La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otras partes del mundo (MUNDO) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 21 de Julio de 2014

La “Energiewende” o “Transición Energética” es el proyecto de la transformación completa del sistema energético alemán (ver entrada anterior al Klimablog). Entre sus contradicciones fundamentales está el hecho de que se sigue construyendo nuevas centrales termoeléctricas en base a carbón.

En esta segunda parte mostramos esta cara sucia de la Transición Energética, la destrucción de pueblos enteros y la devastación del medio ambiente a gran escala en la región alemana de Lausitz, una de las principales zonas de explotación de lignito bajo la modalidad de tajo abierto. 

Foto1210714 copia.jpg

La extracción de lignito a tajo abierto a gran escala en Welzow-Süd

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Julio de 2014

La “Energiewende” o “Transición Energética” es el proyecto de una doble transformación fundamental del sistema energético alemán; por un lado, Alemania ha decidido terminar el uso de la energía nuclear y por otro, tiene previsto producir el 80% de su electricidad en base a fuentes de energía renovable hasta 2050 para aportar a la mitigación del cambio climático.

En esta entrada al Klimablog enfocamos algunas de las contradicciones de esta Transformación Energética, como la actual tendencia de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de 2% y la construcción de varias nuevas centrales termoeléctricas en base a carbón, la fuente más sucia entre las energías fósiles. Además, la extracción de carbón conlleva la destrucción de regiones enteras en el país, que sería el tema para la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1140714.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Mayo de 2014

Berlín, la capital de Alemania, una de las potencias económicas del mundo, se ha puesto una meta ambiciosa: Llegar a ser una ciudad “neutra en carbono” hasta mediados de este siglo.

“Berlín puede reducir sus emisiones de CO2 de alrededor de 21 millones de toneladas anuales a solo 4,4 en el año 2050”, que significa una reducción del 85%; este es el mensaje central de un estudio de factibilidad presentado recientemente por la administración de la ciudad.

Foto1120514.jpg

[leer más]
Por Jürgen Kraus, 24 de Marzo de 2014

Bangladesh es uno de los países más vulnerables al cambio climático. El 80% de su territorio consiste de llanuras de inundación (floodplains), no más de un metro por encima del nivel del mar.

La presente entrada al Klimablog por un experto externo, el politólogo alemán Jürgen Kraus*, pretende ampliar la discusión sobre mitigación y adaptación al cambio climático, mostrando la soberanía alimentaria del sector campesino como una opción viable frente al reto del cambio climático.

foto1-24314.jpg

Bangladesh bajo la amenaza del cambio climático. a) Nivel del mar actual; b) nivel del mar un metro por encima del actual: 15 millones de personas afectadas, 17.000 km2 de tierra submergida; c) nivel del mal un metro y medio por encima del actual: 18 millones de personas afectadas, 22.000 km2 submergidas. Fuente: UNEP

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Marzo de 2014

En estos primeros días de marzo nos encontramos ya en el tercer aniversario desde que comenzaron las primeras protestas en Siria. Mientras tanto, el conflicto ha llegado a ser una guerra civil que abarca la mayor parte del territorio sirio, adquiriendo últimamente la característica de una guerra olvidada por el resto del mundo.

No para minimizar la pérdida de más de 130.000 vidas y el múltiple daño y sufrimiento humano, sino en el intento de entender cual es el rol que ha jugado el cambio climático en el inicio de las protestas en 2011, ofrecemos una mirada hacia las “causas olvidadas” del conflicto en Siria que se ha vuelto una guerra civil sangrienta. ¿Qué es lo que el mundo puede aprender de la relación entre cambio climático y conflicto?

foto110314.jpgCuadro de la región mediterránea mostrando las regiones con inviernos significativamente más secos durante 1971-2010 (en rojo y anaranjado) comparado con el período 1902-2010. Fuente: NOAA, 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Enero de 2014

El pasado miércoles 22 de enero la Comisión Europea ha acordado las nuevas metas para la política de clima y energía de la Unión Europea hasta 2030. Estas metas definen el marco para los tres pilares de la política energética de las próximas décadas: reducción de emisiones, uso de energías renovables y eficiencia energética.

A pesar de proponer una meta vinculante aparentemente ambiciosa para la reducción de emisiones de dióxido de carbono de 40% (para 2030, comparado con 1990), la Unión Europea ha perdido la oportunidad de retomar el liderazgo climático a nivel internacional en el camino hacia la Conferencia Climática en París el próximo año.

Foto1270114f.jpg

Malas perspectivas para la COP 21 en París en 2015...

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Septiembre de 2013

Al igual que en los años anteriores, a mediados de septiembre de 2013 la extensión del hielo ártico llegó a su mínimo. Aunque no se llegó cerca del valor récord de 2012, la extensión todavía cubierta por hielo era muy por debajo del promedio de la primera década del siglo XXI.

Lo que es más preocupante todavía: el grosor del hielo ártico flotante – y con esto el volumen de hielo - sigue en disminución, como muestran datos nuevos del satélite europeo CryoSat.

Foto1-300913.jpg

La extensión mínima del hielo ártico de este año (línea roja), en comparación con otros años recientes y los promedios de las tres últimas décadas. Fuente: IARC-JAXA 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Septiembre de 2013

Con el calentamiento global se ha acelerado el retroceso glaciar en los Andes tropicales desde los años 80 del siglo pasado. En muchos casos, donde desaparece el glaciar, se forman lagunas, que frecuentemente son contenidas solo por diques de morrena poco estables, compuestas por material suelto.

Una de estas lagunas es la Laguna Palcacocha en la Cordillera Blanca en el Perú, que en el año 1941 destruyó el centro de la ciudad de Huaraz, causando miles de muertos. Lo que preocupa es que hoy día la laguna contiene un mayor volumen de agua que en este entonces.

Rescatamos aquí impresiones y experiencias de una visita de expertos internacionales a la Laguna Palcacocha para establecer los niveles de riesgo existentes y discutir las posibles medidas a tomar con la población y las autoridades locales.

  01 Palcacocha Lake.jpg

Obras de drenaje en la Laguna Palcacocha, julio de 2013. Photo: D. Hoffmann

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Agosto de 2013

La peor sequía en más de 30 años afecta a cientos de miles de personas en Namibia, uno de los países más áridos de la África sub-sahariana. Aproximadamente un tercio de una población de apenas 2,2 millones de habitantes han pasado a la categoría de “inseguridad alimentaria” según criterios del Fondo de las Naciones Unidas para los Niños UNICEF.

Aunque no se puede atribuir la ocurrencia de esta sequía de forma directa al cambio climático, lo que pasa en el norte de Namibia es claramente contundente con los escenarios de cambio climático para la región del sur de África, la disminución de las precipitaciones, el aumento de la evapotranspiración y de eventos extremos, como las sequías.

  01 Namibia drought.jpg

Niños en Namibia frente a la peor sequía de los últimos 30 años. Fuente: UNICEF Video; UN OCHA/IRDR/H. Butler

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Agosto de 2013
« Volver

Un estudio reciente realizado por Andreas Levermann del Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático en Alemania (PIK) y colegas ha calculado que por cada grado centígrado de aumento de temperatura global, el nivel del mar aumentará en más de 2 metros.

Aunque este aumento se dará en el transcurso de siglos y milenios, debido al largo tiempo de reacción de las grandes capas de hielo y de los océanos, el proceso desatado por las emisiones de CO2 es ya irreversible. Incluso limitar el aumento de temperatura global a 2° C, que parece cada vez menos posible, llevará últimamente a un aumento del nivel del mar en alrededor de 4,5 metros, inundando áreas costeras inmensas en todo el mundo.

01 Sea Level Rise.jpg

Erosión costera (izq.) y medidas de protección (dcha.) en Humachaca, Trujillo en el Perú

Es sabido que el nivel del mar ha subido en promedio global en unos 20 centímetros durante el siglo XX. También sabemos que actualmente la tasa de aumento del nivel del mar (SLR, por sus siglas en inglés) es de 3 milímetros por año (mm/a), que son 3 cm en cada década. Lo que no sabemos con mucha certeza es ¿cuál será la tendencia durante las próximas décadas? Las mejores estimaciones para el posible aumento del nivel del mar a fines de este siglo varían entre 1 a 2 metros.

Es seguro que este aumento tendrá impactos catastróficos para muchas áreas costeras en todo el mundo. Pero el aumento del nivel del mar no se detiene ahí, porque las emisiones de CO2 todavía siguen en aumento, y porque las vastas masas de agua de los océanos son muy lentas en responder al calentamiento global. Al igual que las inmensas masas de hielo de Groenlandia y de la Antártida, toman siglos y hasta milenios en ajustarse a las nuevas temperaturas. Una pregunta importante, entonces, es saber por cuántos metros más aumentará el nivel de mar en el futuro, en base al dióxido de carbono ya emitido a la atmósfera.

A mediados de julio salió un estudio con el título casi enigmático "El nivel del mar comprometido por el calentamiento global a escala multi-milenio" (The multimillenial sea-level commitment of global warming), publicado en la revista científica de libre acceso PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Andreas Levermann del PIK y sus colegas han hecho el esfuerzo de estimar en cuánto aumentaría el nivel del mar en relación a diferentes niveles de aumento de temperatura por encima de la temperatura de la era pre-industrial.

A diferencia de otros estudios, que tratan de pronosticar el posible aumento del nivel del mar durante este siglo, Andreas Levermann y colegas han tomado otro enfoque conceptual, calculando la magnitud del aumento del nivel del mar a muy largo plazo, y no la tasa de su aumento a corto plazo. Para esto, han combinado modelos físicos con evidencias paleo-climáticas.

En una escala temporal de 2.000 años hay básicamente tres fuentes del aumento del nivel del mar: la expansión térmica y las capas de hielo de Groenlandia y de Antártida. El retroceso de los glaciares, que actualmente contribuye con un 30 % al aumento del SLR, se vuelve casi irrelevante.

Si la temperatura global sube por 4 °C, que podría darse en menos de un siglo, "durante los próximos 2.000 años la capa de hielo antártico contribuirá con un 50% al aumento del nivel del mar, mientras que Groenlandia aportará otro 25%. La expansión térmica del mar, actualmente la mayor parte del SLR, será de solo 20% y la contribución de los glaciares de montaña se limitará a menos de 5%, porque muchos de ellos se habrán reducido a un mínimo", explica la nota de prensa del Instituto de Potsdam PIK.

Por cada 1 °C de aumento de tiempo, calculado en esta perspectiva de 2.000 años, se llega a las siguientes contribuciones al aumento del nivel del agua:

Expansión térmica del agua de los océanos: 0,4 m/°C; derretimiento de Antártida: 1,2 m/°C. Ambos procesos se darán en forma linear. La contribución de Groenlandia es de 0,7 m/°C, pero se dará en forma muy irregular, por saltos.

Para la comparación de los resultados obtenidos a través del modelamiento físico, se han usado tres periodos previos de temperaturas más altas comparadas con la actualidad: el Plioceno medio (más de 3 millones de años atrás), la Etapa marítimo isotópica (MIS 11; hace más de 400.000 años atrás) y el último periodo interglaciar (LIG, aproximadamente hace 120.000 años atrás).

Las reconstrucciones muestran que durante el Plioceno medio las temperaturas globales estaban entre 1,8 – 3,5 °C más altas y el nivel del mar entre 7 – 20 metros por encima del actual.

Durante el MIS 11 las temperaturas estaban entre 1,5 – 2 °C por encima de las temperaturas pre-industriales y el nivel del mar entre 6 – 13 metros más alto.

Durante el LIG, cuando la concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (el valor de la era pre-industrial), las temperaturas eran entre 1 – 2 °C más altas y el nivel del mar entre 5 – 9 metros por encima del nivel actual.

En resumen, la evidencia paleo-climática de la historia lejana de la tierra, indica que la sensibilidad del nivel del mar es de varios metros por cada grado centígrado de aumento de temperatura global, que es contundente con los resultados del estudio presentado por Levermann et al.

02 Sea Level Rise.jpg

El aumento del nivel del mar no es homogéneo: Los gráficos muestran los padrones regionales del cambio en el nivel del mar calculados para los escenarios de 1,2,3 y 4 °C de calentamiento (Levermann et al. 2013).

En un comentario sobre el estudio de Levermann y colegas, que fue publicado en el mismo número de la revista PNAS, Benjamin Strauss de Climate Central contextualiza los resultados del estudio con otros estudios climáticos recientes: "Si miramos sus resultados acerca de la sensitividad a largo plazo del nivel del mar global al calentamiento global (2,3 m/°C) en el contexto de otros estudios recientes sobre la sensitividad de la temperatura global a las emisiones de dióxido de carbono acumuladas, un análisis muy simple sugiere que en el  futuro lejano ya nos hemos comprometido a un nivel del mar de 1,3 o 1,9 m más alto que en la actualidad; a lo que estamos añadiendo alrededor de 0,32 m/década: 10 veces la tasa de aumento del nivel del mar observado actualmente".

A pesar de este panorama desolador, Strauss hace énfasis en que el nivel total del aumento del mar depende fundamentalmente de la futura trayectoria de emisiones. Si llegamos a un aumento último del nivel del mar de 5 o de 10 metros, hace toda la diferencia para miles de ciudades y múltiples millones de personas.

Con esto en mente el científico de Climate Central concluye: "Las implicaciones para el futuro de la humanidad son profundas. Las medidas de resiliencia costera que ahora están siendo evaluadas e implementadas no pueden ser vistas como soluciones a un problema fijo, pero más bien como los primeros pasos en un viaje largo. La tendencia actual de las emisiones de carbono probablemente implica en última instancia la destrucción parcial o perdida total de la mayoría de las ciudades costeras del mundo. Sin embargo, dentro de una ventana de oportunidad que se está cerrando rápidamente, cortes rápidos y profundos en la contaminación de carbono puede tener el potencial de evitar este destino".

Es urgente que los esfuerzos de mitigación y adaptación tomen en cuenta debidamente estas proyecciones.

En la misma línea, en una entrevista realizada por "Yale Environment 360" , el autor principal del estudio Anders Levermann habla sobre la relevancia de sus resultados para futuras generaciones: "La sociedad tiene que decidir sobre cuánto daño quiere causar en el futuro, y cuánto daño las futuras generaciones podrán manejar", y añade: "Lo que yo diría es que simplemente estamos colocando fechas de vencimiento a ciertas culturas, a ciertas sociedades alrededor del globo".

Es importante remarcar que el aumento del nivel del mar – al igual que de la temperatura atmosférica – no es homogéneo, sino depende, entre otras cosas, de la temperatura local y la salinidad (ver gráfico arriba).

Levermann resalta las implicancias culturales de su estudio: "Yo creo que es muy importante desde un punto de vista cultural si tenemos un futuro abierto, o si podemos decir que hay un cierto límite para el futuro. Si tu vives en una isla del Pacífico y sabes directamente que tu hogar ya no estará en 100 años, yo estaría asumiendo que construyes tu sociedad de otra manera, que piensas de forma diferente sobre tus hijos, tus nietos".

 

« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult