La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otros temas (OTROS) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2012

Edición especial

Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:

El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.

Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.

¡No se lo pierdan!

Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar

y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!

 

diaimpactosclima.jpg

Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2012

Es sabido que las comunidades rurales pobres de indígenas y campesinos son las más vulnerables a los impactos del cambio climático. Pero no son solamente víctimas, sino en muchos casos se están convirtiendo en los principales actores de los procesos de adaptación al cambio climático.

Presentamos aquí un reportaje del Ingeniero Agrónomo Jorge Bilbao Paz sobre los esfuerzos de adaptación al clima cambiante realizados por los Ayllus originarios de la provincia Tapacarí en Cochabamba. Este reportaje ha sido preparado exclusivamente para el Klimablog y puede ser descargado aquí: Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf

A continuación un breve resumen del trabajo.

Yapuchiris.jpg

Yapuchiris de distintas comunidades de la Provincia Tapacari en Cochabamba, difundiendo sus conocimientos en ferias locales.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Marzo de 2012

Hoy día queremos adherirnos a la campaña de la Hora del Planeta, donde en todo el mundo se apagará las luces durante una hora para llamar la atención sobre el calentamiento global y la necesidad del uso más moderado y racional de la energía. La iniciativa ha sido lanzada a nivel global por la ONG medioambientalista internacional WWF desde 2007 y está siendo respaldada cada año por un mayor número de ciudades y organizaciones en el mundo.

 Logo y foto Hora del Planeta.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Marzo de 2012

A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.

MNordgren libro.jpg

Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2012

Desde enero de este año es obligatorio para todos los establecimientos escolares en El Salvador de incorporar el riesgo de eventos extremos climáticos y el cambio climático.

El 26 de febrero de 2012 se publicó un artículo sobre esta sorprendente iniciativa de adaptación al cambio climático en el sitio internet de noticias alternativas alertnet: "Climate risk enters curriculum in Salvadorean schools". No siempre la adaptación tiene que ver con nuevos sistemas de riego y el manejo más eficiente del agua. Señalizamos aquí algunos de los puntos más interesantes.

Foto-1 El Salv.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Enero de 2012

El derretimiento glaciar debido al calentamiento global es un fenómeno mundial, siendo en esto especialmente vulnerables los glaciares tropicales. El retroceso glaciar también incrementa el riesgo de amenazas climáticas, como las "rupturas" de lagunas glaciares o GLOFs.

Presentamos aquí el artículo "Climate change induced glacier retreat and risk management. Glacial Lake Outburst Floods (GLOFs) in the Apolobamba mountain range, Bolivia" (Article HOFFMANN & WEGGENMANN - Climate 2011.pdf) por Dirk Hoffmann y Daniel Weggenmann, que fue presentado en la conferencia global onlineClimate 2011: Climate Change and Disaster Risk Management" en noviembre pasado.

Laguna Isquillani-Dirk Hoffmann-Mayo 2011.JPG

Laguna Isquillani en la Cordillera Apolobamba, Mayo de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 Ano Nuevo - Foto1.jpg

 Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!

Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,

Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

[leer más]
24 Dic
2011
Por Dirk Hoffmann, 24 de Diciembre de 2011

 

Estimados lectores,

un gran saludo del team del „Klimablog“.

Saludo Navideno-Foto-241211.jpg

Que tengan una Navidad feliz y paz en sus hogares.

Dirk Hoffmann

Editor

Blog “Cambio Climático Bolivia”

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Diciembre de 2011
« Volver

Desde el año 2002, cuando se celebró el Año Internacional de las Montañas declarado por las Naciones Unidas, el 11 de diciembre de cada año se celebra mundialmente el Día Internacional de las Montañas (DIM).

“La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, Día Internacional de las Montañas. Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, que creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de septiembre d 2002). La FAO fue designada para dirigir y coordinar la celebración del Año Internacional de las Montañas, y tiene el mandato de conducir la observancia del Día Internacional de las Montañas”, se informa en la página web del Día Internacional de las Montañas.

DIM-11-Logotipo.png

El tema del Día Internacional de las Montañas (DIM) de este año es “Montañas y Bosques”, vinculando el Día Internacional de las Montañas (DIM-SPANISH_brochure_2011.pdf) con el Año Internacional de Bosques 2011. Tiene por objetivo de llevar la atención del mundo hacia los bosques montanos del mundo, que muchas veces no reciben mucha atención debido a la preocupación fuerte por los bosques tropicales.

Al mismo tiempo, Naciones Unidas quiere aprovechar la ocasión para atraer la atención sobre el rol que juegan los boques de montaña dentro de una “Economía Verde”, el enfoque principal de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio + 20, que se celebrará en junio del próximo año.

La importancia de los bosques montanos es resumida por la FAO de la siguiente manera:

“- Bosques montanos sanos son cruciales para la salud ecológica del mundo.

- Éstos protegen las cuencas hidrográficas que proporcionan agua dulce a más de la mitad de la gente del mundo.

- También son el hogar de una cantidad incalculable de vida silvestre, proporcionan alimentación y forraje a la gente de montaña y son fuentes importantes de madera y productos forestales no maderables.

- Sin embargo, en muchas partes del mundo los bosques montanos están bajo un grado de amenaza nunca antes visto y la deforestación en bosques montanos tropicales continúa a un ritmo desconcertante.

- Proteger estos bosques y asegurarnos que están cuidadosamente manejados es un paso importante hacia el desarrollo sostenible de montañas.”

Nos parece que el lugar de los habitantes de los bosques montanos queda bastante marginado en este cuadro. ¿No son en muchos casos los mismos habitantes, sus comunidades o pueblos indígenas los principales guardianes de estos bosques? y ¿No debería incluir cualquier estrategia de protección de bosques en primer lugar a sus habitantes como actores principales?

Lo mismo vale para las estrategias de adaptación al cambio climático, que se ha tratado de enfatizar con la organización de un “Día de los Bosques”, y donde también juegan un rol no solamente los bosques montanos, sino también sus habitantes.

DIM-11-Foto1.JPG

Para la región de América Latina, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) está organizando un evento regional en Cuzco, Perú, titulado “Conservando, Construyendo y Celebrando nuestras Montañas” (Celebracion regional DIM 2011 Cuzco - Nota Infoandina.pdf), organizado conjuntamente con la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (SDC).

La entrada al blog (“blog post”) del 5 de diciembre de 2011 ha tratado sobre el evento especial “Mountain Day” (“Día de la Montaña”) que se realizó durante la Conferencia Climática COP-17 en Durban el pasado domingo 4 de diciembre, con énfasis especial en el impacto del cambio climático en las montañas del mundo y la participación del Instituto Boliviano de la Montaña – BMI.

Archivos adjuntos:
DIM-SPANISH_brochure_2011.pdf
Celebracion regional DIM 2011 Cuzco - Nota Infoandina.pdf
« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult