La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 11 de Junio de 2012
« Volver

En un nuevo informe conjunto de varias ONGs, se alerta sobre los daños irreparables que pueden sufrir ecosistemas y países vulnerables a consecuencia del cambio climático.

A fines de mayo, las ONGs internacionales CARE, Germanwatch, ActionAid y WWF lanzaron su informe “Hacia  territorio desconocido. Los límites de la adaptación y la realidad de las pérdidas y de los daños de los impactos climáticos” (Into Unknown Territory. The Limits to Adaptation and Reality of Loss and Damage from Climate Impacts), durante la conferencia preparatoria de la Convención Climática en Bonn. Presentamos aquí los puntos más sobresalientes del informe.

foto1_irreversibledamage.jpg

La mirada central del informe: “Hacia territorio desconocido. Los límites de la adaptación y la realidad de las pérdidas y de los daños de los impactos climáticos” va más allá de la adaptación y mitigación del cambio climático, porque se enfoca en los daños y las pérdidas que la humanidad va a sufrir a causa de los impactos del cambio climático.

“El concepto de pérdidas y daños es cada vez más importante, porque no hemos mitigado y no nos hemos adaptado al cambio climático a tiempo: no importa lo que hagamos, todavía habrá pérdidas e impactos irreversibles. Los compromisos actuales para la reducción de emisiones no están a la altura de la urgencia científica de combatir el cambio climático. Es muy probable que pasemos el límite crítico de 2° C, y así poner el planeta en camino a un calentamiento global de entre 4 a 6° C”, definen los autores en su punto de partida.

El concepto de “pérdidas y daños” ha sido introducido en las discusiones climáticas internacionales por primera vez en 1991 por Vanuatu, pequeño estado-isla del Pacífico, pero recién en la Conferencia Climáticade Cancún (COP-16) en 2010 se ha definido un “Programa de trabajo” a nivel de las Naciones Unidas sobre la temática. La advertencia de los autores del informe: “Un componente de pérdidas y daños es una parte de importancia crítica para cualquier nuevo acuerdo global sobre cambio climático”.

Sin embargo, para algunas regiones ya es tarde:

“Aún con acciones efectivas de mitigar el cambio climático y de adaptar a sus impactos, algunos países sufrirán pérdidas irreversibles. Tierra, propiedad, ecosistemas y comunidades serán afectados en tal grado que volver a una vida normal será imposible. En casos extremos, países perderán territorio de manera permanente por efecto de desastres climáticos y al aumento del nivel del mar”.

Aunque un cierto nivel de pérdidas y daños a nivel global es ya inevitable, los autores del informe constatan que “todavía podemos reducir drásticamente la magnitud de los impactos climáticos”.

Los autores no tienen dudas sobre las consecuencias nefastas que un calentamiento global de 4 a 6° C tendría para la biodiversidad y los ecosistemas, al igual que sobre las poblaciones y estados especialmente vulnerables: un aumento de la tasa de extinción de especies entre 40-70%, el desencadenamiento de puntos de inflexión (tipping points), pérdida irreversible del hielo ártico y la muerte del bosque amazónico, entre otros.

En resumen: “En un mundo 4° C más caliente es muy probable que veamos los límites de la adaptación rebasados a gran escala, en niveles de los individuos, de las comunidades, de la sociedad y de los ecosistemas”. En consecuencia los autores exigen mayores reducciones y mayores financiamientos de los países industrializados. Las emisiones de los países industrializados deberían reducirse en por lo menos 40% hasta 2020 y más del 80% hasta 2040 (comparado con el año base 1990).

También definen tareas para los países del Sur: “Simultáneamente, los países en vías de desarrollo tienen que fortalecer una planificación y un desarrollo con visión de futuro para adaptarse y poder manejar las pérdidas y la exposición y vulnerabilidad relacionados a los daños sufridos”. Lo que también propone el informe es mayor atención al “manejo de riesgos climáticos”, como componente clave de los planes y estrategias de adaptación.

foto2_irreversibledamage.jpg

Gráfico: Posibles caminos futuros de las emisiones globales

Con tantas pérdidas de “tierra”, “ecosistemas” y “territorio”, uno quiere preguntar, ¿dónde quedará el hombre?. Con la excepción de la mención de que “por lo menos 200 millones de bangladeshis” serán desplazados por el cambio climático, a lo largo del informe, el impacto en los seres humanos aparece sólo como abstracción. Los autores todavía no se atreven a decir que la extinción masiva de especies, la pérdida de condiciones para la agricultura en grandes partes de África y la destrucción progresiva de ecosistemas conllevará una otra consecuencia, casi lógica, que es la muerte de millones de personas, ¿Será que no han querido asustar a los lectores?

Desde estas páginas, ¡hago un llamado a las agencias de desarrollo, instancias estatales competentes y agentes privados dedicados a la lucha contra el cambio climático de asumir la tarea de traducir al español, publicar y circular masivamente este poderoso documento de apenas 16 páginas!

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 04 de Junio de 2012

Las emisiones de CO2 llegaron a un nuevo récord durante el año pasado. Según una nota de la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicado el 24 de mayo pasado, las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron 31.6 gigatoneladas (Gt) - aproximadamente 1 Gt por encima del valor del año 2010.

Si la humanidad mantiene este ritmo de crecimiento por un par de años más, la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de 2° C será igual a cero.

foto1_IEA_emisiones.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Mayo de 2012

 El 22 de marzo pasado, en ocasión del Día Mundial del Agua, la Fundación Solón presentó el libro “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur”.

La publicación reúne diferentes trabajos de Chile, Perú, Argentina y Bolivia sobre el retroceso glaciar y las amenazas para los glaciares por parte de actividades mineras.

bog_foto1_libro_FSolon.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Mayo de 2012

   

blog_foto1_clubroma.jpg

 

   

A comienzos de mayo de este año, el prestigioso “Club of Rome” (Club de Roma), una asociación informal e independiente de líderes de los ámbitos de la política, de los negocios y de la ciencia, lanzó en Rotterdam, Holanda, su más reciente informe, una predicción del mundo en el año 2052. El reporte ha sido elaborado por Jorgen Randers, co-autor del trascendental informe “Los límites del crecimiento” en 1972 – justo 40 años atrás – por la misma asociación.

Entre otros aspectos, Randers prevé un aumento de la temperatura global de 2° C para 2052 y que sube hasta 2.8° C en el año 2080.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Mayo de 2012

A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.

Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).

 

Blog_KTM_foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2012

Edición especial

Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:

El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.

Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.

¡No se lo pierdan!

Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar

y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!

 

diaimpactosclima.jpg

Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Abril de 2012

Veinte años después de que en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se estableció el paradigma del “desarrollo sostenible” en el mundo, en junio de este año los países miembros de las Naciones Unidas se van a encontrar nuevamente en Brasil para la Conferencia “Río+20”; no tanto para revisar los avances realizados durante las últimas dos décadas, sino con el propósito de debatir sobre el concepto de la “Economía Verde”.

En marzo, la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) organizó el Conversatorio: "Posicionamiento de Bolivia en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20" en La Paz, uno de los pocos eventos donde se ha podido discutir ésta temática con la sociedad boliviana.

foto1rio+20.jpg

                                                      Testera del evento

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2012

Es sabido que las comunidades rurales pobres de indígenas y campesinos son las más vulnerables a los impactos del cambio climático. Pero no son solamente víctimas, sino en muchos casos se están convirtiendo en los principales actores de los procesos de adaptación al cambio climático.

Presentamos aquí un reportaje del Ingeniero Agrónomo Jorge Bilbao Paz sobre los esfuerzos de adaptación al clima cambiante realizados por los Ayllus originarios de la provincia Tapacarí en Cochabamba. Este reportaje ha sido preparado exclusivamente para el Klimablog y puede ser descargado aquí: Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf

A continuación un breve resumen del trabajo.

Yapuchiris.jpg

Yapuchiris de distintas comunidades de la Provincia Tapacari en Cochabamba, difundiendo sus conocimientos en ferias locales.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Marzo de 2012

Hoy día queremos adherirnos a la campaña de la Hora del Planeta, donde en todo el mundo se apagará las luces durante una hora para llamar la atención sobre el calentamiento global y la necesidad del uso más moderado y racional de la energía. La iniciativa ha sido lanzada a nivel global por la ONG medioambientalista internacional WWF desde 2007 y está siendo respaldada cada año por un mayor número de ciudades y organizaciones en el mundo.

 Logo y foto Hora del Planeta.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Marzo de 2012

A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.

MNordgren libro.jpg

Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult