La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

[leer más]
Por Brett Buckingham, 06 de Marzo de 2017

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.

Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.

Foto160317 copia.jpg

Casas nuevas en pilotes en el Beni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Octubre de 2016

La semana pasada el proceso de ratificación del Acuerdo de París ya pasó la barrera puesta para su entrada en vigencia. Con la ratificación de la Unión Europea, ya son más de 74 países responsables de más del 58,8% de las emisiones globales.

Con este proceso récord, el Acuerdo de París ya entrará en vigencia el 4 de noviembre de 2016, unos días antes de la próxima Conferencia Climática COP 22 en Marrakech, Marruecos.

Foto1101016.jpg

Gráfico de las Naciones Unidas mostrando que más de 55 países responsables por más del 44% de las emisiones ya han ratificado el Acuerdo de París; fuente: newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Octubre de 2016

Transformar el conocimiento científico sobre el cambio climático en políticas públicas es sin duda uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La reciente publicación “Toma de decisiones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe” del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones de la UNESCO busca ser una reflexión cómo concebir puentes necesarios para generar una interacción efectiva entre ambos espacios.

Los distintos ensayos de la publicación nos demuestran “que la interacción entre ciencia y política, si bien difícil de conseguir, es necesaria a la hora de modificar enfoques de política a nivel nacional, regional e internacional”. Republicamos a continuación la presentación sobre este importante libro, del blog informativo LatinClima del 30 de agosto de 2016.

Foto1031016.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Septiembre de 2016

En su más reciente Congreso Mundial de la Naturaleza (World Conservation Congress) de comienzos de septiembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó “Los Compromisos de Hawai´i”, declaración que llama a frenar el deterioro global de las condiciones para la vida en el planeta.

Los 10.000 participantes reunidos en las islas pacíficas de Hawai´i bajo el lema “Planeta en la encrucijada”, identificaron tres temáticas críticas para la conservación: el nexo entre la diversidad biológica y cultural; la importancia del océano del mundo y las amenazas para la biodiversidad causadas por la pérdida de hábitats, el cambio climático, las especies invasoras y la explotación insostenible.

foto1260916.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Septiembre de 2016

En una acción coordinada y celebrada junto al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, los dos mayores emisores de dióxido de carbono, China y los Estados Unidos, han anunciado la ratificación del Acuerdo de París.

Con este paso aumenta considerablemente la probabilidad de que este acuerdo climático fundamental pueda entrar en fuerza todavía este año, que ahora lo han ratificado ya 27 países, responsables del casi 40% de las emisiones globales. Para entrar en vigencia, son necesarios 55 países, responsables del 55% de las emisiones globales.

Foto1120916.jpg

Gráfico mostrando el estado de avance en ratificación del Acuerdo de París: Ya firmaron 27 países, responsables del 39,08% de las emisiones globales; fuente: UNFCCC

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Julio de 2016
« Volver

El “Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono” es sin duda el tratado medioambiental internacional más exitoso que el mundo ha firmado hasta la fecha. Desde su entrada en vigencia en 1987, ha permitido que la capa de ozono entre en un lento proceso de recuperación.

Sin embargo, uno de los efectos colaterales de la prohibición de ciertas sustancias que dañan la capa de ozono ha sido su reemplazo por otros químicos, que en algunos casos tienen un poder enorme de calentamiento atmosférico, como es el caso de los hidrofluorocarbonos (HFCs), y cuya reglamentación es vital para limitar el aumento de la temperatura global.

Foto1250716.jpg

Los negociadores del “Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono” (o solamente “Protocolo de Montreal”) se han reunido la semana pasada en la capital austriaca Viena para discutir un tema de alta relevancia para los debates sobre el cambio climático, que es la prohibición de los hidrofluorocarbonos (HFCs).

Los hidrofluorocarbonos son la sustancia que ha venido a reemplazar a los clorofluorocarbonos (CFCs), cuando estos quedaron prohibidos bajo el Protocolo de Montreal debido a su impacto altamente dañino de la capa de ozono. Son sustancias que se usan sobre todo en refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y sprays. Actualmente, muestran un crecimiento de 7% anual.

Los CFCs son compuestos orgánicos que una vez que llegan a la atmósfera, convierten el ozono (O3) en moléculas de O2 y de esta manera ayudan a destruir la capa de ozono que protege el planeta. Por esto se había visto como un gran éxito se sustitución por hidrofluorocarbonos en procesos de refrigeración en prácticamente todo el mundo.

Sin embargo, estudios científicos han demostrado el alto potencial de calentamiento de los HCFs, de hasta mil veces más fuerte que el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero principal. Según la Agencia de Medio Ambiente (Environmental Protection AgencyEPA) de los Estados Unidos, la prohibición de los HCFs ayudaría a bajar la temperatura global en 0,5 °C hasta finales del siglo. Con esto, el éxito de las actuales negociaciones podría hacer la diferencia entre un aumento de temperatura de 1,5 o de 2 °C.

Foto2250716.jpg

El agujero de ozono en septiembre del año 2000; fuente: NASA GSFC

 

Las actuales negociaciones sobre hidrofluorocarbonos (HCFs) en Vienna

Desde 2009, los 197 países miembros del Protocolo de Montreal están negociando la prohibición de los HCFs, y ahora están más cerca que nunca de llegar a un acuerdo. En su reciente reunión OEWG 38 se ha avanzado con la redacción de un texto, que podría ser aprobado en la siguiente conferencia en Kigali, Ruanda en octubre de este año. El texto sería una adenda al Protocolo, con lo que tendría fuerza de ley inmediata en virtualmente todos los países del mundo.

“Agregar una adenda al Protocolo de Montreal para disminuir gradualmente los HFCs es el paso singular más importante que podríamos dar en este momento para evitar los peores impactos del cambio climático y para proteger el futuro de la gente en todos los rincones del globo”, dijo el ministro de relaciones exteriores de los Estados Unidos John Kerry en su intervención durante la conferencia de Viena.

Aunque la mayoría de los países apoya este paso de paulatinamente disminuir los hidrofluorocarbonos, hay desacuerdo sobre el horizonte temporal y las compensaciones financieras para los países en vías de desarrollo. Los Estados Unidos quieren terminar la producción de los HFCs en el lapso de cinco años, la India empuja para que sean quince años.

Lo que está atrás de estas posiciones en ambos casos son intereses económicos. Muchas de las grandes empresas químicas de los Estados Unidas están exigiendo la prohibición casi inmediata de los HFCs, porque ya han desarrollado productos alternativos que quieren llevar al mercado mundial, aprovechando su ventaja de tiempo. Mientras tanto, países como la India quieren tener más tiempo para desarrollar alternativas y no tener que pagar por los patentes del Norte.

“En un mundo en proceso de calentamiento, no será fácil limitar los HFCs. Aparatos de aire acondicionado es un mercado en rápido crecimiento en algunos países en vías de desarrollo – una transición dejando atrás los HFC podría tener un impacto crítico en las economías de aquellos países. En países como la India, donde temperaturas en verano sobrepasan los 45 °C, equipos de aire acondicionados costo eficientes son esenciales. En la medida que la tendencia al calentamiento continuará durante los próximos años, la demanda para tecnologías de refrigeración aumentará”, nos advierte Joseph Dussault del Christian Science Monitor.

Para poder lograr una adenda al Protocolo de Montreal que permita la rápida sustitución de los hidrocluorocarbonos, parece imprescindible que los países industrializados dispongan de mecanismos de compensación a los países en vías de desarrollo y las economías en transición, tal como lo exige la Red de Acción Climática (Climate Action NetworkCAN): “Los países desarrollados tienen que proveer financiamiento adecuado y transferencia tecnológica bajo el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para poner los países en vías de desarrollo en condiciones de cumplir con sus cronogramas de disminución del uso de HFCs”.

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 04 de Julio de 2016

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la explotación de yacimientos no convencionales de gas o petróleo que se desarrolla cada vez con más fuerza en la región latinoamericana.

En el informe “Principio de precaución: Herramienta jurídica contra el fracking“, lanzado recientemente por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), se argumenta la viabilidad de la aplicación del principio de precaución como una herramienta para la sociedad civil de frenar emprendimientos de fracking en América Latina.

Foto1040716.jpg

[leer más]
Por Fabian Drenkhan, 13 de Junio de 2016

El Perú, como los demás países de los Andes Tropicales, es uno de los países más vulnerables al calentamiento global. Pero al mismo tiempo, tiene una de las economías de mayor crecimiento de los últimos años debido a la extracción minera y hidrocarburífera.

A continuación, el investigador alemán de la Pontificia Universidad Católica en Lima Fabian Drenkhan nos explica el panorama complejo en relación a las actuales transformaciones socioeconómicas y los impactos del cambio climático en el vecino país. En la segunda parte, relata como un campesino de los Andes peruanos enjuicia la multinacional alemana de generación eléctrica RWE en un tribunal de Alemania.

Foto1.jpg

El portal incaico Inti Punku con vista al nevado Verónica, Cordillera Urubamba-Vilcanota - testigo de la larga relación hombre-montaña

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Junio de 2016

El Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) acaba de publicar el “Informe País de Financiamiento para Cambio Climático” en Bolivia, que ha sido elaborado por LIDEMA y la Fundación Jubileo.

Después de presentar la base legal y estructura político-institucional para el cambio climático en Bolivia, los autores presentan un detallado desglose del financiamiento climático tanto internacional como nacional. Presentamos a continuación las “Conclusiones y recomendaciones” de dicho Informe.

Foto1.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult