Del 28 de noviembre al 11 de diciembre tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, la 17a Conferencia de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Durante dos semanas representantes de 194 países han tratado de cumplir con el lema del país anfitrión de “Trabajar juntos para salvar el mañana hoy” (Working Together: Saving Tomorrow Today). Sin embargo, la siguiente frase describe mejor el resultado logrado: “ahora se ha pavimentado el camino a un mundo 4 (o más) grados más caliente, es el camino al desastre”.
[leer más]2011
Estimados lectores,
un gran saludo del team del „Klimablog“.
Que tengan una Navidad feliz y paz en sus hogares.
Dirk Hoffmann
Editor
Blog “Cambio Climático Bolivia”
[leer más]
Desde el año 2002, cuando se celebró el Año Internacional de las Montañas declarado por las Naciones Unidas, el 11 de diciembre de cada año se celebra mundialmente el Día Internacional de las Montañas (DIM).
[leer más]Después de medio año de preparación, conceptualización y diseño de la página del blog “Cambio Climático Bolivia”, estamos ahora muy contentos de poder presentar a todos los interesados en el tema del cambio climático el resultado de nuestros esfuerzos:
[leer más]Durante la COP-17 de Durban, por primera vez en la historia de las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas, se ha realizado un “Día de la Montaña” (Mountain Day) para alertar sobre el peligro que constituye el cambio climático especialmente para las áreas de montaña del mundo.
Dr. Pachauri en su discurso del “Mountain Day” en Durban.
[leer más]Los avances del primer estudio de caso de la investigación “Bolivia + 4: reflexión sobre escenarios socio-políticos derivados del calentamiento global” fueron presentados en La Paz el día 7 de noviembre de 2011 a un grupo de investigadores y especialistas, ofreciendo un análisis de carácter multidimensional a mediano y largo plazo del impacto del cambio climático en el país.
La investigación es desarrollada por un equipo conformado por Cecilia Requena, Dirk Hoffmann y Jorge Choquehuanca, a iniciativa del Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el respaldo de la Embajada de Alemania. El primer estudio de caso de este proyecto miró a la región del Altiplano Norte, Cordillera Real y Región Metropolitana de La Paz.
Los resultados preliminares de esta aproximación fueron compartidos con especialistas del ámbito ambiental, biológico, sociológico y político, en el propósito de retroalimentar el trabajo con sugerencias y recomendaciones temáticas y metodológicas.
Sobre el proyecto
“Bolivia + 4” pretende constituirse en un aporte al debate público de actores sociales clave en torno al cambio climático y sus posibles efectos. Con estudios de caso el proyecto busca dar cuenta de las consecuencias del aumento de temperaturas en diferentes eco-regiones, en función de sus características ambientales, sociales y económicas; institucionales y políticas.
El fin mayor es promover una participación ciudadana informada en la toma de decisiones públicas, en todos los niveles de organización social, evidenciando escenarios socio-políticos derivados del calentamiento global de 4 grados promedio en el siglo XXI. A saber: escenarios a ser afrontados por la generación actual (hasta el 2030) y escenarios a ser afrontados por la próxima generación (hasta el 2060).
“Estos escenarios sirven como una provocación a la toma de conciencia sobre las oportunidades, necesidades y responsabilidades”, dijo Requena.
Durante la presentación de los escenarios posibles al 2030, la investigadora Cecilia Requena dijo que para ese año un posible problema podría ser el estrés hídrico debido al aumento de la demanda y la disminución de la oferta de agua, entre otras consecuencias debidas al aumento de las temperaturas entre 1 y 2 grados centígrados.
Aportes para el debate
El director del PIEB, Godofredo Sandoval destacó el esfuerzo de la investigación que tiene el propósito de generar incidencia en las políticas públicas para encarar de mejor manera al calentamiento global, además de iniciar espacios de reflexión con los sectores involucrados a través de información y análisis multidimensional.
Los investigadores que aportaron con su análisis fueron Alfredo Seoane, Marcos Nordgren, Fernando Méndez, Moira Zuazo, Carolina Díaz, Fernanda Wanderley, Marco Octavio Ribera, Thomas Heinrich, Carlos Hugo Laruta, Javier Gonzáles, entre otros.
El modelo de cambio climático que emplea el estudio compone aspectos de tipo natural referido al aumento de temperatura, el retroceso de glaciares y la alteración en el ciclo de las precipitaciones. Por otro lado, eventos extremos, como inundaciones, sequías y heladas que impactan en la pérdida de suelos y biodiversidad, en la infraestructura de los servicios, en la aparición de nuevas enfermedades y en los problemas de asentamientos humanos con su consiguiente precarización de la vivienda urbana.
Según Carlos Hugo Laruta, es necesario incorporar en los escenarios las respuestas institucionales y sociales desde los municipios, por ser instancias más cercanas a las comunidades.
Marco Octavio Rivera, responsable científico de investigaciones de Lidema, señaló que ve una diferencia sustancial entre los períodos 2030 y 2060 que propone la investigación, por lo que es necesario establecer claramente las tendencias en ese sentido. Mientras en la década de los 30 es previsible que se presenten algunos brotes de malaria donde habitualmente no había, además de una mayor migración campo ciudad con sus consecuentes demandas de agua y servicios; el año 2060 podría haber una pérdida masiva de agro-biodiversidad, áreas verdes y escasez de alimentos.
El especialista en Cambio Climático, Javier Gonzáles, docente de la Universidad NUR, señaló por su parte que luego del fracaso de Copenhague por establecer las bases de la gobernanza internacional sobre el medio ambiente, se generaron corrientes fuertes de geoingeniería para disminuir el impacto del cambio climático, que en el fondo eran un mensaje hacia los países pobres del riesgo en el que se ponía a la sociedad industrial. En ese contexto, dijo el experto, sería importante ofrecer escenarios probables hacia los más de dos grados centígrados, y no tanto a los más de cuatro grados centígrados que ofrece la investigación, “porque + 4 grados es igual a una catástrofe global”.
En criterio de Marcos Nordgren, investigador de CIPCA, el cambio climático es un proceso más complejo de lo que se muestra y debe evaluarse su relación con otras crisis que se avizoran, como la del agua, nitrógeno y energía, entre otros.
A su turno, la politóloga Moira Zuazo destacó el mérito de la investigación de pensar desde la perspectiva política una problemática compleja y de muchas aristas. “Es aún muy incipiente, pero ya tuvimos conflictividad relacionada fuertemente al agua, energía, recurso naturales y alimentos” y podrían persistir a pesar de la tendencia de mayor migración a las áreas urbanas, señaló.
El estudio, que abarca 33 municipios, estará concluido en un mes y en él serán incorporados los comentarios y sugerencias recogidos de los investigadores y especialistas.
En breve, el Periódico Digital PIEB abrirá un espacio destacado para la socialización de los resultados del trabajo.
Contacto: bmi@bolivian-mountains.org
Con ocasión de la celebración del aniversario de la reunificación de Alemania, el pasado 3 de octubre de 2011, el embajador alemán, Señor Phillip Schauer, invitó a una fiesta de conmemoración a los jardines de la residencia. Al igual que el año pasado, se organizó una pequeña feria de exposiciones de proyectos financiados con fondos alemanes, que este año tuvo como tema el cambio climático.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse