Hasta hace pocos años, el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca de Perú era el centro de esquí más importante de ese país. Debido al calentamiento global, hoy en día, el glaciar languidece y los turistas ya no llegan como antes; los kioscos de venta están cerrados.
Por esta situación dramática -que nos muestra de una manera muy clara cuan fuertes son los efectos del cambio climático- también se han visto afectadas las comunidades de la zona que antes se repartían los ingresos por las visitas de turistas con el Parque Nacional Huascarán. Actualmente estas comunidades y el Parque están comenzando a implementar un proyecto turístico alternativo: la "Ruta del Cambio Climático"
Derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: 2001, SPDA; 2012, D. Hoffmann)
[leer más]Según mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en su estación de Barrow en Alaska, durante esta primavera nórdica, la concentración de CO2 en la atmósfera del Ártico pasó la barrera de los 400 ppm (partes por millón) – un nivel inédito por lo menos en los últimos 800 mil años.
El promedio global de la concentración de dióxido carbono, el gas de efecto invernadero (GEI) más importante, está actualmente en 395 ppm, pero debido a la tendencia de aumento anual de 2 ppm (o más), en unos tres años igualmente romperá este triste récord.
Estación de medición en Barrow, Alaska (izq.); botellas con pruebas de aire para su análisis (dcha.). Fuente: NOAA.
Poco después de la medición de los 400 ppm, o 400 moléculas por un millón de partículas de aire en la estación de Alaska, el dato fue corroborado también por otras estaciones de medición alrededor del Ártico en Canadá, Finlandia, Islandia y Noruega.
El director del monitoreo global del Laboratorio de Investigación del Sistema Tierra en Boulder, Colorado (EE.UU.), Jim Butler, considera que este dato de concentración de 400 ppm, es altamente significativo para los impactos futuros del cambio climático: “Es un recuerdo a todo el mundo que no lo hemos arreglado todavía y que seguimos en problemas graves”.
La composición de gases de la atmósfera determina la cantidad de energía solar que llega a la tierra y también determina la cantidad de energía reflejada que es transportada otra vez fuera de la atmósfera; es decir que determina el balance energético de nuestro planeta. Este un fenómeno natural que tiene por consecuencia que nuestra atmósfera sea aproximadamente 30 grados más caliente, lo cual se conoce como el “efecto invernadero”. Sólo gracias a este fenómeno es posible la vida en la tierra como la conocemos.
Aunque hay una variedad de “gases de efecto invernadero” (GEI), para entender la historia climática del planeta es suficiente analizar y comprender el comportamiento del dióxido de carbono (CO2), que es un gas “indicador”.
Cambios relativamente pequeños en la composición de estos gases en la atmósfera, sin embargo, pueden alterar fundamentalmente el balance energético, por lo que es muy importante entender el complejo ciclo de carbono de la Tierra.
Durante los últimos 12.000 años, desde el final de la última era de hielo, las concentraciones de CO2 se han mantenido constantes, alrededor de los 280 ppm, por lo cual las condiciones climáticas han sido muy estables. Es sobre esta base que se ha desarrollado la civilización humana, desde las primeras actividades agropecuarias y de los primeros asentamientos humanos hasta justo la revolución industrial que se inició en Europa a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
La quema masiva de combustibles fósiles (leña, carbón, petróleo y gas), que ha sido el motor y el eje orientador de la conformación de las sociedades industriales, ha liberado grandes cantidades de dióxido de carbono, en una escala no experimentada antes por la tierra, tal vez con la excepción de ciertas épocas de alta actividad volcánica.
La “Curva de Keeling”: Concentración de CO2 en la atmósfera en el observatorio de Mauna Loa
Con la revolución industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera ha empezado también a aumentar a una velocidad sin precedentes, de sus iniciales 280 ppm a 314 ppm a finales de los años 50, cuando se iniciaron las mediciones constantes por la iniciativa de Charles David Keeling en el Observatorio de Mauna Loa en Hawai (ver gráfico arriba).
La resultante “Curva de Keeling” muestra el aumento vertiginoso de la concentración de CO2 y nos alerta sobre el calentamiento global antropogénico. En los años 60 el aumento anual era de 0,7 ppm. Hoy día estamos a nivel global en alrededor de 395 ppm con la tendencia de aumentar entre 2 a 2,5 ppm por año. Con un aumento de las emisiones de CO2 en el mundo del 3% anual (véase Klimablog del 04 de junio de 2012) es casi seguro que en apenas 3 años llegaremos a los 400 ppm de valor global. Nunca antes durante los últimos 800 mil años la concentración de CO2 ha llegado ni cerca de este nivel.
Para Al Gore, ex-vicepresidente de los Estados Unidos y activista climático, los 400 ppm son “una evidencia más que los líderes del mundo – con unas pocas y honrosas excepciones – están fallando catastróficamente en enfrentar la crisis climática. La historia no les entenderá ni les perdonará”.
La última vez que la concentración de dióxido de carbono estaba en el rango de los 400 ppm era durante el plioceno aproximadamente hace 3 millones de años con consecuencias drásticas: El nivel del mar en este entonces era entre 10 y 40 metros por encima del nivel actual.
Desde una perspectiva geológica un aumento de 280 amás de 390 ppm es equivalente al aumento durante un ciclo de glaciación completo (de 180 a 280 ppm). Sólo que este último ocurrió en un período de 100 mil años.
Según el científico de la atmósfera dela NASA, James Hansen, “para preservar la creación, el planeta en que se desarrolló la civilización humana”, la concentración de CO2 debería bajar lo más antes posible a un valor por debajo de los 350 ppm – este valor había sido pasado a mediados de los años 80.
Una copia de la noticia sobre la medición de 400 ppm de la NOAA puede ser dercargada aquí.
NOAA_ CO2_levels hit milestone at Arctic sites.pdf |
En un nuevo informe conjunto de varias ONGs, se alerta sobre los daños irreparables que pueden sufrir ecosistemas y países vulnerables a consecuencia del cambio climático.
A fines de mayo, las ONGs internacionales CARE, Germanwatch, ActionAid y WWF lanzaron su informe “Hacia territorio desconocido. Los límites de la adaptación y la realidad de las pérdidas y de los daños de los impactos climáticos” (“Into Unknown Territory. The Limits to Adaptation and Reality of Loss and Damage from Climate Impacts”), durante la conferencia preparatoria de la Convención Climática en Bonn. Presentamos aquí los puntos más sobresalientes del informe.
[leer más]2012
A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.
Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).
[leer más]
Groenlandia se derrite a temperaturas más bajas de las que se había pensado hasta ahora. Un estudio reciente titulado “Multi-estabilidad y límites críticos de la capa de hielo de Groenlandia” (Multistability and critical thresholds of the Greenland ice sheet, subscripción requerida para leer el articulo completo) desarrollado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid muestra que la capa de hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático a largo plazo de lo que anteriormente se había pensado. Los autores estiman que el punto de inflexión del calentamiento, a partir del cual Groenlandia llegará a un “estado esencialmente sin cobertura de hielo”, es de aproximadamente 1.6° C por encima de la temperatura preindustrial. Hasta ahora, las “mejores estimaciones” (best estimate) apuntaban a la existencia de un punto de inflexión en 3.1° C, que era prácticamente el doble de la cifra actualizada.
Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, verano de 2011. Fotos: Cortesía de Michael Funcke-Bartz
[leer más]
En un comunicado de prensa reciente la Agencia Espacial de Estados Unidos NASA alerta sobre la pérdida acelerada del grosor de la capa de hielo flotante en el Ártico. Esto trae como consecuencia una pérdida de masa de hielo, al mismo tiempo que aumenta la vulnerabilidad del hielo ártico hacia el derretimiento acelerado durante el verano ártico.
Estas noticias llegan justo en el momento en que la extensión del hielo ártico está en su máximo extensión al final del invierno ártico, a fines de febrero/comienzos de marzo.
Comparación de la extensión del hielo ártico multi-anual 1980 - 2012 (Fuente NASA/Comiso 2011).
[leer más]Desde enero de este año es obligatorio para todos los establecimientos escolares en El Salvador de incorporar el riesgo de eventos extremos climáticos y el cambio climático.
El 26 de febrero de 2012 se publicó un artículo sobre esta sorprendente iniciativa de adaptación al cambio climático en el sitio internet de noticias alternativas alertnet: "Climate risk enters curriculum in Salvadorean schools". No siempre la adaptación tiene que ver con nuevos sistemas de riego y el manejo más eficiente del agua. Señalizamos aquí algunos de los puntos más interesantes.
[leer más]En un reciente comentario en la revista “Nature Climate Change”, varios científicos han argumentado que en la región ártica ya se está experimentando el “cambio climático peligroso”, debido a que se está cumpliendo con los “cinco principales motivos de preocupación” que han sido definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como criterios de lo que significaría “peligroso”.
El comentario “Abrupt climate change in the Arctic” por Carlos M. Duarte, Timothy M. Lenton, Peter Wadhams y Paul Wassmann apareció en “Nature Climate Change” en febrero de 2012 (suscripción requerida).
2012
¿Quién es el responsable de la crisis climática? y ¿Cuál podría ser el camino de la solución? - Según el gobierno boliviano, son los países desarrollados del Norte, y el modelo capitalista en general. Noemi Klein, icono del movimiento anti-globalización, seguramente estaría de acuerdo.
Presentamos aquí extractos de su artículo “Capitalism vs. the Climate” en el que lleva la crítica del modelo capitalista más allá y propone caminos muy concretos para la transformación necesaria de las sociedades del Norte para evitar “un mundo de sufrimiento”.
El texto apareció en The Nation justo antes de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Durban en noviembre del 2011 y puede ser bajado aquí: Capitalism vs Climate.
[leer más]2012
Estimados lectores,
El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.
Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!
Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,
Dirk Hoffmann
Editor
Blog "Cambio Climático Bolivia"
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse