2021
La adaptación gana cada vez más espacio en el debate global sobre el cambio climático, en la medida que los impactos del aumento de temperatura sobre el clima, los ecosistemas y las sociedades se hacen más evidentes.
La reciente publicación “Adaptación al cambio climático en los Andes: Vacíos y prioridades para la gestión del conocimiento” del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina se ubica en este contexto, proporcionando orientación para la investigación y la toma de decisión en la región.
Cordillera Real de Bolivia
[leer más]2016
La introducción de tecnologías nuevas y mejores en la actividad ladrillera en América Latina permitiría reducir hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El “Manual de capacitación sector ladrillero en América Latina” elaborado por la Coalición de Calidad de Aire y Clima” (CCAC) no solamente enseña alternativas tecnológicas en la producción artesanal de ladrillos, sino explica su relacionamiento con el cambio climático.
[leer más]Las inundaciones extremadamente fuertes de comienzos del año 2014 son todavía muy presentes entre la población afectada en la región del Beni y la Amazonía boliviana.
En esta entrada al Klimablog, Vincent Vos de la regional norte de CIPCA resume la publicación “Lecciones y desafíos que dejaron las inundaciones de 2014 en la Amazonía boliviana”, uno de los pocos estudios sobre el impacto de las inundaciones. Las recomendaciones formuladas en base de la experiencia vivida constituyen un aporte valioso hacia la construcción de mayor resiliencia frente a los impactos del cambio climático.
[leer más]El “Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia", disponible en forma íntegra a través de la página web de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) es un verdadero tesoro para todos los que quieren conocer y comprender la Bolivia actual.
Se trata sin lugar a dudas de la recopilación más completa y confiable sobre la realidad socioambiental de las Tierras Bajas y de los Yungas, una contribución fundamental para los actuales debates sobre la Madre Tierra y el modelo de desarrollo.
Desde comienzos de año se encuentra en línea el “Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia” elaborado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) de Santa Cruz de la Sierra.
Mediante un sinfín de mapas temáticos, acompañado por tablas y textos interpretativos, el atlas muestra un panorama completo tanto del estado de los ecosistemas, como de la realidad del desarrollo social y económico en el 70% del territorio nacional, comprendido por Amazonía, Chiquitanía, Chaco y los Yungas.
La delimitación cartográfica elegida abarca la Cuenca Amazónica y la Cuenca del Plata a partir de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, que conjuntamente representan más de dos tercios del territorio del país. “Es indudable que las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia constituyen el territorio de mayor diversidad biológica que ha permitido a su vez, el desarrollo de una valiosa diversidad de culturas que la caracterizan y distinguen”, escriben los editores del atlas en la introducción a modo de presentar la región objeto del estudio.
“El Atlas Socioambiental que ponemos en sus manos, ha sido elaborado para dar cuenta de la situación actual en la que se encuentran los recursos naturales en las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia, ante las presiones del desarrollo y los efectos asociados al cambio climático”, enfocando así los dos temas principales para el futuro de Bolivia: el modelo de desarrollo y los impactos del cambio climático sobre su territorio.
“El atlas responde a la preocupación de contribuir a un desarrollo integral y sustentable del país, aportando con conocimiento técnico-científico que permita a los tomadores de decisión y al público en general, conocer el estado actual de los ecosistemas de la región; valorar a su vez la riqueza natural, e identificar las presiones y amenazas que se originan en su potencial natural, el cual es considerado por el mercado global como reservas mundiales para la expansión del agronegocio, la producción de energía hidráulica e hidrocarburífera y la industria minera. De ahí la importancia en dar a conocer la situación actual de los recursos naturales y las intervenciones de desarrollo por parte de múltiples actores en el territorio nacional, así como las políticas públicas vinculadas al acceso y fiscalización de los recursos naturales”.
En su componente sociopolítico, el atlas “analiza acciones de políticas públicas plasmadas en estrategias de buen uso y conservación y presenta el régimen legal al cual están sujetas”, convirtiéndose así en una herramienta práctica para municipios, gobernaciones, ONGs y actores de la cooperación.
Imagen parcial del mapa de Territorios Indígenas Originario Campesinos (TIOCs)
Presiones – Estado – Respuesta - Beneficio
El marco conceptual sigue una clara lógica de la identificación de las presiones sobre los ecosistemas, su estado actual de conservación, las respuestas de conservación y la descripción de los beneficios a lograr.
En el primer capítulo se analizan las presiones ejercidas por el sistema económico actual, entre ellos el desarrollo de la infraestructura caminera y fluvial, hidrocarburos y minería, la deforestación, incendios y quemas forestales (ver foto abajo), además de los cambios de temperatura y de precipitaciones resultantes del cambio climático.
El capítulo del estado de los ecosistemas muestra los principales sistemas de vida de la región, “constituidos por el sistema acuático, la diversidad de bosques y el grado de conservación de los ecosistemas”.
El tercer capítulo está dedicado a las diferentes respuestas estratégicas de conservación y manejo de los recursos naturales ofrecidos por las áreas protegidas, sitios Ramsar de humedales y territorios indígenas (ver mapa arriba).
En el último capítulo se focaliza la atención sobre los beneficios que brindan la alta riqueza de flora y fauna de la región, tanto para la población local como el aporte a la lucha contra el calentamiento global: “la capacidad de almacenamiento de carbono en los diferentes ecosistemas y la disponibilidad de agua medida a través del índice de balance hídrico”.
Incendio Forestal en Ipiás, Santa Cruz; foto de Carlos Pinto
Cifras y datos sobre Tierras Bajas y Yungas
Algunos de los datos que arroja el “Atlas Socioambiental” sobre las Tierras Bajas y Yungas dentro del contexto boliviano:
- 34 mil km de caminos convierten a Santa Cruz en el departamento con mayor desarrollo vial
- 6,6 mil km de ríos navegables, el 49% localizados en el departamento de Beni
- 3,9 millones de habitantes en más de 7.500 centros poblados en las Tierras Bajas y Yungas representan el 40% de la población boliviana
- 19 municipios están involucrados en el desarrollo de hidroeléctricas y presas
- 9 millones de hectáreas de bosque bajo derecho de uso forestal otorgados hasta el 2011
- 1.809 derechos mineros fueron otorgados hasta el año 2012 en más de 780 mil hectáreas
- 6,9 millones de hectáreas bajo explotación y exploración hidrocarburífera
- 16 millones de hectáreas fueron afectadas por quemas e incendios forestales, 29% ocurridas en bosque y 71% en pastizales
- 5,7 millones de hectáreas han sido deforestadas hasta el año 2013, el 78% corresponde al departamento de Santa Cruz
- 15,6 millones de hectáreas bajo uso agropecuario de las cuales el 75% es ganadería y el 25% restante cultivos agrícolas
- 2 °C será el incremento de temperatura promedio anual al año 2030 en las Tierras Bajas y Yungas
¿Qué falta?
Por uno, la cantidad de información y el nivel del análisis socioambiental hacen imprescindible que este atlas llegue a todos los alumnos de secundaria del país.
Por otro, identificar la institución que ahora tome la iniciativa de completar esta importante visión de país desde la conservación para el otro tercio de Bolivia comprendido por la región del Altiplano, las Cordilleras y los Valles.
2015
Durante los meses de septiembre y octubre, buena parte del sudeste asiático se encontraba cubierto por un manto denso de humo tóxico, afectando a cientos de millones de personas en Indonesia, Malasia y Singapur. Son los incendios más fuertes desde los fuegos récord del año 1997/98, cuando se quemaron 6 millones de hectáreas, y que era el último El Niño fuerte registrado en la cuenca del Pacífico.
Este año, Indonesia ha visto más de 100.000 incendios en diferentes partes del país. Con las emisiones de dióxido de carbono resultantes de esta quema masiva de bosques y pantanos secos,el país se ha ganado el puesto de cuarto emisor de gases de efecto invernadero del mundo, un mal augurio para la próxima COP 21 en París que comenzará en tres semanas.
Humo de los incendios en Sumatra, Indonesia; fuente: NASA, 24/09/15
[leer más]2015
Por invitación del gobierno y con la participación de las asociaciones de productores y organizaciones sociales, el pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo una “Cumbre Agropecuaria” en la ciudad de Santa Cruz, principal centro de la agroindustria de Bolivia.
Entre los principales resultados de esta Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” se encuentra el acuerdo sobre la ampliación de la frontera agrícola. No hubo acuerdo sobre el uso de transgénicos. Presentamos a continuación un texto de Teresa Flores Bedregal, master en política ambiental, sobre las implicancias de esta Cumbre Agropecuario bajo una perspectiva de cambio climático.
[leer más]El mes pasado, en la ciudad de Lima en el Perú, se realizó la primera conferencia regional andina “Enfrentando los impactos de la quema agrícola” de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC).
La conferencia reunió expertos y representantes de instituciones públicas de toda la región para discutir formas como enfrentar la realidad de las quemas agrícolas, que no solamente contribuyen al cambio climático, sino también al retroceso glaciar a través de la deposición de carbono negro en las superficies blanca de nieve y hielo.
Contaminación atmosférica en el Altiplano y la Cordillera andina de Bolivia.
[leer más]En la entrada anterior se ha presentado la primera parte del nuevo libro de los investigadores socio-ecológicos Gerardo Honty y Eduardo Gudynas “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”, en la cual los autores han resumido el panorama energético y de cambio climático regional y global.
Presentamos en esta entrada al Klimablog la segunda parte, “Alternativas al desarrollo y transiciones”, que contiene la propuesta concreta de los autores para la re-orientación de las políticas de “desarrollo” en América del Sur y Central y para un liderazgo climático latinoamericano.
Gerardo Honty (izq.) y Eduardo Gudynas (dcha.) en la Cumbre de los Pueblos en Lima, diciembre de 2014
[leer más]Para este fin de semana que une la primera con la segunda semana de la Conferencia Climática en Lima, se presenta una entrada al Klimablog diferente, un recorrido por el espacio abierto “Voces por el Clima” organizado por el Ministerio del Ambiente del país anfitrión para todo público.
Las Conferencias Climáticas anuales de las Naciones Unidas son eventos exclusivos, con un sistema de acceso muy restringido. Participan en primer lugar las delegaciones de negociación de los países, medios de comunicación y grupos de interés acreditados por el Secretariado de la Convención Climática. Para ofrecer una posibilidad de participación a una mayor cantidad de organizaciones y la población de Lima en general, los pabellones temáticos y la feria de stands de “Voces por el Clima” están abiertos durante las dos semanas de la COP 20.
[leer más]
“13 pilares de la Bolivia digna y soberana. Agenda Patriótica del Bicentenario 2025” es el título del plan estratégico de desarrollo del gobierno del MAS para la próxima década.
Existen pocas referencias directas al cambio climático, pero abundan puntos con implicancias fuertes sobre los aportes de Bolivia al calentamiento global. A continuación analizamos los planteamientos y metas de la “Agenda Patriótica 2025” bajo la perspectiva del cambio climático.
[leer más]
Lastimoamente ya no es posible suscribirse