2021
La adaptación gana cada vez más espacio en el debate global sobre el cambio climático, en la medida que los impactos del aumento de temperatura sobre el clima, los ecosistemas y las sociedades se hacen más evidentes.
La reciente publicación “Adaptación al cambio climático en los Andes: Vacíos y prioridades para la gestión del conocimiento” del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina se ubica en este contexto, proporcionando orientación para la investigación y la toma de decisión en la región.
Cordillera Real de Bolivia
[leer más]Con la "Cumbre Mundial de la Adaptación”, celebrada de forma virtual el 25 y 26 de enero del año en curso por invitación del gobierno de los Países Bajos, ha comenzado la cuenta regresiva hacia la próximo Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 26 a fines del año.
Más de 30 líderes y 50 ministros de diferentes países, acompañados de representantes de 50 organizaciones internacionales han estado presentes con mensajes de solidaridad, compromisos de financiamiento y anuncios de un sinfin de iniciativas de adaptación y resiliencia climática, dando una señal fuerte a un entorno enfocado todavía principalmente en la mitigación del cambio climático.
Toma de la conferencia virtual; la imagen de fondo muestra el sistema de alerta temprana en un pueblo de la costa de Mozambique; fuente: flickr CAS 2021
[leer más]2021
La noticia climática más importante del último año ha llegado al mundo de forma casi escondida: En un video de unos 15 minutos presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, el presidente chino Xi Jinping hizo un anuncio de unas pocas frases: China se propone la meta de ser neutral en materia de carbono antes de 2060.
Este anuncio significa dos cosas: Por una parte, el aumento de temperatura durante el siglo XXI se reducirá entre 0,2 y 0,3 °C. Por otra parte, Xi Jinping ha colocado China en el liderazgo mundial de la lucha contra el cambio climático.
El mensaje de video del presidente chino a la Asamblea General de las NN. UU. en septiembre del año pasado. Fuente: news.un.org
China anuncia ambiciosa meta para neutralidad de emisiones de carbono
En la segunda quincena de septiembre del año pasado, las Naciones Unidas celebraron durante una semana su 75a Asamblea General en la sede de Nueva York, con una serie de reuniones seguido por un segmento de alto nivel. La mayor parte de los asistentes lo hicieron por medios virtuales, debido a la pandemia de COVID 19.
En medio de un video-mensaje de unos 15 minutos de duración, el presidente chino Xi Jinping pronunció una sola frase que tiene el potencial de cambiar el rumbo de la lucha global contra el cambio climático: “Nos hemos puesto la meta de llegar al punto más alto de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad en materia de carbono antes de 2060”. Este anuncio de ser carbono neutral antes de 2060 es el primer objetivo a largo plazo de Beijing.
Barbara Finamore del periódico inglés “The Guardian” describe el significado del breve anuncio del líder chino, que no causó grandes reacciones a nivel global: “Y no es demasiado pronto. China es actualmente responsable del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, más que los Estados Unidos y la Unión Europea juntos. En la práctica, el hecho de ser "carbono neutral" significa que China tendrá que reducir sus emisiones de carbono hasta en un 90%, y compensar el resto mediante sistemas naturales o tecnologías que absorben más carbono de la atmósfera del que emiten. Si tiene éxito, este esfuerzo por sí solo reducirá entre 0,2°C y 0,3°C las proyecciones de calentamiento global, lo que convierte a la promesa de Xi en el mayor compromiso climático del mundo hasta la fecha.”
El mensaje de video de Xi Jinping del 22 de septiembre de 2020. Fuente: www.news.un.org
La realidad y la ciencia atrás del anuncio de Xi Jinping
Siempre cuando escuchamos grandes anuncios por parte de personajes políticos, hay que detenerse un momento para no confundir un mero anuncio con el comienzo de – en este caso – una nueva era. Sin embargo, en materia de cambio climático China siempre ha sido muy cautelosa con sus compromisos y tiene una historia de cumplir con lo que se propone.
Esto es sin duda una buen señal, porque el país es a la vez el mayor emisor de dióxido de carbono del planeta. “China quema la mitad del carbón del mundo y sigue construyendo nuevas centrales eléctricas de carbón, aunque cada vez son menos económicas e innecesarias. También quema carbón directamente en fábricas que producen la mitad del acero y el cemento del mundo”, constata Finamore. China también es el mayor importador de petróleo y el mayor mercado para automóviles del mundo. Y China sigue construyendo y financiando centrales termoeléctricas en base a carbón todavía, en el país y también en otros países que son parte de su gran “Iniciativa Cinturón y Carretera” (Belt and Road Initiative – BRI).
Sin embargo, el panorama energético es contradictorio: El país también lidera el mundo en tecnologías limpias. “China es por lejos el mayor inversor, productor y consumidor de energías renovables. Una de cada tres paneles solares y turbinas eólicas del mundo se encuentra en China. Al mismo tiempo, cuenta con la mitad de automóviles eléctricos, el 98% de buses eléctricos y el 99% de vehículos eléctricos de dos ruedas.”
¿Pero puede la China conseguir semejante objetivo? Es obvio, que el anuncio del presidente chino ha sido bien calculado. Hay dos nuevos escenarios energéticos que parecen ser la base científica. El primer escenario proviene del Instituto para Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (IICCSD) de la Universidad Tsinghua y de otras 18 instituciones de investigación chinas, la “Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono y Trayectorias de Transformación Chinas” (China Low-Carbon Development Strategy and Transformation Pathways). El segundo escenario fue elaborado por el Instituto de Energía, Ambiente y Economía (Institute of Energy, Environment and Economy) y es conocido como “Tshinghua 3E”. La terminación del uso de combustibles fósiles prevista significa que el 85% de toda la energía y más del 90% de toda electricidad debería provenir de fuentes no-fósiles, es decir renovables y nuclear, en 2050.
El anuncio de Xi Jinping vino en un momento estratégico. Siendo Trump todavía presidente de los Estados Unidos, la China se ha instalado como líder global en la lucha contra el cambio climático – algo completamente inimaginable solamente una década atrás. Debido a la pandemia de COVID 19, la Conferencia Climática COP 26 de las Naciones Unidas del año 2020 había sido postergada a tener lugar un año más tarde, recién en noviembre del 2021.
Toma de pantalla de la presentación de la Estrategia 2030
Reacciones al anuncio de la China de ser carbono neutral antes de 2060
Las reacciones al anuncio de Xi Jinping que China “tiene la meta de llegar al punto más alto de las emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr neutralidad en materia de carbono antes de 2060”, quedaron reducidas al ámbito de expertos, activistas y medios de comunicación especializados en temas de medio ambiente. El mundo estaba demasiado absorbido por la pandemia de COVID 19.
La directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, comentó: Este compromiso de China “manda una señal muy fuerte que la realidad del cambio climático y la necesidad de cooperación multilateral no se ha perdido, sino sigue siendo central. En vista de fuegos, inundaciones y sequías alrededor del globo es crucial que estas ´señales´ se conviertan en acciones lo más antes posible”.
El instituto de investigación “Climate Analytics” considera el anuncio chino “un verdadero hito en la diplomacia climática internacional”. “Es el pronunciamiento sobre política climática global más importante de los últimos cinco años” (es decir desde la firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015), agregó Niklas Höhne del “NewClimate Institute”, otro centro de investigación de política climática de renombre. “Significaría que la China, responsable de un cuarto de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, estaría dejando de usar todo uso convencional de carbón, petróleo y gas hacia la mitad del siglo, algo inpensable hace pocos años”.
El director ejecutivo de Climate Analytics, Bill Hare, lo pone en un contexto de política climática global: “Este anuncio China de suma importancia llega en un momento cuando la Unión Europea también está por aprobar una meta de reducciones más ambiciosa para 2030, y neutralidad climática en 2050”. La Unión Europea a comienzos de diciembre se comprometió a una reducción de sus emisiones de por lo menos 55% (en relación al año 1990). Falta ahora que ambos oficialicen sus compromisos en nuevas “Contribuciones Nacionalmente Determinadas” (Nationally Determined Contributions – NDCs) en el portal de las Naciones Unidas.
También falta que vuelvan los Estados Unidos a la mesa de debate de la Convención Climática y del Acuerdo de París, donde el presidente electo Joe Biden también se ha comprometido a la meta de zero carbono hacia mediados del siglo.
En los Andes bolivianos, el cambio climático está afectando el ritmo del retroceso de los glaciares, así como los patrones de lluvia y la velocidad del viento. Estos factores de estrés se suman a las presiones existentes que han llevado a la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas de montaña, especialmente a las ciudades de La Paz y El Alto.
Presentamos a continuación la versión en español del artículo “Andes bolivianos: Interacción entre derretimiento glaciar y migración” (“Bolivian Andes: Interplay between glacier melting and outmigration”) de Raoul Kaenzig y Dirk Hoffmann.
La ciudad de La Paz subiendo a las montañas
[leer más]La crisis global desatada por la pandemia del coronavirus es a la vez una emergencia sanitaria y una crisis socio-económica de dimensiones todavía no calculables, pero que empiezan a vislumbrarse.
Aunque en un primer momento el debate global sobre COVID-19 ha desplazado el otro debate global urgente, la emergencia climática, ahora comienzan a escucharse voces que analizan los aprendizajes de la lucha contra la pandemia para la lucha contra el cambio climático. Incluso hay personas que la ven como ventana de oportunidad para iniciar la transformación hacia un mundo de “cero carbono”.
La consigna de la COP 25 en Madrid, diciembre de 2019
[leer más]2019
La Amazonía está en llamas, una vez más, como cada año hacia el final de la época seca. Pero este año los números de incendios en Brasil y Bolivia han alcanzado nuevamente tristes récords, con más de 1 millón de hectáreas quemadas sólo en Bolivia.
Presentamos a continuación una contribución del científico ambiental y experto en la Amazonía Timothy J. Killeen, cuya primera versión fue publicada en LinkedIn. El autor tiene una larga trayectoria de investigaciones y publicaciones sobre la deforestación en la región amazónica, entre ellas el libro “Una Tormenta Perfecta en la Amazonia. Desarrollo y conservación en el contexto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)”.
Aumento de los fuegos en la Amazonía en 2019; fuente: Earth Observatory/NASA
[leer más]El 21 de marzo pasado se celebró el Día Internacional de los Bosques declarado por las Naciones Unidas con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques – para la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la producción de agua y el bienestar de sus habitantes.
Al mismo tiempo, datos del Monitoreo Global de Bosques (Global Forest Watch) muestran que la velocidad de la deforestación en bosques tropicales se ha duplicado desde 2008; en los últimos 11 años se ha perdido aproximadamente un millón de km² - una superficie igual a la extensión de Bolivia.
[leer más]2019
“¿Por qué estudiar para un futuro que ya no será, si nadie se ocupa de salvarlo?”, es la interrogante tajante de Greta Thunberg, quién entró a su huelga personal para salvar el futuro el día 20 de agosto de 2018 en Estocolmo, frente al parlamento de Suecia.
La idea de la “desobediencia estudiantil” frente a la falta de acción política en contra del cambio climático ha encontrado seguidores en otros países europeos bajo la consigna de “Los Viernes por el Futuro” (Fridays for Future). Para el viernes 15 de marzo, se está convocando a la mayor huelga estudiantil que el mundo haya visto.
“Tarjeta roja para el cambio climático”; fuente: página web de la iniciativa “Fridays for Future” en Alemania.
[leer más]2019
La vigesimocuarta conferencia climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice, Polonia, terminó un día después de lo previsto con la aprobación de un “libro de reglas” o reglamento para la implementación del Acuerdo de París del 2015.
Más que un éxito, este resultado es visto por muchos con gran alivio – frente a la posibilidad de que las negociaciones podían haber fracasado, tirando por la ventana el multilateralismo, ya debilitado por el auge de los nacionalismos alrededor del globo.
[leer más]2018
Del 23 al 26 de octubre del año en curso se realizó el World Mountain Forum 2018 (Foro Mundial de Montañas 2018), la cuarta versión de una serie de eventos que se realizan cada dos años en los diferentes continentes.
Bajo la consigna “Montañas en un mundo cambiante: Reforzando alianzas y caminos hacia un futuro vigoroso para las montañas”, se reunieron alrededor de 300 participantes en Biskek, la capital de Kirguistán para avanzar la agenda del Desarrollo Sustentable de Montañas (Sustainable Mountain Development – SMD).
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse