Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2017

Muchos países en las regiones tropicales han desarrollado programas de mitigación del cambio climático basados en la conservación de sus bosques para mantener el carbono almacenado en sus árboles.

Sin embargo, estas políticas del cambio climático no serán suficientes para salvar los bosques tropicales con mayor biodiversidad, según un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature Scientific Reports.

foto1.jpg

El equipo de investigadores bolivianos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Condesan, 02 de Enero de 2017

El Foro Mundial de Montañas 2016 (WMF 2016) se realizó del 17 al 20 de octubre en la pequeña ciudad de Mbale, en la parte oriental de Uganda. Desde ahí, más de 250 delegados de todo el mundo lanzaron el “Llamado al Escalamiento de las Acciones” (Mbale Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don´t leave Mountains Behind).

Reproducimos a continuación el resumen preparado por CONDESAN, con aportes de la representante regional Marisa Young de la Fundación Agreste, y que contiene la versión en español del informe completo sobre el WMF 2016 del Earth Negotiations Bulletin.

Foto1010117.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2017

Estimados lectores,

Ha terminado otro año, el primero en toda la historia de la humanidad en el cual la concentración de dióxido de carbono ha estado por encima de los 400 ppm (partes por millón) durante todo el año. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen en aumento y la temperatura global ha sido la más alta desde el inicio de las mediciones.

Al otro lado del balance, observamos señales de esperanza; hemos visto la entrada en vigencia del Acuerdo de París a menos de un año de su firma y los costos de las energías renovables han continuado bajando a niveles que las hace competitivas en condiciones de mercado en muchas partes del mundo.

Seguimos frente a enormes retos, pero no queda otro camino que seguir luchando por un mundo resiliente para todas y todos.

Les deseo a todos Uds. un buen Año Nuevo, con muchos logros, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Dirk Hoffmann, Editor del Klimablog

Fotoan copia.jpg

 

[leer más]
25 Dic
2016
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2016

Estimados lectores,

En estas fiestas navideñas el Klimablog les desea lo mejor para Uds. y sus familias.

Que sean días de paz y reencuentro para todos y todas.

 

El equipo del Klimablog

foto25dic copia.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2016

Una noticia ha recorrido el mundo: La ciudad de La Paz, sede de gobierno, y nombrada “ciudad maravillosa” por las redes sociales, se ha quedado sin agua. Lo novedoso: esta vez es la Zona Sur que sufre las mayores consecuencias, y no los barrios marginales de El Alto, como ya se había hecho costumbre a finales de la época seca.

Lo que está siendo presentado por algunos políticos y medios de comunicación como una gran sorpresa y consecuencia del derretimiento de las nieves eternas causado por el calentamiento global, en realidad no es ni sorprendente, y tampoco se debe al derretimiento glaciar.

Foto1051216.jpg

Laguna Milluni, noviembre de 2009

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Noviembre de 2016

Hablando del calentamiento global, el enfoque es mayormente en el aumento de la temperatura de la atmósfera, que ya llegó a 1 °C comparado con temperaturas preindustriales, en promedio global. Pero no es solamente la atmósfera que se calienta.

Más del 90% de la energía adicional que el planeta absorbe debido al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera es absorbida por los océanos. Un estudio reciente presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su reciente Congreso Mundial muestra las consecuencias dramáticas del calentamiento acelerado que sufren los océanos del mundo.

Foto171116.jpg

Crédito: IUCN

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Octubre de 2016

El Klimablog comenzó su publicación en línea un 11 de diciembre, Día Internacional de la Montaña del año 2011 y hoy se está acercando a su quinto aniversario.

Durante estos cinco años, hemos mantenido un ritmo semanal con una nueva entrada al Klimablog cada lunes, que a partir de ahora se cambiará a un ritmo de entradas mensuales, cada primer lunes del mes.

Foto1nov.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Octubre de 2016

Según el estudio científico “Cambio glaciar y el riesgo de desbordes de lagunas glaciares en los Andes bolivianos” (Glacier change and glacial lake outburst flood risk in the Bolivian Andes) publicado en la revista científica The Cryosphere la semana pasada, y cuya elaboración contó con la participación del Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, los glaciares bolivianos se han recogido un 43% entre 1986 y 2014.

A través de la formación de lagunas glaciares y los cambios en los ciclos hidrológicos resultantes del retroceso glaciar, se pone en peligro a muchas comunidades de alta montaña, constatan los autores. Publicamos a continuación la nota de prensa preparada por la Unión Europea de las Geociencias (EGU).

Foto1241016.jpg

Glacier and Laguna glaciar en los Andes bolivianos; crédito: Simon Cook

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Octubre de 2016

En presencia del director de la película, Pieter Van Eecke, el próximo lunes 24 de octubre se estrena “Samuel en las Nubes” en La Paz.

La película retrata el cambio climático a través del testimonio de Samuel, el antiguo operador del lift de esquí del Chacaltaya, cuya familia ha vivido en las montañas nevadas por generaciones.

Foto1171016.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Octubre de 2016
« Volver

La semana pasada el proceso de ratificación del Acuerdo de París ya pasó la barrera puesta para su entrada en vigencia. Con la ratificación de la Unión Europea, ya son más de 74 países responsables de más del 58,8% de las emisiones globales.

Con este proceso récord, el Acuerdo de París ya entrará en vigencia el 4 de noviembre de 2016, unos días antes de la próxima Conferencia Climática COP 22 en Marrakech, Marruecos.

Foto1101016.jpg

Gráfico de las Naciones Unidas mostrando que más de 55 países responsables por más del 44% de las emisiones ya han ratificado el Acuerdo de París; fuente: newsroom.unfccc.int

El 5 de octubre del año en curso el secretariado de la Convención Climática ha anunciado que el Acuerdo de París este día ha logrado el apoyo suficiente para entrar en vigencia. Este proceso de ratificación ha tomado menos de medio año, desde que fue abierto el día 22 de abril en una ceremonia de alto nivel, un tiempo récord para este tipo de convenios internacionales y gran motivo para festejar. Aparentemente, un número suficiente de países ve la necesidad de ser más serio en combatir el calentamiento global.

Para entrar en fuerza, el Acuerdo de París necesitaba ser ratificado por un mínimo de 55 países, responsables del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Lo que hizo inclinar el balance fue el anuncio de ratificación por la Unión Europea el día 5 de octubre, cuando solo faltaba un 3% de emisiones. La UE en su conjunto es responsable del 12,1% de las emisiones globales. Este proceso de ratificación había causado mucho dolor de cabeza a los europeos, porque a nivel nacional no todos los países miembros de la UE han ya conseguido terminar sus respectivos procesos de ratificación. Sin embargo, entre los 7 países que ya lo hicieron se cuenta con Alemania (2,56%) y Francia (1,34%), que por sí solos llevan la suma de emisiones globales por encima del requerimiento mínimo de los 55%.

Bolivia también depositó su acta de ratificación en el secretariado de la Convención Climática ese mismo día. Aunque responsable solo del 0,12% de las emisiones globales, el país es uno de los mayores emisores per cápita de gases de efecto invernadero del mundo, ya que cuenta con un porcentaje ínfimo de la población mundial.

Según las estipulaciones del Acuerdo de París, este entra en vigencia a los 30 días de su ratificación, que es el 4 de noviembre de 2016. Esta fecha es importante, porque el 7 de noviembre empieza la próxima Conferencia Climática COP 22 en Marrakech en Marruecos. En consecuencia, esta conferencia funge ya como primera reunión del Acuerdo de París, algo que no se había esperado. Parece un detalle, pero es relevante en el sentido que ya permite a los diplomáticos discutir como concretizar y avanzar los temas de implementación del Acuerdo de París.

En parte, el apuro de la Unión Europea se explica por el miedo de quedarse atrás en las negociaciones, cuando los europeos todavía se auto consideran los líderes de la lucha contra el calentamiento global. Durante el año 2015, sin embargo, el liderazgo político había sido tomado por la alianza EE.UU. – China, que en gran medida viabilizó la firma del Acuerdo de París en diciembre del año pasado. Fuese como fuera, la ratificación de último minuto con la alianza de los 27 ha cambiado el carácter de las próximas negociaciones climáticas de la COP 22.

Hasta ahí la buena noticia.

Foto2101016.jpg

Temperaturas globales de la superficie en relación a 1880-1920; fuente: Hansen et al., 2016

“El tiempo se está acabando”

Aunque el rápido avance en el proceso de ratificación del Acuerdo de París es claramente una señal positiva, dos grupos de científicos señalan que los compromisos de reducción consagrados en este documento legal universal son completamente insuficientes para lograr el objetivo del mismo: limitar el aumento de temperatura global por debajo de 2 °C, o tal vez incluso por debajo de 1,5 °C.

El primer grupo de científicos es liderizado por Robert Watson, ex-presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. En su informe “La verdad sobre el cambio climático” (The Truth about Climate Change) los científicos analizan los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero de los países firmantes del Acuerdo de París y llegan a la conclusión de que la meta de 1,5 °C “con gran certeza ha sido pasada ya”. Con la trayectoria actual de emisiones el límite de los 2 °C, que los científicos ya ni siquiera reconocen como un límite seguro, será pasado en 2050.

El segundo grupo de científicos tiene a su cabeza a James Hansen, el ex-director de un centro de investigación de la NASA, científico y activista radical del cambio climático. Su más reciente “documento de discusión” científico, fue nuevamente publicado antes de entrar al proceso de revisión anónima formal, porque, según Hansen “el tiempo se nos está acabando en el tema del cambio climático”.

Hansen y colegas muestran que el aumento de temperatura global ya llegó a 1,25 °C encima de las temperaturas de la era preindustrial. El período de tiempo base elegido para “preindustrial” es 1880-1920, debido a que los datos de temperatura anteriores son menos exactos, pero en todo caso no significan más que 0,1 °C (ver gráfico arriba). El aumento de temperatura por década ha sido 0,18 °C durante los últimos 45 años.

Este aumento de temperatura ya registrado hasta la fecha no ha sido registrado jamás durante los últimos 115.000 años, desde la última época interglaciar. Un pequeño detalle con grandes consecuencias para nosotros: En ese entonces, el nivel del mar estaba entre 6-9 metros más alto que hoy. “La ciencia es tan clara como un cristal”, dice Hansen, “tenemos que reducir las emisiones a cero durante las próximas pocas décadas”.

Al mismo tiempo habría que invertir miles de miles de millones de dólares en nuevas tecnologías para sacar dióxido de carbono desde la atmósfera, una tarea que para Hansen es casi imposible. “Mismo bajo supuestos optimistas la reducción de emisiones futuras costará cientos de miles de miles de miles de dólares. Significa poner la gente joven (young people) a cargo de una situación más allá de su control. No está nada claro que ellos estarán en condiciones para tomar semejantes acciones”.

 

 

 

« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda