2021
La adaptación gana cada vez más espacio en el debate global sobre el cambio climático, en la medida que los impactos del aumento de temperatura sobre el clima, los ecosistemas y las sociedades se hacen más evidentes.
La reciente publicación “Adaptación al cambio climático en los Andes: Vacíos y prioridades para la gestión del conocimiento” del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina se ubica en este contexto, proporcionando orientación para la investigación y la toma de decisión en la región.
Cordillera Real de Bolivia
[leer más]Con la "Cumbre Mundial de la Adaptación”, celebrada de forma virtual el 25 y 26 de enero del año en curso por invitación del gobierno de los Países Bajos, ha comenzado la cuenta regresiva hacia la próximo Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 26 a fines del año.
Más de 30 líderes y 50 ministros de diferentes países, acompañados de representantes de 50 organizaciones internacionales han estado presentes con mensajes de solidaridad, compromisos de financiamiento y anuncios de un sinfin de iniciativas de adaptación y resiliencia climática, dando una señal fuerte a un entorno enfocado todavía principalmente en la mitigación del cambio climático.
Toma de la conferencia virtual; la imagen de fondo muestra el sistema de alerta temprana en un pueblo de la costa de Mozambique; fuente: flickr CAS 2021
[leer más]2021
La noticia climática más importante del último año ha llegado al mundo de forma casi escondida: En un video de unos 15 minutos presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, el presidente chino Xi Jinping hizo un anuncio de unas pocas frases: China se propone la meta de ser neutral en materia de carbono antes de 2060.
Este anuncio significa dos cosas: Por una parte, el aumento de temperatura durante el siglo XXI se reducirá entre 0,2 y 0,3 °C. Por otra parte, Xi Jinping ha colocado China en el liderazgo mundial de la lucha contra el cambio climático.
El mensaje de video del presidente chino a la Asamblea General de las NN. UU. en septiembre del año pasado. Fuente: news.un.org
[leer más]En los Andes bolivianos, el cambio climático está afectando el ritmo del retroceso de los glaciares, así como los patrones de lluvia y la velocidad del viento. Estos factores de estrés se suman a las presiones existentes que han llevado a la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas de montaña, especialmente a las ciudades de La Paz y El Alto.
Presentamos a continuación la versión en español del artículo “Andes bolivianos: Interacción entre derretimiento glaciar y migración” (“Bolivian Andes: Interplay between glacier melting and outmigration”) de Raoul Kaenzig y Dirk Hoffmann.
La ciudad de La Paz subiendo a las montañas
[leer más]La crisis global desatada por la pandemia del coronavirus es a la vez una emergencia sanitaria y una crisis socio-económica de dimensiones todavía no calculables, pero que empiezan a vislumbrarse.
Aunque en un primer momento el debate global sobre COVID-19 ha desplazado el otro debate global urgente, la emergencia climática, ahora comienzan a escucharse voces que analizan los aprendizajes de la lucha contra la pandemia para la lucha contra el cambio climático. Incluso hay personas que la ven como ventana de oportunidad para iniciar la transformación hacia un mundo de “cero carbono”.
La consigna de la COP 25 en Madrid, diciembre de 2019
[leer más]2019
La Amazonía está en llamas, una vez más, como cada año hacia el final de la época seca. Pero este año los números de incendios en Brasil y Bolivia han alcanzado nuevamente tristes récords, con más de 1 millón de hectáreas quemadas sólo en Bolivia.
Presentamos a continuación una contribución del científico ambiental y experto en la Amazonía Timothy J. Killeen, cuya primera versión fue publicada en LinkedIn. El autor tiene una larga trayectoria de investigaciones y publicaciones sobre la deforestación en la región amazónica, entre ellas el libro “Una Tormenta Perfecta en la Amazonia. Desarrollo y conservación en el contexto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)”.
Aumento de los fuegos en la Amazonía en 2019; fuente: Earth Observatory/NASA
[leer más]El 21 de marzo pasado se celebró el Día Internacional de los Bosques declarado por las Naciones Unidas con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques – para la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la producción de agua y el bienestar de sus habitantes.
Al mismo tiempo, datos del Monitoreo Global de Bosques (Global Forest Watch) muestran que la velocidad de la deforestación en bosques tropicales se ha duplicado desde 2008; en los últimos 11 años se ha perdido aproximadamente un millón de km² - una superficie igual a la extensión de Bolivia.
[leer más]2019
“¿Por qué estudiar para un futuro que ya no será, si nadie se ocupa de salvarlo?”, es la interrogante tajante de Greta Thunberg, quién entró a su huelga personal para salvar el futuro el día 20 de agosto de 2018 en Estocolmo, frente al parlamento de Suecia.
La idea de la “desobediencia estudiantil” frente a la falta de acción política en contra del cambio climático ha encontrado seguidores en otros países europeos bajo la consigna de “Los Viernes por el Futuro” (Fridays for Future). Para el viernes 15 de marzo, se está convocando a la mayor huelga estudiantil que el mundo haya visto.
“Tarjeta roja para el cambio climático”; fuente: página web de la iniciativa “Fridays for Future” en Alemania.
[leer más]2019
La vigesimocuarta conferencia climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice, Polonia, terminó un día después de lo previsto con la aprobación de un “libro de reglas” o reglamento para la implementación del Acuerdo de París del 2015.
Más que un éxito, este resultado es visto por muchos con gran alivio – frente a la posibilidad de que las negociaciones podían haber fracasado, tirando por la ventana el multilateralismo, ya debilitado por el auge de los nacionalismos alrededor del globo.
[leer más]2018
Del 23 al 26 de octubre del año en curso se realizó el World Mountain Forum 2018 (Foro Mundial de Montañas 2018), la cuarta versión de una serie de eventos que se realizan cada dos años en los diferentes continentes.
Bajo la consigna “Montañas en un mundo cambiante: Reforzando alianzas y caminos hacia un futuro vigoroso para las montañas”, se reunieron alrededor de 300 participantes en Biskek, la capital de Kirguistán para avanzar la agenda del Desarrollo Sustentable de Montañas (Sustainable Mountain Development – SMD).
El cuarto Foro Mundial de Montañas (World Mountain Forum 2018) fue organizado por la Universidad de Asia Central (UCA) y se realizó entre el 23 y el 25 de octubre en Biskek, la capital de la República de Kirguistán, uno de los países más montañosos del mundo: el 95% de su territorio es considerado montañoso.
El principal objetivo de esta conferencia global era avanzar en la agenda del Desarrollo Sostenible en Montañas (DSM), o Sustainable Mountain Development (SDM), como se conoce internacionalmente al concepto del desarrollo sostenible aplicado a las regiones de montaña del mundo. Durante tres días se llevaron a cabo sesiones plenarias, reuniones temáticas en paralelo, presentaciones de posters y otros eventos especiales.
Las sesiones en paralelo se configuraron en cuatro ejes centrales para el DSM: El cambio climático que afecta el agua y la energía en zonas de montaña; Pobreza, sistemas alimentarios y agrobiodiversidad; Resiliencia y transformación en comunidades de montaña; e, invirtiendo en las montañas para asegurar su futuro. Para cada eje temático las discusiones se abordaron en tres aspectos: tendencias y dinámicas actuales, caminos hacia un futuro sostenible, y alianzas para avanzar hacia el desarrollo sostenible en montañas (agradecemos a la Fundación Agreste por la traducción.
En el panel principal de expertos “Montañas en un mundo cambiante”, cuatro expositores se dedicaron uno a cada uno de los cuatros ejes temáticos del Foro Mundial:
Philippus Wester del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montañas (ICIMOD, con base en Katmandú, Nepal), introdujo el tema del “Cambio climático afectando agua y energía en áreas de montaña”. Presentó los resultados de un estudio regional de las montañas Hindu Kush Himalaya (HKH), que proyectó, entre otros resultados, una pérdida del 30% de los glaciares en un escenario de fuerte mitigación de 1,5°C de calentamiento global.
Musonda Mumba, del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUD) introdujo el tema “Pobreza, sistemas alimentarios y agrobiodiversidad” mediante un video, que mostró los peligros de tres especies icónicas: el gorila de montaña, el tigre de Bengalia y el leopardo de la nieve.
Yuka Makino, la coordinadora de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership), introdujo “Resiliencia y transformación en comunidades y ecosistemas de montaña”, haciendo énfasis en la necesidad de inversiones dirigidas, la producción y diversificación de sistemas alimentarios y el fortalecimiento de destrezas y las cadenas de valor.
Matt Reed, de la Fundación Aga Khan (AKF), presentó el último tema “Realizando inversiones en montañas – garantizando su futuro”. Enfatizó la necesidad de inversiones con enfoque de largo plazo como criterio de éxito, y hizo un llamado para inversiones en infraestructura crítica, como ser sistemas de irrigación y carreteras, para ayudar los esfuerzos hacia el desarrollo de zonas de montaña.
Mesas temáticas paralelas
Hablando sobre la región andina, Francisco Cuesta, de CONDESAN, hizo notar que la superficie glaciar en los Andes tropicales se había reducido entre 20-50% desde el año 1970, pero que de manera general nuestra comprensión de los cambios en la criósfera, los ecosistemas y del paisaje todavía son muy limitadas. En este respecto, participantes comentaron sobre la importancia de considerar también otras fuentes de agua en las montañas, como son los páramos. Hay una falta de información sobre cambios en las precipitaciones en muchas regiones de montaña.
Katya Pérez Viera, también de CONDESAN, presentó el atlas del DSM del Ecuador, elaborado en base de datos y análisis espaciales de las diferentes regiones del país. Comentó que se prevé la adaptación del atlas a las necesidades de los diferentes tomadores de decisión de los niveles local y nacional mediante “conocimientos aplicados”.
Desde Bolivia participó el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) con la presentación de un poster dedicado a las experiencias de adaptación al cambio climático en las regiones de montaña: “Lessons learnt from the Bolivian Andes for Life in a Four-Degree_World" (“Lecciones aprendidas desde los Andes bolivianos para una vida en un mundo cuatro grados más caliente”). Luego, fue el investigador boliviano Horacio Augstburger, doctorante del Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente de la Universidad de Berna, puso a discusión nuevos enfoques para la evaluación de diferentes sistemas de alimentación en relación a la respectiva provisión de servicios ecológicos de cada uno, basándose en la evaluación de la cobertura del suelo de tres diferentes sistemas de alimentación en Kenia y Bolivia.
Otros eventos y actividades
Uno de los muchos eventos paralelos estaba dedicado a la celebración del Día Mundial del Leopardo de las Nieves, el día 23 de octubre. El leopardo de las nieves es un símbolo cultural en toda Asia Central y su protección está respaldada desde 2013 por 12 países de la región a través de un mecanismo cooperativo.
El día antes del Foro Mundial se realizó un Foro Mundial Juvenil, que reunió estudiantes y profesionales junior de todas las regiones de montaña del mundo. En su reporte a la plenaria el representante de los jóvenes, Alidovar Sodatsairov, resaltó los retos principales y posibles soluciones al desarrollo de montañas.
En un acto ceremonial se presentó el Issue Brief “Dejando atrás a nadie en montañas: Localizando los ODS´s para la resiliencia de pueblos y ecosistemas de montaña” (Leaving no one in mountains behind: Localizing the SDGs for resilience of mountain people and ecosystems), un documento técnico-político mostrando de manera ejemplar como se puede relacionar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible con la vida en las montañas. En la presentación de la publicación, Susanne Wymann vom Dach, del Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente de la Universidad de Berna en Suiza, resaltó cómo evaluaciones específicas con enfoque de montaña pueden ayudar a localizar y determinar medidas de implementación para los ODS´s en regiones de montaña. Sin embargo, una evaluación rápida de expertos, como las que se presentan en el documento del Issue Brief, sólo pueden ser un primer paso, y debería estar completada por consultas más amplias como parte de un proceso de evaluación a nivel nacional.
Para la región de América del Sur, María Argüello, de CONDESAN, presentó la Iniciativa Andina de Montañas, comentando sobre su historia y características como una plataforma voluntaria de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Argüello también hizo hincapié en los retos que la Iniciativa enfrenta, como ser la transición hacia una estructura más formal, la integración de organizaciones de la sociedad civil y la necesidad de vincularla con los niveles locales y global.
Miembros del “Programa de Desarrollo Sostenible de Montañas para el Cambio Global” con el reciente Issue Brief “Dejando atrás a nadie en montañas: Localizando los ODS´s para la resiliencia de pueblos y ecosistemas de montaña”. Foto: WMF 2018
Las montañas en la agenda internacional de cambio climático
Varios expositores tematizaron los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y su importancia para las montañas. El “Informe Especial sobre un Calentamiento de 1,5°C” (SR1.5), aunque no contiene una sección específica sobre montañas, alerta sobre el impacto del calentamiento global sobre los glaciares y ecosistemas de montaña. Dos de los próximos informes del IPCC, el “Informe Especial sobre los Océanos y la Criósfera” (SROCC) y el “Sexto Informe” (AR6), en contraste, tendrán capítulos específicos sobre los impactos del cambio climático y los esfuerzos de adaptación en curso y futuros en las montañas del mundo.
Como ya es tradición en los Foros Mundial de Montaña (WMF), el último día de la conferencia se dedicó a la elaboración y discusión de un “Llamado de acción”, reuniendo los mensajes y recomendaciones principales de los diferentes ámbitos de discusión. El documento está actualmente siendo consolidado y editado para su presentación durante la próxima Conferencia Climática COP 24 en Katowice, Polonia.
Las montañas del mundo también serán tema durante la actual conferencia climática de las Naciones Unidas durante varios eventos paralelos, de los cuales uno estará dedicado a la celebración del Día Internacional de las Montañas (IMD), evento que se celebra cada 11 de diciembre, desde que fue designado por las Naciones Unidas en la primer cumbre global de las montañas en 2002. Al igual que el actual WMF 2018, aquella reunión internacional se había realizado en Biskek, a invitación del gobierno de Kirguistán.
“#MountainsMatter” (“Montañas Importan”) es el título elegido para la celebración del Día Internacional de las Montañas (DIM) este año. Los enfoques temáticos se concentran en mostrar de qué forma las montañas importan para los jóvenes, el agua, la reducción de riesgos de desastres, los alimentos, pueblos indígenas, y biodiversidad.
Poster _WMF_A0-Dirk Hoffmann-BMI-111018.pdf |
Lastimoamente ya no es posible suscribirse