Hasta hace pocos años, el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca de Perú era el centro de esquí más importante de ese país. Debido al calentamiento global, hoy en día, el glaciar languidece y los turistas ya no llegan como antes; los kioscos de venta están cerrados.
Por esta situación dramática -que nos muestra de una manera muy clara cuan fuertes son los efectos del cambio climático- también se han visto afectadas las comunidades de la zona que antes se repartían los ingresos por las visitas de turistas con el Parque Nacional Huascarán. Actualmente estas comunidades y el Parque están comenzando a implementar un proyecto turístico alternativo: la "Ruta del Cambio Climático"
Derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: 2001, SPDA; 2012, D. Hoffmann)
[leer más]Según mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en su estación de Barrow en Alaska, durante esta primavera nórdica, la concentración de CO2 en la atmósfera del Ártico pasó la barrera de los 400 ppm (partes por millón) – un nivel inédito por lo menos en los últimos 800 mil años.
El promedio global de la concentración de dióxido carbono, el gas de efecto invernadero (GEI) más importante, está actualmente en 395 ppm, pero debido a la tendencia de aumento anual de 2 ppm (o más), en unos tres años igualmente romperá este triste récord.
Estación de medición en Barrow, Alaska (izq.); botellas con pruebas de aire para su análisis (dcha.). Fuente: NOAA.
[leer más]2012
A tiempo de saludar a los participantes de la IX marcha indígena, en defensa del “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS", que están a punto de llegar a la sede de gobierno en La Paz y agradecerles por su esfuerzo y sacrificio en defensa, no solamente de su territorio, que es el “Isiboro Sécure”, sino de lo que también es el área protegida del TIPNIS, patrimonio de todos los bolivianos, queremos dedicar este espacio a compartir algunas reflexiones acerca de la relación entre el TIPNIS y el cambio climático, en base a los resultados de una investigación de la Fundación Natura Bolivia y del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB). | |
En un nuevo informe conjunto de varias ONGs, se alerta sobre los daños irreparables que pueden sufrir ecosistemas y países vulnerables a consecuencia del cambio climático.
A fines de mayo, las ONGs internacionales CARE, Germanwatch, ActionAid y WWF lanzaron su informe “Hacia territorio desconocido. Los límites de la adaptación y la realidad de las pérdidas y de los daños de los impactos climáticos” (“Into Unknown Territory. The Limits to Adaptation and Reality of Loss and Damage from Climate Impacts”), durante la conferencia preparatoria de la Convención Climática en Bonn. Presentamos aquí los puntos más sobresalientes del informe.
[leer más]Las emisiones de CO2 llegaron a un nuevo récord durante el año pasado. Según una nota de la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicado el 24 de mayo pasado, las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron 31.6 gigatoneladas (Gt) - aproximadamente 1 Gt por encima del valor del año 2010.
Si la humanidad mantiene este ritmo de crecimiento por un par de años más, la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de 2° C será igual a cero.
[leer más]2012
El 22 de marzo pasado, en ocasión del Día Mundial del Agua, la Fundación Solón presentó el libro “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur”.
La publicación reúne diferentes trabajos de Chile, Perú, Argentina y Bolivia sobre el retroceso glaciar y las amenazas para los glaciares por parte de actividades mineras.
[leer más]
|
A comienzos de mayo de este año, el prestigioso “Club of Rome” (Club de Roma), una asociación informal e independiente de líderes de los ámbitos de la política, de los negocios y de la ciencia, lanzó en Rotterdam, Holanda, su más reciente informe, una predicción del mundo en el año 2052. El reporte ha sido elaborado por Jorgen Randers, co-autor del trascendental informe “Los límites del crecimiento” en 1972 – justo 40 años atrás – por la misma asociación. Entre otros aspectos, Randers prevé un aumento de la temperatura global de 2° C para 2052 y que sube hasta 2.8° C en el año 2080. |
En la reciente publicación digital “Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía” elaborado por Alfredo Rodríguez Peña, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) presentan un reportaje sobre una experiencia de manejo de quemas y el impacto del cambio climático en la Chiquitanía:.
El reportaje ha sido elaborado exclusivamente para el “Klimablog” y contó con el apoyo financiero del “Fondo Clima” del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Alemana. A continuación presentamos un breve resumen del documento.
[leer más]
2012
A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.
Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).
[leer más]
Groenlandia se derrite a temperaturas más bajas de las que se había pensado hasta ahora. Un estudio reciente titulado “Multi-estabilidad y límites críticos de la capa de hielo de Groenlandia” (Multistability and critical thresholds of the Greenland ice sheet, subscripción requerida para leer el articulo completo) desarrollado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid muestra que la capa de hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático a largo plazo de lo que anteriormente se había pensado. Los autores estiman que el punto de inflexión del calentamiento, a partir del cual Groenlandia llegará a un “estado esencialmente sin cobertura de hielo”, es de aproximadamente 1.6° C por encima de la temperatura preindustrial. Hasta ahora, las “mejores estimaciones” (best estimate) apuntaban a la existencia de un punto de inflexión en 3.1° C, que era prácticamente el doble de la cifra actualizada.
Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, verano de 2011. Fotos: Cortesía de Michael Funcke-Bartz
La publicación del estudio con el título poco sensacionalista “Multistability and critical thresholds of the Greenland ice sheet” por Alexander Robinson, Reinhard Calov y Andrey Ganopolski en la revista Nature Climate Change en marzo de este año, hubiera tenido que causar "olas gigantes", en el sentido más literal de la palabra, porque sus implicancias son verdaderamente catastróficas: Con un aumento de temperatura de entre 0.8 – 3.2° C, y una “mejor estimación” de 1.6° C, sobre el nivel preindustrial, Groenlandia perdería prácticamente toda su capa de hielo.
El mencionado estudio destaca tres aspectos importantes:
1. Hasta ahora, el mundo científico estimaba que el límite crítico para pasar el punto de inflexión hacia el derretimiento completo de Groenlandia estaba entre 1.9 – 5.1° C por encima de la temperatura preindustrial, con una “mejor estimación” en 3.1° C - casi el doble del valor establecido por el nuevo estudio de Robinson y colegas. “Nuestro estudio muestra que existe un punto de inflexión para el derretimiento de la capa de hielo y que éste ha sido sobreestimado hasta ahora”, dijeron los autores del estudio (Reuters).
Tenemos aquí otro ejemplo de una tendencia muy fuerte en las investigaciones sobre el cambio climático: a cada momento nuevos estudios más detallados y incorporando nuevos datos nos indican que los cambios se dan “más rápido que lo esperado” que hace solo 3, 4 o 5 años atrás.
2. El rango de temperatura indicado incluye la posibilidad de que ya hayamos pasado el límite crítico, porque el calentamiento global actual por encima de la era preindustrial ya es de 0.8° C. Si agregamos a esto el calentamiento ya comprometido por las emisiones de las últimas décadas debido a la inercia del sistema climático (“warming in the pipeline”) - que es de entre 1.4° y 4.3° C encima de la era preindustrial (ver Ramanathan y Feng, 2008) - tenemos un calentamiento futuro “garantizado” de entre 2.2° y 5.1° C, que en su rango promedio sería más que suficiente para derretir toda Groenlandia.
Esta posibilidad se vuelve casi una certeza, si la humanidad sigue emitiendo CO2 al ritmo actual: “Si las emisiones antropogénicas de CO2 durante el siguiente siglo empujan la temperatura considerablemente por encima del límite crítico de deglaciación, la pérdida irreversible y completa de la capa de hielo de Groenlandia será difícil de evitar; asegurando más bien un aumento substancial continuado del nivel del mar durante milenios”, concluyen Robinson y colegas.
3. El tercer punto a resaltar es la consecuencia que un derretimiento total de la capa de hielo de Groenlandia tendría sobre el nivel del mar: El aumento sería entre 6.5 y 7 metros por encima del nivel actual. Esto cambiaría no solamente toda la geografía costera e isleña de la Tierra, sino haría imposible la vida de poblaciones costeras millonarias en el proceso.
Simulación de la pérdida del volumen de hielo de Groenlandia en relación al aumento de la temperatura regional de verano durante los próximos 10 mil años (Robinson et al. 2012).
Lo que es muy importante tomar en cuenta, aunque no se puede ya parar estos procesos una vez que se hayan iniciado, “sin embargo, es que la escala de tiempo de este derretimiento depende fuertemente de la magnitud y duración de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera por encima de este límite crítico”, alertan los autores. Para temperaturas muy altas, los autores manejan rangos de varios siglos: “(...) con un calentamiento de 4.0° C [a nivel regional, en el verano], las capas de hielo necesitan alrededor de 8 mil años para derretirse completamente, y para un calentamiento de 8° C, un 20% de la capa de hielo se derrite en tan solo 500 años, y la capa de hielo se derrite por completo dentro de 2 mil años”.
Lo que no está incluido en las proyecciones del estudio de Robinson y colegas es la posibilidad de un colapso acelerado de las capas de hielo (ice sheet collapse), posibilidad real que está siendo discutido fuertemente entre científicos.
Asimismo, si se lograra estabilizar el aumento de la temperatura regional en 2° C, cercano al límite crítico, el derretimiento de Groenlandia se completaría en 50.000 años.
Lastimoamente ya no es posible suscribirse