La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otras partes del mundo (MUNDO) Cancelar
Por Fabian Drenkhan, 13 de Junio de 2016

El Perú, como los demás países de los Andes Tropicales, es uno de los países más vulnerables al calentamiento global. Pero al mismo tiempo, tiene una de las economías de mayor crecimiento de los últimos años debido a la extracción minera y hidrocarburífera.

A continuación, el investigador alemán de la Pontificia Universidad Católica en Lima Fabian Drenkhan nos explica el panorama complejo en relación a las actuales transformaciones socioeconómicas y los impactos del cambio climático en el vecino país. En la segunda parte, relata como un campesino de los Andes peruanos enjuicia la multinacional alemana de generación eléctrica RWE en un tribunal de Alemania.

Foto1.jpg

El portal incaico Inti Punku con vista al nevado Verónica, Cordillera Urubamba-Vilcanota - testigo de la larga relación hombre-montaña

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Abril de 2016

Nada nuevo en al Ártico: Una vez más la extensión del hielo marítimo ártico ha llegado a un nuevo mínimo. Al finalizar el invierno nórdico la extensión máxima llegó a apenas 14,52 millones de km²  - 1 millón de km² por debajo del promedio de 1981 a 2010 y batiendo el récord del año pasado.

Después de un invierno extremadamente caliente en la región ártica –incluso con temperaturas por encima de cero en el polo norte- estos datos sobre la menor extensión de hielo ártico jamás medidos no llegan como gran sorpresa, pero si causan gran preocupación entre la comunidad científica y significan impactos fuertes para los habitantes del Ártico.

Foto1-110416.jpg

Izq.: La extensión del hielo ártico en su mayor superficie a finales del invierno polar; fuente: NSIDC, 1º de abril de 2016. Dcha: La extensión del hielo ártico en contexto de otros años; fuente: NSIDC, 3 de abril de 2016.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Febrero de 2016

Fiyi, el primer país en el mundo a ratificar el Acuerdo de París de la reciente Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Francia, ha sufrido el paso de tormenta tropical más fuerte jamás medido en todo el hemisferio sur.

El día sábado, 20 de febrero, el “Ciclón Winston” ha devastado el país, destruyendo cientos de casas e infraestructura, y matando por lo menos 44 personas.

Foto1.JPG

Destrucción causada por el “Ciclón Winston“ en Fiyi; fuente: gobierno de Fiyi.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2016

Hace meses, Zimbabue sufre una de las peores sequías de su historia. Pero el país no es la única víctima, también sus vecinos en la región del sur de África son sujetos al impacto combinado del cambio climático y del “Niño” más fuerte de los últimos 60 años.

A comienzos de mes el gobierno de Zimbabue ha declarado el “estado de desastre” en casi todo el país, porque un cuarto de la población -unos 2,5 millones de personas en las zonas rurales- necesitan ayuda humanitaria. Lo que dificulta la situación alimentaria son las malas perspectivas para la próxima cosecha de granos esenciales en toda la región debido a la sequía y el comienzo tardío de la época de lluvias.

Foto1.jpg

Una sequía extrema azota casi todo el país; fuente: Oxfam Zimbabwe

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Noviembre de 2015

Durante los meses de septiembre y octubre, buena parte del sudeste asiático se encontraba cubierto por un manto denso de humo tóxico, afectando a cientos de millones de personas en Indonesia, Malasia y Singapur. Son los incendios más fuertes desde los fuegos récord del año 1997/98, cuando se quemaron 6 millones de hectáreas, y que era el último El Niño fuerte registrado en la cuenca del Pacífico.

Este año, Indonesia ha visto más de 100.000 incendios en diferentes partes del país. Con las emisiones de dióxido de carbono resultantes de esta quema masiva de bosques y pantanos secos,el país se ha ganado el puesto de cuarto emisor de gases de efecto invernadero del mundo, un mal augurio para la próxima COP 21 en París que comenzará en tres semanas.

Foto1091115.jpg

Humo de los incendios en Sumatra, Indonesia; fuente: NASA, 24/09/15

[leer más]
Por Moira Zuazo y Dirk Hoffmann, 26 de Octubre de 2015

A finales de la semana pasada, frente a las costas de México en el Pacífico oriental, emergió el huracán “Patricia”, el más fuerte jamás medido en el hemisferio americano con vientos sostenidos de 305 km/h.

Debido a una mezcla de factores, entre ellos la oportuna implementación de medidas preventivas del Estado mexicano y el hecho de que el ojo del huracán tocó tierra en una zona costera poco poblada, se evitaron saldos catastróficos. Aunque la mano del cambio climático es innegable, la mayoría de los políticos, periodistas y comentaristas evitaron mencionarlo.

Foto1261015.jpg

Imagen del huracán Patricia llegando a las costas de México; fuente: www.wunderground.com

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Octubre de 2015
« Volver

En una reciente iniciativa del WWF Escocia los líderes de los cinco principales partidos políticos se han comprometido incluir planes para enfrentar el cambio climático en sus propuestas electorales para las elecciones parlamentarias de mayo próximo, dando importancia y visibilidad al tema.

Desde 2009 Escocia, uno de los países más nórdicos de Europa, cuenta con su propia Ley de Cambio Climático, que define una reducción de las emisiones del 42% hasta 2020 y del 80% hasta 2050 (comparado con 1990 como año base).

Foto1191015.jpg

La calefacción es un tema central en la discusión sobre la mitigación

La Ley de Cambio Climático

En una reciente iniciativa liderizada por el WWF Escocia los cinco principales partidos políticos se han comprometido a elaborar planes como enfrentar el cambio climático y de reducir emisiones. Estos deben contemplar el mejoramiento de la eficiencia energética mediante un proyecto nacional de infraestructura, la creación de un sistema de transporte bajo en carbono, la reducción de emisiones del sector agrícola y el desarrollo futuro del Fondo de Justicia Climática del país, que todavía se encuentra en un estado incipiente.

Los líderes políticos han prometido al mismo tiempo de cuidar que sus planteamientos electorales estén alineados con la Ley de Cambio Climático de Escocia de 2009. “Es una muy buena noticia que los políticos hace un buen tiempo hayan dejado de discutir sobre la existencia o no del cambio climático” y hayan avanzado a debatir medidas concretas de enfrentarlo, comentó Lang Banks.

La Ley de Cambio Climático obliga a Escocia de reducir sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero en 42% hasta 2020 y en 80% hasta el año 2050, reducciones bastante ambiciosas.

“Con esta legislación avanzada a nivel mundial y un fuerte compromiso hacia la justicia climática, Escocia está enfrentando el cambio climático de manera seria”, comenta el WWF. “Implementando la Ley de Cambio Climático no significa solamente reducir las emisiones, sino también significa atacar la pobreza energética, proporcionar casas más calientes, aire más limpio y estilos de vida más sanos, y la creación de puestos de trabajo y de oportunidades económicas”.

Al mismo tiempo, la ley ha creado la Comisión de Cambio Climático, un gremio asesor a los ministros escoceses, que elabora recomendaciones para las políticas de adaptación, sobre las metas de mitigación y los informes anuales que deben ser presentados.

Foto2191015.jpg

Tendencias climáticas para Escocia. Aumento de temperatura (izq.) y de lluvia (dcha.); fuente: Adaptation Scotland 

Los impactos del cambio climático en Escocia

Los efectos del cambio climático ya se asentaron en Escocia, país al norte de la isla británica con ambiciones de independencia. Debido a los buenos registros meteorológicos se han podido establecer los cambios ocurridos durante las últimas décadas: las temperaturas han aumentado, siendo la última década la más caliente jamás registrada. Al mismo tiempo ha cambiado el patrón de las precipitaciones, con una mayor cantidad de lluvia y un mayor número de eventos extremos. El nivel del mar ha aumentado, y debido a las temperaturas más altas han disminuido los días con temperaturas bajo cero y de cubertura de nieve.

Las precipitaciones han cambiado especialmente durante el invierno, con un aumento de más de 65% desde 1961 en el norte y occidente del país. Esto explica el aumento de inundaciones y derrumbes registrados en el mismo período.

La disminución de la cobertura de nieve preocupa sobre todo a la industria turística de invierno, que depende de nieve por la mayoría de sus actividades. Son los inviernos fuertes de los años 60 y 70 que han ayudado al crecimiento de este sector. Al parecer, hasta la fecha las tendencias de aumento de temperatura y precipitación se balancean y la reacción principal de los operadores turísticos ha sido intensificar el “manejo de la nieve”, atrapándola mediante vallas para evitar su dispersión por los fuertes vientos.

Foto3191015.jpg

Transporte, el otro gran reto para los planes de mitigación de Escocia.

Mitigación y adaptación

Según los últimos datos disponibles, las emisiones de Escocia son de 55,7 Mt CO2e (millones de toneladas equivalentes de CO2) para 2012, que es el 9% de todas las emisiones del Reino Unido. Con esto, las emisiones son un 30% más bajas que en 1990. Las emisiones de todo el Reino Unido para 2014 eran de 520 Mt CO2e, y con esto 36% por debajo de los niveles de 1990.

Sin embargo, durante los primeros cuatro años consecutivos, Escocia no ha podido cumplir con las metas de mitigación establecidas. Tom Ballantine, el director de la alianza de organizaciones no-gubernamentales “Stop Climate Chaos” responsabiliza especialmente el sector del transporte: “Los planes del sector de transporte del gobierno escocés se mantienen en estagnación y no han llegado a los niveles necesarios para reducir las emisiones de la forma necesaria”.

Escocia tiene previsto generar su electricidad al 100% en base de energías renovables en un lapso de 5 años, hasta 2020 – una de las metas más ambiciosas de cualquier país en el mundo. Para poder cumplir con esta meta, el país está en muy buena posición debido a los buenos vientos y la fuerza de las olas del mar en sus tres costados.

Lo que no se encuentra, sin embargo, es una referencia a la explotación de petróleo en el mar del Norte, que es uno de los pilares de la economía. Escocia es el mayor productor de petróleo de la Unión Europea.

Mientras tanto, se ha presentado un proyecto piloto de generación de combustible en base a los residuos de la producción de whisky. La empresa Celtic Renewables ha desarrollado una tecnología que permite producir biobutanol, que puede ser utilizado de forma directa por los vehículos sin ajustes en los motores.

La plataforma “Adaptation Scotland”, financiada por el gobierno escocés,ofrece amplia información sobre tendencias climáticas del pasado y modelamientos de la Oficina de Meteorología (Met Office) del Reino Unido. El Met Office maneja uno de los registros climáticos más completos del mundo. Mediante la herramienta “Tendencias Climáticas para Escocia” el usuario puede obtener la información completa, desagregada por meses o años específicos y en diferentes formatos, como gráficos.

Aquí es lo que se espera para el clima futuro en Escocia hacia finales del siglo XX bajo la premisa de emisiones altas:

- Un aumento de la temperatura de verano en 3,5 °C

- Veranos un 50% más secos

- Inviernos un 40% más húmedos

- Un 90% menos de nieve

- El inicio de primavera 4 semanas antes

- Incremento de eventos extremos de temperatura y precipitaciones.

Disponer de estos datos permite tener una idea bastante clara con que efectos del cambio climático el país deberá contar en el futuro, que es la base para el diseño de medidas de adaptación apropiadas.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 17 de Agosto de 2015

Investigaciones científicas recientes demuestran que la temporada de incendios se ha prolongado por casi 20 por ciento dentro de los últimos 35 años a nivel global, debido a temperaturas promedio más altas.

Alaska, Canadá y parte del occidente de los Estados Unidos están experimentando unos de los mayores incendios forestales desde que se registran los datos, en una muestra de lo que podrá volverse la nueva normalidad bajo el impacto del cambio climático.

Foto1170815.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Julio de 2015

El 24 de junio de este año una corte en La Haya adoptó una decisión histórica: Los jueces declararon ilegal los esfuerzos del gobierno de los Países Bajos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por poco ambiciosos.

En su decisión, los jueces accedieron a la demanda de la fundación Urgenda y de un grupo de 886 demandantes y ordenaron al gobierno del país de cortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 25% hasta 2020 (comparado con niveles de 1990). Es la primera vez en el mundo que una corte ha dictado un fallo obligando a un gobierno a aumentar la reducción de emisiones y se espera que sea un precedente para grupos ciudadanos de otros países.

Foto1130715.jpg

Los jueces en la lectura de su veredicto (izq.) y las celebraciones posteriores (dcha.); fotos: Urgenda / Chantal Bekker

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Mayo de 2015

El permafrost -los suelos congelados de forma permanente- del Ártico se está derritiendo debido al aumento vertiginoso de las temperaturas en la región, lo que “libera” grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Aunque los mecanismos son bien conocidos, hasta la fecha existía gran incertidumbre sobre la cuantificación de estos procesos.

El mes pasado salió un nuevo estudio en la prestigiosa revista  Nature que cuantifica las cantidades exactas de carbono almacenadas en los suelos congelados árticos y sobre la tasa de su liberación a la atmósfera, indicando que este proceso se da más rápido que lo anteriormente pensado.

Foto1180515.jpg

Mapa de la región ártica mostrando el carbono orgánico almacenado por los suelos

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda