Por Dirk Hoffmann, 08 de Mayo de 2017

Un nuevo artículo publicado en la revista Nature Communications muestra como el riesgo de la auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico aumenta de forma no-linear con la intensificación de la época seca.

“Nuestros resultados indican que sequías más frecuentes tienen el potencial de desestabilizar grandes partes del bosque amazónico”, concluyen los autores del estudio, que muestra como la disminución de las precipitaciones durante la época seca y la resultante pérdida de bosque actúan en un círculo vicioso en la Amazonía.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Mayo de 2017

Estimados Lectores

Les deseamos un reparador feriado del primero de mayo y les comunicamos que la entrada del Klimabog correspondiente al presente mes se publicará el siguiente lunes, 8 de mayo de 2017.

Saludos cordiales

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Abril de 2017

Nuevamente la extensión del hielo flotante en el Ártico se encuentra en un nuevo mínimo, después de haber llegado a su anterior mínimo recién el año pasado. Pero no por esa repetición de la noticia deja de ser noticia, sino más bien aumenta la preocupación.

Al mismo tiempo, las mediciones del hielo marítimo alrededor del continente antártico han registrados los niveles más bajos jamás medidos de la extensión del hielo – un cambio abrupto de la tendencia al crecimiento moderado de los últimos 20 años.

Foto1.jpg

La extensión del hielo ártico desde el comienzo de las mediciones satelitales.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Marzo de 2017

“La educación superior necesita repensar su rol y analizar la dinámica y las perspectivas sobre el uso resiliente de los recursos en la agricultura y el desarrollo local, para hacer frente a los cambios globales en tiempos de cambio climático y globalización”. Con tal motivación, del 30 al 31 de marzo del año en curso, en la ciudad de La Paz se realizará el Simposio Internacional “La educación resiliente de recursos agrícolas y naturales”.

El evento está siendo organizado por el programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (PROAGRO) de la cooperación alemana GIZ y tiene por objetivo analizar el estado del arte y avances científicos y prácticos en la temática y promover el intercambio de conocimientos y experiencias, a través de la conformación y el reforzamiento de redes sobre la educación en la gestión resiliente de los recursos agrícolas.

 

Mayor información e inscripciones: formacioncontinuabo@gitec-iak-bolivia.com

 

foto1.jpg

 

[leer más]
Por Brett Buckingham, 06 de Marzo de 2017
« Volver

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.

Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.

Foto160317 copia.jpg

Casas nuevas en pilotes en el Beni

Más allá de la adaptación: La ecología política del cambio climático en la Amazonía boliviana

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano? La recurrencia de eventos climáticos extremos en Bolivia ha expandido el debate al interior del país en torno a ¿Cómo minimizar la vulnerabilidad frente al cambio climático y adaptarse al cambio ecológico de la mejor manera posible?

Uno de los pilares constitutivos de la administración de Morales que sirve de marco para las políticas de cambio climático es la ley No. 300 “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Holístico para el Vivir Bien” definido como una “civilización y cultura alternativa al capitalismo basada en la visión de mundo de los indígenas” que se basa en vivir en complementariedad, armonía y balance con la Madre Tierra y con la sociedad. El Vivir Bien se alcanzará reduciendo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad tanto del medioambiente como de la sociedad boliviana. Esta ley también crea un nuevo régimen de instituciones en torno al cambio climático, una de las cuales es la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), para facilitar la integración de las estrategias de adaptación al cambio climático a los programas de desarrollo y a los proyectos tanto del nivel central del Estado como de los gobiernos municipales.

Sin embargo de este discurso progresista, sigue siendo muy poco claro exactamente, cómo  la administración de Morales planea traducir la filosofía del Vivir Bien en la práctica. Entretanto el Estado ha crecido incrementando proyectos de desarrollo industrial a gran escala que están profundamente enraizados en relaciones sociales capitalistas de producción.

La adaptación al cambio climático como discurso neoliberal

Es importante aprehender que el trabajo de adaptación al cambio climático está funcionando como un tipo de discurso de desarrollo en Bolivia. Mi análisis sugiere que la adaptación está siendo usada para legitimar una gobernanza neoliberal y promueve que activistas e investigadores reconozcan las limitaciones inherentes a la adaptación y desarrollen nuevos caminos que representen un cambio socio-ecológico. El análisis es útil para fundamentar la crítica a la adaptación de Marcus Taylor que toma la adaptación como un instrumento para enmarcar que esta fundamentalmente limitado, puesto que se basa en la separación cartesiana de un ”clima externo” y “la sociedad como lo interno”. Esta dicotomía inherente al discurso de la adaptación permite separar el cambio climático y aislarlo de los procesos en curso de transformación social y ecológica que construyen los medio ambientes en los que vivimos. Lo que se pierde es precisamente esta representación de la totalidad, sin embargo, si los humanos no estamos fuera de nuestro medio  ambiente, sino que somos activos protagonistas de la producción de los mismo, Taylor sugiere que esta conceptualización dicotómica permite hacer legible y digerible el cambio climático para la gobernabilidad neoliberal, pavimentando el camino para intervenciones gerenciales de arriba hacia abajo. Promoviendo el debate sobre cambio climático con preguntas sobre poder, producción y representación podemos ganar un entendimiento holista de las relaciones que están por debajo del cambio ecológico y social. Debemos preguntarnos como este análisis podría alimentar acciones políticas y sociales diferentes, que van más allá de la adaptación.

Foto260317 copia.jpg

Las inundaciones sin precedentes que se dieron en el departamento del Beni en Bolivia el 2008 yel 2014 que desplazaron cientos de miles de familias y devastaron el sector de la agricultura ofrece una ventana a través de la cual se puede entender la vulnerabilidad de las inundaciones como un fenómeno que es al mismo tiempo ecológico y social. Una perspectiva relacional de la vulnerabilidad complejiza la pregunta sobre la adaptación porque permite re-enmarcar el cambio climático en este caso los patrones de lluvia anormales, como un elemento más en medio de una red simultanea de fuerzas biofísicas y sociales que producen desigualmente seguridad o precariedad a lo largo del paisaje. Desde el advenimiento de la colonia en tierras bajas en Bolivia la configuración especifica de las relaciones de poder económicas y políticas entre la élite blanca y la población indígena llevó a una organización de la producción y del intercambio en el que la élite a través de procesos de desposesión de la población indígena y campesina, llegó a comandar el sentido de la producción y la acumulación de riqueza. El establecimiento de un régimen de propiedad privada y la consolidación de latifundios por la élite y la consecuente creación de una fuerza libre de trabajo fue fundamental para este proceso. Este patrón de acumulación y desposesión se intensifico en el siglo XX cuando el Estado nación liberal y el incremento del rol del capital transnacional promovió la consolidación de latifundios y la producción agrícola industrial destinada al mercado. A través de la identificación histórica y geográfica de los procesos específicos que dieron forma a la configuración contemporánea de la riqueza y de la pobreza a lo largo de los países, este análisis desnaturaliza y repolitiza los conceptos de vulnerabilidad y de adaptación.

Las paradojas de los proyectos de desarrollo de gran escala

La elección democrática del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, en el año 2005 representa una oportunidad histórica para reorganizar la organización social de la producción a favor de la población indígena del país, y así revertir el legado de siglos de gobernanza colonial y neoliberal. Sin embargo, la lógica del desarrollo capitalista y la influencia de intereses corporativos extranjeros sobre la economía política nacional han aumentado durante la última década, en detrimento de los medios de vida, y destruyendo la capacidad de las comunidades rurales e indígenas para una verdadera y auténtica resiliencia climática.

Paradójicamente, la administración de Morales promociona las intervenciones desarrollistas industriales de gran escala bajo el rótulo de la “adaptación”. En 2015 por ejemplo, cuando se presentaron las Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDCs) a la Conferencia Climática COP 21 de las Naciones Unidas, la soberanía alimentaria y la seguridad energética son presentadas como objetivos clave para hacer las sociedades más “sostenible” y “resiliente” frente al cambio climático. El empuje del Estado hacia la expansión de la frontera agro-industrial y la construcción de mega-represas hidroeléctricas en el Beni demuestra cómo el gobierno está movilizando su retórica ambientalista para justificar un modelo de desarrollo extractivista y orientado hacia la exportación. Un tal modelo marca la extensión de la estructura del acceso y el control sobre los recursos naturales prevalecientes en el país desde el colonialismo español. En este sentido, la adaptación en el Estado Plurinacional puede ser entendida como responsable de reproducir la distribución desigual de la seguridad y de la vulnerabilidad a través del paisaje de la nación.

En conclusión, el discurso de la adaptación – cuya apariencia es como “verde” y amigable al medio ambiente, pero cuya estructura epistemológica externaliza la naturaleza, y de esta forma justifica la intervención tecnocrática –tiene la función de mediar las contradicciones existentes en el corazón de la administración de Morales. En colapsar el Vivir Bien con la industrialización capitalista, la “adaptación” ofrece al Estado una coherencia discursiva para legitimar su estrategia de desarrollo. De esta forma, la “adaptación” ha llegado a ser una parte cada vez más importante de los esfuerzos del gobierno de Evo Morales para validar y mantener su dominio. Por lo tanto, es primordial de-estabilizar la “adaptación” y sus fundamentos epistemológicos en los cuales se asienta. Hay así una necesidad claramente identificada para investigaciones independientes que de-naturalizan y re-politizan la narrativa de la adaptación al cambio climático, y de esta forma permitir visiones alternativas de desarrollo y de transformación social, que por ahora son oscurecidas por los actuales parámetros discursivos.

 

Para contacto con el autor: buckinghambrett@gmail.com

 

 

Archivos adjuntos:
Buckingham_Extended Abstract.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2017

Muchos países en las regiones tropicales han desarrollado programas de mitigación del cambio climático basados en la conservación de sus bosques para mantener el carbono almacenado en sus árboles.

Sin embargo, estas políticas del cambio climático no serán suficientes para salvar los bosques tropicales con mayor biodiversidad, según un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature Scientific Reports.

foto1.jpg

El equipo de investigadores bolivianos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Condesan, 02 de Enero de 2017

El Foro Mundial de Montañas 2016 (WMF 2016) se realizó del 17 al 20 de octubre en la pequeña ciudad de Mbale, en la parte oriental de Uganda. Desde ahí, más de 250 delegados de todo el mundo lanzaron el “Llamado al Escalamiento de las Acciones” (Mbale Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don´t leave Mountains Behind).

Reproducimos a continuación el resumen preparado por CONDESAN, con aportes de la representante regional Marisa Young de la Fundación Agreste, y que contiene la versión en español del informe completo sobre el WMF 2016 del Earth Negotiations Bulletin.

Foto1010117.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2017

Estimados lectores,

Ha terminado otro año, el primero en toda la historia de la humanidad en el cual la concentración de dióxido de carbono ha estado por encima de los 400 ppm (partes por millón) durante todo el año. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen en aumento y la temperatura global ha sido la más alta desde el inicio de las mediciones.

Al otro lado del balance, observamos señales de esperanza; hemos visto la entrada en vigencia del Acuerdo de París a menos de un año de su firma y los costos de las energías renovables han continuado bajando a niveles que las hace competitivas en condiciones de mercado en muchas partes del mundo.

Seguimos frente a enormes retos, pero no queda otro camino que seguir luchando por un mundo resiliente para todas y todos.

Les deseo a todos Uds. un buen Año Nuevo, con muchos logros, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Dirk Hoffmann, Editor del Klimablog

Fotoan copia.jpg

 

[leer más]
25 Dic
2016
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2016

Estimados lectores,

En estas fiestas navideñas el Klimablog les desea lo mejor para Uds. y sus familias.

Que sean días de paz y reencuentro para todos y todas.

 

El equipo del Klimablog

foto25dic copia.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2016

Una noticia ha recorrido el mundo: La ciudad de La Paz, sede de gobierno, y nombrada “ciudad maravillosa” por las redes sociales, se ha quedado sin agua. Lo novedoso: esta vez es la Zona Sur que sufre las mayores consecuencias, y no los barrios marginales de El Alto, como ya se había hecho costumbre a finales de la época seca.

Lo que está siendo presentado por algunos políticos y medios de comunicación como una gran sorpresa y consecuencia del derretimiento de las nieves eternas causado por el calentamiento global, en realidad no es ni sorprendente, y tampoco se debe al derretimiento glaciar.

Foto1051216.jpg

Laguna Milluni, noviembre de 2009

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl