La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 01 de Abril de 2013
« Volver

"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.

El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".

01 Congreso suelo Sucre.jpg

Los objetivos del Congreso Nacional de Suelos han sido formulados de la siguiente manera:

  1. Conocer y difundir los nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del Cambio Climático.
  2. Promover la investigación del uso sostenible del recurso suelo y de los otros recursos vitales, bajo condiciones de tensión ambiental (erosión, degradación, desertificación, etc.), particularmente en áreas y comunidades rurales en riesgo y mayor vulnerabilidad.
  3. Establecer lazos de cooperación y acciones concurrentes entre actores públicos, privados y las propias comunidades rurales.

Aunque el tema del cambio climático figuraba en primer lugar de los objetivos del congreso, la mayor parte de las presentaciones se enfocaban en temas no relacionados al cambio climático, debido a que los "temas de interés" definidos en la convocatoria del evento muestran un abanico muy amplio:

"Análisis de impacto del cambio climático en los Suelos - Cambio Climático, el Recurso Suelo y Seguridad Alimentaria - Prácticas de conservación de Suelos y desarrollo rural - Erosión y degradación de los suelos: Prácticas de recuperación y restauración de Suelos y desarrollo rural - Prácticas de fertilización y nutrición vegetal - Ordenamiento Territorial como instrumento de uso sostenible de Suelos - Evaluación de impacto ambiental sobre los suelos por actividades extractivas - Políticas públicas, normatividad y legislación de uso sostenible del recurso Suelo - Rol de la educación técnica y científica en manejo sostenible del recurso suelo en relación al Cambio Climático".

Probablemente por causa a esta multitud de temas, se hizo notar una cierta falta de rigor temático en la estructura del evento. Talvez hubiera sido útil iniciar el congreso con una o dos charlas magistrales sobre la relación entre cambio climático, suelos y seguridad alimentaria y así sentar un marco conceptual para las discusiones del congreso (Acerca del tercer objetivo, no quedó claro ¿cómo un congreso académico puede aportar al relacionamiento con comunidades rurales o el sector privado?).

Hubo presentaciones de estudios de caso interesantes, sobre sistemas agroforestales (Noemi Stadler-Kaulich), sobre ordenamiento territorial comunitaria o la erosión que afecta buena parte del país. Lo que faltaba todavía en relación al cambio climático, era relacionar la planificación territorial o la erosión eólica con los escenarios de cambio climático de forma más clara, que pronostican un aumento general de la velocidad de los vientos. Hubiera sido interesante, por ejemplo, escuchar algo más sobre ¿cuáles serían los impactos del cambio climático sobre la erosión de los suelos por viento y agua?

Otras intervenciones interesantes se dedicaban al aumento de los cultivos de quinua en los departamentos de Oruro y Potosí desde el año 2000. Según el investigador Pedro Ramón Vallejos de la Universidad Técnica de Oruro, el valor de la quinua ha subido de US$ 580.000 en el año 2000 a US$ 2,4 millones en 2010, debido en cierta forma al aumento de temperatura en la zona y la demanda de los mercados globales. Vallejos sin embargo habla de un "boom efímero", debido al hecho de que los rendimientos por hectárea están bajando durante los últimos 10 años.

Acerca del enfoque regional, se ha podido constatar un énfasis fuerte hacia los valles y el altiplano, haciendo notar una casi ausencia de investigaciones sobre el sector agro-industrial de las tierras bajas. En este contexto, era sorprendente escuchar muchas referencias sobre el "manejo no adecuado de los suelos por parte de los pequeños productores", en fuerte contraste con la retórica oficialista del cuidado especial de la Pachamama que tendrían los "indígenas originarios campesinos".

02 Congreso suelo Sucre.jpg

Auditorio al inicio del Congreso (izq.) y stands en la feria (dcha.)

El Congreso de Suelos ha traído una muestra de todo lo que se estudia e investiga en relación al recurso suelo, una ocasión en si importante, lo que quedó demostrado por la presencia masiva de estudiantes de diferentes regiones del país.

Destacó la buena organización del evento, que abarca la entrega de un librito con el programa y los resúmenes de las exposiciones al momento de la inscripción (ojala que se pueda cargar los resúmenes y las presentaciones a la página web de la SBSC todavía).

El análisis sistemático de la relación del cambio climático con el suelo, sin embargo, es todavía una tarea pendiente. Demasiado pocas han sido las exposiciones que lo han enfocado. – Y cuando lo han hecho, no siempre de forma muy oportuna. Por ejemplo, cuando Roberto Miranda de la UMSA presentó los resultados de su investigación sobre el aporte de la ganadería ovina a las emisiones de dióxido de carbono. Al inicio de la presentación el expositor mencionó los lineamientos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas) para la inventarización de gases de efecto invernadero (GEI) e hizo notar que allí se recomienda no contabilizar las emisiones de CO2 de la ganadería, porque son parte del ciclo de carbono (la expulsión de dióxido de carbono por parte de los animales básicamente corresponde a la materia viva antes ingerida). Luego de esta introducción quedó poco claro, porque se ha gastado tiempo, plata y esfuerzo en hacerlo – con el resultado previsible de que no existe contribución significativa. Otra hubiera sido la historia si se hubiera analizado la producción de metano por parte de los rumiantes, que si constituye un aporte al efecto estufa.

Si queremos entrar más al ámbito del cambio del uso de suelo, podríamos pensar en trabajos que analicen el potencial futuro de las tierras bolivianas bajo diferentes escenarios de cambio climático a escala regional. Por ejemplo, en las zonas semi-áridas que ahora soportan una agricultura marginal, con el aumento de temperatura y evapotranspiración y una posible disminución de las precipitaciones, ¿existirán condiciones mínimas para la producción todavía?

Otros de los temas pendientes:

¿Cuáles serían los nuevos cultivos, las oportunidades que traerían las nuevas y cambiantes condiciones climáticas?

¿Cómo cambia (o no) la capacidad de almacenamiento de nutrientes (N, P) y CO2 en el suelo con el aumento de temperatura y eventos de precipitación más extremos?

¿Cómo cambiará la evapotranspiración, y que significaría para los suelos?

Valdría la pena hacer el llamado para el VII Congreso Nacional de Suelos previsto para 2014 con el mismo tema y con mucha anticipación, para poder preparar un programa con exposiciones bien enfocadas.

Otra idea podría ser trabajar una parte del congreso en mesas temáticas paralelas para desarrollar una verdadera agenda de investigación cambio climático – suelos – seguridad alimentaria en tal vital tema para el país.

 

Archivos adjuntos:
Convocatoria.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 25 de Marzo de 2013

Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".

El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.

Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.

01 Libro Bol+4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2013

Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.

Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.

01 Pacific Island Warriors Action Day (1).jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Febrero de 2013

El geógrafo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel en Suiza ha estado en La Paz nuevamente para realizar investigaciones de campo para su doctorado sobre migración climática en regiones de montaña de Bolivia.

"No hay auténticos migrantes climáticos" para el debate científico, sostiene, debido a que la migración es un fenómeno cultural e histórico, donde siempre intervienen muchos elementos más. Presentamos aquí partes de una conversación mantenida con él en el Chacaltaya, lugar conocido en el pasado por ser la pista de esquí con lift más alta del mundo.

01 migrantes climáticos Raoul 1.jpg

El investigador suizo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Enero de 2013

En ocasión del juramento para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama el pasado 21 de enero dio un lugar prominente a la lucha contra el cambio climático.

Frente a un millón de seguidores en la capital Washington, Obama en su discurso de inauguración prometió responder con fuerza a la amenaza del cambio climático para "no engañar a nuestros hijos y las generaciones futuras", dando lugar a nuevas esperanzas acerca de lo que haría, en este campo vital, el todavía más poderoso país del mundo.

01 CC y la casa blanca 1.jpg

Fuente: http://www.whitehouse.gov

[leer más]
Por Jorge Choquehuanca, 07 de Enero de 2013

A mediados del año 2012, se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río+20”, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992.

A pesar de que en la declaración final “El futuro que queremos” se logró incorporar dos párrafos específicos que hacen referencia a las montañas, los resultados generales de Rio+20 fueron acuerdos mínimos y con poca trascendencia.

Para que esto no quede en el olvido, por iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en noviembre de 2012 se reunieron representantes de gobiernos, sociedad civil y del sector académico en Lima para un taller regional "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos".

01 Post Rio +20.jpg

Los participantes del taller

[leer más]
Por Dylan Harris, 01 de Enero de 2013

En su libro (2012), "El bate de hockey y las guerras climáticas" Michael E. Mann, uno de los más famosos y prolíficos científicos de cambio climático del mundo, habla acerca de su propio camino, de pasar de un climatólogo escéptico a un abierto defensor de la evidencia del cambio climático causado por el hombre.

En su carrera temprana, Mann colaboró con otros científicos para crear un gráfico que represente la temperatura global durante los últimos 1.000 años - que más tarde sería conocido como el "bate de hockey" - que no sólo impulsaría su propia carrera sino que también dirigiría el discurso del cambio climático en los próximos años.

01 Mann El bate de hockey y las guerras climáticas copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2012

En la segunda parte de esta entrada presentamos el resumen de los cuatro nuevos informes publicados en ocasión de la reciente Conferencia Climática de Doha:

"Informe sobre la disparidad en las emisiones" del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente;

"Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4° C de la temperatura mundial" del Banco Mundial;

"¿Demasiado tarde para dos grados?" de PricewaterhouseCoopers; y

"Panorama Mundial Energético" de la Agencia Internacional de Energía.

Cabe destacar que llevan el mismo mensaje: Si no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100 – con consecuencias catastróficas.

01 Cop 18 wrap-up-II.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Diciembre de 2012

A pesar de algunos avances en líneas de discusiones secundarias, la Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Climática en Doha, Qatar, no ha llegado a resultados alentadores. Tampoco lo han hecho las anteriores COP15, 16 y 17, y tampoco lo harán las siguientes COP 19 y COP 20 en 2013 y 2014.

Más significativo que las negociaciones mismas, son el gran número de nuevos informes publicados sobre el futuro del calentamiento global, en su mayoría desde instituciones tradicionales y conservadoras, del lado de la finanzas y del mundo energético (Banco Mundial, Agencia Internacional de Engería, el PNUMA, PricewaterhouseCoopers), las cuales llevan el mismo mensaje: sí no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100, con consecuencias catastróficas.

 01 COP 18 wrap-up – Parte I copia.jpg

Al medio: evento paralelo con el jefe del IPCC, Pachauri (segundo de la derecha)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Diciembre de 2012

Es una aparente contradicción. Realizar una conferencia mundial sobre cambio climático en el país de las mayores emisiones de CO2 per cápita del mundo (55 tn/año), que es el emirato árabe de Qatar, en una península del Golfo Árabe con una superficie terrestre de apenas 11.571 km².

Con una economía fuertemente dominada por las exportaciones de gas líquido y petróleo y un PIB por encima de los US$ 100.000 por habitante, hasta la fecha Qatar no se ha hecho notar en el mundo por sus ambiciones ecológicas, sino más bien por haber establecido la red noticiosa “Al Jazeera” y haber sorpresivamente obtenido la sede del Mundial de Fútbol de 2022.

01_qatarCOP18.jpg

¿Por qué Qatar? - Una buena pregunta

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult