La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2019
« Volver

“¿Por qué estudiar para un futuro que ya no será, si nadie se ocupa de salvarlo?”, es la interrogante tajante de Greta Thunberg, quién entró a su huelga personal para salvar el futuro el día 20 de agosto de 2018 en Estocolmo, frente al parlamento de Suecia.

La idea de la “desobediencia estudiantil” frente a la falta de acción política en contra del cambio climático ha encontrado seguidores en otros países europeos bajo la consigna de “Los Viernes por el Futuro” (Fridays for Future). Para el viernes 15 de marzo, se está convocando a la mayor huelga estudiantil que el mundo haya visto.

Foto1.jpg

“Tarjeta roja para el cambio climático”; fuente: página web de la iniciativa “Fridays for Future” en Alemania.

"Skolstrejk för klimatet"

Todo comenzó con una adolescente de 15 años quién se sentó frente al parlamento sueco en Estocolmo el día viernes, 20 de agosto de 2018, en vez de estar en el aula. Era el primer día de clases después de un verano extremadamente seco y caluroso en buena parte de Europa. En Suecia había más de 50 incendios que quemaron 20.000 hectáreas de bosque.

En la pancarta de Greta Thunberg se leían tres palabras: “Skolstrejk för klimatet” – “Huelga de colegio por el clima”. “Estoy protestando por el cambio climático, porque a nadie parece importarle lo que está ocurriendo. Nadie parece estar haciendo algo”, le dijo a la BBC. Aunque después de las elecciones generales del 9 de septiembre volvió al colegio, era solo para cuatro de los cinco días de la semana. Todos los viernes Greta retorna a su huelga y se sienta frente al parlamento sueco. Ya lleva medio año en esta rutina.

La perseverancia de Greta, sola en su primer día de huelga escolar, ha llevado de poco a poco a otros estudiantes suecos a acompañarla. Pero es recién luego de su aparición en la conferencia climática COP 24 de las Naciones Unidas en Katowice en Polonia en diciembre pasado y su presencia en el Foro Mundial Económico de Davos a fines de enero del año en curso, que se volvió figura icónica del movimiento climático.

Foto2.jpg

Greta Thunberg en su intervención en la conferencia climática COP 24 en Polonia en diciembre de 2018.

“No se puede resolver una crisis sin tratarla como tal”

“¿Por qué estaría estudiando para un futuro que posiblemente ya no habrá, si nadie se preocupa por salvar este futuro?” pregunta Greta Thunberg, la activista climática que comenzó la huelga por el futuro. Al igual que sus preguntas, los enunciados de Greta son siempre muy secos y muy al grano; dejan poco espacio para discusiones: "Hacemos huelga escolar porque hemos hecho nuestros deberes. Hay quien dice que somos la esperanza. Que vamos a salvar el mundo. Pero no es cierto, no lo haremos. No hay tiempo para esperar a que crezcamos. Necesitamos actuar ya ante la crisis climática".

Esto es justamente el punto: Ya no hay tiempo para esperar. Es tiempo de actuar.

En la reciente COP 24 Greta Thunberg lo formuló de la siguiente manera: “Ustedes solo hablan de crecimiento económico eterno y verde porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que podemos hacer es jalar el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros como para decirnos las cosas como son. Incluso esa carga nos dejan a los niños.”

Para luego terminar su discurso con las siguientes frases: “Hasta que no empiecen a enfocarse en lo que se necesita hacer en lugar de lo que es políticamente posible, no hay esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis. Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el propio sistema. No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Nosotros hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder le pertenece al pueblo. Gracias". 

“Quiero que entren en pánico”

En Davos, frente a los más poderosos del mundo político y económico, “Thunberg, de 16 años, mirada de hielo y verbo incendiario”, según El País de España, era más tajante todavía: “Estamos enfrentando un desastre de sufrimientos indecibles para enormes cantidades de personas. Y ahora no es el momento de hablar cortésmente o de enfocarnos en lo que podemos o no podemos decir. Ahora es el momento de hablar claro”, dijo Greta a todos los presentes y las cámaras de televisión de todas partes del mundo sin pestañar.

Terminó su intervención con los siguientes párrafos: “Estamos en un momento de la historia en el que todos los que tienen una idea de la crisis climática que amenaza a nuestra civilización, y a toda la biósfera, deben hablar en un lenguaje claro, sin importar lo incómodo y no rentable que esto sea.

Debemos cambiar casi todo en nuestras sociedades actuales. Cuanto mayor sea su huella de carbono, mayor será su deber moral. Cuanto más grande es su plataforma, mayor es su responsabilidad.

Los adultos siguen diciendo: ´Se lo debemos a los jóvenes para darles esperanza´. Pero yo no quiero su esperanza. Yo no quiero que Ustedes sean optimistas. Quiero que entren en pánico. Quiero que sientan el miedo que yo siento todos los días. Y luego quiero que actúen. Quiero que actúen como lo harían en una crisis. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera en llamas. Porque lo está.”

Foto3.jpg

Preparando la gran movilización para el viernes, 15 de marzo

En muchos países del mundo el ejemplo de Greta Thunberg ha causado grandes polémicas acerca de la necesidad de asistir a clases los días viernes, frente al peligro inminente que significa el calentamiento global desenfrenado. Greta ya ha dado una respuesta tan corta como irrefutable: “¿Por qué estudiar para un futuro que pronto ya no habrá, si nadie se ocupa de salvarlo?”.

En base a su ejemplo, se ha formado un verdadero movimiento europeo de“desobediencia estudiantil”, con manifestaciones y huelgas todos los viernes. Bruselas y Berlín eran las primeras ciudades grandes fuera de Suecia donde los estudiantes marcharon por el clima y por el futuro. A mediados de febrero Greta participó en la marcha de los estudiantes belgas en Bruselas, y el 1° de marzo apoyó a la manifestación en Hamburgo en el norte de Alemania. A finales de febrero comenzaron las primeras huelgas estudiantiles por el clima en España.

Cuando desde la oficina de la primera ministra británica se comentó que la ausencia en horas de clase era una distracción y una “pérdida de tiempo para lecciones” Greta no perdió tiempo en comentar vía twitter: “Bueno sí, pero los líderes políticos han perdido 30 años por inacción. Esto es levemente más grave”.

La protesta contra los políticos se multiplica y se coordina principalmente a través de los medios sociales, como por ejemplo #FridaysForFuture y la página web del mismo nombre.

Para el viernes, 15 de marzo, se está convocando a la mayor huelga estudiantil que el mundo haya visto.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 07 de Enero de 2019

La vigesimocuarta conferencia climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice, Polonia, terminó un día después de lo previsto con la aprobación de un “libro de reglas” o reglamento para la implementación del Acuerdo de París del 2015.

Más que un éxito, este resultado es visto por muchos con gran alivio – frente a la posibilidad de que las negociaciones podían haber fracasado, tirando por la ventana el multilateralismo, ya debilitado por el auge de los nacionalismos alrededor del globo.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2018

Del 23 al 26 de octubre del año en curso se realizó el World Mountain Forum 2018 (Foro Mundial de Montañas 2018), la cuarta versión de una serie de eventos que se realizan cada dos años en los diferentes continentes.

Bajo la consigna “Montañas en un mundo cambiante: Reforzando alianzas y caminos hacia un futuro vigoroso para las montañas”, se reunieron alrededor de 300 participantes en Biskek, la capital de Kirguistán para avanzar la agenda del Desarrollo Sustentable de Montañas (Sustainable Mountain Development – SMD).

Foto1.png

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2018

Vietnam es uno de los países más afectados por el cambio climático, entre otros elementos por sus dos grandes deltas fluviales – el del Río Rojo en el norte, y el del Río Mekong en el sur – y una larga costa de más de 3.000 kilómetros.

En relación a la adaptación y la mitigación del cambio climático, el panorama es complicado; por un lado existen diversas acciones para adaptarse a los múltiples impactos del cambio climático, mientras que al mismo tiempo se prevé un fuerte aumento de la capacidad de generación de electricidad en base a carbón durante las próximas décadas.

Foto1.jpg

Un cinturón angosto de manglares protege la costa del delta del Río Mekong. Foto: cortesía de Roman Sorgenfrei

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2018

En la mañana del 20 de septiembre de 2017, el huracán “María“, que por su paso ya había destruido buena parte de la pequeña isla caribeña de Dominica y las Islas Vírgenes, pasó por Puerto Rico, dónde causó destrozos catastróficos, dejando toda la isla sin electricidad. Ya era el tercer huracán fuerte de la temporada.

Para los expertos de la reaseguradora Munich Re el nivel de daños económicos causados por estos tres huracanes son parte de la “nueva normalidad”, cortesía del cambio climático. Pasó casi medio año, pero los daños todavía no han sido reparados por completo – probablemente también parte de la “nueva normalidad” para las víctimas en los países del Sur.

Foto1.jpg

La destrucción del sistema eléctrico de Puerto era casi completa; photo: Puerto Rico National Guard/Creative Commons

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2017

La primera mala noticia ya había llegado un par de semanas antes del comienzo de la tercero vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 23: Las emisiones de dióxido de carbono habían aumentado nuevamente en el año 2017, después de haber mantenido su nivel durante casi tres años.

La COP 23 misma no trajo resultados de envergadura, que era de esperarse, porque no se trataba de tomar grandes decisiones, sino avanzar en la implementación del Acuerdo de París sellado hace dos años en la capital de Francia.

foto1 copia.jpg

Bienvenidos a la “COP del Pacífico” de Fiyi en la ciudad de Bonn, Alemania.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

[leer más]
Por Brett Buckingham, 06 de Marzo de 2017

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.

Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.

Foto160317 copia.jpg

Casas nuevas en pilotes en el Beni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Octubre de 2016

La semana pasada el proceso de ratificación del Acuerdo de París ya pasó la barrera puesta para su entrada en vigencia. Con la ratificación de la Unión Europea, ya son más de 74 países responsables de más del 58,8% de las emisiones globales.

Con este proceso récord, el Acuerdo de París ya entrará en vigencia el 4 de noviembre de 2016, unos días antes de la próxima Conferencia Climática COP 22 en Marrakech, Marruecos.

Foto1101016.jpg

Gráfico de las Naciones Unidas mostrando que más de 55 países responsables por más del 44% de las emisiones ya han ratificado el Acuerdo de París; fuente: newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Octubre de 2016

Transformar el conocimiento científico sobre el cambio climático en políticas públicas es sin duda uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La reciente publicación “Toma de decisiones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe” del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones de la UNESCO busca ser una reflexión cómo concebir puentes necesarios para generar una interacción efectiva entre ambos espacios.

Los distintos ensayos de la publicación nos demuestran “que la interacción entre ciencia y política, si bien difícil de conseguir, es necesaria a la hora de modificar enfoques de política a nivel nacional, regional e internacional”. Republicamos a continuación la presentación sobre este importante libro, del blog informativo LatinClima del 30 de agosto de 2016.

Foto1031016.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult