La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otras partes del mundo (MUNDO) Cancelar
Por Fabian Drenkhan, 13 de Junio de 2016

El Perú, como los demás países de los Andes Tropicales, es uno de los países más vulnerables al calentamiento global. Pero al mismo tiempo, tiene una de las economías de mayor crecimiento de los últimos años debido a la extracción minera y hidrocarburífera.

A continuación, el investigador alemán de la Pontificia Universidad Católica en Lima Fabian Drenkhan nos explica el panorama complejo en relación a las actuales transformaciones socioeconómicas y los impactos del cambio climático en el vecino país. En la segunda parte, relata como un campesino de los Andes peruanos enjuicia la multinacional alemana de generación eléctrica RWE en un tribunal de Alemania.

Foto1.jpg

El portal incaico Inti Punku con vista al nevado Verónica, Cordillera Urubamba-Vilcanota - testigo de la larga relación hombre-montaña

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Abril de 2016

Nada nuevo en al Ártico: Una vez más la extensión del hielo marítimo ártico ha llegado a un nuevo mínimo. Al finalizar el invierno nórdico la extensión máxima llegó a apenas 14,52 millones de km²  - 1 millón de km² por debajo del promedio de 1981 a 2010 y batiendo el récord del año pasado.

Después de un invierno extremadamente caliente en la región ártica –incluso con temperaturas por encima de cero en el polo norte- estos datos sobre la menor extensión de hielo ártico jamás medidos no llegan como gran sorpresa, pero si causan gran preocupación entre la comunidad científica y significan impactos fuertes para los habitantes del Ártico.

Foto1-110416.jpg

Izq.: La extensión del hielo ártico en su mayor superficie a finales del invierno polar; fuente: NSIDC, 1º de abril de 2016. Dcha: La extensión del hielo ártico en contexto de otros años; fuente: NSIDC, 3 de abril de 2016.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Febrero de 2016

Fiyi, el primer país en el mundo a ratificar el Acuerdo de París de la reciente Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Francia, ha sufrido el paso de tormenta tropical más fuerte jamás medido en todo el hemisferio sur.

El día sábado, 20 de febrero, el “Ciclón Winston” ha devastado el país, destruyendo cientos de casas e infraestructura, y matando por lo menos 44 personas.

Foto1.JPG

Destrucción causada por el “Ciclón Winston“ en Fiyi; fuente: gobierno de Fiyi.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2016

Hace meses, Zimbabue sufre una de las peores sequías de su historia. Pero el país no es la única víctima, también sus vecinos en la región del sur de África son sujetos al impacto combinado del cambio climático y del “Niño” más fuerte de los últimos 60 años.

A comienzos de mes el gobierno de Zimbabue ha declarado el “estado de desastre” en casi todo el país, porque un cuarto de la población -unos 2,5 millones de personas en las zonas rurales- necesitan ayuda humanitaria. Lo que dificulta la situación alimentaria son las malas perspectivas para la próxima cosecha de granos esenciales en toda la región debido a la sequía y el comienzo tardío de la época de lluvias.

Foto1.jpg

Una sequía extrema azota casi todo el país; fuente: Oxfam Zimbabwe

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Noviembre de 2015

Durante los meses de septiembre y octubre, buena parte del sudeste asiático se encontraba cubierto por un manto denso de humo tóxico, afectando a cientos de millones de personas en Indonesia, Malasia y Singapur. Son los incendios más fuertes desde los fuegos récord del año 1997/98, cuando se quemaron 6 millones de hectáreas, y que era el último El Niño fuerte registrado en la cuenca del Pacífico.

Este año, Indonesia ha visto más de 100.000 incendios en diferentes partes del país. Con las emisiones de dióxido de carbono resultantes de esta quema masiva de bosques y pantanos secos,el país se ha ganado el puesto de cuarto emisor de gases de efecto invernadero del mundo, un mal augurio para la próxima COP 21 en París que comenzará en tres semanas.

Foto1091115.jpg

Humo de los incendios en Sumatra, Indonesia; fuente: NASA, 24/09/15

[leer más]
Por Moira Zuazo y Dirk Hoffmann, 26 de Octubre de 2015

A finales de la semana pasada, frente a las costas de México en el Pacífico oriental, emergió el huracán “Patricia”, el más fuerte jamás medido en el hemisferio americano con vientos sostenidos de 305 km/h.

Debido a una mezcla de factores, entre ellos la oportuna implementación de medidas preventivas del Estado mexicano y el hecho de que el ojo del huracán tocó tierra en una zona costera poco poblada, se evitaron saldos catastróficos. Aunque la mano del cambio climático es innegable, la mayoría de los políticos, periodistas y comentaristas evitaron mencionarlo.

Foto1261015.jpg

Imagen del huracán Patricia llegando a las costas de México; fuente: www.wunderground.com

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Octubre de 2015

En una reciente iniciativa del WWF Escocia los líderes de los cinco principales partidos políticos se han comprometido incluir planes para enfrentar el cambio climático en sus propuestas electorales para las elecciones parlamentarias de mayo próximo, dando importancia y visibilidad al tema.

Desde 2009 Escocia, uno de los países más nórdicos de Europa, cuenta con su propia Ley de Cambio Climático, que define una reducción de las emisiones del 42% hasta 2020 y del 80% hasta 2050 (comparado con 1990 como año base).

Foto1191015.jpg

La calefacción es un tema central en la discusión sobre la mitigación

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Agosto de 2015

Investigaciones científicas recientes demuestran que la temporada de incendios se ha prolongado por casi 20 por ciento dentro de los últimos 35 años a nivel global, debido a temperaturas promedio más altas.

Alaska, Canadá y parte del occidente de los Estados Unidos están experimentando unos de los mayores incendios forestales desde que se registran los datos, en una muestra de lo que podrá volverse la nueva normalidad bajo el impacto del cambio climático.

Foto1170815.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Julio de 2015
« Volver

El 24 de junio de este año una corte en La Haya adoptó una decisión histórica: Los jueces declararon ilegal los esfuerzos del gobierno de los Países Bajos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por poco ambiciosos.

En su decisión, los jueces accedieron a la demanda de la fundación Urgenda y de un grupo de 886 demandantes y ordenaron al gobierno del país de cortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 25% hasta 2020 (comparado con niveles de 1990). Es la primera vez en el mundo que una corte ha dictado un fallo obligando a un gobierno a aumentar la reducción de emisiones y se espera que sea un precedente para grupos ciudadanos de otros países.

Foto1130715.jpg

Los jueces en la lectura de su veredicto (izq.) y las celebraciones posteriores (dcha.); fotos: Urgenda / Chantal Bekker

En una decisión que sorprendió a muchos, el 24 de junio del año en curso, una corte en La Haya, capital de los Países Bajos, los jueces ordenaron al gobierno de este país de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de una forma más radical que lo que estaba previsto. El veredicto exige que el gobierno neerlandés corte sus emisiones en 25% hasta el 2020 (comparado al año base de 1990). Los tres jueces declararon ilegales los planes actuales del gobierno de cortar las emisiones entre 14 y 17%, argumentando que esto era demasiado poco para un país industrializado.

Por mucho tiempo los Países Bajos han sido orgullosos de sus esfuerzos en relación al cambio climático, pero durante los últimos años perdieron este liderazgo. El sistema energético muestra una fuerte dependencia del carbón y gas natural y en 2013 solo el 4% de la energía del país provenía de fuentes renovables.

Por primera vez en el mundo una corte obliga a un gobierno a aumentar los esfuerzos de reducir las emisiones de su país. “Esta es la primera vez que una corte ha determinado que los Estados tienen obligaciones legales hacia sus ciudadanos independientemente de las negociaciones internacionales”, comentó el asesor legal de Urgenda Dennis van Berkel. “Esto debe tener impacto sobre los compromisos de reducciones en París, porque caso contrario, los Estados deben esperar presiones por sus propias cortes”.

Esta decisión histórica probablemente tenga por consecuencia juicios parecidos en un gran número de países. Ya hay una demanda en curso en el país vecino de Bélgica, cuyos autores se sienten claramente fortalecidos por este juicio de los Países Bajos. También en las Filipinas y en Noruega existen iniciativas y Los Verdes de Suiza están estudiando la posibilidad de un juicio a su gobierno.

Los “Principios de Oslo

Importante no es solamente el veredicto de la corte en sí, sino también la argumentación de los jueces, que se basa tanto en el concepto de los derechos humanos como en la Constitución neerlandesa. Los abogados de Urgenda (nombre que se compone de “urgente” y “agenda”) se han apoyado para su argumentación en los “Principios de Oslo sobre Obligaciones Globales referente al Cambio Climático” que fueron presentados en marzo de este año por un grupo de juristas de renombre internacional, acusando a gobiernos y empresas de no estar cumpliendo con sus obligaciones legales frente al cambio climático.

El argumento de los juristas firmantes de la declaración ha sido que no se necesita ningún nuevo acuerdo legal global para tomar medidas contra el cambio climático, sino en base de la legislación vigente de derechos humanos, de medio ambiente y del derecho internacional, los gobiernos nacionales y empresas del mundo están ya obligados a actuar.

En la parte científica, la argumentación luego se apoya en gran parte en el trabajo del gremio asesor de la Convención Climática IPCC. En sus informes se exige una reducción de emisiones de dióxido de carbono de entre 25 y 40% en los países desarrollados, para tener todavía alguna posibilidad de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2°C hasta fines de siglo. De esta cifra, la corte ha tomado el valor mínimo como meta obligada para los Países Bajos.

El veredicto de la corte de La Haya dice textualmente: “El Estado tiene que hacer más para prevenir las amenazas causadas por el cambio climático, considerando que es su tarea proteger y mejorar el medio ambiente. El control efectivo de los niveles de emisiones neerlandesas es una tarea del Estado. Adicionalmente, los costos de las medidas a implementar ordenadas por la corte no son tan altas que no puedan ser aceptadas. El Estado no se puede esconder detrás del argumento que la solución del problema global del cambio climático no solamente depende de los esfuerzos neerlandeses. Cualquier reducción de emisiones contribuye a la prevención del cambio climático peligroso. Como nación industrializada, los Países Bajos deberían ser líderes en este tema”.

La corte ha tenido mucho cuidado de no entrar en el campo político, sino ha presentado una argumentación estrictamente legal, por lo tanto no ha emitido ninguna recomendación de cómo, a través de qué políticas se debería llegar a la reducción del 25%.

Foto2130715.jpg

La isla Schiermonnikoog durante una inundación de salto por marea alta – una muestra de lo que vendrá en el futuro; foto: Roland Félix

“Los Países Bajos, país que dejará de existir en el lapso de un siglo o algo más si el mundo se mantiene en su actual trayectoria de carbono, es un lugar apropiado para ser el primer caso europeo donde ciudadanos responsabilizan al Estado por su inacción frente a un inminente peligro”, comenta James Hansen, uno de los científicos climáticos más importantes del mundo.

Hansen compara la lucha contra el cambio climático con la lucha por los derechos civiles: “El enfoque legal complementa el reconocimiento de la dimensión moral del cambio climático. ¿Ud. se puede imaginar cómo avanzarían derechos civiles sin las cortes? Sin embargo, no es muy probable que las cortes se muevan, y de hecho no se movieron en el caso de los derechos civiles, hasta que el público (en general) reconozca la dimensión moral y comience a demandar acciones. Así que es también esencial de lograr un involucramiento mayor de la ciudadanía”.

Con este juicio, “en el mismo mes que el papa Francisco lanzó su encíclica sobre el medio ambiente, la sociedad civil está aumentando la presión sobre los políticos para contruir un nuevo acuerdo sobre cambio climático” en la próxima Conferencia Climática de París a fines del año, concluye Helen Briggs de la BBC.

“Todos los demandantes estamos lleno de alegría por este resultado. Con esto queda más que claro que el cambio climático es un problema gigantesco que debe ser tratado de forma más efectiva, y que los Estados ya no pueden seguir siendo inactivos. Los Estados tienen la tarea de proteger a sus ciudadanos, y si los políticos no lo hacen por iniciativa propia, entonces las cortes están ahí para ayudar”, dice Marjan Minnesma, directora de Urgenda.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 18 de Mayo de 2015

El permafrost -los suelos congelados de forma permanente- del Ártico se está derritiendo debido al aumento vertiginoso de las temperaturas en la región, lo que “libera” grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Aunque los mecanismos son bien conocidos, hasta la fecha existía gran incertidumbre sobre la cuantificación de estos procesos.

El mes pasado salió un nuevo estudio en la prestigiosa revista  Nature que cuantifica las cantidades exactas de carbono almacenadas en los suelos congelados árticos y sobre la tasa de su liberación a la atmósfera, indicando que este proceso se da más rápido que lo anteriormente pensado.

Foto1180515.jpg

Mapa de la región ártica mostrando el carbono orgánico almacenado por los suelos

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda