Por Dirk Hoffmann, 18 de Mayo de 2015

El permafrost -los suelos congelados de forma permanente- del Ártico se está derritiendo debido al aumento vertiginoso de las temperaturas en la región, lo que “libera” grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Aunque los mecanismos son bien conocidos, hasta la fecha existía gran incertidumbre sobre la cuantificación de estos procesos.

El mes pasado salió un nuevo estudio en la prestigiosa revista  Nature que cuantifica las cantidades exactas de carbono almacenadas en los suelos congelados árticos y sobre la tasa de su liberación a la atmósfera, indicando que este proceso se da más rápido que lo anteriormente pensado.

Foto1180515.jpg

Mapa de la región ártica mostrando el carbono orgánico almacenado por los suelos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Mayo de 2015

Volvemos sobre un tema recurrente en la discusión sobre los impactos del cambio climático, que en el futuro seguramente adquirirá mayor trascendencia en América Latina: la migración.

La hoja informativa “Identificando temas claves en migración, medio ambiente y cambio climático en América del Sur” de la Universidad de Neuchatel en Suiza y de la OIM (Organización Internacional para la Migración) ofrece un primer panorama regional sobre el tema.

Foto1110515.jpg

El Alto, ciudad de migrantes

[leer más]
Por Teresa Flores Bedregal, 04 de Mayo de 2015

Por invitación del gobierno y con la participación de las asociaciones de productores y organizaciones sociales, el pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo una “Cumbre Agropecuaria” en la ciudad de Santa Cruz, principal centro de la agroindustria de Bolivia.

Entre los principales resultados de esta Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” se encuentra el acuerdo sobre la ampliación de la frontera agrícola. No hubo acuerdo sobre el uso de transgénicos. Presentamos a continuación un texto de Teresa Flores Bedregal, master en política ambiental, sobre las implicancias de esta Cumbre Agropecuario bajo una perspectiva de cambio climático.

Foto1040515 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Abril de 2015
« Volver

El oceanólogo alemán Stefan Rahmstorf en el artículo “Desaceleración excepcional de la circulación de volteo del Océano Atlántico” (Exceptional twentieth-century slowdown in Atlantic Ocean overturning circulation) muestra mediante la reconstrucción de datos históricos que desde mediados de los años 70 del siglo pasado, la Corriente del Golfo (Gulf Stream) se ha debilitado de manera inédita.

Esto muy probablemente traerá consecuencias para el sistema climático del hemisferio norte. La Corriente del Golfo es parte de un sistema de corrientes marítimas que trae grandes masas de agua caliente de la región del Golfo de México hacia la parte noroccidental de Europa, que en consecuencia se beneficia de un clima moderado.

Foto1270415.jpg

La Corriente del Golfo; fuente: Rahmstorf/PIK

El Atántico del Norte, entre Newfoundland en Canadá e Irlanda en Europa, es prácticamente la única región del globo que se ha enfriado a pesar del calentamiento global de las últimas décadas.

El investigador en temas marítimos, Stefan Rahmstorf del Instituto de Investigación de los Impactos del Cambio Climático de Potsdam (PIK) en Alemania, junto con varios otros investigadores de renombre internacional, ha investigado este fenómeno. En su estudio “Desaceleración excepcional de la circulación de volteo del Océano Atlántico” (Exceptional twentieth-century slowdown in Atlantic Ocean overturning circulation) publicado en la revista nature climate change han explicado el origen y las consecuencias del fenómeno.

El método empleado por Rahmstorf y colegas calcula la fuerza de la Corriente del Golfo de los últimos 1.000 años a través de la reconstrucción de las temperaturas de la superficie marítima. Estos datos fueron elaborados por el científico estadounidense Michael Mann. El resultado del estudio: El debilitamiento de la Corriente del Golfo desde 1975 es única durante los últimos 1.000 años.

En realidad, lo que se reporta en el artículo no viene como sorpresa. Los últimos informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de 2007 y 2013 ya clasificaron de “muy probable” un debilitamiento del Sistema de la Corriente del Golfo durante el siglo XXI. En la trayectoria actual de emisiones, sin la implementación de medidas fuertes de mitigación en los próximos años, el IPCC proyectó un debilitamiento entre 12 y 54%.

En círculos de expertos y desde los años 80 del siglo pasado se discute la posibilidad de un debilitamiento –o de un cierre- de la Corriente del Golfo como resultado del cambio climático; con consecuencias importantes para el noroeste europeo.

Stefan Rahmstorf ve esto como un índice claro de que muy probablemente no se trata de una variación natural en la corriente, sino una consecuencia del calentamiento global. Otro índice para el investigador alemán del PIK: “También el año 2014 muestra una burbuja fría notable en la región del Atlántico del Norte. El año pasado era el año más caliente desde el comienzo de los registros sistemáticos, 1 grado por encima del medio de 1880-1920. Pero el Atlántico sub-polar era 1-2 °C más frío”.

La conclusión de Rahmstorf: “Esto nos indica que el debilitamiento de la Corriente del Golfo se ha acentuado todavía más últimamente en relación a lo que hemos presentado en nuestro artículo”.

Foto2f270415.jpg

La mancha azul al sur de Groenlandia indica el área de enfriamiento; mapa de NASA GISS del calentemiento 1901-2013

Las consecuencias del debilitamiento de la Corriente del Golfo

Aunque exista un enfriamiento local debido al debilitamiento de la la circulación de volteo del Océano Atlántico” (Atlantic Ocean overturning circulation- AMOC), esto no tendrá consecuencias directas significativas para el aumento de temperatura en las masas terrestres. Sin embargo, se prevé impactos sobre los patrones del clima del hemisferio norte.

Comenta Stefan Rahmstorf: “Si la corriente grande del Atlántico sigue este proceso de desaceleración, esto podría traer consecuencias masivas. Una perturbación en la corriente probablemente impactaría los ecosistemas marítimos, y con esto las condiciones para la pesca y los medios de vida de las poblaciones costeras. También afectaría el aumento del nivel del mar regional, con consecuencias negativas para ciudades como Nueva York o Boston. Además, cambios en la temperatura al sur de Groenlandia afectarían los sistemas climáticos en ambos lados del Atlántico, en Estados Unidos y en Europa”.

El rol del derretimiento acelerado de Groenlandia

Lo que ha causado el debilitamiento de la Corriente del Golfo es aparentemente el derretimiento acelerado de la capa de hielo de Groenlandia, la segunda masa de hielo más grande del planeta después de la Antártida.

El volteo del Atlántico tiene su origen en las densidades diferentes en el agua de mar. La Corriente del Golfo trae agua relativamente caliente desde el sur, que es más liviana que el agua fría del norte, que por la gravedad baja a mayores profundidades (y es llevado hacia el sur). “Lo que pasa ahora es que las grandes cantidades de agua dulce del derretimiento de Groenlandia interfieren con este volteo natural", dice el co-autor del estudio Jason Box. “La pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia provocado por el hombre parece desacelerar la Corriente del Golfo – y este efecto podría aumentar, si las temperaturas globales siguen aumentando”.

El enfriamiento al sur de Groenlandia es más fuerte que los cálculos de la mayoría de los modelos climáticos. “Los modelos climáticos generalmente subestiman estos cambios, o porque la corriente del Atlántico se muestra demasiado estable, o porque no pueden incorporar de manera adecuada el derretimiento de Groenlandia – o ambas cosas a la vez”, comenta el co-autor del estudio Michael Mann de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos. “Una vez más datos de observaciones empíricas muestran que los modelos climáticos son todavía conservadores en relación a algunos procesos, si se trata de estimar la velocidad de ciertos cambios”.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 20 de Abril de 2015

A fines de marzo México ha presentado sus “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% hasta 2030, comparado con un escenario de seguir haciendo todo como se hace, México es el primer país en vías de desarrollo de haber hecho oficial su meta de reducción.

Foto1200415.jpgMéxico oficializa su Plan de Acción Climático con las Naciones Unidas antes del Acuerdo de París de 2015; fuente: www.newsroom.unfccc.int

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Abril de 2015

El 30 de marzo, un grupo de juristas de renombre internacional presentó al mundo los “Principios de Oslo sobre Obligaciones Globales referente al Cambio Climático”, acusando a gobiernos y empresas de no estar cumpliendo con sus obligaciones legales frente al cambio climático.

El argumento de los juristas firmantes de la declaración es que no se necesita ningún nuevo acuerdo legal global para tomar medidas contra el cambio climático, sino en base de la legislación vigente de derechos humanos, de medio ambiente y del derecho internacional, los gobiernos y empresas del mundo están ya obligados a actuar.

Foto1130415 copia.jpg

Cordillera de los Andes, Perú

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Abril de 2015

El mes pasado, en la ciudad de Lima en el Perú, se realizó la primera conferencia regional andina “Enfrentando los impactos de la quema agrícola” de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC).

La conferencia reunió expertos y representantes de instituciones públicas de toda la región para discutir formas como enfrentar la realidad de las quemas agrícolas, que no solamente contribuyen al cambio climático, sino también al retroceso glaciar a través de la deposición de carbono negro en las superficies blanca de nieve y hielo.

Foto1060415 copia.jpg

Contaminación atmosférica en el Altiplano y la Cordillera andina de Bolivia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Marzo de 2015

Hace dos semanas la pequeña nación isleña del Pacífico sur de Vanuatu sufrió el paso del ciclón “Pam”, uno de los muchos ciclones que pasan por el Pacífico durante esta época.

La devastación tremenda causada por esta tormenta tropical de categoría 5 nos muestra con una brutal claridad lo que será la “nueva normalidad” para esta parte del globo con temperaturas globales cada vez más altas.

 Foto1300315.jpg

Casas destruidas por el ciclón “Pam” en Vanuatu; foto: UNICEF Pacific 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Marzo de 2015

La tasa del aumento de la temperatura global está a punto de despegar en la década siguiente, señalan los autores de un nuevo estudio climático publicado a comienzos del mes en la revista científica nature climate change".

Según la investigación “Aceleración a corto plazo de la tasa de cambio de temperatura” (Near-term acceleration in the rate of temperatura change), el aumento de la temperatura global promedio llegaría a 0,25 °C per década antes de la mitad del siglo XX.

Foto1230315.jpg

El gráfico de Smith et al. (2015) mostrando la tasa de aumento de temperatura per década para las diferentes regiones del globo.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Marzo de 2015

Por la actualidad del tema para el debate nacional, volvemos hoy –a pocos días del cuarto aniversario del accidente nuclear en Fukushima- sobre el tema energético. A fines de enero, en ocasión del comienzo del tercer mandato presidencial de Evo Morales, el vicepresidente de la comisión de economía y energía del parlamento alemán Klaus Barthel visitó Bolivia.

Reproducimos a continuación una versión acortada de la exposición sobre el “viraje energético alemán” que el Sr. Barthel dio el día 23 de enero del año en curso en un conversatorio organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz. El evento tuvo el objetivo de compartir la experiencia particular de la nueva etapa que emprende Alemania a partir de la decisión de realizar un viraje en la producción y consumo de energía, renunciando a producir energía atómica y aumentar la parte de las energías sostenibles en su matriz energética.

Foto1f160315.jpg

Paisaje devastado por una mina de lignito a tajo abierto (izq.) y una central térmica en base a lignito (dcha.) en la región alemana de Lusicia.

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult