La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otros temas (OTROS) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2016

El 26 de abril de 1986, en el lejano lugar Chernóbil, de lo que en ese entonces era todavía la Unión Soviética, se produjo el peor accidente nuclear de la historia, que contaminó gran parte de Europa y de territorio soviético.

Con diferentes ceremonias, la semana pasada se conmemoró el 30 aniversario del accidente que costó la vida y afectó la salud de millones de personas y cuyos costos económicos son sentidos hasta hoy día.

Foto1020516.jpg

La planta nuclear de Chernobíl después del accidente de 1986; fuente: mohawkhairstylesforblackwomen.science

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Abril de 2016

El “Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia", disponible en forma íntegra a través de la página web de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) es un verdadero tesoro para todos los que quieren conocer y comprender la Bolivia actual.

Se trata sin lugar a dudas de la recopilación más completa y confiable sobre la realidad socioambiental de las Tierras Bajas y de los Yungas, una contribución fundamental para los actuales debates sobre la Madre Tierra y el modelo de desarrollo.

Foto1180416.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Raoul Kaenzig, 14 de Marzo de 2016

Ya han pasado cinco años desde que el calentamiento global ha acabado con la vida del glaciar el Chacaltaya, alguna vez la pista de esquí con lift más alta del mundo, apoyado por la anterior ocurrencia del fenómeno de El Niño.

En la reciente publicación científica “Adaptación al cambio climático del sector de turismo en los Andes bolivianos” (Climate Change adaptation of the tourism sector in the Bolivian Andes) tres investigadores suizos han analizado las estrategias de adaptación del sector turístico de La Paz frente a la pérdida de una de sus principales atracciones.

Foto1 copia.jpg

Vista de la Cabaña Grande del Club Andino hacia la Cabaña Chica

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Febrero de 2016

Fiyi, el primer país en el mundo a ratificar el Acuerdo de París de la reciente Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Francia, ha sufrido el paso de tormenta tropical más fuerte jamás medido en todo el hemisferio sur.

El día sábado, 20 de febrero, el “Ciclón Winston” ha devastado el país, destruyendo cientos de casas e infraestructura, y matando por lo menos 44 personas.

Foto1.JPG

Destrucción causada por el “Ciclón Winston“ en Fiyi; fuente: gobierno de Fiyi.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2016

Hace meses, Zimbabue sufre una de las peores sequías de su historia. Pero el país no es la única víctima, también sus vecinos en la región del sur de África son sujetos al impacto combinado del cambio climático y del “Niño” más fuerte de los últimos 60 años.

A comienzos de mes el gobierno de Zimbabue ha declarado el “estado de desastre” en casi todo el país, porque un cuarto de la población -unos 2,5 millones de personas en las zonas rurales- necesitan ayuda humanitaria. Lo que dificulta la situación alimentaria son las malas perspectivas para la próxima cosecha de granos esenciales en toda la región debido a la sequía y el comienzo tardío de la época de lluvias.

Foto1.jpg

Una sequía extrema azota casi todo el país; fuente: Oxfam Zimbabwe

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Febrero de 2016

América Latina es una de las regiones particularmente vulnerables al cambio climático, la agricultura a su vez es uno de los sectores más vulnerables y las mujeres constituyen un segmento de la población especialmente vulnerable. Pero, ¿cuál es la relación entre género, cambio climático y agricultura en nuestra región?

Para entender mejor esta relación y el accionar respectivo de las diferentes instituciones del sector, se desarrolló el estudio regional “Género, agricultura y cambio climático: estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Enero de 2016

Estimados lectores y lectoras,

Les deseamos un 2016 venturoso para nuestra casa común la Tierra y lleno de gratos momentos para cada uno y una de Uds.

Frente a este nuevo año, entrando al quinto año continuo de existencia del Klimablog, para mantener este espacio informativo con las entradas semanales se requiere del apoyo de Uds estimados lectores, en forma de donaciones pequeñas, medianas o grandes, de una vez o de forma continua.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Diciembre de 2015

Todos los participantes de las Conferencias Climáticas conocen la pelea de las pequeñas islas para sobrevivir frente a la amenaza del cambio climático, y como grupo organizado han podido hacer escuchar su voz. ¿Pero qué de los habitantes de las montañas, que también pertenecen a los más vulnerables y marginalizados en el mundo?

Para aumentar la visibilidad de las poblaciones de montaña, el 11 de diciembre se organizó un evento para celebrar el Día Internacional de la Montaña en el programa paralelo de la COP 21 de París. Pero esta no es la única iniciativa: Bajo liderazgo de Suiza se está pidiendo al IPCC, el gremio científico de la Convención Climática, la elaboración de un “informe especial” sobre montañas.

Foto1141215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Eduardo Gudynas, 16 de Noviembre de 2015
« Volver

En puertas de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP 21) de París, el  Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) acaba de publicar el libro Cambio climático en Bolivia. Lo mejor del Klimablog 2013-2015, una selección de los mejores artículos del Klimablog de los últimos dos años.

A continuación presentamos el prólogo al libro escrito por Eduardo Gudynas, uno de los más destacados representantes de la corriente de pensamiento socio-ecológica en América Latina, a quien ya en varias ocasiones hemos podido presentar en el Klimablog.

Foto1161115.jpg

 

Solidaridad con los amigos y familiares de las víctimas del terrorismo

Paris, sede de la próxima Conferencia Climática COP 21, que se prevé comenzará en exactamente dos semanas, ha sido escenario de barbáricos atentados terroristas la noche del viernes pasado.

Antes de comenzar con la entrada de este lunes, desde el Klimablog queremos expresar nuestra condolencia y nuestra profunda solidaridad con las familias y amigos de las personas muertas o heridas.

Nuestros pensamientos están –y seguramente estarán durante las dos semanas de negociaciones climáticas que se celebran del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa- con todas las víctimas del terrorismo, en París, pero también en otras partes del mundo.

Foto2161115.jpg

París en luto a dos semanas de la COP 21; fuente: internet

 

Cambio climático en Bolivia y América Latina, aquí, ahora

Eduardo Gudynas

El cambio climático, el tema central del libro de Dirk Hoffmann, por momentos se vuelve una cuestión escurridiza en Bolivia como en los demás países de América Latina. En ocasiones cobra enorme importancia en los medios de prensa, en la discusión ciudadana y en los discursos presidenciales. Pero es también difícil de aferrar los contenidos de esos discursos y las acciones que realmente llevan adelante los gobiernos, o prever hasta dónde está dispuesta a llegar la ciudadanía por asegurar la calidad ambiental. Y al poco tiempo se desvanece de la palestra pública.

Este libro es un antídoto para esos problemas. La selección de artículos que comparte Dirk Hoffmann nos obliga a tener presente que la problemática del cambio climático es una cuestión de enorme importancia y que ésta no puede escurrirse ni desvanecerse. Por el contrario, siempre debe estar presente en las discusiones ciudadanas, en los debates políticos, y sin duda, en las acciones que lleven adelante los gobiernos.

La razón de esta importancia es muy clara: el cambio climático es uno de los mayores problemas ambientales planetarios, y que avanza a un rápido y sostenido ritmo sin que, por ahora, los gobiernos logren ni siquiera detenerlo. Sus consecuencias, tales como incrementos en la variabilidad climática con episodios que en unos momentos pueden ser duras sequías, y en otros, graves inundaciones, o el paulatino aumento de la temperatura planetaria, revisten una gravedad fenomenal para el planeta, para América Latina y para Bolivia.

Es necesario comprender esto en sus justos términos, ya que es muy frecuente que se caiga en las más diversas distorsiones y deformaciones. No faltan actores empresariales y políticos que reniegan de la gravedad del cambio climático, y otros que rehuyen sus propias responsabilidades escudados en la culpa histórica de las naciones industrializadas.

Nos guste o no nos guste, el cambio climático está aquí y nos afecta a todos. Los países latinoamericanos deben comenzar a tomar acciones por sus propias urgencias y necesidades, y no pueden seguir esperando a que otras naciones cambien radicalmente sus comportamientos en las negociaciones internacionales.

A su vez, aquí en el sur, también deben reconocerse las peculiaridades de nuestra participación en el cambio climático. A diferencia de lo que sucede con los países industrializados, en los que las emisiones sobre todo se originan de los sectores manufactureros y transporte, en Bolivia, como en casi toda América Latina, el aporte de gases invernaderos ocurre por la deforestación y los cambios en los usos del suelo. Esto plantea, por ejemplo, que si se quiere abordar estas cuestiones seriamente, países como Bolivia, deberán repensar sus políticas agropecuarias y forestales.

Finalmente, existen límites que son planetarios, y no distinguen entre norte y sur. Entre ellos están los límites a los gases que se pueden seguir acumulando en la atmósfera, y por ello, si deseamos mantenernos dentro de temperaturas aceptables para la vida humana como la conocemos, no podemos quemar todas las reservas de hidrocarburos. Es una limitación de enormes exigencias para muchos países del sur al entrar en contradicción con los viejos mitos de riqueza y bienestar como exportadores de hidrocarburos. La mayor parte del petróleo y gas debe quedar bajo tierra. Esto se aplica a los que tienen grandes reservas como los países del Medio Oriente o Venezuela, pero también para Bolivia.

Sin duda estamos ante tensiones muy complejas, donde el cambio climático obliga a repensar cómo funcionan las economías nacionales, los patrones de consumo, las estrategias en sectores relevantes como agropecuaria o transporte. Estas tensiones son, otra vez más, muy intensas en Bolivia.

Pero este país, como otras naciones andinas, cuenta con un recurso muy peculiar que puede servir como brújula para salir del atolladero del cambio climático. Me refiero a la rica discusión conceptual sobre el Vivir bien que, en sus formulaciones originales, apuntaba a un respeto profundo al medioambiente y a una calidad de vida mayor, pero desacoplada del consumismo. Allí están las vías de salida hacia alternativas que sean efectivas ante el cambio climático.

Todas estas cuestiones confirman la relevancia y la urgencia de tratar la temática del cambio climático, y de hacerlo en forma ajustada y balanceada, tanto en sus componentes globales como en sus expresiones concretas a nivel nacional y local. El libro de Dirk Hoffmann es una herramienta fundamental para promover un debate serio e informado. Por todo ello es más que bienvenido.

Foto3161115.jpg

Para mayor información de cómo obtener el libro, contactarse con:

info@bolivian-mountains.org

 

 

 

Archivos adjuntos:
Prologo de Eduardo Gudynas (2).pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 09 de Noviembre de 2015

Durante los meses de septiembre y octubre, buena parte del sudeste asiático se encontraba cubierto por un manto denso de humo tóxico, afectando a cientos de millones de personas en Indonesia, Malasia y Singapur. Son los incendios más fuertes desde los fuegos récord del año 1997/98, cuando se quemaron 6 millones de hectáreas, y que era el último El Niño fuerte registrado en la cuenca del Pacífico.

Este año, Indonesia ha visto más de 100.000 incendios en diferentes partes del país. Con las emisiones de dióxido de carbono resultantes de esta quema masiva de bosques y pantanos secos,el país se ha ganado el puesto de cuarto emisor de gases de efecto invernadero del mundo, un mal augurio para la próxima COP 21 en París que comenzará en tres semanas.

Foto1091115.jpg

Humo de los incendios en Sumatra, Indonesia; fuente: NASA, 24/09/15

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda