Por Dirk Hoffmann, 15 de Octubre de 2012

Dos nuevos estudios sobre los arrecifes de coral en un mundo de cambio climático dejan poca esperanza de que estos ecosistemas únicos y vitales para más de un millón de especies puedan sobrevivir las próximas décadas.

El primer estudio, liderizado por Katja Frieler del Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK), es un estudio panorámico (Übersichtsstudie) que usa 19 modelos climáticos diferentes para más de 2.000 lugares de coral en todo el globo, con el fin de simular la reacción de los corales a los impactos del cambio climático: Con un aumento de temperatura global de 2° C los arrecifes de coral del mundo prácticamente desaparecerán.

El segundo estudio, desarrollado por Glenn De´ath y colegas del Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS), ha estudiado la cobertura de corales del Great Barrier Reef (Gran Arrecife de Barrera) en Australia durante los últimos 27 años: La cobertura de coral se ha reducido a la mitad, de 28% en 1985 a 13,8% en la actualidad. Si esta tendencia continúa hacia el futuro, en solo 10 años la superficie de coral alcanzará entre 5 y 10% solamente.

foto1_korales.jpg

Fuente: http://www.pik-potsdam.de/

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2012

A finales de agosto de este año, a invitación de la Fundación Ebert (FES-ILDIS) se realizó el conversatorio conversatorio “Río+20 Balance y Perspectivas" para “socializar y discutir la participación boliviana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible”, que se llevó a cabo en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

El evento contó con la presencia de René Orellana, jefe de la delegación boliviana en la cumbre de Río+20, así como de representantes de los ámbitos sindicales y de la sociedad civil.

 

fig1_Rio+20.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Octubre de 2012

Cómo se preveía en un artículo anterior del Klimablog, el 16 de septiembre de 2012 ha ocurrido un nuevo récord de superficie mínima del hielo ártico con 3,41 Mio km² (18% por debajo del mínimo alcanzado en 2007). La pérdida en volumen es todavía mayor.

Este nivel es mucho más bajo que los pronósticos de los últimos años, algunos científicos ya no hablan de décadas para indicar cuando el Ártico se podría quedar libre de hielo en septiembre, sino de años.

grafico01_ASI.jpg

Fig. 1: Extensión del hielo ártico en el mes de septiembre, comparación de modelos con observaciones (“Usted se encuentra aquí. 2012”). Fuente: Gráfico modificado en base a Stroeve et al. 2007, tomado de: Climate Crocks blog

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Septiembre de 2012
« Volver

Todos los modelos climáticos predicen un aumento de precipitaciones debido al calentamiento global. Hasta ahora, estos modelos daban valores para el aumento de eventos extremos de precipitación relativamente coherentes para las regiones no-tropicales, pero para los trópicos – donde nos encontramos en Bolivia - existian datos de amplia variabilidad.

El estudio de Paul O´Gorman, publicado en la revista “Nature Geoscience” la semana pasada, subsana parcialmente esta situación y predice que la intensidad de los eventos de precipitación en los trópicos va a aumentar en 10% con cada grado de calentamiento de temperatura.

Fig01_MIT.jpg

Foto: Nube convectiva tropical. Fuente: Lenderink 2012. NATURE GEOSCIENCE. ADVANCE ONLINE PUBLICATION. www.nature.com/naturegeoscience

Más allá del derretimiento de los glaciares, que tiene un impacto sobre todo local y regional, posibles cambios en los patrones de precipitaciones tienen el potencial de afectar radicalmente a todo el país. Sin embargo, los diferentes modelos climáticos globales hasta la fecha dan estimaciones muy diversas acerca del comportamiento futuro de las precipitaciones en el territorio de Bolivia. El rango para la región de los trópicos oscila entre casi cero y 25% de aumento de precipitaciones extremas, según el modelo utilizado, un rango demasiado amplio para diseñar y recomendar mecanismos de adaptación.

De manera general se entiende muy bien la relación entre precipitación y el cambio climático: Una atmósfera más caliente tiene una mayor capacidad de almacenar humedad, actualmente entre 4-5% más que en tiempos pre-industriales. Cuando se forman tormentas, estas pueden tener más energía y liberar mayores cantidades de agua. Para cada grado de aumento de temperatura global se calcula entre 6 a7% de aumento de vapor de agua en la atmósfera.

Los modelos climáticos actuales tienen relativamente buena calidad para simular las precipitaciones futuras en latitudes medias, pero todavía son muy deficientes para los trópicos y zonas de alta montaña. Esto tiene que ver con la resolución de los modelos. Los eventos extremos en los trópicos en su gran mayoría son eventos mucho más locales, y por eso más difíciles de simular en modelos climáticos que funcionan a escala global.

En este contexto, el estudio “La sensibilidad de extremos de precipitación tropicales frente al cambio climático” ("Sensitivity of tropical precipitation extremes to climate change" ) del científico de la atmósfera del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Paul O´Gorman es pionero en su intento de precisar las estimaciones modeladas.

 Fig02_MIT.jpg

Leyenda: Franja tropical en Sudamerica, limitada al norte por el Trópico de Cancer (N 30°) y al sur por el Trópico de Capricornio (S 30°). Fuente: Google Earth

Metodológicamente O´Gorman se basa en la correlación de observaciones climáticas con diferentes modelos climáticos, tomando como referencia el fenómeno ENSO (Oscilación Sur El Niño). Para esto, el autor ha estudiado observaciones climáticas satelitales sobre precipitación de los últimos 20 años entre latitudes 30 grados norte y 30 grados sur del ecuador.

Luego identifica aquellos modelos climáticos que mejor representan el cambio de precipitaciones seguido de la anomalía en temperatura que provoca el fenómeno de El Niño, porque son estos modelos que mejor captan la sensibilidad de las precipitaciones relativas a un leve aumento de temperatura. Mediante este proceso el autor del estudio ha logrado calcular un rango de sensibilidad de entre 6 - 14% para el aumento de los extremos de precipitación frente a un aumento de temperatura de 1° C. Esto es un margen mucho menor que el rango de entre 0 – 25% que dan los modelos climáticos globales para las regiones tropicales.

Los resultados de los estudios de O´Gorman indican que con cada grado centígrado de aumento de temperatura bajo un escenario de calentamiento global, los eventos extremos de precipitación en los trópicos se volverían aproximadamente un 10% más intensos, una respuesta del sistema climático mucho más sensible que lo que se espera para las partes no-tropicales del mundo, donde la sensibilidad está en alrededor del 5%. Con lo que el autor nos da una prueba clara de que las regiones tropicales del mundo son más sensibles, es decir más afectados, por eventos extremos de precipitación que las zonas extra-tropicales. Tratando de ver algún elemento positivo para los trópicos O´Gorman agrega: “Pero estos resultados proporcionan también una estimación de la sensitividad climática, que debería ser de valor práctico para proceso de planificación”.

Sin embargo, las noticias para las regiones tropicales son todavía peor, advierte el profesor de ciencias climáticas de la Universidad Reading de Inglaterra, Richard Allan: “Es importante notar que mientras las proyecciones de computación indican un aumento de lluvias en las regiones más húmedas – o, de forma parecida, de la época de lluvias – las partes secas de los trópicos se volverán más secas”. Esto significa que hay una urgente necesidad de prepararse no solamente para inundaciones más fuertes, sino también para precipitaciones menos predecibles de un año al otro.

El articulo de O'Gorman puede ser desargado desde este blog precionando el siguiente enlace: Artículo-OGorman-ngeo1568.pdf

 

Archivos adjuntos:
Artículo-OGorman-ngeo1568.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 17 de Septiembre de 2012

El día 22 de agosto de 2012 se realizó en La Paz, el “ Taller de intercambio entre investigadores de cambios globales en montañas” organizado por la Iniciativa de Investigación en Montañas (MRI), el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

En el taller se compartieron los temas de investigación que realizan diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación. Hubo un acuerdo general, entre los asistentes, que hace falta más trabajo interdisciplinario, la creación de más oportunidades de trabajar de manera conjunta, para contribuir a la solución de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible en las montañas de Bolivia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Septiembre de 2012

Entre febrero y mayo de este año Anna Kaijser, investigadora de la Universidad de Lund - Suecia, ha estado en Bolivia para recoger testimonios, realizar entrevistas y recopilar información empírica sobre el discurso del cambio climático en el país.

Presentamos aquí partes de una entrevista con la mencionada investigadora, realizada en la ciudad de La Paz a finales de marzo, sobre su proyecto de investigación y sus apreciaciones sobre la actualidad boliviana referente al cambio climático y temas ecológicos en general.

foto1_kaijser.jpg

Izq.: Anna Kajzer en La Paz. Dcha: Universidad de Lund, Suecia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Septiembre de 2012

Por la actualidad de la información volvemos ahora otra vez a la región del Ártico. El pasado día 26 de agosto de 2012, la extensión del hielo ártico ha llegado a un nuevo récord de su mínimo con una extensión de 4,1 Mio km².

Lo más preocupante todavía, es que se llegó a este récord unas 2 o 3 semanas antes del final de la temporada de derretimiento, que normalmente se da a mediados de septiembre y que hace prever que la extensión mínima del hielo ártico este año probablemente llegue a bordear los 3,5 Mio de km².

foto1_ArticIce.jpg

Extensión del hielo ártico. Línea gris: promedio de los años 1979-2000. Fuente: National Snow & Ice Data Center, EE.UU.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Agosto de 2012

Sir Bob Watson, científico del clima de alto nivel de Europa y asesor científico del gobierno británico, se ha despedido públicamente de la ilusión de poder limitar el aumento de temperatura a nivel global por debajo de 2° C hasta finales del siglo XXI.

Este científico menciona que la esperanza de lograr quedarnos por debajo de 2° C está prácticamente “fuera de alcance" ("out the window"), para luego agregar que el aumento podría incluso llegar a los 5° C, con consecuencias nefastas.

 

foto1_Watson.jpg

Izq.: Foto de Bob Watson (tomado del articulo de la BBC de 23/08/2012); Dcha.:Proyecciones del aumento de temperatura durante este siglo usando el escenario de emisiones A1FI (IPCC, 2007; citado por  Betts et al. 2011)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Agosto de 2012

Al igual que en otras regiones de alta montaña, en los Alpes alemanes las temperaturas han aumentado más fuertemente que el promedio global durante las últimas décadas. Si estas tendencias persisten, dentro de 20 a 30 años se perderán 4 de los últimos 5 glaciares de Alemania, alertó el ministro de medio ambiente del estado alemán de Bavaria.

Sí el aumento de temperatura se acelerara, lo cual parece la opción más probable actualmente, estos tiempos se podrían acortar considerablemente y Alemania se quedaría sin glaciares ya por el año 2030 o 2040.

fig1_bavaria.jpg

Los glaciares de los Alpes. En los círculos se aprecia las únicas dos regiones de Alemania que cuentan con glaciares. Fuente: “Bayerische Gletscher im Klimawandel - ein Statusbericht”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Agosto de 2012

En un artículo muy reciente titulado “La Nueva Matemática de Horror del Calentamiento Global” (“Global Warming´s Terrifying New Math) publicado en la revista “Rolling Stone”, Bill McKibben, el más influyente activista contra el cambio climático de Estados Unidos, llama a una campaña contra el que considera el “enemigo principal del cambio climático”: las empresas petroleras multinacionales.

McKibben presenta cálculos de su “nueva matemática”, donde contrasta el monto de carbono que aún falta emitir para calentar la atmósfera por encima del límite de los 2° C (565 giga toneladas), frente a todas las reservas comprobadas de las empresas y estados productores de hidrocarburos (2.795 giga toneladas). Si la diferencia entre ambas cifras (2.795 – 565 = 2.230) se emite a la atmósfera, solo cabe pronosticar consecuencias aterradoras para el planeta.

fig1_McKibben.jpg

Fig. 1: Ilustración por Edel Rodríguez (www.rollingstone.com)

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult