La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 18 de Febrero de 2013

El geógrafo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel en Suiza ha estado en La Paz nuevamente para realizar investigaciones de campo para su doctorado sobre migración climática en regiones de montaña de Bolivia.

"No hay auténticos migrantes climáticos" para el debate científico, sostiene, debido a que la migración es un fenómeno cultural e histórico, donde siempre intervienen muchos elementos más. Presentamos aquí partes de una conversación mantenida con él en el Chacaltaya, lugar conocido en el pasado por ser la pista de esquí con lift más alta del mundo.

01 migrantes climáticos Raoul 1.jpg

El investigador suizo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Enero de 2013

En ocasión del juramento para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama el pasado 21 de enero dio un lugar prominente a la lucha contra el cambio climático.

Frente a un millón de seguidores en la capital Washington, Obama en su discurso de inauguración prometió responder con fuerza a la amenaza del cambio climático para "no engañar a nuestros hijos y las generaciones futuras", dando lugar a nuevas esperanzas acerca de lo que haría, en este campo vital, el todavía más poderoso país del mundo.

01 CC y la casa blanca 1.jpg

Fuente: http://www.whitehouse.gov

[leer más]
Por Jorge Choquehuanca, 07 de Enero de 2013

A mediados del año 2012, se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río+20”, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992.

A pesar de que en la declaración final “El futuro que queremos” se logró incorporar dos párrafos específicos que hacen referencia a las montañas, los resultados generales de Rio+20 fueron acuerdos mínimos y con poca trascendencia.

Para que esto no quede en el olvido, por iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en noviembre de 2012 se reunieron representantes de gobiernos, sociedad civil y del sector académico en Lima para un taller regional "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos".

01 Post Rio +20.jpg

Los participantes del taller

[leer más]
Por Dylan Harris, 01 de Enero de 2013
« Volver

En su libro (2012), "El bate de hockey y las guerras climáticas" Michael E. Mann, uno de los más famosos y prolíficos científicos de cambio climático del mundo, habla acerca de su propio camino, de pasar de un climatólogo escéptico a un abierto defensor de la evidencia del cambio climático causado por el hombre.

En su carrera temprana, Mann colaboró con otros científicos para crear un gráfico que represente la temperatura global durante los últimos 1.000 años - que más tarde sería conocido como el "bate de hockey" - que no sólo impulsaría su propia carrera sino que también dirigiría el discurso del cambio climático en los próximos años.

01 Mann El bate de hockey y las guerras climáticas copia.jpg

En el prólogo del libro, Mann introduce al lector a la "guerra" acerca de la que reporta el título del libro. Publicado inicialmente como un proyecto con sus colegas dela Universidad de Massachusetts (EE.UU.), coincidentemente en el Día Internacional dela Tierra en 1998, la obra de Mann fue tomada por los medios de comunicación populares en los EE.UU. como las revistas Time y Rolling Stone. En lugar de permanecer oculto en las memorias de las revistas académicas, su obra fue inmediatamente puesta a la opinión pública, recibiendo atención tanto positiva como negativa. Aunque la "guerra climática" para ese momento ya era intensa, la contribución de Mann avivó las llamas de ambos lados de la discusión. Siguiendo con la metáfora de un clima de "guerra", la gráfica "bate de hockey" fue la artillería pesada para los partidarios de que el cambio climático tiene causas antropogénicas.

El "bate de hockey" fue publicado, revisado y publicado nuevamente en el informe de evaluación de 2001 del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), lo que lleva al reconocimiento internacional de la gráfica.

En las últimas dos décadas - período durante el cual el tema del cambio climático ha comenzado a penetrar la conciencia pública - Mann y sus colegas han sido acosados por: "científicos", por miembros del gobierno y por funcionarios públicos. Sin embargo, también han sido apoyados y alentados por sus esfuerzos para informar al mundo sobre la realidad del cambio climático – el que definitivamente está sucediendo y sobre el que los humanos han tenido un impacto innegable.

El gráfico "bate de hockey" del aumento de la temperatura global fue elaborado en base de varios estudios científicos de diferentes partes del mundo y describe en forma gráfica el innegable impacto que la humanidad ha tenido sobre el cambio climático. El gráfico no menosprecia el hecho de que hay ciclos naturales que en general influyen en las fluctuaciones de temperatura. El Niño y La Niña son de conocimiento común. Sin embargo, el gráfico muestra el impacto definitivo que la humanidad - especialmente en congruencia con el auge de la industrialización - ha tenido en el reciente aumento de la temperatura en las últimas décadas. Por lo tanto, el nombre de "bate de hockey" se refiere a la forma de la gráfica con el fin abruptamente curvado hacia arriba que demarcar las fuerzas antropogénicas implicadas en el calentamiento global sin precedentes que se ha convertido en una realidad mundial durante las últimas décadas.

02 Mann El bate de hockey y las guerras climáticas.jpg

El gráfico del “bate de hockey”: La temperatura del hemisferio norte de los últimos mil años. Fuente: IPCC, TAR 2001 

La publicación del la gráfica "bate de Hockey" fue un procedimiento estándar para los científicos del cambio climático autores del estudio. Sin embargo, la amplia publicidad que recibió fuera de las revistas académicas llevó su investigación a la opinión pública, donde se mantuvo, a pesar de los mejores esfuerzos de los partidos que van desde ejecutivos de la industria de combustibles fósiles a los escépticos orgánicos a esta industria, dándole un marco nuevo al discurso global del cambio climático.

Desafortunadamente, como el autor infiere en el primer capítulo de su libro, Born in a War (Nacido en una guerra), el discurso sobre el cambio climático global es controversial. Esto significa que tenemos que cambiar nuestra forma de vivir. Esto significa que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida. Esto significa también que las viejas críticas a la industrialización podrían ser correctas.

Prestándonos la frase aguda de Al Gore podemos decir que el cambio climático es una verdad incómoda, que no es fácil de escuchar, digerir, o entender. Un gráfico tan simple como el "bate de hockey" sirve para llevar la realidad del cambio climático a cada hogar.

Mann tiene una forma de escribir que condensa cuestiones complejas en algo fácil de leer; articulando tanto su experiencia como científico como pequeñas anécdotas de su infancia y temprana carrera, Mann logra hacer el tema del cambio climático más humano y más fácil de comunicar.

En su libro, Mann hace referencia a esta lucha constante por defender la verdad sobre el cambio climático en contra de los "que lo niegan" como la lucha contra la Hidra, una criatura de la mitología griega de la que brotan continuamente nuevas cabezas en batalla, por lo que es casi imposible de derrotar.

Para el año 2009, el argumento del cambio climático estaba empezando a cambiar a favor de Mann y sus colegas. Las condiciones climáticas extremas, junto con algunos argumentos definitivos de apoyo, en favor de entender el cambio climático como causado por el hombre, estaban haciendo olas en Washington DC y en el mundo. Sin embargo, como se mencionó en el prólogo, los "negadores" se defendieron, e incluso fueron tan lejos que tanto el banco de datos de Mann como el de sus colegas fueron violados y su información manipulada.

No obstante, Mann y sus colegas perseveraron, obteniendo el apoyo de diversas publicaciones, celebridades, políticos, y de la comunidad científica en general. Aunque el ataque de los "negadores" era fuerte, las evidencias de que el cambio climático es causado por el ser humano son demasiado grandes para la racionalidad incluso de quienes lo niegan, lo cual no les permite continuar con la lucha. El 24 de octubre de 2012, Mann está llevando a la corte a dos organizaciones que montaron acusaciones de fraude en contra de su obra.

Como científico, Mann explica que no era su destino inicial en la vida ser una figura pública. El quería quedarse cerrado en su laboratorio, haciendo correr cuidadosamente proxies y fórmulas. Pero, después de que su trabajo fue publicado, eso ya no fue una opción. Con el fin de defender su investigación, medios de vida, e incluso su familia, Mann se ha trasladado desde el laboratorio hasta el centro del escenario del debate sobre el cambio climático y anima a los demás a hacer lo mismo con el fin de salvar el planeta.

El libro de Mann no es sólo un paseo informativo en el corazón del discurso global sobre el cambio climático, sino que también sirve para exponer a los "negadores" por lo que son - las empresas, los políticos y otras personas con inversiones e intereses de  continuar poniendo un velo a la verdad. La obra de Mann es un llamado a las armas en lo que podría ser el debate más importante en la historia de la humanidad.

 

Esta es una versión acortada de un artículo escrito por el autor, en inglés, que está disponible para su descarga: Michael Mann´s The Hockey Stick and the Climate Wars  

 

 

Archivos adjuntos:
Michael Mann´s The Hockey Stick and the Climate Wars.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2012

En la segunda parte de esta entrada presentamos el resumen de los cuatro nuevos informes publicados en ocasión de la reciente Conferencia Climática de Doha:

"Informe sobre la disparidad en las emisiones" del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente;

"Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4° C de la temperatura mundial" del Banco Mundial;

"¿Demasiado tarde para dos grados?" de PricewaterhouseCoopers; y

"Panorama Mundial Energético" de la Agencia Internacional de Energía.

Cabe destacar que llevan el mismo mensaje: Si no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100 – con consecuencias catastróficas.

01 Cop 18 wrap-up-II.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Diciembre de 2012

A pesar de algunos avances en líneas de discusiones secundarias, la Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Climática en Doha, Qatar, no ha llegado a resultados alentadores. Tampoco lo han hecho las anteriores COP15, 16 y 17, y tampoco lo harán las siguientes COP 19 y COP 20 en 2013 y 2014.

Más significativo que las negociaciones mismas, son el gran número de nuevos informes publicados sobre el futuro del calentamiento global, en su mayoría desde instituciones tradicionales y conservadoras, del lado de la finanzas y del mundo energético (Banco Mundial, Agencia Internacional de Engería, el PNUMA, PricewaterhouseCoopers), las cuales llevan el mismo mensaje: sí no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100, con consecuencias catastróficas.

 01 COP 18 wrap-up – Parte I copia.jpg

Al medio: evento paralelo con el jefe del IPCC, Pachauri (segundo de la derecha)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Diciembre de 2012

Es una aparente contradicción. Realizar una conferencia mundial sobre cambio climático en el país de las mayores emisiones de CO2 per cápita del mundo (55 tn/año), que es el emirato árabe de Qatar, en una península del Golfo Árabe con una superficie terrestre de apenas 11.571 km².

Con una economía fuertemente dominada por las exportaciones de gas líquido y petróleo y un PIB por encima de los US$ 100.000 por habitante, hasta la fecha Qatar no se ha hecho notar en el mundo por sus ambiciones ecológicas, sino más bien por haber establecido la red noticiosa “Al Jazeera” y haber sorpresivamente obtenido la sede del Mundial de Fútbol de 2022.

01_qatarCOP18.jpg

¿Por qué Qatar? - Una buena pregunta

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Noviembre de 2012

Hoy día comienza en Doha, capital del emirato arabe de Qatar, una nueva ronda de negociaciones en el marco de la Convención Climática de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la COP 18. Comparado con algunos años anteriores, p.ej. Copenhague 2009, las expectativas para alcanzar resultados concretos en la conferencia parecen ser muy bajas.

Pero, ¿no podemos esperar realmente nada dela COP 18 en Qatar? ¿O talvez hay acuerdos y avances posibles que sólo no se han comunicado todavía lo suficiente? - Para tratar de aclarar esta pregunta, desde el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) hemos lanzado una pequeña encuesta a personas entendidas en la materia, cuyos resultados presentamos a continuación.

Además, se comenta y adjunta un texto de análisis sobre estado, retos y tareas de las negociaciones climáticas escrito – a título personal - por René Orellana y Diego Pacheco, los dos negociadores oficiales de Bolivia enla COP18.

01_cop18.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Noviembre de 2012

El paso desastroso del huracán “Sandy” por buena parte del noreste de los Estados Unidos y Canadá a fines de octubre, se lee como el diario de un desastre anunciado. Por un lado, por varios años científicos de EE.UU. están alertando sobre la inminencia de un huracán de gran magnitud que afectaría a la ciudad de Nueva York. Por otro lado, hace décadas los climatólogos están alertando acerca del impacto del calentamiento global sobre la magnitud de las tormentas y el aumento de las precipitaciones durante eventos extremos.

En resumen, desastres como aquellos causados por Sandy  son nada más que nuestro business-as-usual, nuestra nueva realidad en la transición a un mundo todavía más impactado por el cambio climático durante las próximas décadas.

La principal pregunta que nos trae Sandy es en realidad, ¿es este el futuro que queremos?

01_sandy.jpg

Imagen satelital del huracán “Sandy” en la costa oriental de Estados Unidos el día 29 de octubre por la mañana. Fuente: NASA.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Noviembre de 2012

A finales de este mes de noviembre, en Doha, capital del emirato de Qatar, se reunirán una vez más los países miembros de la Convención Climática de las Naciones Unidas (CMNUCC) para debatir las medidas a tomar (o no) para frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con cada año que pasa se hace menos probable que los países del mundo consigan limitar el calentamiento global a 2 °C. Sin embargo, hay todavía sociedades, como la de Estados Unidos, donde una buena parte de la población no cree ni siquiera en la existencia del cambio climático causado por el hombre.

Sobre este trasfondo político y social muy real, a partir de hoy, nuestro Klimablog empieza una serie de entradas sobre las bases científicas subyacentes del cambio climático.

01_fotoIntroCC.jpg

El glaciar Wila Llojeta en el Valle de Hichu Khota, Cordillera Real

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult