2015
Hace tres semanas, el papa Francisco ha publicado la “Carta encíclica LAUDATO SI´ sobre el cuidado de la casa común”, un posicionamiento de la iglesia católica sobre la situación de la tierra frente a la destrucción del medio ambiente, el cambio climático y el actual modelo de desarrollo del mundo.
A dos días de la visita del “Papa más simpático de los últimos tiempos” a Bolivia y a menos de medio año de la Conferencia Climática COP 21 en París, presentamos a continuación las partes más relevantes en relación al cambio climático de esta encíclica.
[leer más]Durante la feria Expo Forest que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio en la ciudad de Santa Cruz, fue presentado el libro “Sistemas agroforestales en la amazonía boliviana. Una valoración a sus múltiples funciones a partir de estudios de caso”.
La publicación, que es producto de los esfuerzos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), presenta los resultados de una evaluación de los beneficios económicos, ambientales y sociales generados por los sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana. En co-autoría con el investigador principal del estudio, Vincent Vos, presentamos aquí los aspectos más sobresalientes en relación al rol de los Sistemas Agroforestales en la mitigación del cambio climático.
Sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana; fotos: CIPCA
[leer más]En el reciente artículo científico “La contribución del escurrimiento glaciar hacia los recursos hídricos de la ciudad de La Paz, Bolivia (16°S)” (Contribution of glacier runoff to water resources of La Paz city, Bolivia (16°S)) se acierta que los glaciares de la Cordillera Real han estado aportando un 15% del agua disponible para La Paz y El Alto.
Con esto, la investigación presentada por Álvaro Soruco, del Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente de la UMSA en La Paz y colegas confirma el dato que ya se estaba manejando hace un par de años y que aumenta hasta un 27% durante la época seca.
Represa de Milluni delante del Huayna Potosí, Cordillera Real
[leer más]Apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a nivel de América Latina se está gestionando un “instrumento regional” para facilitar y garantizar el acceso a la información y participación en la toma de decisión en temas medioambientales para la sociedad civil.
Los 20 países latinoamericanos signatarios de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” de la Declaración de Río de 1992 se han reunido en una primera ronda de negociación sobre derechos de acceso en asuntos ambientales. Publicamos a continuación un artículo de uno de los participantes de la sociedad civil boliviana, Arturo Bellot, representante de la Welthungerhilfe – Un mundo sin hambre.
Delegados de 20 países reunidos en el Comité de Negociación; foto: Arturo Bellot.
[leer más]El mes pasado, en la ciudad de Lima en el Perú, se realizó la primera conferencia regional andina “Enfrentando los impactos de la quema agrícola” de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC).
La conferencia reunió expertos y representantes de instituciones públicas de toda la región para discutir formas como enfrentar la realidad de las quemas agrícolas, que no solamente contribuyen al cambio climático, sino también al retroceso glaciar a través de la deposición de carbono negro en las superficies blanca de nieve y hielo.
Contaminación atmosférica en el Altiplano y la Cordillera andina de Bolivia.
La quema de bosques y la quema agrícola en la región andino-amazónica contribuyen al cambio climático mediante la producción de CO2, metano y -de especial interés cerca de la criósfera- carbono negro (u hollín), que se deposita sobre la nieve y los glaciares, lo que acelera el deshielo. El humo proveniente de la quema agrícola también afecta negativamente la salud humana.
Al mismo tiempo, la quema agrícola repercute negativamente en la calidad del suelo mediante la compresión y la destrucción del humus y la materia orgánica que hacen productivas a las tierras agrícolas. Esto disminuye el rendimiento agrícola, en un momento en que la agricultura ya está bajo el estrés del cambio climático. Sin embargo, existen buenas alternativas a la quema, sobre todo aquellas alternativas que integran métodos de poca labranza o sin labranza. El proyecto “Opciones de mitigación para reducir la quema agrícola”, que forma parte de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC) tiene como objetivo explorar estas alternativas en una manera consistente con las necesidades locales y el desarrollo rural.
En este contexto, en febrero del año en curso, se realizó la primera conferencia regional andina del proyecto bajo el título “Enfrentando los impactos de la quema agrícola”. El proyecto es parte de la Iniciativa Internacional Criósfera Clima (ICCI).
Presentamos a continuación los puntos más sobresalientes del informe sobre los resultados de la conferencia, preparado por la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio. La versión íntegra en idioma inglés está disponible en la página web del proyecto, donde también se pueden encontrar las presentaciones realizadas por los diferentes expertos.
Quemas abiertas en el Altiplano (izq.) y en tierras bajas (dcha.)
El objetivo de la conferencia era discutir el tema de las quemas agrícolas y su impacto en los glaciares andinos. Las quemas agrícolas programadas a menudo arden fuera de control, dispersándose y causando incendios forestales y agrícolas que liberan carbono negro adicional, así como gases de efecto invernadero incluyendo metano y CO2, dañando los ecosistemas sensibles cercanos, y causando además la pérdida de vidas humanas y de infraestructura.
En un primer paso se examinó el estatus de los glaciares andinos y las consecuencias de su retroceso. Luego se pasó a comparar una década de mapas satelitales, indicando donde y cuando existen quemas, con observaciones de campo. En un tercer momento, se comenzó a examinar qué cultivos estaban siendo quemados y por quiénes, para poder encontrar los motivos y nombrar las fuerzas motrices de las quemas como práctica agrícola.
Basado en los resultados obtenidos, la conferencia comenzó el proceso de identificar métodos existentes que no involucran quema u opciones que reducen las quemas en la región, sobre todo en aquellas partes cercanas a los glaciares.
Por parte de Bolivia, Marcos Andrade, director de la Estación de Monitoreo Atmosférico Global (GAW) en el Chacaltaya, presentó el reto de medir carbono negro en la atmósfera y como depósito de hollín en nieve y hielo.
En dos paneles se presentaron experiencias de agricultura de cero labranza en América del Sur, técnica que causa un disturbio mínimo al suelo. Esta “agricultura de conservación” presenta una real alternativa para la agricultura de quemas. Varios participantes hicieron referencia al hecho que tradicionalmente las culturas indígenas practicaban agricultura sin quemas y que podría ser una actividad fructífera re-examinar estas prácticas históricas.
“Esta conferencia regional andina ha sido exitosa en colocar las bases para los siguientes pasos y actividades de seguimiento”, resumió Stephanie Kinney, directora andina de la Iniciativa Internacional Criósfera Clima (ICCI). El proyecto tiene previsto realizar mapeos de incendios y desarrollar opciones concretas para la reducción de emisiones de quema agrícola, dirigido al menos a dos cultivos/tecnologías principales en cada una de las dos regiones de la criósfera de los Andes y el Himalaya.
La conferencia concluyó que a pesar de las diferencias nacionales y de circunstancias locales, la región andina tiene que reconocer la amenaza común que constituye la quema agrícola, no solamente para el suelo y la productividad agrícola, sino también para sus glaciares, recursos hídricos y ecosistemas de montaña. Enfrentar esta realidad de forma efectiva necesitará el involucramiento de varias instituciones estatales, tanto como la participación de los científicos y de la población en general.
La tasa del aumento de la temperatura global está a punto de despegar en la década siguiente, señalan los autores de un nuevo estudio climático publicado a comienzos del mes en la revista científica “nature climate change".
Según la investigación “Aceleración a corto plazo de la tasa de cambio de temperatura” (Near-term acceleration in the rate of temperatura change), el aumento de la temperatura global promedio llegaría a 0,25 °C per década antes de la mitad del siglo XX.
El gráfico de Smith et al. (2015) mostrando la tasa de aumento de temperatura per década para las diferentes regiones del globo.
[leer más]
2015
La Ruptura de Lagunas Glaciares (Glacial Lake Outburst Floods – GLOFs) en zonas de alta montaña es un fenómeno claramente ligado al calentamiento global, causa principal del retroceso glaciar. El único caso documentado de una inundación debido a la ruptura de una laguna glaciar en Bolivia hasta la fecha ha ocurrido en 2009 en Keara, pequeño pueblo en la Cordillera Apolobamba.
En 2014, la investigadora inglesa Kathryn Robertson estaba en la región para realizar un estudio de campo detallado de la laguna “PEL_ORCO_002” en la cabecera del valle de Pelechuco. Presentamos a continuación una versión abreviada y traducida de su informe de campo.
Mapa de ubicación de la laguna glaciar en el valle de Pelechuco (K. Robertson)
[leer más]2015
Reacción Climática ha lanzado la campaña “¡Este Carnaval No dañes la Capa de Ozono!”, alertando sobre la destrucción de la capa de ozono por el uso de espumas carnavaleras, que por su contenido de hidroclorofluorocarbonos además contribuyen al calentamiento global.
Con motivo de las fiestas carnavaleras de estos días, presentamos aquí una versión abreviada del texto “Debe ser prohibida la venta de espumas carnavaleras que contienen gases de flúor” de Amos Batto, investigador de Reacción Climática y TierrActiva. La versión extendida incluye además todas las referencias y fuentes usadas por el autor.
[leer más]2015
Estimados lectores,
Desde las páginas virtuales del Klimablog les deseo éxito en sus emprendimientos para este nuevo año que comienza.
¡Para todas y todos deseo que el 2015 sea un año
de buenas noticias en la lucha por el clima!
Dirk Hoffmann
Editor Klimablog
www.cambioclimatico-bolivia.org
[leer más]
2014
El domingo en la madrugada ha terminado la Conferencia Climática de Lima, dos días después de lo previsto. El resultado es un acuerdo muy débil y poco satisfactorio, que deja más dudas que expectativas para la próxima Conferencia en París a finales de 2015.
Sin embargo, si miramos el cuadro más grande, más allá del espacio reducido de las negociaciones de la COP 20, podemos encontrar una buena cantidad de señales de esperanza.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse