Buscar : "adaptacion" Cancelar
14 resultado(s) buscando "adaptacion"
Por Dirk Hoffmann, 05 de Febrero de 2021

Con la "Cumbre Mundial de la Adaptación”, celebrada de forma virtual el 25 y 26 de enero del año en curso por invitación del gobierno de los Países Bajos, ha comenzado la cuenta regresiva hacia la próximo Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 26 a fines del año.

Más de 30 líderes y 50 ministros de diferentes países, acompañados de representantes de 50 organizaciones internacionales han estado presentes con mensajes de solidaridad, compromisos de financiamiento y anuncios de un sinfin de iniciativas de adaptación y resiliencia climática, dando una señal fuerte a un entorno enfocado todavía principalmente en la mitigación del cambio climático.

Foto1feb.jpg

Toma de la conferencia virtual; la imagen de fondo muestra el sistema de alerta temprana en un pueblo de la costa de Mozambique; fuente: flickr CAS 2021

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Enero de 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica de España ha puesto a disposición – tanto impreso, como en digital - una serie de tres “guías resumidas” sobre los últimos Informes Especiales (Special Reports) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

En estos folletos ilustrados con fotos y gráficos del IPCC, se presenta de forma didáctica los contenidos principales de los informes sobre “Calentamiento Global de 1,5°C” (2018), “Cambio Climático y Uso de la Tierra” (2019) y “Cambio Climático y Océanos y Criosfera” (2019).

foto1final.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Climate Home News, 05 de Noviembre de 2018

Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.

Foto1.jpg

El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”

[leer más]
Por Brett Buckingham, 06 de Marzo de 2017

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.

Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.

Foto160317 copia.jpg

Casas nuevas en pilotes en el Beni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Mayo de 2016

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar la cuarta versión de la conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático “Futuros de la adaptación 2016” (Adaptation Futures 2016) en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

Durante una semana los 1.700 participantes de todo el mundo presentaron experiencias prácticas y debatieron posibles soluciones. “La adaptación al cambio climático es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Raoul Kaenzig, 14 de Marzo de 2016

Ya han pasado cinco años desde que el calentamiento global ha acabado con la vida del glaciar el Chacaltaya, alguna vez la pista de esquí con lift más alta del mundo, apoyado por la anterior ocurrencia del fenómeno de El Niño.

En la reciente publicación científica “Adaptación al cambio climático del sector de turismo en los Andes bolivianos” (Climate Change adaptation of the tourism sector in the Bolivian Andes) tres investigadores suizos han analizado las estrategias de adaptación del sector turístico de La Paz frente a la pérdida de una de sus principales atracciones.

Foto1 copia.jpg

Vista de la Cabaña Grande del Club Andino hacia la Cabaña Chica

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Febrero de 2016

Los pronósticos de los modelos climáticos para Bolivia son de un significativo aumento de temperatura de hasta 7 °C hacia finales de siglo. Entonces surge la pregunta, ¿qué está haciendo Bolivia para enfrentar los impactos de semejante aumento de temperatura?

Para dar respuesta a este interrogante, en el estudio “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia” he analizado políticas, programas y proyectos de adaptación al cambio climático en dos regiones de Bolivia: el Altiplano norte y el departamento del Beni.

Foto1010216.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Diciembre de 2014
« Volver

En la Conferencia Climática de Lima hace pocos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el “Informe sobre la brecha de adaptación” (Adaptation Gap Report).

Se trata del primer reporte de este tipo preparado por el PNUMA, que intenta hacer “una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento” en relación a los riesgos e impactos del cambio climático.

Foto1091214.jpg

El “Informe sobre la brecha de adaptación” fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y está destinado a informar a los gobiernos en la preparación de sus insumos hacia la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).También podría ser un insumo importante para el proceso de elaboración de los “Planes Nacionales de Adaptación” (National Adaptation Plans - NAP), actualmente en discusión. Se trata de un primer intento de cuantificar los esfuerzos de adaptación a los riesgos e impactos climáticos en la actualidad y en el futuro.

Este “Informe sobre la brecha de adaptación” complementa el “Informe sobre la disparidad en las emisiones” presentado por el PNUMA poco antes del comienzo de la Conferencia Climática COP 20 de Lima. Es parte de un esfuerzo de balancear los temas de mitigación y adaptación en el proceso de las negociaciones. Actualmente solo un 20% del financiamiento para cambio climático está dedicado a la adaptación.

“En un momento en que los dirigentes mundiales se reúnen en Lima para dar un paso decisivo de cara a cumplir el acuerdo mundial sobre el cambio climático, este informe subraya la importancia de incluir en tal acuerdo planes de adaptación integrales”, señaló Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA. “El Informe recuerda de manera enérgica que el posible costo de la inacción acarrea un precio concreto y real. Los debates sobre los aspectos económicos de la respuesta al cambio climático deben ser más francos”.

El Informe concluye que, “a pesar de que la financiación para la adaptación proveniente de fuentes públicas alcanzó los 23.000-26.000 millones de dólares en el periodo 2012-2013, después de 2020 surgirá una brecha de financiación significativa a no ser que se provean fondos adicionales para tal fin”. Ampliando el cálculo a todos los países en desarrollo, el costo de adaptación puede llegar a los 150 billones de dólares anuales hacia 2025 y alcanzar montos entre 205 y 500 billones de dólares en 2050. Estos son montos gigantescos y mucho mayor a los 100 billones de dólares anuales que los países industrializados se han comprometido de proveer al Fondo Climático Verde (Green Climate Fund – GCF) a partir del año 2020.

“La adaptación a un mundo más caliente costará cientos de billones de dólares y hasta 3 veces el monto que se ha estimado previamente, mismo si las negociaciones climáticas consiguieran limitar el aumento de temperatura por debajo de umbrales peligrosos” es el resumen que hace “The Guardian”.

Foto2f091214.jpg

Anne Olhoff en la presentación del “Informe sobre la disparidad en las emisiones” durante la COP 20 en Lima (izq.) y un gráfico que muestra el costo de adaptación estimado en porcentaje del PIB de los países en desarrollo entre 2010 y 2050, comparando un mundo de 2 °C con uno de 4 °C (dcha.).

El subtítulo “Una evaluación preliminar” del Informe hace referencia a las múltiples dificultades conceptuales y metodológicas encontradas en su elaboración. ¿Cómo definir una línea base, objetivos y metas futuros de adaptación al cambio climático?

“Estimar la brecha en la adaptación resulta mucho más complicado que el cálculo de la disparidad en emisiones, porque no hay una meta o una medida para su medición de consenso global. Además, la adaptación es una respuesta a riesgos o impactos climáticos que muchas veces tienen diferentes expresiones locales y varían en el tiempo”, indica el Informe.

No resulta nada sencilla la tarea de encontrar caminos de cómo medir la brecha en la adaptación para poder monitorear avances de achicarla. Para acercarse a este reto, se ha establecido la siguiente definición: “La brecha en la adaptación puede ser definida de manera genérica como la diferencia en la adaptación implementada y la meta de adaptación definida por la sociedad, que es determinada sobre todo por preferencias relacionadas a la tolerancia acerca de los impactos del cambio climático y reflejando limitaciones de recursos y prioridades en competencia”.

El reporte se enfoca en los países en desarrollo, “donde las necesidades de adaptación anticipadas serán las más altas y las capacidades adaptativas muchas veces las más bajas”. Para realizar sus cálculos y estimaciones, los autores concentran su análisis en tres áreas: financiamiento, tecnología y conocimiento.

En relación a la tecnología, el Informe subraya que es preciso acelerar la propagación y la transferencia internacional de tecnologías para la adaptación. Al mismo tiempo se indica que la mayoría de las tecnologías necesarias ya existen y que los cuellos de botella para su mayor difusión e implementación muchas veces se deben a obstáculos en las políticas de adopción de tecnologías, por ejemplo la falta de incentivos, normas inadecuadas y estructuras institucionales débiles. Uno de los factores de éxito señalado por el Informe son los co-beneficios que debe tener cualquier tecnología de adaptación.

En relación al conocimiento se diagnostica que “en muchas regiones y países no se identifican y analizan sistemáticamente las brechas de conocimiento para la adaptación. Integrar e interpretar las pruebas científicas de diversas fuentes, y ponerlas a disposición de los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles, es actualmente una de las necesidades más acuciantes en este sentido”.

Poder calcular las necesidades de adaptación y los avances en la implementación de políticas y programas se prevé será una tarea cada vez más importante en el futuro, en la medida que se cuente con mayores montos financieros. En esto, el rol del Fondo Climático Verde puede ser crucial, señala el reporte del PNUMA.

El mensaje del Informe sobre la disparidad en las emisiones hacia el ámbito de las negociaciones es muy claro: “Acciones de mitigación ambiciosas e inmediatas son el mejor seguro contra una brecha futura cada vez más grande”. Modelamientos sobre la brecha de financiamiento futuro muestran que para el año 2050 los costos de la adaptación podrían ser el doble en un mundo de 4 °C, si el mundo no comienza a reducir sus emisiones de forma drástica en los próximos años.

 

Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 05 de Mayo de 2014

Las áreas protegidas del mundo, en especial aquellas en el Sur Global, no solamente se encuentran bajo creciente presión por parte de los impactos directos del accionar del hombre, sino sufren cada vez más los impactos indirectos de las actividades humanas – en la forma del cambio climático.

Para poder enfrentar esta situación de doble amenaza, la ONG boliviana Agua Sustentable ha estado apoyando a las comunidades del Parque Nacional Sajama en la elaboración de su “Plan de Adaptación al Cambio Climático”, que a mediados de abril fue presentado a un público mayor en la ciudad de La Paz.

Foto150514.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Abril de 2014

El día 31 de marzo en la ciudad japonesa de Yokohama, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó la segunda parte de su Quinto Informe (AR5) dedicado a los impactos del cambio climático, los esfuerzos de adaptación y las vulnerabilidades existentes. La primera parte, dedicada a la base de ciencia física del cambio climático, había sido presentada en septiembre pasado.

El mensaje principal del nuevo informe producido por el Grupo de Trabajo II (WG II) del IPCC: “Durante las décadas recientes, cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y a través de los océanos”. 

Foto1140414.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult