La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otros temas (OTROS) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 06 de Agosto de 2018
« Volver

La “Guía de recursos para financiamiento climático” publicado recientemente por la Secretaría de la ACT Alianza, con el apoyo de Pan para el Mundo de Alemania, lleva en el subtítulo lo que pretende ser: “Una orientación para fuentes de financiamiento de fondos para programas y acciones para el cambio climático”.

La Guía presenta alrededor de 60 fuentes de financiamiento climático y analiza su utilidad para el ámbito de las ONGs, considerando que a futuro poder obtener recursos para actividades de adaptación y mitigación del cambio climático serán cada vez más importante en el Sur Global.

Foto2final.JPG

La “Guía de recursos para financiamiento climático” pretende ser una “orientación para fuentes de financiamiento de fondos para programas y acciones para el cambio climático”, según se establece en el subtítulo. Esta destinado a Organizaciones basadas en la fe (OBF) y ONGs del Sur Global de manera más general. Cubre 25 proveedores de subvenciones multilaterales, 16 bilaterales, 13 privados, 10 basados en la fe, 3 nacionales y 1 regional, a los que pueden acceder los miembros y socios de ACT Alianza. En esta alianza se han reunido 140 iglesias o organizaciones relacionados con iglesias de más de 100 países, para lograr un cambio positivo y sostenible en la vida de los más pobres, independientemente de su religión, género, raza, ideología política o nacionalidad.

A continuación, se presenta un resumen basado en la introducción a la “Guía de financiamiento climático” escrita por el autor Thomas Hirsch.

Objetivo y grupo meta de la “Guía”

La “Guía de recursos para financiamiento climático” tiene como objetivo proporcionar una orientación inicial para los fondos disponibles que pueden ser relevantes para el financiamiento de programas y proyectos relacionados con el clima; de foros, miembros y socios de ACT; así como de otras organizaciones basadas en la fe (OBF), organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones públicas en países en desarrollo. Con este propósito, se ha examinado una amplia gama de posibles donantes de financiamiento para el clima, cubriendo varias ventanas de la arquitectura global de financiamiento climático.

Para comenzar, la primera ventana incluye a las instituciones gubernamentales, es decir, a las instituciones financieras relacionadas con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como el Fondo Verde del Clima, y fondos no relacionados con la CMNUCC, como por ejemplo aquellos establecidos por los bancos multilaterales de desarrollo o programas de las Naciones Unidas.

Una segunda ventana importante es el financiamiento para el clima con varias partidas presupuestarias de donantes bilaterales, principalmente de países desarrollados del Norte que incluyen, por ejemplo, al Reino Unido, Alemania y Japón. Para ACT Alianza, otras OBF y ONGs, los Fondos Nórdicos y las agencias pueden ser de particular relevancia debido a su fuerte enfoque en tener en cuenta a organizaciones de la sociedad civil como receptoras de los fondos.

Una tercera ventana, la cual puede ser la más atractiva para muchos miembros de ACT Alianza y ONGs, consta de una amplia variedad de subvenciones no gubernamentales, incluidas fundaciones privadas y agencias donantes dentro de ACT. Estos fondos, a diferencia de muchos fondos bilaterales o multilaterales, tienen usualmente una fuerte preferencia por organizaciones de la sociedad civil.

La cuarta y última ventana incluye diversos fondos nacionales y regionales de los propios países en desarrollo.

 Foto3 copia.JPG

Definición de “financiamiento climático”

En esta guía, se usa una definición amplia para financiamiento climático, que se basa en el entendimiento de la Convención Climática, expresado de la siguiente forma: “El financiamiento climático se refiere al financiamiento transnacional, el cual se puede obtener de fuentes de financiamiento públicas, privadas y alternativas. El financiamiento climático es crítico para abordar el cambio climático porque se requieren inversiones de gran escala para reducir significativamente las emisiones, en particular en sectores que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero. El financiamiento climático es igualmente importante para la adaptación, para lo cual se requerirán, de igual modo, recursos financieros considerables para permitir que los países se adapten a los efectos adversos y reduzcan los impactos del cambio climático”.

Puede que esta amplia definición no sea útil al propósito de moldear políticamente el actual debate sobre financiamiento climático, el cual se enfoca en los países desarrollados y su desempeño para cumplir con la promesa de Copenhague y luego la meta de los USD 100,000 millones para 2020 y más adelante, como se acordó en la COP 21 en París. Además, en esta guía no se proporciona un análisis político que incluya la investigación del financiamiento climático mediante criterios nuevos adicionales (a la asistencia oficial al desarrollo), predecibles, sensibles al género, basados en derechos humanos, transparentes, responsables y apegados a los principios de justicia climática.

En cambio, esta guía pretende servir a un propósito más práctico mediante la identificación de diversos fondos climáticos, más que realizar una evaluación política de estos. Se necesita actualizar constantemente la información sobre la disponibilidad de fondos, las prioridades del financiador, las partidas presupuestarias y las convocatorias y plazos específicos. Por tanto, se recomienda contra-chequear cuidadosamente la información proporcionada con el fondo en que se tiene interés.

Aunque la guía cubre muchos fondos, está lejos de presentar una lista exhaustiva de financiamiento climático disponible y accesible. En consecuencia, se recomienda ampliar la búsqueda de fondos climáticos apropiados más allá del ámbito de los fondos que esta guía presenta. A este respecto, la información que se proporciona sobre recursos adicionales de financiamiento climático – literatura y sitios web - al final de la guía puede ayudar.

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 05 de Febrero de 2018

El cambio climático es un tema complejo, muchas veces difícil de comprender, o por la magnitud de los impactos, o por la lejanía de las regiones. Entonces, ¿cómo podemos comunicar el cambio climático para llegar de major manera a la sociedad, a los tomadores de decisión, al debate público?

Para encontrar respuestas a estas interrogantes, en septiembre pasado se reunieron científicos de diferentes ramas, activistas, políticos y expertos en comunicación en la ciudad austriaca de Salzburgo en el congreso “K3 – Congreso sobre Cambio Climático, Comunicación y Sociedad”.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Jorge Choquehuanca, 08 de Enero de 2018

Una postal de la combativa ciudad de El Alto, donde resalta la indisoluble relación entre la cultura, la gente y las montañas nevadas, fue la imagen que identificó a la 5ta Reunión Global de la Alianza para las Montañas. Representantes de los gobiernos, pueblos y organizaciones no gubernamentales de las montañas de todo el mundo acordaron los pasos y la agenda para los cinco próximos años. El reto general es alinear las acciones de la Alianza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Moira Zuazo, 06 de Noviembre de 2017

A mediados de octubre tuvo lugar la conferencia científica internacional “Impacts World 2017”, organizado por el “Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK) en la ciudad alemana de Potsdam, probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.

En una de las exposiciones magistrales, el director del “Instituto de Resiliencia de Estocolmo” Johan Rockström presentó su propuesta de las “fronteras de la tierra” (Planetary Boundaries) en relación al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Foto1.jpg

“Mundo de Impactos 2017”; foto de la página web de la conferencia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Octubre de 2017

La casi silenciosa expansión de la agricultura urbana es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, y cuya práctica une la producción de alimentos con otros grandes temas urbanos, como la cohesión social y la adaptación al cambio climático.

La reciente conferencia internacional “Agricultura urbana. Conceptos para ciudades sostenibles” organizada en Berlín, era una gran muestra de sus múltiples facetas y enfoques, tanto en el Norte como en el Sur Global.

Kblog1foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Agosto de 2017

Sin lugar a dudas, la seguridad alimentaria de una creciente población global bajo un continuo aumento de emisiones y los resultantes efectos del cambio climático constituye uno de los principales retos de las próximas décadas, tanto para las familias campesinas, comunidades locales y países enteros.

Para analizar y repensar el rol de la educación superior en la dinámica y las perspectivas sobre el uso de los recursos de la agricultura frente al calentamiento global y los cambios globales en la economía, la política y la demografía, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Simposio Internacional "La educación resiliente de recursos agrícolas y naturales”, cuyos resultados presentamos a continuación.

foto1.jpg

[leer más]
Por Fabrizio Uscamayta, 03 de Julio de 2017

En el artículo “La Agricultura comunitaria ecológica tejiendo vínculos entre lo urbano y lo rural” se realiza un ejercicio de reflexión sobre lo que representa la resiliencia en la agricultura, basado en la experiencia de un proceso que se desarrolla entre las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia.

Presentamos a continuación la versión abreviada de este artículo ganador del tercer puesto del concurso “Alimentos y pensamiento, siempre en agenda” de 2016, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Fabrizio Uscamayta.

Foto1.jpg

Producción agroecológica en El Alto; fotos cortesía EcoTambo-Tejiendo transiciones

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Condesan, 02 de Enero de 2017

El Foro Mundial de Montañas 2016 (WMF 2016) se realizó del 17 al 20 de octubre en la pequeña ciudad de Mbale, en la parte oriental de Uganda. Desde ahí, más de 250 delegados de todo el mundo lanzaron el “Llamado al Escalamiento de las Acciones” (Mbale Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don´t leave Mountains Behind).

Reproducimos a continuación el resumen preparado por CONDESAN, con aportes de la representante regional Marisa Young de la Fundación Agreste, y que contiene la versión en español del informe completo sobre el WMF 2016 del Earth Negotiations Bulletin.

Foto1010117.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Octubre de 2016

El Klimablog comenzó su publicación en línea un 11 de diciembre, Día Internacional de la Montaña del año 2011 y hoy se está acercando a su quinto aniversario.

Durante estos cinco años, hemos mantenido un ritmo semanal con una nueva entrada al Klimablog cada lunes, que a partir de ahora se cambiará a un ritmo de entradas mensuales, cada primer lunes del mes.

Foto1nov.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult