejemplos de caso de su aplicación en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático por parte de productores y responsables de políticas públicas agrarias en los diferentes niveles.

Foto1041214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Diciembre de 2014

Poco antes de comenzar la Conferencia Climática, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado la nueva versión de su “Informe sobre la disparidad en las emisiones” (The Emissions Gap Report) de 2014.

Mediante la medición de esta “disparidad” entre los compromisos voluntarios y las necesidades de reducción de emisiones, el informe de PNUMA establece la meta mínima a alcanzar por cualquier acuerdo climático. El Informe 2014 muestra de forma contundente que las promesas de reducción de los países hasta ahora no están encaminadas a cumplir la meta de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C.

Foto1031214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Diciembre de 2014

Las Conferencias Climáticas ya han dejado de ser punto de referencia importante para el gobierno boliviano y parecen muy lejanos los tiempos de los bombardeos mediáticos de los años 2009 y 2010, cuando Evo Morales estaba perfilándose a nivel mundial como el héroe defensor de la Madre Tierra.

En ocasión de la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas en el vecino país del Perú, hay un profundo silencio desde el gobierno y los activistas climáticos se han visto reducidos a grupos pequeños con dificultades de convocatoria hacia la sociedad en general. Entretanto, los impactos del cambio climático en el país son cada vez más sentidos.

Foto1021214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Diciembre de 2014
« Volver

Hoy comienza en Lima, Perú, la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, la COP 20. A solo un año de la Conferencia Climática decisiva de Paris del 2015, en Lima se deberían preparar las bases para un acuerdo legal “robusto” a ser firmado en la capital francesa.

Durante las dos semanas de la COP 20, el Klimablog informará diariamente desde Lima sobre la Conferencia, los eventos paralelos y las actividades de la sociedad civil en la “Cumbre de los Pueblos”.

Foto1f011214.jpg

Fuente: www.can-la.org

A pesar de todos los esfuerzos y toda la retórica, el mundo sigue aumentando las emisiones de dióxido de carbono año tras año, desde que se ha firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Ahora los 196 miembros de la Convención Climática están en la recta final de un nuevo intento de firmar un acuerdo global legal para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y así garantizar que el calentamiento global no pase los 2 °C. Según el cronograma de trabajo establecido en la COP 17 de Durban en 2011, tal acuerdo debería ser firmado hasta 2015 y entrar en vigencia a más tardar el año 2020.

“En Lima vamos a estar preparando la escena para lo que sea posible acordar en Paris en 2015”, dijo Christiana Figueres, Secretaria General de la Convención Climática en una intervención reciente, “vamos a Perú con el viento a favor”. A continuación, Figueres nombró cinco razones principales para fundamentar su optimismo de poder llegar a un acuerdo universal “robusto” sobre cambio climático:

  • La ciencia del Quinto Informe (AR5) del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas(IPCC) está más clara que nunca; el cambio climático está siendo causado por actividades humanas y sus impactos ya están siendo sentidos en todas partes del mundo.

  • Nunca antes había un apoyo público tan grande, como quedó demostrado en las Marchas Climáticas de septiembre de este año.

  • La ecuación económica está clara para el mundo de los negocios.

  • Las finanzas y tecnologías para actuar de manera eficaz ya existen.

     

  • Hay una voluntad política creciente entre gobiernos de apoyar acciones contra el cambio climático.

En realidad, este último punto, la existencia de voluntad política suficiente, constituye la prueba de fuego para las Conferencias Climáticas de Lima y Paris (el próximo año). “Lo que tenemos por delante en este momento es una oportunidad tremenda de tomar decisiones que nos colocan o en un camino de riesgo creciente y de costo humano creciente, ni hablar del costo económico; o en un camino hacia un futuro más seguro, más predecible, más estable para nosotros y las generaciones venideras.”

“A comparación de Copenhague, está vez ya tenemos un borrador de acuerdo más que un año antes, además de un proceso establecido para recoger las promesas de reducciones de todos los países en los primeros meses del próximo año”, agregó Figueres.

Las demandas de la Red de Acción Climática-Latinoamérica

La Red de Acción Climática-Latinoamérica (CANLA, por sus siglas en inglés), es una alianza de 36 organizaciones de toda la región que participa en las negociaciones climáticas desde la primera Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Berlín, Alemania, en 1995. Para la COP 20, CANLA “demanda que se concrete el borrador de un acuerdo justo y vinculante que incluya elementos de adaptación y mitigación para todos los países en una manera equitativa. Por un lado, los gobiernos industrializados deben tomar medidas urgentes que hagan declinar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hacia el año 2020; por el otro, los gobiernos de los países no industrializados deben comprometerse con un desarrollo sin emisiones para no repetir los pasos de los países que causaron el problema.”

En su comunicado “Expectativas de la sociedad civil latinoamericana ante la COP 20”, la Red de Acción Climática-Latinoamérica (CANLA) concretiza sus demandas hacia los más de 40 países de la región América Latina y el Caribe miembros de la Convención Climática: “Las medidas para lograr un bienestar bajo en carbono (BBC) deben ir dirigidas a la reducción de emisiones de GEI, a la disminución de la producción y uso de combustibles fósiles, y a fomentar la conformación de matrices energéticas diversificadas, con una participación mayoritaria de energías renovables no convencionales (eólica, solar, mini-hidráulica, geotermia) procurando la mejora sustentable de los pueblos”.

Las demandas de CANLA a todos los participantes de la COP 20 se dirigen con mayor énfasis hacia los países industrializados del Norte:“En cuanto a financiamiento, es menester que los países desarrollados cumplan con las promesas que hicieron en el pasado y que logren llenar los fondos necesarios para apoyar acciones que contribuyan a un desarrollo sustentable en países no industrializados, y programas de adaptación en países vulnerables.

Es importante que los países no industrializados puedan acceder a medidas de apoyo tecnológico y de fortalecimiento de capacidades, sin las barreras de propiedad intelectual existentes, para que puedan acceder a soluciones apropiadas.”

Foto2f011214.jpg

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Climática (izq., fuente: http://unfccc.int) y la convocatoria para la Marcha de los Pueblos en Lima (dcha.)

Como por la mayoría de los participantes, la COP 20 de Lima es vista por CANLA como preliminar a la siguiente Conferencia Climática en 2015: “Es crucial que las medidas para el futuro tengan un correcto balance entre los esfuerzos de mitigación y las necesidades de adaptación. Los acuerdos que los gobiernos tomen en Lima deberán sentar las bases para que la COP 21, el próximo año en París, marque el inicio de la rápida transición hacia un futuro con 100% de energía renovable para el 2050.” 

Esta última meta está en línea con las demandas de la Red de Acción Climática (Climate Action Network – CAN) a nivel global. En su documento de posicionamiento estratégico “Objetivos Globales de Largo Alcance para 2050” de junio de este año, CAN International agrega a la demanda de terminar el uso de energías fósiles a más tardar en 2050 la siguiente clarificación: “No es suficiente estabilizar las emisiones o bajar sus niveles de crecimiento. Eventualmente, todas las emisiones deben ser llevadas a cero. El uso de combustibles fósiles es responsable de aproximadamente el 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todos los sectores a nivel global. Así que, nada sirve, sin cortar las emisiones de combustibles fósiles a cero. Para quedarnos dentro del presupuesto de carbono correspondiente a 2 °C, se requiere que más de dos tercios de todas las reservas de combustibles fósiles conocidas y viables, deben permanecer bajo suelo”.

La “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”

En su convocatoria para la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”, la Comisión Organizadora formuló las demandas de la coalición de organizaciones peruanas para la Conferencia Climática de Lima: “La COP 20 debe avanzar en la construcción del borrador de dicho nuevo acuerdo a suscribirse en París. Además, es una gran oportunidad para hacer visible ante el mundo la urgencia de proteger la Madre Tierra, sus bosques, glaciares y sistemas de alta montaña, acuíferos, diversidad biológica, zonas marino costeras y poblaciones altamente vulnerables ante los actuales y futuros efectos devastadores del Cambio Climático, como condición fundamental para el mantenimiento de la vida.”

La convocatoria desde la coalición peruana hacia el mundo invita a participar en la “Cumbre de los Pueblos”, que se realizará del 8 al 11 de diciembre de 2014 en el Parque de la Exposición de la ciudad de Lima: “Es urgente promover, ejecutar y garantizar acciones ante la crisis climática. Sumemos nuestras voces, nuestras manos, nuestros corazones, nuestro talento y nuestra capacidad creadora para evitar que la irresponsabilidad de quienes colocan en primer lugar sus intereses particulares e inmediatos por sobre los de la humanidad entera, nos conduzca a la destrucción de la biodiversidad y posibilidades de vida en el Planeta.”

La realización de esta Cumbre paralela a la COP 20 es vista como oportunidad de intercambio entre organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo como espacio político para garantizar el éxito de las negociaciones formales en el marco de la Convención Climática: “El diálogo en la ´Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático´ nos permitirá compartir iniciativas, propuestas y experiencias, asimismo articularnos para definir agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP 20, exigiendo que negociadores oficiales tomen en cuenta el clamor de los ciudadanos/as y los pueblos del mundo.”

Para el 10 de diciembre se está convocando a una masiva “Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra” en la capital peruana.

 

Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.

 

 

 

« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda