Por Dirk Hoffmann, 21 de Abril de 2014

El 5 de marzo de 2014 nació un nuevo país en América del Sur: la “República Glaciar”. Argumentando que “los glaciares (de Chile) no son del Estado, ni de los chilenos; los glaciares son de nadie”, la organización ecologista Greenpeace procedió a la creación de un nuevo país “en un territorio no reconocido por Chile, gracias a un vacío legal”. Con esta acción espectacular se pretende presionar al gobierno de pasar legislación para la protección de los glaciares del país.

Foto1211403.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Abril de 2014
« Volver

El día 31 de marzo en la ciudad japonesa de Yokohama, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó la segunda parte de su Quinto Informe (AR5) dedicado a los impactos del cambio climático, los esfuerzos de adaptación y las vulnerabilidades existentes. La primera parte, dedicada a la base de ciencia física del cambio climático, había sido presentada en septiembre pasado.

El mensaje principal del nuevo informe producido por el Grupo de Trabajo II (WG II) del IPCC: “Durante las décadas recientes, cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y a través de los océanos”. 

Foto1140414.jpg

“El informe del Grupo de Trabajo II del IPCC, detalla los impactos del cambio climático hasta la fecha, tanto como los riesgos futuros de un clima cambiante y las oportunidades para acciones efectivas de reducir los riesgos”, comenta el IPCC. “El informe concluye que responder al cambio climático significa tomar decisiones sobre riesgos en un mundo cambiante. La naturaleza de los riesgos del cambio climático es cada vez más clara, aunque el cambio climático seguirá produciendo sorpresas”. 

En septiembre del año pasado, el IPCC había presentado la primera parte de su Quinto Informe AR5. Este informe, titulado “Cambio climático 2013: Base de ciencia física”, ha constatado que “el calentamiento en el sistema climático es inequívoco” y “la influencia humana en el sistema climático es clara”. Desde el anterior informe del IPCC de 2007 (AR4), la cantidad de evidencias científicas de los impactos del cambio climático se ha duplicado.

“Nadie en este planeta quedará intacto ante los impactos del cambio climático”, alertó el Presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

Esta segunda parte sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad del Quinto Informe del IPCC ha sido organizada en dos secciones. La primera – que se comenta aquí – es organizada por sectores, y la segunda por regiones. Estaríamos dedicando una futura entrada al Klimablog a resumir y comentar el capítulo 27 dedicado a “América Central y del Sur”.

En este nuevo informe, el IPCC alerta de manera contundente, que los riesgos futuros de un clima cambiante dependen fuertemente de la cantidad futura de cambio climático. “Magnitudes crecientes de calentamiento, incrementan la probabilidad de impactos severos y omnipresentes, que pueden ser sorprendentes o irreversibles”.

Entre los principales hallazgos del Grupo de Trabajo II encontramos los siguientes:

  • Durante las décadas recientes, cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y a través de los océanos.

  • En muchas regiones, precipitaciones cambiantes o el derretimiento de nieve y hielo están cambiando los sistemas hidrológicos, afectando los recursos de agua en términos de cantidad y calidad.

  • Riesgos relacionados al clima agravan otros factores de estrés, muchas veces con impactos negativos sobre los medios de vida, especialmente de las personas viviendo en pobreza.

  • La fracción de la población global que experimentará escasez de agua y la fracción que será afectada por inundaciones fluviales aumentará con el nivel del calentamiento durante el siglo XXI.

  • Los "riesgos clave del cambio climático“ incluyen el riesgo sistémico debido a fenómenos climáticos extremos que llevan a un colapso de redes de infraestructura y servicios críticos (electricidad, agua, salud, atención de emergencias).

  • “El colapso de los sistemas alimentícios relacionado con calentamiento, sequías, inundaciones, variabilidad en las precipitaciones y extremos” constituye otro “motivo de preocupación” (reason for concern).

     

  • Decisiones sobre adaptación y mitigación a corto plazo afectarán los riegos del cambio climático durante todo el siglo XXI.

Una de las novedades del actual Informe es la inclusión del tema de la seguridad con un capítulo propio. El IPCC concluye, por una parte, que “el cambio climático puede de manera indirecta aumentar el riesgo de conflictos violentos en la forma de guerra civil y de violencia inter-grupal”. Por otra parte, constata que “conflictos violentos aumentan la vulnerabilidad al cambio climático.

El bloguero climático norteaméricano Joe Romm ha remarcado que frente a estas constataciones, que cada una de ellas de por si ya es preocupante. “Pero juntos, son catastróficos”. Se podría agregar que la actual guerra civil en Siria es una ventana el futuro de lo que significan estas constataciones del informe del IPCC.

Entra las reacciones al nuevo informe del IPCC está la siguiente, de Corinne Le Quere, la directora del Centro de Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en Gran Bretaña: “La influencia humana en el cambio climático es clara. La atmósfera y los océanos se están calentando, la cobertura de nieve se está reduciendo, el hielo del Ártico se está derritiendo, los niveles del mar están aumentando, los océanos se están acidificando, algunos eventos climáticos extremos están aumentando, ecosistemas y hábitats naturales serán desordenados. El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria y las economías del mundo”.

Nicholas Stern del Centro para la Economía y la Política del Cambio Climático y autor del “Informe Stern” sobre los impactos económicos del cambio climático (2006) resalta la alerta del informe “que durante este siglo, el cambio climático aumentará el riesgo de que poblaciones humanas sean desplazadas para escapar de eventos extremos climáticos, como ser inundaciones y sequías, tanto como impactos de comienzo lento, como ser desertificación y aumento del nivel del mar”.

“En esencia: Estamos en riesgo de volver grandes partes de las tierras del planeta actualmente cultivadas y pobladas en prácticamente inhabitables gran parte del año – y de forma irreversible por siglos”, concluye el bloguero climático Joe Romm de una forma más directa.

 

Foto2140414.jpg

Aumento de temperatura global durante el siglo XXI según dos diferentes escenarios (izq.); Niveles de riesgo adicional debido al cambio climático (dcha.)

El IPCC alerta sobre los límites de la adaptación

Otra de las novedades de este Quinto Informe del IPCC está en un enfoque más fuerte en las medidas de adaptación que ya se están tomando. Pero según Chris Fields, uno de los co-coordinadores del Grupo de Trabajo II, el enfoque de estas medidas de adaptación es mayormente dirigido a reaccionar a eventos pasados – y no tanto hacia la preparación de futuros eventos en un mundo cambiante. Esto nos ilustra la dificultad de las personas de entender la magnitud del cambio climático ya desatado por la humanidad: Mismo con un aumento de temperatura relativamente pequeño de 0,85 °C en promedio global, hemos desbalanceado el clima relativamente estable durante los últimos 11.500 años desde la última glaciación.

Este aumento de temperatura registrado ha cambiado el contenido de vapor de agua de la atmósfera, que ahora contiene un 7% más de humedad que antes de la Revolución Industrial.Esto a su vez ha causado cambios en otros elementos del sistema climático global, un sistema altamente interconectado.

En consecuencia, vivimos ahora en un mundo nuevo y desconocido y con un clima en un proceso constante de cambio. La experiencia humana del pasado es cada vez menos útil para orientar nuestro comportamiento actual y futuro.

La mayor orientación en partes del mundo hacia el diseño y la implementación de estrategias y medidas de adaptación conlleva otro peligro. Especialmente en los países industrializados del Norte se detecta una corriente de priorizar la adaptación por encima de la mitigación del cambio climático, es decir la reducción drástica de las emisiones.

Aquí los autores del IPCC son muy claros, que los esfuerzos de adaptación tienen que ser acompañados necesariamente con mayores esfuerzos de mitigación. “Con niveles altos de calentamiento resultado del crecimiento continuado de emisiones de gases de efecto invernadero, será muy difícil manejar los riesgos del cambio climático. Mismo inversiones serias y sostenidas en adaptación llegarán a sus límites”, comenta Field. Dicho de otra manera, si el mundo no reduce sus emisiones de forma rápida y drástica durante los próximos 10 a 15 años, la mayor parte de las medidas de adaptación pensadas e implementadas a partir de hoy, no serán suficientes de protegernos contra los impactos del cambio climático.

Lo que queda cada vez más claro: Sin un esfuerzo global concertado de mitigación, los esfuerzos de adaptación no tendrán mucho éxito a mediano plazo. La tercera parte del Quinto Informe AR5 del IPCC estará dedicada al tema de la mitigación. Su presentación está prevista para el 13 de abril de este año.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 07 de Abril de 2014

Mediante la presente entrada al Klimablog nos adherimos a la convocatoria para participar en el Encuentro Nacional de TierrActiva promovido por varios grupos ecologistas y climáticos del país.

El Encuentro se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo de este año en la ciudad de Cochabamba. Pero ¡ojo! la fecha tope para las postulaciones es el viernes 11 de abril.

 

Foto170414.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Marzo de 2014

La semana pasada en La Paz, se presentaron los resultados y documentos publicados del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA en Bolivia.

Entre los productos elaborados por el proyecto destaca el segundo inventario nacional de glaciares con sus múltiples mapas, después de más de 20 años del esfuerzo pionero del geógrafo alemán Ekkehard Jordan publicado en 1991.

Foto1310314.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Marzo de 2014

Al igual que en los años anteriores, en estas fechas nos adherimos al llamado para la “Hora del Planeta”, que consiste en apagar las luces y cualquier aparato eléctrico prescindible durante una hora este sábado 29 de marzo de 2014 entre las 20:30 y 21:30 de la noche.

“Es un acto simbólico, el apagar la luz durante una hora. No tiene como objetivo el de ahorrar energía, sino es un momento donde cientos de millones de personas unen sus voces contra el cambio climático”, explican los promotores de la Fundación Canaru en Bolivia.

f27314.jpg

[leer más]
Por Jürgen Kraus, 24 de Marzo de 2014

Bangladesh es uno de los países más vulnerables al cambio climático. El 80% de su territorio consiste de llanuras de inundación (floodplains), no más de un metro por encima del nivel del mar.

La presente entrada al Klimablog por un experto externo, el politólogo alemán Jürgen Kraus*, pretende ampliar la discusión sobre mitigación y adaptación al cambio climático, mostrando la soberanía alimentaria del sector campesino como una opción viable frente al reto del cambio climático.

foto1-24314.jpg

Bangladesh bajo la amenaza del cambio climático. a) Nivel del mar actual; b) nivel del mar un metro por encima del actual: 15 millones de personas afectadas, 17.000 km2 de tierra submergida; c) nivel del mal un metro y medio por encima del actual: 18 millones de personas afectadas, 22.000 km2 submergidas. Fuente: UNEP

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Marzo de 2014

Avances en el conocimiento. Cambio climático y el desafío de la salud en Bolivia” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia en 2013 es una recopilación de informaciones y datos que pretende resumir el estado del arte sobre la temática.

Los autores llegan a una conclusión decepcionante: “La sistematización y el conocimiento acumulado sobre las manifestaciones y el impacto del cambio climático en el sector salud en Bolivia aun son incipientes”.

foto117314.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Marzo de 2014

En estos primeros días de marzo nos encontramos ya en el tercer aniversario desde que comenzaron las primeras protestas en Siria. Mientras tanto, el conflicto ha llegado a ser una guerra civil que abarca la mayor parte del territorio sirio, adquiriendo últimamente la característica de una guerra olvidada por el resto del mundo.

No para minimizar la pérdida de más de 130.000 vidas y el múltiple daño y sufrimiento humano, sino en el intento de entender cual es el rol que ha jugado el cambio climático en el inicio de las protestas en 2011, ofrecemos una mirada hacia las “causas olvidadas” del conflicto en Siria que se ha vuelto una guerra civil sangrienta. ¿Qué es lo que el mundo puede aprender de la relación entre cambio climático y conflicto?

foto110314.jpgCuadro de la región mediterránea mostrando las regiones con inviernos significativamente más secos durante 1971-2010 (en rojo y anaranjado) comparado con el período 1902-2010. Fuente: NOAA, 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Marzo de 2014

La reciente investigación sobre la relación entre los eventos de El Niño (o ENSO) y el cambio climático realizada por un grupo de científicos de diferentes países liderizada por Wenju Cai, no trae ninguna buena noticia para Bolivia:

Según la publicación titulada “Incremento de la frecuencia de eventos El Niño extremos debido al calentamiento global” (Increasing frequency of extreme El Niño events due to greenhouse warming) publicada en la revista nature climate change, los “Niños” extremos, como aquellos de 1982/83 y 1997/98, a futuro se duplicarán en su frecuencia en respuesta al calentamiento global.

Foto1030314.jpg

Comparación entre la situación de hoy (arriba) y el futuro (abajo) en la ocurrencia de los eventos El Niño extremos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Febrero de 2014

El vertiginoso aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta no solamente está causando un calentamiento global y consecuente cambio climático, sino también altera la química de los océanos del mundo en una forma dramática, con consecuencias para los ecosistemas marinos todavía poco comprendidas.

Los océanos ya son un 26% más ácidos comparados con tiempos pre-industriales y la actual tasa de acidificación es 10 veces más alta que hace 55 millones de años, cuando ocurrió una extinción en masa de especies marinas.

foto1230214.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult