La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 23 de Marzo de 2015

La tasa del aumento de la temperatura global está a punto de despegar en la década siguiente, señalan los autores de un nuevo estudio climático publicado a comienzos del mes en la revista científica nature climate change".

Según la investigación “Aceleración a corto plazo de la tasa de cambio de temperatura” (Near-term acceleration in the rate of temperatura change), el aumento de la temperatura global promedio llegaría a 0,25 °C per década antes de la mitad del siglo XX.

Foto1230315.jpg

El gráfico de Smith et al. (2015) mostrando la tasa de aumento de temperatura per década para las diferentes regiones del globo.

 

[leer más]
Por Kathryn Robertson y Dirk Hoffmann, 02 de Marzo de 2015
« Volver

La Ruptura de Lagunas Glaciares (Glacial Lake Outburst Floods – GLOFs) en zonas de alta montaña es un fenómeno claramente ligado al calentamiento global, causa principal del retroceso glaciar. El único caso documentado de una inundación debido a la ruptura de una laguna glaciar en Bolivia hasta la fecha ha ocurrido en 2009 en Keara, pequeño pueblo en la Cordillera Apolobamba.

En 2014, la investigadora inglesa Kathryn Robertson estaba en la región para realizar un estudio de campo detallado de la laguna “PEL_ORCO_002” en la cabecera del valle de Pelechuco. Presentamos a continuación una versión abreviada y traducida de su informe de campo.

Foto1final copia.jpg

Mapa de ubicación de la laguna glaciar en el valle de Pelechuco (K. Robertson)

Kathryn Robertson es estudiante de último año de la Universidad de Cambridge del Reino Unido. A mediados de 2014 estuvo en Bolivia para realizar estudios de campo en una de las lagunas glaciares potencialmente peligrosas en la parte superior del valle de Pelechuco en la Cordillera Apolobamba. La planificación del trabajo de campo se había realizado con el apoyo de Dirk Hoffmann y Rodrigo Tarquino del Instituto Boliviano de la Montaña – BMI en La Paz. Presentamos a continuación un resumen en español de dicho informe, cuya versión completa contiene también una lista bibliográfica.

Lagunas glaciares

Lagunas glaciares son un fenómeno común en regiones de montaña con glaciares, como son el Himalaya y los Andes. Se forman cuando agua de deshielo se acumula atrás de un dique de hielo o masa de piedra. El cambio climático acelera el retroceso glaciar en muchas regiones de alta montaña y, en consecuencia, lagunas glaciares aumentan en número y tamaño. Esto a su vez aumenta el peligro de Rupturas de Lagunas Glaciares (Glacial Lake Outburst Floods – GLOFs). Estos GLOFs ocurren, cuando el nivel del agua en la laguna glaciar sube por encima de la altura del dique o cuando un impacto externo, como ser una caída de hielo o una avalancha de nieve o roca, causa una ola muy fuerte que sobrepasa el dique. Este flujo de agua también puede erosionar el dique y llevar a un vaciamiento espontaneo y completo de la laguna, con serias consecuencias río abajo. El proceso de formación, crecimiento y ruptura de una laguna glaciar contenida por material glaciar se muestra en el esquema gráfico más abajo.

La investigación sobre la ocurrencia de GLOFs es un área importante de investigación debido a su gran potencial destructivo y el riesgo para asentamientos humanos. GLOFs pueden descargar hasta 30.000 metros cúbicos por segundo y viajar distancias de más de 200 kilómetros y siempre cuando el valle es muy poblado, pueden causar daños severos a la infraestructura, terrenos agrícolas y cobrar vidas humanas.

Sin embargo, el riesgo de Rupturas de Lagunas Glaciares puede ser limitado por una evaluación efectiva de las amenazas asociadas a las lagunas glaciares. Para esto existen diferentes metodologías como el mapeo de las lagunasy el monitoreo de su expansión en el tiempo y la simulación de rupturas y sus potenciales impactos. En muchos casos, el uso de imágenes satelitales ha sido una herramienta muy útil, considerando la poca accesibilidad de muchas de las lagunas glaciares de alta montaña. Sin embargo, el método más confiable es una combinación de herramientas, incluyendo el trabajo de campo.

Rupturas de Lagunas Glaciares (GLOFs) en la Cordillera Apolobamba

La mayor parte de la investigación sobre GLOFs ha sido enfocada en la región de los Himalayas, los Alpes Europeos y la Cordillera Blanca en el Perú. Este proyecto se concentra en los Andes Bolivianos, donde, después del fuerte retroceso glaciar experimentado durante las últimas décadas, se ha realizado muy poca investigación sobre el tema.

La Cordillera Apolobamba es una cadena montañosa de aproximadamente 75 km de largo y es parte de la Cordillera Oriental de los Andes. La existencia de GLOFs en esta región ya no es solamente una mera hipótesis teórica; en 2009, una laguna glaciar por encima del pueblo de Keara se vació e inundó el valle hacia abajo, cortando comunicación por tierra por varios meses. En base a este incidente, las lagunas glaciares han sido incorporadas en el programa de monitoreo del área protegida de Apolobamba.

 

Foto2020315.jpg

Esquema gráfico de creación, crecimiento y ruptura de una laguna glaciar; fuente: Awal et al. 2010

El proyecto de investigación

La meta de este proyecto es determinar con detalle la amenaza de una laguna potencialmente peligrosa (la laguna PEL_ORC_002), identificada como tal por el trabajo de Daniel Weggenmann de hace un par de años. Weggenmann había realizado un inventario glaciar completo para la Cordillera Apolobamba. Se eligió esta laguna de un grupo de lagunas clasificadas como “potencialmente peligrosas” por su potencial impacto en poblaciones humanas. La laguna nutre un río que atraviesa el valle de Pelechuco. Hay dos poblaciones en este valle, Agua Blanca y Pelechuco. En muchas partes del valle, la carretera de acceso se encuentra a muy poca distancia del río.

Es difícil calcular la probabilidad de la ocurrencia de una Ruptura de Lagunas Glaciares, porque estos eventos son muy raros y además son varios los posibles mecanismos que las pueden causar. Es por eso que este trabajo se enfoca en el potencial impacto que pueda tener una ruptura de la laguna glaciar, y no tanto en discutir su probabilidad.

El trabajo de campo

Para poder estimar el volumen de la laguna, y con esto determinar el posible rango de volúmenes de agua de inundación en caso de una ruptura, se requirió mediciones de la laguna. Para poder realizar la modelación, era necesario recabar datos geométricos detallados del valle y río entre la laguna glaciar y el pueblo de Pelechuco. Aunque este tipo de datos en teoría puede ser obtenido a través de imágenes satelitales y Modelos de Elevación Digital (DEM), la resolución de estos datos no hubiera sido lo suficientemente alta como para  permitir por si solo una estimación exacta de la geometría del valle y de la laguna.

Por eso, era necesario conducir trabajo de campo para poder definir la geometría con alta resolución. Para obtener estos datos, se pasó un total de seis días en el valle de Pelechucho. La medición de la laguna se realizó con un receptor GPS Garmin. Se hizo necesario caminar alrededor de la laguna en modo “track” y luego vaciar la información a la computadora.

Se obtuvo datos para la geometría del valle y del río Pelechucho midiendo secciones transversales del río y del valle en 14 puntos diferentes. Se usó una cinta de 50 metros, que fue colocada a través del río de forma perpendicular al flujo del agua; luego se procedió a medir la profundidad y distancia del suelo (ver foto abajo).

Foto3f020315.jpg

Brecha antigua en el dique de la morrena (izq.); medición de caudal (dcha.)

Observaciones y resultados preliminares

Es todavía temprano para evaluar el potencial impacto de una inundación desde la laguna glaciar PEL_ORCO_002, hasta que el trabajo de modelaje haya sido terminado. Sin embargo, es posible compartir algunas observaciones preliminares.

El borde del glaciar se ha retraído de tal forma que ya no llega hasta la laguna, lo que podría reducir las tasas futuras de crecimiento de la laguna y disminuir el posible volumen máximo de agua para una inundación. Sin embargo, el retroceso del glaciar todavía significa un riesgo para una inundación, porque grandes bloques de hielo podrían caer a la laguna, causando una ola enorme que a su vez pueda destruir la morrena que contiene la laguna glaciar.

Ya se puede observar una brecha en la morrena que sirve de dique, lo que sugiere que una pequeña ruptura de esta laguna pueda haber ocurrido en el pasado. Porque ya hay un riachuelo de desagüe de la laguna, un vaciamiento repentino y completo de la laguna glaciar parece poco probable. Sin embargo, un gran volumen de agua todavía puede ser liberado en caso de colapso de la morrena, posible también como consecuencia del derretimiento del hielo en su interior. Para poder determinar si la morrena efectivamente cuenta con un núcleo de hielo, sería necesario efectuar investigaciones geofísicas adicionales.

En los próximos pasos, los datos sobre el área de la laguna serán usadas para calcular el posible volumen de descarga. Con esta información se estará elaborando escenarios de inundaciones mediante el modelamiento computacional. Se espera que los resultados obtenidos puedan ayudar a una evaluación y el manejo de amenazas de Rupturas de Lagunas Glaciares en el valle de Pelechuco.

 

El informe de campo completo (en inglés) puede ser bajado aquí: Glacial Lake Outburst Floods in the Cordillera Apolobamba, Bolivia: Fieldwork report.

 

Kathryn Robertson puede ser contactada a través del siguiente correo electrónico: kathrynrobertson1@gmail.com

 

 

 

Archivos adjuntos:
Updated fieldwork report _4_.pdf
Final fieldwork report.pdf
« Volver
Por Amos Batto, 16 de Febrero de 2015

Reacción Climática ha lanzado la campaña “¡Este Carnaval No dañes la Capa de Ozono!”, alertando sobre la destrucción de la capa de ozono por el uso de espumas carnavaleras, que por su contenido de hidroclorofluorocarbonos además contribuyen al calentamiento global.

Con motivo de las fiestas carnavaleras de estos días, presentamos aquí una versión abreviada del texto “Debe ser prohibida la venta de espumas carnavaleras que contienen gases de flúor” de Amos Batto, investigador de Reacción Climática y TierrActiva. La versión extendida incluye además todas las referencias y fuentes usadas por el autor.

Foto1160215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Diciembre de 2014

El domingo en la madrugada ha terminado la Conferencia Climática de Lima, dos días después de lo previsto. El resultado es un acuerdo muy débil y poco satisfactorio, que deja más dudas que expectativas para la próxima Conferencia en París a finales de 2015.

Sin embargo, si miramos el cuadro más grande, más allá del espacio reducido de las negociaciones de la COP 20, podemos encontrar una buena cantidad de señales de esperanza.

Foto1f151214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Diciembre de 2014

En la Conferencia Climática de Lima hace pocos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el “Informe sobre la brecha de adaptación” (Adaptation Gap Report).

Se trata del primer reporte de este tipo preparado por el PNUMA, que intenta hacer “una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento” en relación a los riesgos e impactos del cambio climático.

Foto1091214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Diciembre de 2014

El “Foro Global sobre Paisajes” (Global Landscapes Forum) se ha organizado el fin de semana entre las dos semanas de la Conferencia Climática de Lima, ya por segunda vez en este formato integrador de los ámbitos “bosques” y “agricultura”, que se había iniciado durante la Conferencia Climática de Varsovia el año pasado.

Bajo el título de “Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015” cientos de personas de todo el mundo se han reunido por dos días para debatir sobre el concepto de los paisajes sostenibles o “climáticamente inteligentes” e intercambiar experiencias concretas de su implementación en los diferentes continentes del Sur.

Foto1081214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2014

El informe del Banco Mundial (BM) “4°. Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics ha sido lanzado poco antes de comenzar la Conferencia Climática en Lima.

El Informe ya es el tercero que está publicando el Banco Mundial con el mensaje fuerte de los peligros de un mundo 4 °C más caliente, el aumento de temperatura que la humanidad está en camino a provocar hacia fines del siglo, si no se comienza ya durante los próximos años a bajar las emisiones globales de dióxido de carbono de forma masiva. Lo interesante para nuestra región: El Informe contiene un capítulo específico sobre América Latina y el Caribe.

Foto1051214.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2014

Herramientas y Métodos para la Planeación y Toma de Decisiones en Agricultura y Cambio Climático” es el título de un taller organizado por el programa de investigación “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria” (CCAFS), paralelo a la COP 20 en Lima.

En este taller latinoamericano de dos días se presentaron múltiples herramientas y ejemplos de caso de su aplicación en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático por parte de productores y responsables de políticas públicas agrarias en los diferentes niveles.

Foto1041214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Diciembre de 2014

Poco antes de comenzar la Conferencia Climática, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado la nueva versión de su “Informe sobre la disparidad en las emisiones” (The Emissions Gap Report) de 2014.

Mediante la medición de esta “disparidad” entre los compromisos voluntarios y las necesidades de reducción de emisiones, el informe de PNUMA establece la meta mínima a alcanzar por cualquier acuerdo climático. El Informe 2014 muestra de forma contundente que las promesas de reducción de los países hasta ahora no están encaminadas a cumplir la meta de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C.

Foto1031214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Noviembre de 2014

La próxima Conferencia Climática COP 20 de las Naciones Unidas se llevará a cabo entre 1 al 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Lima en el Perú.

Durante todo este tiempo, el Klimablog informará diariamente sobre las expectativas en la COP 20, las negociaciones, eventos paralelos importantes, las actividades de la sociedad civil, los posicionamientos del movimiento climático en la “Cumbre de los Pueblos” y los resultados obtenidos.

Foto1281114.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult