A mediados de julio de este año la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) ha publicado imágenes satelitales impresionantes de la separación de un gigantesco iceberg del Glaciar Petermann en Groenlandia.
Es la segunda vez después de 2010 que el Glaciar Petermann está perdiendo una “pequeña isla” de hielo, está vez bastante más arriba en la lengua del glaciar y bien podría ser un indicio del comienzo de la desintegración acelerada de la capa de hielo de Groenlandia.
Foto 1: Imagen del 16 de julio de 2012, a horas 10:25. Fuente: NASA Earth Observatory
[leer más]2012
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), se hace cada vez más probable que empiece un evento El Niño entre julio y septiembre de este año.
Si esto fuera así, es casi seguro que el año 2013 se convertirá en el año más caliente desde que empezaron los registros de temperatura.
Fig. 1: Anomalías de las temperaturas anuales globales; fuente: NOAA.
[leer más]Según mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en su estación de Barrow en Alaska, durante esta primavera nórdica, la concentración de CO2 en la atmósfera del Ártico pasó la barrera de los 400 ppm (partes por millón) – un nivel inédito por lo menos en los últimos 800 mil años.
El promedio global de la concentración de dióxido carbono, el gas de efecto invernadero (GEI) más importante, está actualmente en 395 ppm, pero debido a la tendencia de aumento anual de 2 ppm (o más), en unos tres años igualmente romperá este triste récord.
Estación de medición en Barrow, Alaska (izq.); botellas con pruebas de aire para su análisis (dcha.). Fuente: NOAA.
[leer más]En un nuevo informe conjunto de varias ONGs, se alerta sobre los daños irreparables que pueden sufrir ecosistemas y países vulnerables a consecuencia del cambio climático.
A fines de mayo, las ONGs internacionales CARE, Germanwatch, ActionAid y WWF lanzaron su informe “Hacia territorio desconocido. Los límites de la adaptación y la realidad de las pérdidas y de los daños de los impactos climáticos” (“Into Unknown Territory. The Limits to Adaptation and Reality of Loss and Damage from Climate Impacts”), durante la conferencia preparatoria de la Convención Climática en Bonn. Presentamos aquí los puntos más sobresalientes del informe.
[leer más]Groenlandia se derrite a temperaturas más bajas de las que se había pensado hasta ahora. Un estudio reciente titulado “Multi-estabilidad y límites críticos de la capa de hielo de Groenlandia” (Multistability and critical thresholds of the Greenland ice sheet, subscripción requerida para leer el articulo completo) desarrollado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid muestra que la capa de hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático a largo plazo de lo que anteriormente se había pensado. Los autores estiman que el punto de inflexión del calentamiento, a partir del cual Groenlandia llegará a un “estado esencialmente sin cobertura de hielo”, es de aproximadamente 1.6° C por encima de la temperatura preindustrial. Hasta ahora, las “mejores estimaciones” (best estimate) apuntaban a la existencia de un punto de inflexión en 3.1° C, que era prácticamente el doble de la cifra actualizada.
Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, verano de 2011. Fotos: Cortesía de Michael Funcke-Bartz
[leer más]
Desde enero de este año es obligatorio para todos los establecimientos escolares en El Salvador de incorporar el riesgo de eventos extremos climáticos y el cambio climático.
El 26 de febrero de 2012 se publicó un artículo sobre esta sorprendente iniciativa de adaptación al cambio climático en el sitio internet de noticias alternativas alertnet: "Climate risk enters curriculum in Salvadorean schools". No siempre la adaptación tiene que ver con nuevos sistemas de riego y el manejo más eficiente del agua. Señalizamos aquí algunos de los puntos más interesantes.
[leer más]Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.
Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.
"La mejor manera de no rendirse ante la verdad es conocerla".
Michel Foucault
Muchas veces nos preguntamos ¿por qué la humanidad no hace mucho más para evitar un cambio climático catastrófico? Podemos mirar el panorama global, donde los diferentes países, grupos y sub-grupos de países cada uno trata de demostrar que son los otros que tienen que reducir sus emisiones y que deberían dar el primer paso. Podemos analizar los intereses económicos atrás de diferentes posiciones, de vender petróleo (p.ej. los estados del golfo), o de carbón (p.ej. Australia). Pero también podemos ver otro tipo de actitud, que es la negación del cambio climático, fenómeno que ha cobrado una fuerza extraordinaria especialmente en los Estados Unidos (ver anterior blog “Naomi Klein: ´Capitalismo vs. clima´”)
Elbers comienza su repaso por varios de los temas de la actualidad del cambio climático con la siguiente afirmación:
“El desconocimiento y la negación son dos obstáculos fuertes cuando se habla sobre la situación de la Tierra frente al cambio climático”. - Y sobre la situación de la Tierra Elbers tiene pocas ilusiones: “Esta es la situación real y científicamente comprobada: El hombre se ha vuelto una fuerza planetaria. Estamos empujando de forma significativa y rápida al sistema de la Tierra fuera de sus límites normales de operación”.
Elbers tampoco tiene dudas acerca de que podría ser nuestro futuro como humanidad: “En caso de seguir con la emisión de gases de efecto invernadero a esta tasa acelerada, la intensificación del efecto invernadero llevaría a un calentamiento global catastrófico.”
Para dar una idea sobre la dimensión de lo que podría significar “catastrófico”, por un lado, nos hace recuerdo del último episodio caliente de la Tierra “hace 3 millones de años en el Plioceno. En esta época la Tierra era unos 2 a 3°C más caliente, este calentamiento llevó a un aumento del nivel del mar de unos 25 metros”. Podemos tomar cualquier atlas del mundo y empezar a buscar las grandes ciudades que quedarían inundadas, incluso con un aumento mucho menor: Buenos Aires, Río de Janeiro, Shanghai, Miami, San Francisco, Londres, Mumbai, etc. etc.
Por otro lado, Elbers nos ilustra el significado de “catastrófico” con una cita de James Lovelock, “destacado científico e inventor inglés, y fundador de la teoría de Gaia”:
´Pienso que no es correcto asumir que todos podríamos sobrevivir 2°C de calentamiento: ya hay demasiada gente sobre la Tierra. Con 4°C no podría sobrevivir ni una décima parte de nuestra población actual. La razón es que no podríamos encontrar suficiente comida, salvo la que sintetizáramos.´”
Frente a este panorama volvemos al tema de inicio, el desconocimiento y la negación del cambio climático como dos grandes obstáculos para que la humanidad empiece a reaccionar adecuadamente, a la altura de la amenaza.
Personalmente creo que la negación del cambio climático tiene varias dimensiones, no solamente existe la negación por intereses egoístas de las personas, empresas o sectores económicos (como la industria de carbón, p.ej.), sino también existe una dimensión psicológica, porque la toma de conciencia plena de donde actualmente se encuentra la humanidad y la dimensión que probablemente tendrán los impactos del cambio climático todavía dentro del tiempo de nuestras vidas, es demasiado grande. Tratar de imaginarse que la humanidad está jugando ruleta rusa con su propia existencia, pero al revés: de las seis cámaras del revolver solo una está vacía.... es más allá de lo que nosotros podemos asumir como realidad.
El Profesor de Ética Pública australiano Clive Hamilton en su impresionante ensayo “Porque resistimos la verdad sobre el cambio climático” (“Why We Resist the Truth About Climate Change”) compara la situación en la cual nos encontramos frente al cambio climático con la muerte de una persona querida. Las personas pasan por fases de negación, miedo, rabia, depresión y culpa, hasta llegar el momento de poder aceptar la pérdida dolorosa e irreversible.
De lo que se trata con la realización del impacto del cambio climático es la muerte del futuro como nosotros lo habríamos imaginado hasta ahora. El mensaje clave de Hamilton: La evidencia científica muestra que ya hemos pasado los límites de un cambio climático catastrófico, y ahora hay que aceptar esto como la nueva realidad. La vida sigue, aunque de otra forma. Debemos encontrar nuevas bases para nuestras vidas futuras mediante una adaptación psicológica al cambio climático.
Jörg Elbers nos ofrece su propia motivación para seguir informando y para seguir escribiendo, aunque muchos no quieren escuchar (todavía): “La información y concientización sobre la situación real frente al cambio climático es una tarea necesaria, ardua, a veces causa cansancio y frustración. Es una tarea que requiere de mucha perseverancia.”
¡Adelante Jörg!, y ahora les invito a la lectura del artículo entero Elbers2012_Desconocimiento_cambio_climatico_CEDA_Temas_de_analisis_23.pdf, que al final contiene una valiosa biografía de casi dos paginas para profundizar la lectura sobre los diferentes aspectos del cambio climático abarcados por el autor.
Textos para descarga
Otro artículo del autor (para bajar en pdf):
Elbers Jörg: "?Crecimiento o cáncer? La economía en tiempos de cambio climático" (Elbers2011_La_economia_en_tiempos_del_cambio_climatico_LetrasVerdes_9_may11.pdf), publicado en la revista Letras Verdes, No. 9, Mayo 2011
Clive Hamilton: “Why We Resist the Truth About Climate Change” (Clive Hamilton-why_we_resist_the_truth_about_climate_change.pdf), Museum of Natural Sciences, Brussels, 28 October 2010
Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?
Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012
Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011
[leer más]En un reciente comentario en la revista “Nature Climate Change”, varios científicos han argumentado que en la región ártica ya se está experimentando el “cambio climático peligroso”, debido a que se está cumpliendo con los “cinco principales motivos de preocupación” que han sido definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como criterios de lo que significaría “peligroso”.
El comentario “Abrupt climate change in the Arctic” por Carlos M. Duarte, Timothy M. Lenton, Peter Wadhams y Paul Wassmann apareció en “Nature Climate Change” en febrero de 2012 (suscripción requerida).
Lastimoamente ya no es posible suscribirse