Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".
El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.
Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.
[leer más]Por la cercanía de la fecha publicamos aquí una entrada especial al Klimablog.
Al igual que el año pasado, queremos llevar la atención de nuestros lectores a la "Hora del Planeta", que se celebrará este sábado, 23 de marzo, en todo el mundo y también en Bolivia (ver entrada al Klimablog del año pasado: La Hora del Planeta 2012).
Una vez más, en todo el planeta se apagarán las luces por una hora, de 20:30 a 21:30.
[leer más]2013
"Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" es el tema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de este año. La fecha recuerda el día de la entrada en vigor del convenio de su establecimiento en el año 1950.
"Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", explica Michel Jarraud, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su mensaje para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.
[leer más]En noviembre pasado en la ciudad de Cuzco en el Perú, se realizó la "8ª Conferencia Internacional Alexander von Humboldt" de la Unión Europea de las Geociencias (European Geosciences Union – EGU).
Dentro de la Serie de Conferencias Temáticas, la EGU cada año se enfoca en una temática y una región del mundo diferente. La temática en esta ocasión han sido los "Desastres Naturales, Cambio Global y la Preservación de los Sitios del Patrimonio de la Humanidad", con un énfasis importante sobre aspectos del cambio climático.
[leer más]2013
Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.
Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.
[leer más]Contrastando con lo que se pensaba hasta el momento, Antártida Occidental es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando durante el último medio siglo, aumentando las preocupaciones sobre la (in) estabilidad de su capa de hielo y el posible aporte de la región al aumento del nivel del mar.
Científicos norteamericanos han publicado un nuevo estudio titulado "Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth", que muestra un aumento de temperatura de 2,4° C desde el año 1958. Presentamos aquí los puntos más relevantes.
“Mapa de correlación” (no de temperatura), indicando el área de relevancia para los resultados del estudio (el factor de correlación a la derecha). La estrella indica la estación de investigación Byrd; los puntos negros indican las demás estaciones de mediciones meteorológicas permanentes. Fuente: Faraday/Vernadsky, según Bromwich et. al. 2012
[leer más]El geógrafo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel en Suiza ha estado en La Paz nuevamente para realizar investigaciones de campo para su doctorado sobre migración climática en regiones de montaña de Bolivia.
"No hay auténticos migrantes climáticos" para el debate científico, sostiene, debido a que la migración es un fenómeno cultural e histórico, donde siempre intervienen muchos elementos más. Presentamos aquí partes de una conversación mantenida con él en el Chacaltaya, lugar conocido en el pasado por ser la pista de esquí con lift más alta del mundo.
El investigador suizo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel
Dirk Hoffmann: ¿Cuál es tu proyecto de investigación, y cuál la relación con el cambio climático?
Raoul Kaenzig: Está en un marco de tesis de doctorado, está en el ámbito de la migración relacionada al cambio climático y cambios ambientales.
El enfoque es en áreas montañosas, porque son menos conocidas, se sabe poco de las áreas de montaña. Por ese motivo mi enfoque está en la Cordillera Real, en una zona en específico: He escogido algunas comunidades aledañas al Illimani, esto debido a que estas comunidades han sido mediatizadas en el año 2009, muchas son símbolo de comunidades de cambio climático.
¿Cómo se diferencian las "migraciones climáticas" de otras migraciones, cómo lo diferencias tú?
No existe un auténtico migrante climático, siempre hay muchos factores, por ese motivo en el campo académico ya nadie utiliza el término de "refugiados climáticos", no los hay. Simplemente porque la migración es un fenómeno multicausal, la gente se desplaza por muchos motivos. El cambio climático es un factor adicional a una realidad pre-existente, hay flujos migratorios pre-existentes, en la región andina siempre existieron flujos migratorios culturalmente. En el caso boliviano, más bien se habla de incertidumbres acerca del clima, como las sequías, etc, y estos fenómenos se mezclan con otros factores. Digo que "no hay migrantes climáticos", pero sí es muy importante considerar el factor clima cuando uno analiza movimientos migratorios.
Pero en los medios de comunicación muchas veces se habla de "migrantes climáticos"
Es importante ver al cambio climático con una mirada mas crítica; es necesaria más seriedad, por ejemplo, en los años 90 cuando el primer informe del IPCC mencionó en algunas partes "refugiados climáticos", o cuando publicaron un informe llamado "Refugiados climáticos".
Hay artículos dramatizando del tema, hablando de millones de migrantes para el futuro, incluso con números que nadie verificó. Hay otros en cambio, que tienen una perspectiva más escéptica, no hay muchos trabajos empíricos al respecto, recién se está elaborando estos trabajos.
¿Cómo vinculas datos estadísticos y tus observaciones con cambio climático?
Trato de relacionar migraciones a factores que causan migración de la gente, y ver que papel tiene el cambio climático en eso. En cuanto a metodologías, hasta la fecha más se usaron regresiones para ver la evolución de la cobertura de suelo y otros cambios y esto se relacionó con datos demográficos. Otras metodologías cuantitativas están elaboradas en base de encuestas con cuestionarios.Asimismo, se utilizaron metodologías de analogía histórica (a través de historias de abuelos, de vida, para ver como antiguamente hacían en época de sequía, donde migraban, etc.) En cuanto a las metodologías cualitativas, con enfoque etnográfico, toman también en cuenta las percepciones de la gente respecto a estos cambios.
¿Cuentas con contactos con investigadores bolivianos?
Como el doctorado es un proyecto corto, de más o menos 4 años, conocer una red de especialistas es una dimensión muy importante para la realización de este tipo de investigaciones. Tengo muchos contactos formales e informales con investigadores bolivianos. Igualmente con unas ONG's que trabajan en regiones de montaña. Hice entrevistas de "expertos" con autoridades locales y regionales, en unos ministerios, profesores de universidad, organizaciones sociales, etc.
Raoul Kaenzig con alumnos de Khapi y durante la entrevista en el Chacaltaya (a la dcha.)
Según tus análisis, ¿existe relación directa entre el retroceso glaciar y migración?
En la cuenca Illimani poca gente menciona al glaciar, al menos no con motivo de irse. Hablan del agua, pero es en relación al manejo del agua. Ahora, no se puede decir que existe una relación directa, no obstante, el impacto simbólico es muy fuerte porque la gente puede ver el glaciar que se desviste. Está preocupada para su futuro hablando de sus hijos por ejemplo. De hecho, en unos años el impacto del retroceso sobre la disponibilidad en agua será muy preocupante.
Es importante también no solo enfocarse en las regiones de origen sino analizar hacia dónde va la gente. Algunos salen del país, otros a las ciudades (El Alto, La Paz) siendo que las mismas son vulnerables: deslizamientos, agua y su calidad, no solo cambio climático, puesto que la gente migra con bajos recursos, por lo tanto van a zonas mucho mas vulnerables de las que salieron, sus zonas de origen.
¿Cómo ves a las ciudades de La Paz y El Alto en el futuro, digamos entre 2020-2030?
Los flujos migratorios no van a disminuir, serán constantes, demográficamente las ciudades crecerán. En general los migrantes disponen de recursos económicos muy limitados. La gente se instala en zonas imposibles de vivir (periferias), no cuentan con agua, deben caminar mucho por el agua, muchas veces para obtener agua que no es ni siquiera de buena calidad. Por lo tanto, la contaminación también va a aumentar, los recursos serán muy limitados.
¿En cuanto a tu estimación sobre el aumento de temperatura?
No trabajo con proyecciones. El considerar el concepto de los límites físicos, también es importante, es importante tomar en cuenta los límites de adaptación, migración y población.
¿Cuáles serían los principales problemas de duplicarse la población en la región metropolitana La Paz – El Alto?
Quizá a largo plazo serán lugares no sostenibles, por la escasez y la contaminación del agua. Acá en La Paz quizá comience otro tipo de migración, desde La Paz a otros departamentos.
Por ejemplo, algunas personas de las comunidades del Illimani regresaron a sus comunidades por la falta de opciones en la ciudad de La Paz. Por otro lado, muchas veces las personas ya no se acostumbran cuando regresan, en lo cultural y lo social; la gente regresa solamente por eventos o festividades en sus comunidades.
Si hay relación de migración con cambio climático, son migraciones temporales y además no migran grandes distancias.
Muchas gracias por esta entrevista.
La entrevista ha sido realizada en el Chacaltaya el año pasado. Está previsto que vuelva nuevamente al país en agosto de este año.
El investigador puede ser contactado a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Raoul.Kaenzig@unine.ch
Publicaciones Raoul Kaenzig.pdf | |
Thesis summary Raoul Kaenzig.pdf | |
People on the Move_ flyer.pdf |
Desde la semana pasada está disponible en formato digital y de manera gratuita la versión en español del libro "Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes Tropicales", elaborado por un grupo de especialistas en el marco del proyecto del mismo nombre del IAI – Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.
Se trata de la traducción de la versión en inglés "Climate Change and Biodiversity in the Tropical Andes" que ya está en circulación electrónica y es la fuente de información más completa sobre la temática para la región andina de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
[leer más]2013
Un tema poco conocido, incluso entre expertos de montaña, son los “glaciares de roca”. Mismo que con el debate sobre cambio climático el interés en glaciares ha aumentado mucho en los últimos años, existen muy pocos estudios científicos sobre el tema de los glaciares de roca en Bolivia.
En la siguiente entrevista la investigadora Sally Rangecroft habla sobre su investigación en Bolivia y explica la importancia que estos tienen.
La investigadora Sally Rangecroft en La Paz (izq.) y en el campo (dcha.)
[leer más]En ocasión del juramento para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama el pasado 21 de enero dio un lugar prominente a la lucha contra el cambio climático.
Frente a un millón de seguidores en la capital Washington, Obama en su discurso de inauguración prometió responder con fuerza a la amenaza del cambio climático para "no engañar a nuestros hijos y las generaciones futuras", dando lugar a nuevas esperanzas acerca de lo que haría, en este campo vital, el todavía más poderoso país del mundo.
Fuente: http://www.whitehouse.gov
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse