Buscar : "adaptacion" Cancelar
14 resultado(s) buscando "adaptacion"
Por Dirk Hoffmann, 05 de Febrero de 2021

Con la "Cumbre Mundial de la Adaptación”, celebrada de forma virtual el 25 y 26 de enero del año en curso por invitación del gobierno de los Países Bajos, ha comenzado la cuenta regresiva hacia la próximo Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 26 a fines del año.

Más de 30 líderes y 50 ministros de diferentes países, acompañados de representantes de 50 organizaciones internacionales han estado presentes con mensajes de solidaridad, compromisos de financiamiento y anuncios de un sinfin de iniciativas de adaptación y resiliencia climática, dando una señal fuerte a un entorno enfocado todavía principalmente en la mitigación del cambio climático.

Foto1feb.jpg

Toma de la conferencia virtual; la imagen de fondo muestra el sistema de alerta temprana en un pueblo de la costa de Mozambique; fuente: flickr CAS 2021

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Enero de 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica de España ha puesto a disposición – tanto impreso, como en digital - una serie de tres “guías resumidas” sobre los últimos Informes Especiales (Special Reports) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

En estos folletos ilustrados con fotos y gráficos del IPCC, se presenta de forma didáctica los contenidos principales de los informes sobre “Calentamiento Global de 1,5°C” (2018), “Cambio Climático y Uso de la Tierra” (2019) y “Cambio Climático y Océanos y Criosfera” (2019).

foto1final.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Climate Home News, 05 de Noviembre de 2018

Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.

Foto1.jpg

El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”

[leer más]
Por Brett Buckingham, 06 de Marzo de 2017
« Volver

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.

Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.

Foto160317 copia.jpg

Casas nuevas en pilotes en el Beni

Más allá de la adaptación: La ecología política del cambio climático en la Amazonía boliviana

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano? La recurrencia de eventos climáticos extremos en Bolivia ha expandido el debate al interior del país en torno a ¿Cómo minimizar la vulnerabilidad frente al cambio climático y adaptarse al cambio ecológico de la mejor manera posible?

Uno de los pilares constitutivos de la administración de Morales que sirve de marco para las políticas de cambio climático es la ley No. 300 “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Holístico para el Vivir Bien” definido como una “civilización y cultura alternativa al capitalismo basada en la visión de mundo de los indígenas” que se basa en vivir en complementariedad, armonía y balance con la Madre Tierra y con la sociedad. El Vivir Bien se alcanzará reduciendo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad tanto del medioambiente como de la sociedad boliviana. Esta ley también crea un nuevo régimen de instituciones en torno al cambio climático, una de las cuales es la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), para facilitar la integración de las estrategias de adaptación al cambio climático a los programas de desarrollo y a los proyectos tanto del nivel central del Estado como de los gobiernos municipales.

Sin embargo de este discurso progresista, sigue siendo muy poco claro exactamente, cómo  la administración de Morales planea traducir la filosofía del Vivir Bien en la práctica. Entretanto el Estado ha crecido incrementando proyectos de desarrollo industrial a gran escala que están profundamente enraizados en relaciones sociales capitalistas de producción.

La adaptación al cambio climático como discurso neoliberal

Es importante aprehender que el trabajo de adaptación al cambio climático está funcionando como un tipo de discurso de desarrollo en Bolivia. Mi análisis sugiere que la adaptación está siendo usada para legitimar una gobernanza neoliberal y promueve que activistas e investigadores reconozcan las limitaciones inherentes a la adaptación y desarrollen nuevos caminos que representen un cambio socio-ecológico. El análisis es útil para fundamentar la crítica a la adaptación de Marcus Taylor que toma la adaptación como un instrumento para enmarcar que esta fundamentalmente limitado, puesto que se basa en la separación cartesiana de un ”clima externo” y “la sociedad como lo interno”. Esta dicotomía inherente al discurso de la adaptación permite separar el cambio climático y aislarlo de los procesos en curso de transformación social y ecológica que construyen los medio ambientes en los que vivimos. Lo que se pierde es precisamente esta representación de la totalidad, sin embargo, si los humanos no estamos fuera de nuestro medio  ambiente, sino que somos activos protagonistas de la producción de los mismo, Taylor sugiere que esta conceptualización dicotómica permite hacer legible y digerible el cambio climático para la gobernabilidad neoliberal, pavimentando el camino para intervenciones gerenciales de arriba hacia abajo. Promoviendo el debate sobre cambio climático con preguntas sobre poder, producción y representación podemos ganar un entendimiento holista de las relaciones que están por debajo del cambio ecológico y social. Debemos preguntarnos como este análisis podría alimentar acciones políticas y sociales diferentes, que van más allá de la adaptación.

Foto260317 copia.jpg

Las inundaciones sin precedentes que se dieron en el departamento del Beni en Bolivia el 2008 yel 2014 que desplazaron cientos de miles de familias y devastaron el sector de la agricultura ofrece una ventana a través de la cual se puede entender la vulnerabilidad de las inundaciones como un fenómeno que es al mismo tiempo ecológico y social. Una perspectiva relacional de la vulnerabilidad complejiza la pregunta sobre la adaptación porque permite re-enmarcar el cambio climático en este caso los patrones de lluvia anormales, como un elemento más en medio de una red simultanea de fuerzas biofísicas y sociales que producen desigualmente seguridad o precariedad a lo largo del paisaje. Desde el advenimiento de la colonia en tierras bajas en Bolivia la configuración especifica de las relaciones de poder económicas y políticas entre la élite blanca y la población indígena llevó a una organización de la producción y del intercambio en el que la élite a través de procesos de desposesión de la población indígena y campesina, llegó a comandar el sentido de la producción y la acumulación de riqueza. El establecimiento de un régimen de propiedad privada y la consolidación de latifundios por la élite y la consecuente creación de una fuerza libre de trabajo fue fundamental para este proceso. Este patrón de acumulación y desposesión se intensifico en el siglo XX cuando el Estado nación liberal y el incremento del rol del capital transnacional promovió la consolidación de latifundios y la producción agrícola industrial destinada al mercado. A través de la identificación histórica y geográfica de los procesos específicos que dieron forma a la configuración contemporánea de la riqueza y de la pobreza a lo largo de los países, este análisis desnaturaliza y repolitiza los conceptos de vulnerabilidad y de adaptación.

Las paradojas de los proyectos de desarrollo de gran escala

La elección democrática del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, en el año 2005 representa una oportunidad histórica para reorganizar la organización social de la producción a favor de la población indígena del país, y así revertir el legado de siglos de gobernanza colonial y neoliberal. Sin embargo, la lógica del desarrollo capitalista y la influencia de intereses corporativos extranjeros sobre la economía política nacional han aumentado durante la última década, en detrimento de los medios de vida, y destruyendo la capacidad de las comunidades rurales e indígenas para una verdadera y auténtica resiliencia climática.

Paradójicamente, la administración de Morales promociona las intervenciones desarrollistas industriales de gran escala bajo el rótulo de la “adaptación”. En 2015 por ejemplo, cuando se presentaron las Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDCs) a la Conferencia Climática COP 21 de las Naciones Unidas, la soberanía alimentaria y la seguridad energética son presentadas como objetivos clave para hacer las sociedades más “sostenible” y “resiliente” frente al cambio climático. El empuje del Estado hacia la expansión de la frontera agro-industrial y la construcción de mega-represas hidroeléctricas en el Beni demuestra cómo el gobierno está movilizando su retórica ambientalista para justificar un modelo de desarrollo extractivista y orientado hacia la exportación. Un tal modelo marca la extensión de la estructura del acceso y el control sobre los recursos naturales prevalecientes en el país desde el colonialismo español. En este sentido, la adaptación en el Estado Plurinacional puede ser entendida como responsable de reproducir la distribución desigual de la seguridad y de la vulnerabilidad a través del paisaje de la nación.

En conclusión, el discurso de la adaptación – cuya apariencia es como “verde” y amigable al medio ambiente, pero cuya estructura epistemológica externaliza la naturaleza, y de esta forma justifica la intervención tecnocrática –tiene la función de mediar las contradicciones existentes en el corazón de la administración de Morales. En colapsar el Vivir Bien con la industrialización capitalista, la “adaptación” ofrece al Estado una coherencia discursiva para legitimar su estrategia de desarrollo. De esta forma, la “adaptación” ha llegado a ser una parte cada vez más importante de los esfuerzos del gobierno de Evo Morales para validar y mantener su dominio. Por lo tanto, es primordial de-estabilizar la “adaptación” y sus fundamentos epistemológicos en los cuales se asienta. Hay así una necesidad claramente identificada para investigaciones independientes que de-naturalizan y re-politizan la narrativa de la adaptación al cambio climático, y de esta forma permitir visiones alternativas de desarrollo y de transformación social, que por ahora son oscurecidas por los actuales parámetros discursivos.

 

Para contacto con el autor: buckinghambrett@gmail.com

 

 

Archivos adjuntos:
Buckingham_Extended Abstract.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 30 de Mayo de 2016

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar la cuarta versión de la conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático “Futuros de la adaptación 2016” (Adaptation Futures 2016) en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

Durante una semana los 1.700 participantes de todo el mundo presentaron experiencias prácticas y debatieron posibles soluciones. “La adaptación al cambio climático es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Raoul Kaenzig, 14 de Marzo de 2016

Ya han pasado cinco años desde que el calentamiento global ha acabado con la vida del glaciar el Chacaltaya, alguna vez la pista de esquí con lift más alta del mundo, apoyado por la anterior ocurrencia del fenómeno de El Niño.

En la reciente publicación científica “Adaptación al cambio climático del sector de turismo en los Andes bolivianos” (Climate Change adaptation of the tourism sector in the Bolivian Andes) tres investigadores suizos han analizado las estrategias de adaptación del sector turístico de La Paz frente a la pérdida de una de sus principales atracciones.

Foto1 copia.jpg

Vista de la Cabaña Grande del Club Andino hacia la Cabaña Chica

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Febrero de 2016

Los pronósticos de los modelos climáticos para Bolivia son de un significativo aumento de temperatura de hasta 7 °C hacia finales de siglo. Entonces surge la pregunta, ¿qué está haciendo Bolivia para enfrentar los impactos de semejante aumento de temperatura?

Para dar respuesta a este interrogante, en el estudio “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia” he analizado políticas, programas y proyectos de adaptación al cambio climático en dos regiones de Bolivia: el Altiplano norte y el departamento del Beni.

Foto1010216.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Diciembre de 2014

En la Conferencia Climática de Lima hace pocos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el “Informe sobre la brecha de adaptación” (Adaptation Gap Report).

Se trata del primer reporte de este tipo preparado por el PNUMA, que intenta hacer “una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento” en relación a los riesgos e impactos del cambio climático.

Foto1091214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Mayo de 2014

Las áreas protegidas del mundo, en especial aquellas en el Sur Global, no solamente se encuentran bajo creciente presión por parte de los impactos directos del accionar del hombre, sino sufren cada vez más los impactos indirectos de las actividades humanas – en la forma del cambio climático.

Para poder enfrentar esta situación de doble amenaza, la ONG boliviana Agua Sustentable ha estado apoyando a las comunidades del Parque Nacional Sajama en la elaboración de su “Plan de Adaptación al Cambio Climático”, que a mediados de abril fue presentado a un público mayor en la ciudad de La Paz.

Foto150514.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Abril de 2014

El día 31 de marzo en la ciudad japonesa de Yokohama, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó la segunda parte de su Quinto Informe (AR5) dedicado a los impactos del cambio climático, los esfuerzos de adaptación y las vulnerabilidades existentes. La primera parte, dedicada a la base de ciencia física del cambio climático, había sido presentada en septiembre pasado.

El mensaje principal del nuevo informe producido por el Grupo de Trabajo II (WG II) del IPCC: “Durante las décadas recientes, cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y a través de los océanos”. 

Foto1140414.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult