2013
"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.
El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".
[leer más]Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".
El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.
Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.
[leer más]2013
Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.
Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.
[leer más]El geógrafo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel en Suiza ha estado en La Paz nuevamente para realizar investigaciones de campo para su doctorado sobre migración climática en regiones de montaña de Bolivia.
"No hay auténticos migrantes climáticos" para el debate científico, sostiene, debido a que la migración es un fenómeno cultural e histórico, donde siempre intervienen muchos elementos más. Presentamos aquí partes de una conversación mantenida con él en el Chacaltaya, lugar conocido en el pasado por ser la pista de esquí con lift más alta del mundo.
El investigador suizo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel
[leer más]En ocasión del juramento para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama el pasado 21 de enero dio un lugar prominente a la lucha contra el cambio climático.
Frente a un millón de seguidores en la capital Washington, Obama en su discurso de inauguración prometió responder con fuerza a la amenaza del cambio climático para "no engañar a nuestros hijos y las generaciones futuras", dando lugar a nuevas esperanzas acerca de lo que haría, en este campo vital, el todavía más poderoso país del mundo.
Fuente: http://www.whitehouse.gov
[leer más]2013
A mediados del año 2012, se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río+20”, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992.
A pesar de que en la declaración final “El futuro que queremos” se logró incorporar dos párrafos específicos que hacen referencia a las montañas, los resultados generales de Rio+20 fueron acuerdos mínimos y con poca trascendencia.
Para que esto no quede en el olvido, por iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en noviembre de 2012 se reunieron representantes de gobiernos, sociedad civil y del sector académico en Lima para un taller regional "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos".
Los participantes del taller
[leer más]En su libro (2012), "El bate de hockey y las guerras climáticas" Michael E. Mann, uno de los más famosos y prolíficos científicos de cambio climático del mundo, habla acerca de su propio camino, de pasar de un climatólogo escéptico a un abierto defensor de la evidencia del cambio climático causado por el hombre.
En su carrera temprana, Mann colaboró con otros científicos para crear un gráfico que represente la temperatura global durante los últimos 1.000 años - que más tarde sería conocido como el "bate de hockey" - que no sólo impulsaría su propia carrera sino que también dirigiría el discurso del cambio climático en los próximos años.
[leer más]En la segunda parte de esta entrada presentamos el resumen de los cuatro nuevos informes publicados en ocasión de la reciente Conferencia Climática de Doha:
"Informe sobre la disparidad en las emisiones" del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente;
"Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4° C de la temperatura mundial" del Banco Mundial;
"¿Demasiado tarde para dos grados?" de PricewaterhouseCoopers; y
"Panorama Mundial Energético" de la Agencia Internacional de Energía.
Cabe destacar que llevan el mismo mensaje: Si no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100 – con consecuencias catastróficas.
Los nuevos informes
Poco antes del comienzo de la COP 18 salieron diferentes informes de organizaciones diversas sobre el estado y futuro del planeta con un aumento continuo de dióxido de carbono a la atmósfera.
El "Informe sobre la disparidad en las emisiones" (Emissions Gap Report 2012) elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) después de la COP 15 en Copenhague en 2009 ha sido publicado una semana antes del comienzo de la Conferencia Climática de Qatar. Según este informe, el nivel de las emisiones está ahora un 14% por encima de dónde debería estar en el año 2020. Desde el año 2000, la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera ha aumentado un 20%.
"Si las naciones no toman acciones rápidas, las emisiones muy probablemente llegarán a 58 gt (giga toneladas) dentro de los próximos 8 años", dice el informe, mientras que las emisiones deberían estar alrededor de 44 gt para tener una buena oportunidad de quedarnos por debajo de los 2° C. En su nota de prensa el PNUMA resalta la diferencia entre las necesidades de reducción y los compromisos de mitigar las emisiones por parte de los países: "El ´Informe sobre la disparidad en las emisiones´ señala que aunque todos los países implementen y tomen como base los niveles más ambiciosos de compromisos de reducción, habrá una brecha de por lo menos 8 gt de equivalente de CO2 hasta 2020. Esto es 2 gt más alto que en la evaluación del año pasado, y hemos perdido ya un año”.
El informe que talvez más sorprendió fue aquel presentado por el Banco Mundial titulado "Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4°C de la temperatura mundial" (Turn Down the Heat: Why a 4° C Warmer World Must be Avoided”; disponible en español) fue elaborado por un grupo de científicos del prestigiado Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos Climáticos (PIK) de Alemania. En materia climática el PIK se ubica entre los "top ten" del mundo, por lo que las evidencias científicas son irrefutables. En el informe "Reducir el calor" del Banco Mundial, que no tiene fama de ser apocalíptica en materia de medio ambiente, alerta que estamos en camino a un mundo 4° C más caliente y proyecta las graves consecuencias que tendría llegar a "un mundo con riesgos más allá de la experiencia de nuestra civilización".
"Se puede y se debe evitar un mundo de los 4 grados – tenemos que mantener el calentamiento por debajo de 3 grados", resumió el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim. Y el director del PIK formuló lo que se debería hacer: "El único camino para evitar esta catástrofe es romper con los patrones de producción y consumo configurados por la edad de los hidrocarburos". Queda claro donde tenemos que ir, ¿pero cómo lo logramos? Lo que falta son recetas para la implementación de políticas prácticas.
Según el informe "¿Demasiado tarde para dos grados?" (Too late for two degrees?) del gigante del mundo financiero PricewaterhouseCoopers (PwC), no será posible ya de limitar la temperatura a 2° C. Para quedarse dentro de este límite, la tasa de "decarbonización" de la economía global debería ser de 5,1% durante 39 años – algo nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial. "Mismo si duplicaríamos la tasa actual de decarbonización, esto llevaría a emisiones consistentes con un aumento de 6° C hasta finales de siglo", comenta Leo Johnson, socio de PwC. "Es tiempo de planificar para un mundo más caliente...ya hemos pasado el nivel crítico", agregó.
La edición de este año del "Panorama Mundial Energético" (World Energy Outlook) WEO-2012 de la Agencia Internacional de Energía (IEA) presenta proyecciones energéticas hasta 2035. Además, analiza las implicancias de estas tendencias en el uso de carbón, petróleo, gas, energía nuclear y renovable sobre el cambio climático (ver nota del Klimablog sobre el WEO-2011). La conclusión de este ejercicio es contundente: "No más que un tercio de las reservas comprobadas de hidrocarburos puede ser consumido antes de 2050, si el mundo quiere lograr la meta de los 2° C". Es el mismo mensaje con la cual el activista climático norteamericano Bill McKibben, quien ahora está recorriendo un tour de concientización en Estados Unidos en contra de las grandes empresas petroleras.
En realidad, el dato del WEO-2012 corresponde a una probabilidad del 50% de quedarnos por debajo de los 2° C. Si aspiramos a tener una probabilidad del 80%, es un 80% de las reservas comprobadas que debería quedarse bajo tierra.
¿No sería consecuente, por ende, considerar acto criminal cualquier búsqueda de nuevos yacimientos hidrocarburíferas? Más que un tribunal de justicia climática, el mundo necesitaría una "Corte Internacional para Crímenes Climáticas".
El mensaje de los diferentes informes es casi idéntico – y es básicamente el mismo que desde diferentes organizaciones climáticas y medioambientalistas se ha podido escuchar ya hace varios años: Para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C es sumamente urgente comenzar a bajar las emisiones de dióxido de carbono de forma drástica. Se tendría que comenzar en pocos años, lo antes posible. El tiempo se nos está acabando.
A pesar de algunos avances en líneas de discusiones secundarias, la Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Climática en Doha, Qatar, no ha llegado a resultados alentadores. Tampoco lo han hecho las anteriores COP15, 16 y 17, y tampoco lo harán las siguientes COP 19 y COP 20 en 2013 y 2014.
Más significativo que las negociaciones mismas, son el gran número de nuevos informes publicados sobre el futuro del calentamiento global, en su mayoría desde instituciones tradicionales y conservadoras, del lado de la finanzas y del mundo energético (Banco Mundial, Agencia Internacional de Engería, el PNUMA, PricewaterhouseCoopers), las cuales llevan el mismo mensaje: sí no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100, con consecuencias catastróficas.
Al medio: evento paralelo con el jefe del IPCC, Pachauri (segundo de la derecha)
[leer más]Es una aparente contradicción. Realizar una conferencia mundial sobre cambio climático en el país de las mayores emisiones de CO2 per cápita del mundo (55 tn/año), que es el emirato árabe de Qatar, en una península del Golfo Árabe con una superficie terrestre de apenas 11.571 km².
Con una economía fuertemente dominada por las exportaciones de gas líquido y petróleo y un PIB por encima de los US$ 100.000 por habitante, hasta la fecha Qatar no se ha hecho notar en el mundo por sus ambiciones ecológicas, sino más bien por haber establecido la red noticiosa “Al Jazeera” y haber sorpresivamente obtenido la sede del Mundial de Fútbol de 2022.
¿Por qué Qatar? - Una buena pregunta
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse