En el reciente artículo científico “La contribución del escurrimiento glaciar hacia los recursos hídricos de la ciudad de La Paz, Bolivia (16°S)” (Contribution of glacier runoff to water resources of La Paz city, Bolivia (16°S)) se acierta que los glaciares de la Cordillera Real han estado aportando un 15% del agua disponible para La Paz y El Alto.
Con esto, la investigación presentada por Álvaro Soruco, del Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente de la UMSA en La Paz y colegas confirma el dato que ya se estaba manejando hace un par de años y que aumenta hasta un 27% durante la época seca.
Represa de Milluni delante del Huayna Potosí, Cordillera Real
[leer más]Apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a nivel de América Latina se está gestionando un “instrumento regional” para facilitar y garantizar el acceso a la información y participación en la toma de decisión en temas medioambientales para la sociedad civil.
Los 20 países latinoamericanos signatarios de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” de la Declaración de Río de 1992 se han reunido en una primera ronda de negociación sobre derechos de acceso en asuntos ambientales. Publicamos a continuación un artículo de uno de los participantes de la sociedad civil boliviana, Arturo Bellot, representante de la Welthungerhilfe – Un mundo sin hambre.
Delegados de 20 países reunidos en el Comité de Negociación; foto: Arturo Bellot.
[leer más]Falta solo medio año hasta la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 21 en París que comienza a finales de noviembre de este año, por lo que se están intensificando las actividades en los diferentes espacios, del Secretariado de la Convención Climática, de los diferentes países y desde la sociedad civil.
Varios eventos señalan el comienzo de la cuenta regresiva, como las negociaciones informales del “Diálogo del Petersberg” en Alemania de mediados de mayo o el “Día de Acción Global" este sábado 30 de mayo.
Fuente: www.ecologistasenaccion.org
[leer más]El permafrost -los suelos congelados de forma permanente- del Ártico se está derritiendo debido al aumento vertiginoso de las temperaturas en la región, lo que “libera” grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Aunque los mecanismos son bien conocidos, hasta la fecha existía gran incertidumbre sobre la cuantificación de estos procesos.
El mes pasado salió un nuevo estudio en la prestigiosa revista Nature que cuantifica las cantidades exactas de carbono almacenadas en los suelos congelados árticos y sobre la tasa de su liberación a la atmósfera, indicando que este proceso se da más rápido que lo anteriormente pensado.
Mapa de la región ártica mostrando el carbono orgánico almacenado por los suelos
[leer más]Volvemos sobre un tema recurrente en la discusión sobre los impactos del cambio climático, que en el futuro seguramente adquirirá mayor trascendencia en América Latina: la migración.
La hoja informativa “Identificando temas claves en migración, medio ambiente y cambio climático en América del Sur” de la Universidad de Neuchatel en Suiza y de la OIM (Organización Internacional para la Migración) ofrece un primer panorama regional sobre el tema.
El Alto, ciudad de migrantes
El documento “Identificando temas claves en migración, medio ambiente y cambio climático en América del Sur” es parte de la serie “Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático” de la Universidad de Neuchatel de Suiza, publicado en conjunto con la Organización Internacional para la Migración (OIM) de las Naciones Unidas. Ofrecemos a continuación una versión resumida de esta hoja informativa (fact sheet):
“En los próximos años, la relación entre el medio ambiente, el cambio climático y la migración irá adquiriendo mayor trascendencia para América del Sur y exigirá mayor atención. A nivel internacional, se reconoce la migración como un tema relevante en el contexto de la cooperación sobre medio ambiente. Por ejemplo, la migración se tuvo en cuenta en los resultados de las negociaciones relativas a la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebradas en 2011, en el contexto del Marco de Adaptación de Cancún (párrafo 14.f)”, se subraya la importancia y actualidad del tema.
Identificando temas claves en migración, medio ambiente y cambio climático en América del Sur
“En Sudamérica muchas personas ya han padecido los efectos de desastres humanitarios agravados por el cambio climático, a saber: intensas lluvias, inundaciones, sequías, granizadas. Tal es el caso de las inundaciones en Colombia de 2010; el terremoto en Chile de 2010; las inundaciones en el Perú en 2012 asociadas con La Niña; y las inundaciones y deslizamientos de tierra en el Sur del Brasil a finales de 2013. Todos ellos propiciaron desplazamientos temporales. En los Andes, el deshielo de glaciares también pone en peligro los medios tradicionales de subsistencia y amenaza el suministro de agua en ciudades como Lima, La Paz y El Alto, y Quito.
Hasta la fecha, el cambio climático no ha dado lugar a migraciones significativas dentro de Sudamérica, y la probabilidad de desastres humanitarios masivos que propicien una ruptura económica y social es remota en comparación con otras regiones del mundo. No obstante, hay considerables diferencias dentro de Sudamérica en cuanto a la magnitud y origen de los desastres naturales repentinos y paulatinos, exacerbados por el cambio climático, la degradación medioambiental, la vulnerabilidad socio-económica, así como la capacidad de los países y poblaciones de adaptarse al cambio climático. Por tanto, es preciso reconocer la compleja relación entre el cambio climático y la migración, y también los efectos a largo plazo del cambio climático en la región a fin de poder actuar debidamente desde el punto de vista operacional, a escala local, nacional y regional”.
El cambio climático y la migración en Sudamérica
“En Latinoamérica sólo hay un reducido número de estudios empíricos sobre las repercusiones del cambio climático o de los desastres medioambientales en la migración. Los países andinos no han sido objeto de estudios, a pesar de ser los más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Las tormentas tropicales, los huracanes y las inundaciones son ejemplos típicos de un fenómeno repentino y que puede dar lugar al desplazamiento de poblaciones en busca de albergue, cuidados o alimentos.
La escasez de agua para el consumo humano y para la irrigación se produce de manera más paulatina que las tormentas tropicales, los huracanes o las inundaciones. Por tanto, la movilidad resultante de la misma es más gradual y ocurre, mayormente, en las zonas rurales. Muchas regiones están expuestas a estos fenómenos, pero hasta la fecha, ello no parece afectar la movilidad.
Ciertos casos de migración han sido documentados en Brasil, Ecuador y Bolivia. Las reiteradas sequías (acentuadas durante los episodios de El Niño) han afectado gravemente los medios agrícolas de sustento y son factores que propician oleadas de migraciones hacia regiones con condiciones favorables dentro de los países respectivos. Una característica específica de las regiones montañosas en los Andes es la aceleración del deshiele de los glaciares que también puede tener serias consecuencias en el suministro de agua para la irrigación, el consumo y la energía hidroeléctrica”.
Escena del Altiplano norte
Retos para la investigación sobre migración y cambio climático
“Los investigadores recién han empezado a estudiar de manera sistemática cómo el cambio climático incide en los movimiento de población. Las perspectivas más importantes se enuncian a continuación:
- La migración es un fenómeno de causas múltiples en el cual factores medioambientales siempre están interrelacionados con factores sociales, económicos, demográficos y políticos.
- La mayoría de los movimientos de población propiciados por factores climáticos son de corta duración y conciernen distancias cortas.
- Paradójicamente, ingentes cantidades de personas que tratan de huir de cambios medioambientales adversos emigran hacia regiones particularmente vulnerables al cambio climático.
- La migración no es fruto de la inadaptación. Es más bien un medio eficaz para que las personas puedan diversificar sus ingresos y reforzar la resiliencia cuando el cambio medioambiental amenaza sus medios de sustento.
- Las poblaciones que corren mayores riesgos son las más pobres y las que tienen mayores dificultades para migrar ya que son menos móviles, y justamente son las que probablemente queden “atrapadas” y no puedan alejarse de las zonas consideradas peligrosas”.
Entre los principales “retos en materia de investigación” se presentan varias preguntas guía:
1. ¿En qué cantidades? A pesar de que algunos autores predicen la migración propiciada por el medio ambiente, no se dispone de datos fidedignos que confieren un panorama global de esta situación. Existen estimaciones sobre las catástrofes, pero poco se sabe sobre la degradación gradual o paulatina como las sequías o la desertificación.
2. ¿Cuál sería el efecto de un calentamiento global de +4 °C? Hasta la fecha, la mayoría de las hipótesis se basan en previsiones para un calentamiento global de +2 °C.
3. ¿Cuáles serían las repercusiones de la migración en las regiones de origen y en las de destino? La mayoría de los estudios se centran en las causas de la migración”.
Cuestiones clave en materia de políticas públicas
“Para los formuladores de políticas nacionales e internacionales, la mitigación de los fenómenos climáticos y la reducción de las emisiones de CO2 deberán seguir siendo prioritarias. Ahora bien, los mecanismos para financiar la adaptación al cambio climático también han de tener en cuenta la migración como un medio para consolidar la resiliencia y garantizar la adaptación.
- Centrarse en los lugares de destino (es decir, en las ciudades). En Sudamérica, la migración desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas es una importante tendencia puesto que es la región que registra el mayor grado de urbanización, con más del 85% de la población residente en las ciudades. Las zonas urbanas pueden ser sumamente vulnerables a la degradación del medio ambiente, por lo cual, los migrantes quizás tengan que desplazarse a zonas vulnerables, por ejemplo, asentamientos informales.
- La migración como estrategia de adaptación. No se trata de evitar la migración a cualquier precio, sino más bien de facilitar la migración de una manera eficaz para que reduzca la vulnerabilidad de las poblaciones más expuestas.
- Relocalización y reasentamiento. Si bien la atención ha girado principalmente en torno a la migración y el desplazamiento, la relocalización o reasentamiento son quizás las únicas alternativas en caso de desastres repentinos, cuya gravedad e intensidad se acrecientan a raíz del cambio climático, o de los efectos paulatinos del mismo que amenazan los medios de sustento”.
Módulo 3_ Serie Migración, Medio ambiente y Cambio Climático_ Baja resol....pdf |
2015
Por invitación del gobierno y con la participación de las asociaciones de productores y organizaciones sociales, el pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo una “Cumbre Agropecuaria” en la ciudad de Santa Cruz, principal centro de la agroindustria de Bolivia.
Entre los principales resultados de esta Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” se encuentra el acuerdo sobre la ampliación de la frontera agrícola. No hubo acuerdo sobre el uso de transgénicos. Presentamos a continuación un texto de Teresa Flores Bedregal, master en política ambiental, sobre las implicancias de esta Cumbre Agropecuario bajo una perspectiva de cambio climático.
[leer más]El oceanólogo alemán Stefan Rahmstorf en el artículo “Desaceleración excepcional de la circulación de volteo del Océano Atlántico” (Exceptional twentieth-century slowdown in Atlantic Ocean overturning circulation) muestra mediante la reconstrucción de datos históricos que desde mediados de los años 70 del siglo pasado, la Corriente del Golfo (Gulf Stream) se ha debilitado de manera inédita.
Esto muy probablemente traerá consecuencias para el sistema climático del hemisferio norte. La Corriente del Golfo es parte de un sistema de corrientes marítimas que trae grandes masas de agua caliente de la región del Golfo de México hacia la parte noroccidental de Europa, que en consecuencia se beneficia de un clima moderado.
La Corriente del Golfo; fuente: Rahmstorf/PIK
[leer más]2015
A fines de marzo México ha presentado sus “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% hasta 2030, comparado con un escenario de seguir haciendo todo como se hace, México es el primer país en vías de desarrollo de haber hecho oficial su meta de reducción.
México oficializa su Plan de Acción Climático con las Naciones Unidas antes del Acuerdo de París de 2015; fuente: www.newsroom.unfccc.int
[leer más]
El 30 de marzo, un grupo de juristas de renombre internacional presentó al mundo los “Principios de Oslo sobre Obligaciones Globales referente al Cambio Climático”, acusando a gobiernos y empresas de no estar cumpliendo con sus obligaciones legales frente al cambio climático.
El argumento de los juristas firmantes de la declaración es que no se necesita ningún nuevo acuerdo legal global para tomar medidas contra el cambio climático, sino en base de la legislación vigente de derechos humanos, de medio ambiente y del derecho internacional, los gobiernos y empresas del mundo están ya obligados a actuar.
Cordillera de los Andes, Perú
[leer más]El mes pasado, en la ciudad de Lima en el Perú, se realizó la primera conferencia regional andina “Enfrentando los impactos de la quema agrícola” de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC).
La conferencia reunió expertos y representantes de instituciones públicas de toda la región para discutir formas como enfrentar la realidad de las quemas agrícolas, que no solamente contribuyen al cambio climático, sino también al retroceso glaciar a través de la deposición de carbono negro en las superficies blanca de nieve y hielo.
Contaminación atmosférica en el Altiplano y la Cordillera andina de Bolivia.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse