La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2019

“¿Por qué estudiar para un futuro que ya no será, si nadie se ocupa de salvarlo?”, es la interrogante tajante de Greta Thunberg, quién entró a su huelga personal para salvar el futuro el día 20 de agosto de 2018 en Estocolmo, frente al parlamento de Suecia.

La idea de la “desobediencia estudiantil” frente a la falta de acción política en contra del cambio climático ha encontrado seguidores en otros países europeos bajo la consigna de “Los Viernes por el Futuro” (Fridays for Future). Para el viernes 15 de marzo, se está convocando a la mayor huelga estudiantil que el mundo haya visto.

Foto1.jpg

“Tarjeta roja para el cambio climático”; fuente: página web de la iniciativa “Fridays for Future” en Alemania.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Enero de 2019
« Volver

La vigesimocuarta conferencia climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice, Polonia, terminó un día después de lo previsto con la aprobación de un “libro de reglas” o reglamento para la implementación del Acuerdo de París del 2015.

Más que un éxito, este resultado es visto por muchos con gran alivio – frente a la posibilidad de que las negociaciones podían haber fracasado, tirando por la ventana el multilateralismo, ya debilitado por el auge de los nacionalismos alrededor del globo.

Foto1.jpg

La COP 24 de Katowice aprobó las reglas para la implementación del Acuerdo de París

Como suele ocurrir después de cada conferencia climática de las Naciones Unidas, surgió la interrogante si la COP 24 había sido un éxito o un fracaso. Y, como siempre, la respuesta depende del ángulo que uno toma y de las expectativas que uno tiene. Si mantenemos la ilusión que una conferencia climática nos puede solucionar la crisis climática global, los resultados de la COP 24 de Katowice son muy pobres. No nos resuelven nuestro problema.

Durante la primera semana de negociaciones, los participantes ni siquiera han podido acordar de “dar la bienvenida” (welcome) al reciente Informe Especial SR 1.5 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Debido a la resistencia de los Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait solo se aprecia “la terminación a tiempo” del mismo. La COP 24 tampoco no hace ningún llamado a la urgencia de las reducciones de emisiones, como muchos habían esperado en consecuencia a los hallazgos del SR 1.5. En materia del financiamiento climático, la ambición a largo plazo y los daños y pérdidas fueron marginales. Los compromisos nacionales de reducciones de emisiones ponen el mundo a un camino hacia un aumento de temperatura de 3,5°C hacia fines del siglo.

Frente a esta realidad, son sobre todo las pequeñas islas del Pacífico y del océano Índico que se sienten frustrados. “No se puede negociar con la ciencia, no se puede negociar las leyes de la física”, comentó Mohamed Nasheed, ex-presidente de las islas Maldivas y luchador climático.

Sin embargo, si partimos del actual estado del mundo, donde predominan intereses nacionales y nacionalistas cada vez más fuertes, y si nos fijamos en el mandato de la conferencia de Katowice, podemos constatar un avance substancial en el proceso de negociación: Los 196 países miembros de la Convención Climática acordaron las reglas de juego (reglamento o rule book) para la implementación del Acuerdo de París. Para muchos observadores, este ha sido un resultado sorpresivo, considerando los pocos avances obtenidos en las negociaciones previas del último medio año.

Foto2f.JPG

El lugar de la COP 24, el Centro de Convenciones de Katowice (izq.); diciendo “no” a un futuro del carbón (dcha.) en la estación del transporte público.

El nuevo rol de la China en las negociaciones climáticas

Estamos frente a un gran dilema: El proceso de las negociaciones es demasiado lento para llegar a una reducción de emisiones globales rápida y sustancial, para evitar que la temperatura suba por más de 1,5°C por encima de la temperatura preindustrial. El reciente Informe Especial SR 1.5 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) nos ha mostrado claramente que este debe ser el nuevo límite para evitar impactos peligrosos del calentamiento global. También nos ha mostrado que mismo a este nivel de aumento de temperatura ciertas regiones y ciertos ecosistemas – como los arrecifes de coral o los ecosistemas de alta montaña - van a sufrir daños.

Al otro lado, ¿cuál sería la alternativa a las negociaciones multilaterales en el marco de las Naciones Unidas? ¿Cada cuál por su lado, según su gusto, como propone Trump? Al final de cuentas, las Naciones Unidas no disponen de mecanismos coercitivos para obligar a sus miembros a cumplir. Al mismo tiempo, lo que se acuerda en su seno depende del mandato de los países miembros. Es más, todas las decisiones tienen que ser tomadas de manera unánime. Ahí vemos que actualmente hay un gran número de países importantes que no se interesan por el cambio climático, o están directamente opuestas a tomar cualquier medida para reducir el uso de carbón, petróleo y gas natural, entre ellos los Estados Unidos, Rusia, Brasil, Arabia Saudita y los países del golfo. La Unión Europea ha perdido el liderazgo que años atrás tenía en las negociaciones climáticas, y la posición del mayor emisor del mundo, la China, todavía no parecía del todo clara. Frente a este panorama hay diplomáticos que se mostraron aliviados que el mismo proceso de negociación no haya colapsado...

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, volvió dos veces a la Conferencia de Katowice para personalmente asegurar el avance de las negociaciones. “La ventana de oportunidad se está cerrando”, les dijo a los participantes en su intervención.

Al final, era la posición y el rol activo de la China que ha permitido rescatar el proceso de negociación. Por un lado, han apoyado a la demanda de los países en vías de desarrollo más pequeños para mayor apoyo financiero y tecnológico, pero fundamentalmente por su cambio de posición frente a la demanda de los países del Norte de tener reglas comunes para todos los miembros de la Convención Climática, independientemente de su nivel de desarrollo. No es muy exagerado constatar que más que cualquier otra cosa, el futuro de las negociaciones climáticas ahora depende de la posición de la China.

Foto3f.JPG

Conferencia de prensa del canciller boliviano Diego Pary en la COP 24.

“Ambición, ambición, ambición, ambición y ambición”

Aunque Bolsonaro no había asumido la presidencia de Brasil todavía, ya se ha podido sentir los cambios en curso. En paralelo a los anuncios del presidente elegido de salir de la Convención Climática, en Katowice Brasil se despidió de la intención de ser el país anfitrión de la próxima COP 25, como se había acordado informalmente. Esto dejó a los países latinoamericanos con la urgencia de buscar una alternativa.

Finalmente la plenaria aceptó la propuesta de Costa Rica y Chile de organizar conjuntamente la próxima cumbre climática, una solución novedosa para la Convención Climática. Según el acuerdo entre ambos países, la “PreCOP” tendrá lugar en San José de Costa Rica en el mes de octubre, mientras que la COP, como tal, será en Santiago de Chile.

Luego, en el momento que todo parecía estar acordado en Katowice, Brasil amenazó a bloquear el texto acordado. El “gigante latinoamericano” trataba de introducir formulaciones específicas al tema de los mercados de carbono que hubieran abierto una posibilidad del doble-conteo (double counting). Gracias a los esfuerzos en conjunto de la presidencia polaca, la Unión Europea, la China y los Estados Unidos se logró cerrar la aprobación del “libro de reglas” y salvaguardar los avances importantes en la implementación del Acuerdo de París.

Sin embargo, la controversia incitada por Brasil no está solucionada, sino fue postergada solamente para la siguiente conferencia climática, la COP 25, que tendrá lugar en Santiago de Chile en noviembre de este año.

“Katowice ha mostrado una vez más la resiliencia del Acuerdo de París, nuestra hoja de ruta sólida para la acción climática”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. “A partir de ahora mis cinco prioridades serán ambición, ambición, ambición, ambición y ambición”.

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2018

Del 23 al 26 de octubre del año en curso se realizó el World Mountain Forum 2018 (Foro Mundial de Montañas 2018), la cuarta versión de una serie de eventos que se realizan cada dos años en los diferentes continentes.

Bajo la consigna “Montañas en un mundo cambiante: Reforzando alianzas y caminos hacia un futuro vigoroso para las montañas”, se reunieron alrededor de 300 participantes en Biskek, la capital de Kirguistán para avanzar la agenda del Desarrollo Sustentable de Montañas (Sustainable Mountain Development – SMD).

Foto1.png

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2018

Vietnam es uno de los países más afectados por el cambio climático, entre otros elementos por sus dos grandes deltas fluviales – el del Río Rojo en el norte, y el del Río Mekong en el sur – y una larga costa de más de 3.000 kilómetros.

En relación a la adaptación y la mitigación del cambio climático, el panorama es complicado; por un lado existen diversas acciones para adaptarse a los múltiples impactos del cambio climático, mientras que al mismo tiempo se prevé un fuerte aumento de la capacidad de generación de electricidad en base a carbón durante las próximas décadas.

Foto1.jpg

Un cinturón angosto de manglares protege la costa del delta del Río Mekong. Foto: cortesía de Roman Sorgenfrei

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2018

En la mañana del 20 de septiembre de 2017, el huracán “María“, que por su paso ya había destruido buena parte de la pequeña isla caribeña de Dominica y las Islas Vírgenes, pasó por Puerto Rico, dónde causó destrozos catastróficos, dejando toda la isla sin electricidad. Ya era el tercer huracán fuerte de la temporada.

Para los expertos de la reaseguradora Munich Re el nivel de daños económicos causados por estos tres huracanes son parte de la “nueva normalidad”, cortesía del cambio climático. Pasó casi medio año, pero los daños todavía no han sido reparados por completo – probablemente también parte de la “nueva normalidad” para las víctimas en los países del Sur.

Foto1.jpg

La destrucción del sistema eléctrico de Puerto era casi completa; photo: Puerto Rico National Guard/Creative Commons

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2017

La primera mala noticia ya había llegado un par de semanas antes del comienzo de la tercero vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 23: Las emisiones de dióxido de carbono habían aumentado nuevamente en el año 2017, después de haber mantenido su nivel durante casi tres años.

La COP 23 misma no trajo resultados de envergadura, que era de esperarse, porque no se trataba de tomar grandes decisiones, sino avanzar en la implementación del Acuerdo de París sellado hace dos años en la capital de Francia.

foto1 copia.jpg

Bienvenidos a la “COP del Pacífico” de Fiyi en la ciudad de Bonn, Alemania.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

[leer más]
Por Brett Buckingham, 06 de Marzo de 2017

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.

Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.

Foto160317 copia.jpg

Casas nuevas en pilotes en el Beni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Octubre de 2016

La semana pasada el proceso de ratificación del Acuerdo de París ya pasó la barrera puesta para su entrada en vigencia. Con la ratificación de la Unión Europea, ya son más de 74 países responsables de más del 58,8% de las emisiones globales.

Con este proceso récord, el Acuerdo de París ya entrará en vigencia el 4 de noviembre de 2016, unos días antes de la próxima Conferencia Climática COP 22 en Marrakech, Marruecos.

Foto1101016.jpg

Gráfico de las Naciones Unidas mostrando que más de 55 países responsables por más del 44% de las emisiones ya han ratificado el Acuerdo de París; fuente: newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Octubre de 2016

Transformar el conocimiento científico sobre el cambio climático en políticas públicas es sin duda uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La reciente publicación “Toma de decisiones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe” del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones de la UNESCO busca ser una reflexión cómo concebir puentes necesarios para generar una interacción efectiva entre ambos espacios.

Los distintos ensayos de la publicación nos demuestran “que la interacción entre ciencia y política, si bien difícil de conseguir, es necesaria a la hora de modificar enfoques de política a nivel nacional, regional e internacional”. Republicamos a continuación la presentación sobre este importante libro, del blog informativo LatinClima del 30 de agosto de 2016.

Foto1031016.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult