La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 16 de Julio de 2012
« Volver

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), se hace cada vez más probable que empiece un evento El Niño entre julio y septiembre de este año.

Si esto fuera así, es casi seguro que el año 2013 se convertirá en el año más caliente desde que empezaron los registros de temperatura.

foto1_Enso-global-temp-anomalies.jpg

Fig. 1: Anomalías de las temperaturas anuales globales; fuente: NOAA.

Uno de los fenómenos climáticos predominantes en toda la región andina es “El Niño” o ENOS (El Niño Oscilación Sur), un fenómeno natural que impacta en toda la región del Océano Pacífico. Los principales impactos en Bolivia normalmente son asociados con un aumento de precipitaciones en el oriente y una disminución de precipitaciones en el occidente del país. En abril de este año ha terminado una fase débil a moderada de “La Niña”, que tuvo como consecuencia la prolongación de las lluvias de la época de lluvia hasta abril y mayo.

Las predicciones de un evento “El Niño” se basan en las mediciones de la temperatura de la superficie del Pacífico en la célula 3.4 (véase gráfico abajo). Cuando la anomalía de temperatura excede los 0.5 °C de aumento por varios meses seguidos, existen las condiciones para un Niño.

 foto2_ENSO.jpg

 Fig. 2: La ubicación de la célula de “El Niño 3.4” en medio del Océano Pacífico a la altura del ecuador; fuente: NOAA.

“Las temperaturas superficiales del Océano Pacífico (...), durante el mes de junio, continuaron ascendiendo y (...) hacen prever la evolución hacia condiciones de ´El Niño´”, resume el boletín informativo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia - SENAMHI ( “Boletín informativo de condiciones ENOS y pronóstico para el mes de julio de 2012”).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su  boletín mensual del 26 de junio de 2012 es más cautelosa: “Desde que a principios de abril de 2012 se terminara el episodio de La Niña 2011/12, entre débil y moderado, las temperaturas de la superficie del mar, la presión al nivel del mar y los vientos alisios en el Pacífico tropical han sido neutros, es decir no se han producido episodios de El Niño ni de La Niña”. Sin embargo, la OMM concede que “la mayoría de los modelos climáticos estudiados predicen que se va a formar un episodio de El Niño entre julio y septiembre y que se prolongará hasta finales de 2012”.

Este criterio es plenamente compartido por el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, NOAA, que resume: “En general, el consenso de los pronosticadores refleja un aumento en las probabilidades de que comience El Niño en julio – septiembre 2012”.

Para los Estados Unidos esta situación es vista como favorable por el climatólogo Kevin Trenberth, porque es probable que en julio todavía empiece el monzón norteamericano, que terminaría la prolongada sequía para la región suroeste. Además, debilitaría las actividades de huracanes en la costa atlántica de los Estados Unidos.

A más largo plazo, sin embargo, un episodio de El Niño convertirá el año 2013 en el año más caliente desde que empezaron los registros de temperatura – y muy probablemente mucho más allá.

 

El Centro de Predicción del Clima de la NOAA ofrece un interesante servicio en idioma español, pronósticos sobre la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). La próxima Discusión Diagnóstico de ENSO está programada para el 9 de agosto de 2011. Para recibir una notificación por e-mail cuando las Discusiones Mensuales de Diagnóstico ENSO sean publicadas, el CPC ofrece un servicio al cual es posible suscribirse enviando un e-mail a: ncep.list.enso-update@noaa.gov .

 

 

 

Archivos adjuntos:
SENAMHI_ENSO_PRONOSTICO_JULIO_2012.pdf
OMM ENSO 26 junio 12-esp.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 25 de Junio de 2012

 

   
pia_compensacion_peq.jpg A tiempo de saludar a los participantes de la IX marcha indígena, en defensa del “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS", que están a punto de llegar a la sede de gobierno en La Paz y agradecerles por su esfuerzo y sacrificio en defensa, no solamente de su territorio, que es el “Isiboro Sécure”, sino de lo que también es el área protegida del TIPNIS, patrimonio de todos los bolivianos, queremos dedicar este espacio a compartir algunas reflexiones acerca de la relación entre el TIPNIS y el cambio climático, en base a los resultados de una investigación de la Fundación Natura Bolivia y del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB)
   
[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Junio de 2012

mountainpavilion_foto1.jpgDesde el 13 de junio de 2012 funciona el Pabellón de Montañas en la Conferencia de las Naciones Unidas “Río + 20”. Este espacio de encuentros y eventos relacionados con las montañas ha sido instalado en base a la iniciativa del Perú y es un intento de dar mayor importancia y visibilidad a las regiones de montaña del mundo en las discusiones y negociaciones sobre la Economía Verde y “el Futuro que Queremos”, lema de la Conferencia Río+20. 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Junio de 2012

En un nuevo informe conjunto de varias ONGs, se alerta sobre los daños irreparables que pueden sufrir ecosistemas y países vulnerables a consecuencia del cambio climático.

A fines de mayo, las ONGs internacionales CARE, Germanwatch, ActionAid y WWF lanzaron su informe “Hacia  territorio desconocido. Los límites de la adaptación y la realidad de las pérdidas y de los daños de los impactos climáticos” (Into Unknown Territory. The Limits to Adaptation and Reality of Loss and Damage from Climate Impacts), durante la conferencia preparatoria de la Convención Climática en Bonn. Presentamos aquí los puntos más sobresalientes del informe.

foto1_irreversibledamage.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Junio de 2012

Las emisiones de CO2 llegaron a un nuevo récord durante el año pasado. Según una nota de la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicado el 24 de mayo pasado, las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron 31.6 gigatoneladas (Gt) - aproximadamente 1 Gt por encima del valor del año 2010.

Si la humanidad mantiene este ritmo de crecimiento por un par de años más, la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de 2° C será igual a cero.

foto1_IEA_emisiones.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Mayo de 2012

 El 22 de marzo pasado, en ocasión del Día Mundial del Agua, la Fundación Solón presentó el libro “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur”.

La publicación reúne diferentes trabajos de Chile, Perú, Argentina y Bolivia sobre el retroceso glaciar y las amenazas para los glaciares por parte de actividades mineras.

bog_foto1_libro_FSolon.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Mayo de 2012

   

blog_foto1_clubroma.jpg

 

   

A comienzos de mayo de este año, el prestigioso “Club of Rome” (Club de Roma), una asociación informal e independiente de líderes de los ámbitos de la política, de los negocios y de la ciencia, lanzó en Rotterdam, Holanda, su más reciente informe, una predicción del mundo en el año 2052. El reporte ha sido elaborado por Jorgen Randers, co-autor del trascendental informe “Los límites del crecimiento” en 1972 – justo 40 años atrás – por la misma asociación.

Entre otros aspectos, Randers prevé un aumento de la temperatura global de 2° C para 2052 y que sube hasta 2.8° C en el año 2080.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Mayo de 2012

A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.

Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).

 

Blog_KTM_foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2012

Edición especial

Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:

El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.

Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.

¡No se lo pierdan!

Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar

y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!

 

diaimpactosclima.jpg

Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Abril de 2012

Veinte años después de que en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se estableció el paradigma del “desarrollo sostenible” en el mundo, en junio de este año los países miembros de las Naciones Unidas se van a encontrar nuevamente en Brasil para la Conferencia “Río+20”; no tanto para revisar los avances realizados durante las últimas dos décadas, sino con el propósito de debatir sobre el concepto de la “Economía Verde”.

En marzo, la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) organizó el Conversatorio: "Posicionamiento de Bolivia en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20" en La Paz, uno de los pocos eventos donde se ha podido discutir ésta temática con la sociedad boliviana.

foto1rio+20.jpg

                                                      Testera del evento

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult