En las últimas semanas las temperaturas ya elevadas en Siberia durante meses han alcanzado nuevos niveles récord. En Verjoyansk, el lugar "habitado más frío del mundo" se registró una temperatura de 38° C.
Con esta ola de calor prolongada se crean condiciones perfectas para un mayor número de incendios. También se acelera el derretimiento del suelo permanentemente congelado o permafrost, poniendo en riesgo a gran parte de la infraestructura en el Ártico, lo que resulta en un mayor riesgo de catástrofes ambientales en la industria extractivista de la región.
Anomalía de la temperatura en mayo 2020 en el hemisferio norte. Fuente: NASA Earth Observatory
[leer más]El reciente informe sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la biodiversidad en el planeta presentado por la “Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas” (IPBES) en mayo pasado es otro grito de alarma.
En su “Informe de Evaluación Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas”, se alerta sobre la inminente extinción de un millón de especies de plantas y animales – y las consecuencias para la civilización humana. Para evitar esta catástrofe de biodiversidad, según el IPBES, se necesitan “cambios transformacionales”.
[leer más]2019
El año 2019, se celebran los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, el científico alemán más grande de principios del siglo XIX. Con el viaje y estadía de cinco años en las entonces colonias españolas en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y la comprensión holística de la ciencia desarrollada en este contexto, Humboldt fue un pionero para las posteriores generaciones de investigadores.
[leer más]La “Guía de recursos para financiamiento climático” publicado recientemente por la Secretaría de la ACT Alianza, con el apoyo de Pan para el Mundo de Alemania, lleva en el subtítulo lo que pretende ser: “Una orientación para fuentes de financiamiento de fondos para programas y acciones para el cambio climático”.
La Guía presenta alrededor de 60 fuentes de financiamiento climático y analiza su utilidad para el ámbito de las ONGs, considerando que a futuro poder obtener recursos para actividades de adaptación y mitigación del cambio climático serán cada vez más importante en el Sur Global.
La “Guía de recursos para financiamiento climático” pretende ser una “orientación para fuentes de financiamiento de fondos para programas y acciones para el cambio climático”, según se establece en el subtítulo. Esta destinado a Organizaciones basadas en la fe (OBF) y ONGs del Sur Global de manera más general. Cubre 25 proveedores de subvenciones multilaterales, 16 bilaterales, 13 privados, 10 basados en la fe, 3 nacionales y 1 regional, a los que pueden acceder los miembros y socios de ACT Alianza. En esta alianza se han reunido 140 iglesias o organizaciones relacionados con iglesias de más de 100 países, para lograr un cambio positivo y sostenible en la vida de los más pobres, independientemente de su religión, género, raza, ideología política o nacionalidad.
A continuación, se presenta un resumen basado en la introducción a la “Guía de financiamiento climático” escrita por el autor Thomas Hirsch.
Objetivo y grupo meta de la “Guía”
La “Guía de recursos para financiamiento climático” tiene como objetivo proporcionar una orientación inicial para los fondos disponibles que pueden ser relevantes para el financiamiento de programas y proyectos relacionados con el clima; de foros, miembros y socios de ACT; así como de otras organizaciones basadas en la fe (OBF), organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones públicas en países en desarrollo. Con este propósito, se ha examinado una amplia gama de posibles donantes de financiamiento para el clima, cubriendo varias ventanas de la arquitectura global de financiamiento climático.
Para comenzar, la primera ventana incluye a las instituciones gubernamentales, es decir, a las instituciones financieras relacionadas con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como el Fondo Verde del Clima, y fondos no relacionados con la CMNUCC, como por ejemplo aquellos establecidos por los bancos multilaterales de desarrollo o programas de las Naciones Unidas.
Una segunda ventana importante es el financiamiento para el clima con varias partidas presupuestarias de donantes bilaterales, principalmente de países desarrollados del Norte que incluyen, por ejemplo, al Reino Unido, Alemania y Japón. Para ACT Alianza, otras OBF y ONGs, los Fondos Nórdicos y las agencias pueden ser de particular relevancia debido a su fuerte enfoque en tener en cuenta a organizaciones de la sociedad civil como receptoras de los fondos.
Una tercera ventana, la cual puede ser la más atractiva para muchos miembros de ACT Alianza y ONGs, consta de una amplia variedad de subvenciones no gubernamentales, incluidas fundaciones privadas y agencias donantes dentro de ACT. Estos fondos, a diferencia de muchos fondos bilaterales o multilaterales, tienen usualmente una fuerte preferencia por organizaciones de la sociedad civil.
La cuarta y última ventana incluye diversos fondos nacionales y regionales de los propios países en desarrollo.
Definición de “financiamiento climático”
En esta guía, se usa una definición amplia para financiamiento climático, que se basa en el entendimiento de la Convención Climática, expresado de la siguiente forma: “El financiamiento climático se refiere al financiamiento transnacional, el cual se puede obtener de fuentes de financiamiento públicas, privadas y alternativas. El financiamiento climático es crítico para abordar el cambio climático porque se requieren inversiones de gran escala para reducir significativamente las emisiones, en particular en sectores que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero. El financiamiento climático es igualmente importante para la adaptación, para lo cual se requerirán, de igual modo, recursos financieros considerables para permitir que los países se adapten a los efectos adversos y reduzcan los impactos del cambio climático”.
Puede que esta amplia definición no sea útil al propósito de moldear políticamente el actual debate sobre financiamiento climático, el cual se enfoca en los países desarrollados y su desempeño para cumplir con la promesa de Copenhague y luego la meta de los USD 100,000 millones para 2020 y más adelante, como se acordó en la COP 21 en París. Además, en esta guía no se proporciona un análisis político que incluya la investigación del financiamiento climático mediante criterios nuevos adicionales (a la asistencia oficial al desarrollo), predecibles, sensibles al género, basados en derechos humanos, transparentes, responsables y apegados a los principios de justicia climática.
En cambio, esta guía pretende servir a un propósito más práctico mediante la identificación de diversos fondos climáticos, más que realizar una evaluación política de estos. Se necesita actualizar constantemente la información sobre la disponibilidad de fondos, las prioridades del financiador, las partidas presupuestarias y las convocatorias y plazos específicos. Por tanto, se recomienda contra-chequear cuidadosamente la información proporcionada con el fondo en que se tiene interés.
Aunque la guía cubre muchos fondos, está lejos de presentar una lista exhaustiva de financiamiento climático disponible y accesible. En consecuencia, se recomienda ampliar la búsqueda de fondos climáticos apropiados más allá del ámbito de los fondos que esta guía presenta. A este respecto, la información que se proporciona sobre recursos adicionales de financiamiento climático – literatura y sitios web - al final de la guía puede ayudar.
2018
El cambio climático es un tema complejo, muchas veces difícil de comprender, o por la magnitud de los impactos, o por la lejanía de las regiones. Entonces, ¿cómo podemos comunicar el cambio climático para llegar de major manera a la sociedad, a los tomadores de decisión, al debate público?
Para encontrar respuestas a estas interrogantes, en septiembre pasado se reunieron científicos de diferentes ramas, activistas, políticos y expertos en comunicación en la ciudad austriaca de Salzburgo en el congreso “K3 – Congreso sobre Cambio Climático, Comunicación y Sociedad”.
[leer más]Una postal de la combativa ciudad de El Alto, donde resalta la indisoluble relación entre la cultura, la gente y las montañas nevadas, fue la imagen que identificó a la 5ta Reunión Global de la Alianza para las Montañas. Representantes de los gobiernos, pueblos y organizaciones no gubernamentales de las montañas de todo el mundo acordaron los pasos y la agenda para los cinco próximos años. El reto general es alinear las acciones de la Alianza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
[leer más]A mediados de octubre tuvo lugar la conferencia científica internacional “Impacts World 2017”, organizado por el “Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK) en la ciudad alemana de Potsdam, probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.
En una de las exposiciones magistrales, el director del “Instituto de Resiliencia de Estocolmo” Johan Rockström presentó su propuesta de las “fronteras de la tierra” (Planetary Boundaries) en relación al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Mundo de Impactos 2017”; foto de la página web de la conferencia.
[leer más]La casi silenciosa expansión de la agricultura urbana es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, y cuya práctica une la producción de alimentos con otros grandes temas urbanos, como la cohesión social y la adaptación al cambio climático.
La reciente conferencia internacional “Agricultura urbana. Conceptos para ciudades sostenibles” organizada en Berlín, era una gran muestra de sus múltiples facetas y enfoques, tanto en el Norte como en el Sur Global.
[leer más]2017
A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.
La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.
[leer más]Sin lugar a dudas, la seguridad alimentaria de una creciente población global bajo un continuo aumento de emisiones y los resultantes efectos del cambio climático constituye uno de los principales retos de las próximas décadas, tanto para las familias campesinas, comunidades locales y países enteros.
Para analizar y repensar el rol de la educación superior en la dinámica y las perspectivas sobre el uso de los recursos de la agricultura frente al calentamiento global y los cambios globales en la economía, la política y la demografía, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Simposio Internacional "La educación resiliente de recursos agrícolas y naturales”, cuyos resultados presentamos a continuación.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse