2013
A mediados del año 2012, se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río+20”, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992.
A pesar de que en la declaración final “El futuro que queremos” se logró incorporar dos párrafos específicos que hacen referencia a las montañas, los resultados generales de Rio+20 fueron acuerdos mínimos y con poca trascendencia.
Para que esto no quede en el olvido, por iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en noviembre de 2012 se reunieron representantes de gobiernos, sociedad civil y del sector académico en Lima para un taller regional "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos".
Los participantes del taller
[leer más]2012
El pasado 21 de agosto de 2012 se realizó el seminario “ Cambio climático y desarrollo sostenible en regiones de montaña de Bolivia” en la ciudad de La Paz. El evento fue organizado por en Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica (IISEC) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), en el marco de la red internacional del Proyecto CELA – Climate Change Technology Transfer Centres in Europe and Latin America. Dicho seminario tuvo como objetivo principal “llamar la atención sobre la situación especial, de alta vulnerabilidad, de los ecosistemas y comunidades humanas en zonas altoandinas frente al cambio climático”.
Presentamos a continuación el texto de la exposición introductoria exposición introductoria a cargo de mi persona.
[leer más]
Lo que ya se suponía. Ahora tiene un sustento científico: La deforestación masiva en la Amazonía, estimada entre 350 y 400 mil ha anuales, sólo en la parte boliviana, tiene impactos directos en las precipitaciones.
Según el estudio con el título algo complicado “Observaciones de incremento de lluvias tropicales antecedido por el paso del aire encima de bosques” (Observations of increased tropical rainfall preceded by air passage over forests) publicado recientemente en la revista Nature, con las actuales tendencias de deforestación se reducirán las precipitaciones en la cuenca amazónica hasta 2050 en 12% durante la época de lluvias y en 21% en época seca.
Ejemplo del 2001 para la trayectoria de los últimos 10 días de las lluvias en la Amazonía. Los cuadraditos negros muestran las cuatro regiones analizados en detalle. Fuente: Spracklen et al. 2012.
[leer más]“Montaña y Glaciares” es probablemente el mejor artículo panorámico sobre los glaciares tropicales, escrito por Bernard Francou, uno de los científicos que mayor tiempo de su vida ha dedicado al estudio de estos glaciares de los Andes centrales entre Colombia y Bolivia y que ha publicado varios artículos científicos al respecto.
El artículo describe detalladamente los procesos que llevan a la glaciación o el derretimiento de glaciares, abarcando consideraciones tanto de aspectos culturales e históricos como climáticos y científicos. Presentamos aquí el resumen de algunos de los aspectos más resaltantes; sin embargo recomendamos la lectura del artículo completo.
Bernard Francou (izq.) y una vista aérea del Huayna Potosí (dcha.).
[leer más]La deforestación en Bolivia quita al país entre 350 y 400 mil hectáreas de bosque cada año, lo cual no sólo contribuye al calentamiento global, sino también cambia las condiciones de vida y climáticas a nivel local.
A finales de septiembre, Conservación Estratégica (CSF) de Bolivia presentó en La Paz la publicación de un estudio, elaborado por Alfonso Malky, Daniel Leguía y Juan Carlos Ledezma, sobre los “costos de oportunidad”, es decir los posibles beneficios económicos de usos alternativos a la deforestación en la región del noroeste amazónico.
Portada del estudio (izq.); Panel de los comentaristas (dcha).
[leer más]A finales de agosto de este año, a invitación de la Fundación Ebert (FES-ILDIS) se realizó el conversatorio conversatorio “Río+20 Balance y Perspectivas" para “socializar y discutir la participación boliviana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible”, que se llevó a cabo en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.
El evento contó con la presencia de René Orellana, jefe de la delegación boliviana en la cumbre de Río+20, así como de representantes de los ámbitos sindicales y de la sociedad civil.
[leer más]
Todos los modelos climáticos predicen un aumento de precipitaciones debido al calentamiento global. Hasta ahora, estos modelos daban valores para el aumento de eventos extremos de precipitación relativamente coherentes para las regiones no-tropicales, pero para los trópicos – donde nos encontramos en Bolivia - existian datos de amplia variabilidad.
El estudio de Paul O´Gorman, publicado en la revista “Nature Geoscience” la semana pasada, subsana parcialmente esta situación y predice que la intensidad de los eventos de precipitación en los trópicos va a aumentar en 10% con cada grado de calentamiento de temperatura.
Foto: Nube convectiva tropical. Fuente: Lenderink 2012. NATURE GEOSCIENCE. ADVANCE ONLINE PUBLICATION. www.nature.com/naturegeoscience
[leer más]El día 22 de agosto de 2012 se realizó en La Paz, el “ Taller de intercambio entre investigadores de cambios globales en montañas” organizado por la Iniciativa de Investigación en Montañas (MRI), el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).
En el taller se compartieron los temas de investigación que realizan diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación. Hubo un acuerdo general, entre los asistentes, que hace falta más trabajo interdisciplinario, la creación de más oportunidades de trabajar de manera conjunta, para contribuir a la solución de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible en las montañas de Bolivia.
[leer más]Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Foro Metropolitano “Hacia una responsable gestión integral del agua” organizado por Red Hábitat.
Los resultados del Foro instan a la Gestión Integral del Agua, un trabajo necesariamente conjunto, urgente e integral; para tomar las medidas necesarias ante la probable escasez del agua por el crecimiento demográfico, la falta de previsión y los efectos del cambio climático - y complementariamente, generar espacios de diálogo para concertar y evitar conflictos sociales.
William Marca, Gerente de EPSAS, dirigiéndose al público
El futuro del abastecimiento de agua potable de las ciudades de La Paz y El Alto es probablemente una de las principales preocupaciones de la región metropolitana. Ahora que está cada vez más claro que el impacto del retroceso glaciar sobre la provisión de agua potable tiene un impacto aunque notable, pero lejos de ser determinante (entre 10 y 15%), la gestión del agua por parte de la empresa EPSAS está volviendo al foco de atención sobre la temática.
El objetivo del Foro Metropolitano ha sido definido por los organizadores de la siguiente manera: “Analizar, reflexionar y debatir sobre la importancia de los recursos hídricos en la Región Metropolitana para promover el desarrollo de un hábitat sostenible y sensibilizar sobre los efectos del Cambio Climático además de elaborar lineamientos de propuestas sobre la Gestión Integral del Agua para el diseño de políticas municipales y departamentales”.
El evento fue organizado por Red Hábitat y contó con exposiciones de William Marca, Gerente dela Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento - EPSAS, David Quezada, Director Ejecutivo de Red Hábitat y mi persona.
La realización del Foro se enmarca en el proyecto “Agua y Cambio Climático” de Red Hábitat, que enfoca en el tema agua como uno de los problemas fundamentales a ser resuelto a escala metropolitana y local. Durante este trabajo, en el cual participaron diversos actores sociales y políticos, se han considerado tanto las fuentes de agua, el consumo, el tratamiento y la contaminación, como el riesgo y los posibles conflictos por el agua y se ha formulado una “conclusión importante”:
“El Agua en la región metropolitana de La Paz se debe considerar como fuente de vida y desarrollo, por tal motivo, es necesario que este recurso sea analizado, interpretado y empoderado desde una perspectiva multidisciplinaria, que comprenda el manejo del agua superficial y subterránea de manera cualitativa, cuantitativa y ambiental, vinculando su disponibilidad con la necesidad de los seres vivos. Asimismo se hace necesario promover la protección, control, uso y su disposición final del agua, en busca de alcanzar el desarrollo sostenible; considerando al agua como un recurso finito y vulnerable, por ende, un bien económico de consumo social.”
Red Hábitat es una ONG que trabaja en Bolivia desde el año 1991, en temas relacionados a la vida en ciudad, vivienda, planificación urbana, infraestructura y condiciones sociales urbanas de poblaciones marginadas. El trabajo realizado sobre el tema del agua está documentado y publicado en el documento “Gestión integral del agua en la región metropolitana del departamento de La Paz” de junio de 2011, y está siendo socializado actualmente en los municipios del área metropolitana de La Paz y El Alto.
David Quezada, Director Ejecutivo de Red Habitat
Como parte del trabajo del taller, los aproximadamente 150 participantes del Foro Metropolitano analizaron, en grupos de trabajo participativo, los problemas existentes alrededor del tema agua en la región metropolitana, al mismo tiempo propusieron soluciones para cada problema identificado. Las áreas temáticas cubren todo el ciclo hídrico desde el deshielo de glaciares, la captación en la represa Tuni, el abastecimiento por los pozos de Tilata, la distribución por redes en las ciudades de La Paz y El Alto, el estado del alcantarillado, el tratamiento de aguas residuales, aspectos de contaminación, riesgos de inundaciones y posibles conflictos por el agua.
Problemas no faltan: Desde la existencia del botadero municipal de El Alto, en la parte de arriba de la cuenca, la contaminación de la Bahía de Cohana del Lago Titicaca, el depósito de basura, deshechos orgánicos de los mataderos y de los hospitales, las conexiones ilegales tanto de agua potable como también del agua tratada de las lagunas de oxidación de Puchucollo, que luego se usa para riego. El panorama es bastante completo – tal vez con la excepción de la contaminación del agua por la actividad minera (sobre todo en el sector Milluni).
Es interesante notar que los problemas identificados se refieren tanto al cambio climático y la limitada disponibilidad de recursos hídricos para la región metropolitana, como problemas sociales, económicos y políticos existentes, como ser la alta tasa de migración hacia El Alto (principalmente) o la “pugna de poder de las organizaciones sociales por optar a cargos públicos en entidades relacionadas con el agua”. Acerca de la tendencia de sólo ver los intereses de la propia organización o del propio municipio, el Director de Red Habitat en su intervención alertó a los participantes la importancia de “no pensar en límites, sino pensar en proyectos mancomunados”.
Otro problema identificado es la “falta de espacio de diálogo en relación alla Gestión Integral del Agua a nivel local, municipal, regional, departamental, nacional e internacional”. Si la población metropolitana y sus dos gobiernos municipales no toman mayor iniciativa en el tema del abastecimiento del agua, es muy probable que partes relevantes de las dos ciudades se verán afectadas por cortes en el suministro a finales de la época seca de los próximos años. Por lo menos mientras que EPSAS no cuente con una nueva estructura legal y aumente su capacidad técnica, no sería capaz de hacer frente a los retos del futuro de una forma adecuada. La “Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento” en términos legales sigue siendo una empresa privada, a pesar de lo que indica su nombre. Cuando empezó a funcionar en 2007 después de la salida de la transnacional Aguas de Illimani (Suez) del país, tenía medio año para establecer una nueva estructura legal. Han pasado ya 5 años, marcados sobre todo por improvisaciones e intentos de obstaculizar soluciones sólidas por parte de diferentes actores involucrados en este proceso.
Ahora es tarea urgente revisar la estructura y el funcionamiento de EPSAS. en relación a su eficiencia y eficacia de proveer agua potable de buena calidad y cantidad suficiente, durante la próxima década, a una población de más de dos millones de habitantes. El tema no es solamente técnico, sino más bien depende de decisiones políticas.
El documento de problemas y propuestas de soluciones, de 12 páginas, elaborado por los organizadores del evento, es una fuente exhaustiva y bastante completa sobre el agua para la región metropolitana de La Paz y El Alto.
Más allá de medidas técnicas y de control, predominan la realización de estudios y diagnósticos entre las soluciones propuestas, donde destaca la elaboración de planes. Frente a los ocho diferentes planes que se propone, se nota una marcada ausencia de estrategias de implementación, que dibujen formas y vías de cómo llegar a conseguir implementar las propuestas y realmente cambiar la situación existente. Esto, sin embargo, bien podría ser el próximo paso.
Asusta el capítulo sobre “conflictos sociales”, donde se prevé la “toma de EPSAS, represas, sistemas de agua, plantas de tratamiento, fuentes de abastecimiento por organizaciones y demandas políticas” y uno se pregunta ¿sí este realmente es un destino inevitable? ó ¿qué pensamos acerca de la siguiente propuesta frente a la “agravamiento de los problemas de escasez del agua afectando a miles de personas": “Elaboración e implementación de una política progresiva y con consensuada de racionamiento, especialmente en épocas secas, con la finalidad de no generar convulsión social y alarma en la población”
El documento elaborado por los participantes del Foro Metropolitano sobre el agua merita una lectura detenida por parte de las instancias del gobierno en sus diferentes niveles, por parte de EPSAS, pero también por parte de organizaciones sociales y ONGs involucradas en la temática. Se lo puede bajar en la página web de Red Hábitat o directamente aquí: PROPUESTAS FORO.
Nota Red Habitat sobre taller.pdf | |
BoletÃn GIA.pdf | |
Tapa publicación Red Hábitat.pdf | |
PROPUESTAS GIA FORO.pdf |
Hasta hace pocos años, el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca de Perú era el centro de esquí más importante de ese país. Debido al calentamiento global, hoy en día, el glaciar languidece y los turistas ya no llegan como antes; los kioscos de venta están cerrados.
Por esta situación dramática -que nos muestra de una manera muy clara cuan fuertes son los efectos del cambio climático- también se han visto afectadas las comunidades de la zona que antes se repartían los ingresos por las visitas de turistas con el Parque Nacional Huascarán. Actualmente estas comunidades y el Parque están comenzando a implementar un proyecto turístico alternativo: la "Ruta del Cambio Climático"
Derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: 2001, SPDA; 2012, D. Hoffmann)
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse