Buscar : "adaptacion" Cancelar
14 resultado(s) buscando "adaptacion"
Por Dirk Hoffmann, 05 de Febrero de 2021

Con la "Cumbre Mundial de la Adaptación”, celebrada de forma virtual el 25 y 26 de enero del año en curso por invitación del gobierno de los Países Bajos, ha comenzado la cuenta regresiva hacia la próximo Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 26 a fines del año.

Más de 30 líderes y 50 ministros de diferentes países, acompañados de representantes de 50 organizaciones internacionales han estado presentes con mensajes de solidaridad, compromisos de financiamiento y anuncios de un sinfin de iniciativas de adaptación y resiliencia climática, dando una señal fuerte a un entorno enfocado todavía principalmente en la mitigación del cambio climático.

Foto1feb.jpg

Toma de la conferencia virtual; la imagen de fondo muestra el sistema de alerta temprana en un pueblo de la costa de Mozambique; fuente: flickr CAS 2021

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Enero de 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica de España ha puesto a disposición – tanto impreso, como en digital - una serie de tres “guías resumidas” sobre los últimos Informes Especiales (Special Reports) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

En estos folletos ilustrados con fotos y gráficos del IPCC, se presenta de forma didáctica los contenidos principales de los informes sobre “Calentamiento Global de 1,5°C” (2018), “Cambio Climático y Uso de la Tierra” (2019) y “Cambio Climático y Océanos y Criosfera” (2019).

foto1final.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Climate Home News, 05 de Noviembre de 2018

Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.

Foto1.jpg

El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”

[leer más]
Por Brett Buckingham, 06 de Marzo de 2017

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.

Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.

Foto160317 copia.jpg

Casas nuevas en pilotes en el Beni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Mayo de 2016

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar la cuarta versión de la conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático “Futuros de la adaptación 2016” (Adaptation Futures 2016) en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

Durante una semana los 1.700 participantes de todo el mundo presentaron experiencias prácticas y debatieron posibles soluciones. “La adaptación al cambio climático es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Raoul Kaenzig, 14 de Marzo de 2016
« Volver

Ya han pasado cinco años desde que el calentamiento global ha acabado con la vida del glaciar el Chacaltaya, alguna vez la pista de esquí con lift más alta del mundo, apoyado por la anterior ocurrencia del fenómeno de El Niño.

En la reciente publicación científica “Adaptación al cambio climático del sector de turismo en los Andes bolivianos” (Climate Change adaptation of the tourism sector in the Bolivian Andes) tres investigadores suizos han analizado las estrategias de adaptación del sector turístico de La Paz frente a la pérdida de una de sus principales atracciones.

Foto1 copia.jpg

Vista de la Cabaña Grande del Club Andino hacia la Cabaña Chica

"Unos paisajes increíbles", "Un viaje inolvidable", "Subir más allá de los 5.000 metros, que experiencia!” Los mensajes de los turistas abundan en la página web participativa de tripadvisor.com. El objeto de tanto entusiasmo es el Chacaltaya, un lugar en los Andes bolivianos, donde un glaciar desapareció completamente, y así mismo una antigua pista de esquí.

Un equipo de universitarios suizos, con el apoyo de colegas bolivianos, investigó este ejemplo exitoso de adaptación de la oferta turística al cambio climático. Los resultados fueron publicados en la revista “Tourism Geographies” bajo el título: “Adaptación al cambio climático del sector de turismo en los Andes bolivianos” (Climate Change adaptation of the tourism sector in the Bolivian Andes).

El calentamiento global acabó con el glaciar Chacaltaya en la Cordillera Real boliviana. Otros glaciares también han desaparecido en los Andes pero este pequeño glaciar es uno de los más emblemáticos por ser el lugar de la pista de esquí más alta del mundo, a 5.400 metros de altitud. Las proyecciones climáticas sugieren un aumento de temperatura de 1,5 °C en los próximos 15 años, con lo que seguirán desapareciendo los pequeños glaciares a baja altitud de Bolivia.

“¡Vengan, no hay nada que ver!” 

“La práctica de esquí era la actividad principal en este lugar de recreación turística, con visitas al lugar conocido como la pista de esquí más alta del mundo, hasta que desapareció el glaciar”, escriben los investigadores Kaenzig, Rebetez y Serquet. “Nuestra meta es identificar cómo los actores turísticos han manejado el cambio climático, cómo perciben sus consecuencias, y cómo han adaptado sus estrategias a la desaparición del glaciar y el cierre definitivo de la pista más alta de esquí, aprovechando otros factores del sitio como la altitud y el entorno montañoso”.

El esquí casi no se practica desde el año 1987 y el glaciar desapareció totalmente en 2009. "En los Andes subtropicales, la larga temporada de sequía y las escasas precipitaciones en el verano hacen los glaciares muy vulnerables al calentamiento global. En efecto, los glaciares andinos se derriten más rápidamente que, por ejemplo, los de los Alpes Europeos", explica la climatóloga Martine Rebetez.

Lo que se está previendo para la región de la cordillera y el altiplano es una época de lluvia temprana (septiembre a noviembre) más seca y la intensificación de la época de lluvia central entre enero y marzo. Otros investigadores hablan directamente de una prolongación de la época seca y un acortamiento de la época de lluvia. Hay un cierto acuerdo entre modelos en que no habrá cambios significativos en la cantidad de precipitación total anual.

Foto2 copia.jpg

Los caprichos del cambio climático: El Chacaltaya cubierto de nieve en época seca, mayo de 2015

Transformar la desaparición del glaciar en una ventaja

Con la participación del Instituto Boliviano de Montaña (BMI), un equipo de investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad de Neuchâtel, y del Instituto Federal WSL (Suiza), estudió las consecuencias de la desaparición del glaciar Chacaltaya sobre la atractividad del sitio para los turistas. Los resultados de la investigación muestran que a pesar de la desaparición del glaciar y de la práctica del esquí los turistas siguen viajando al Chacaltaya, pero por motivos diferentes. La grandiosa vista desde la cumbre, el acceso rápido y fácil desde La Paz, la posibilidad de usar el lugar como medio de aclimatarse a la altitud, y también la oportunidad de tocar la nieve por la primera vez, hacen que el lugar sigua atrayendo a visitantes de todo el mundo.

Las entrevistas realizadas en el lugar muestran que los agentes de turismo comparten la misma voluntad de encontrar soluciones para mantener actividades en el sitio. Sin embargo, no todos tienen las mismas visiones de desarrollo. Los investigadores académicos en el ámbito del turismo y las autoridades han sugerido visibilizar los cambios medioambientales, informar al público y hacer de la sensibilización un motivo de excursión. "Mientras esta idea atrae a los guías de montaña y a los miembros del Club Andino, las agencias turísticas locales prefieren continuar mostrando imágenes de la pista de esquí más alta del mundo", constata Raoul Kaenzig, autor principal del estudio.

Para los turistas nacionales de la ciudad de La Paz las referencias a las actividades del esquí son importantes, porque constituyen parte de la memoria colectiva sobre el glaciar Chacaltaya. Esto queda ilustrado por la siguiente cita de un dueño de una agencia de viajes de la Calle Sagárnaga: “Es un poco como un museo y como un recuerdo para nuestro país. Mismo los que no sabían esquiar, venían y se pusieron esquis, solo para tomarse una foto así. Estos recuerdos quedan grabados. Chacaltaya era el símbolo de la práctica de esquí y era muy importante que quedaba al alcance de todos subir”.

Guías de montaña creativos

“El ejemplo de Chacaltaya muestra que un sitio turístico puede mantener su atractivo después de perder su principal razón de ser si logra la multifuncionalidad y se adapta al cambio”, constatan los investigadores. Los resultados de la investigación muestran que, de todas las partes involucradas, "los guías de montaña son aquellos que supieron adaptarse lo más rápidamente a las nuevas condiciones creadas por el cambio climático", explica Raoul Kaenzig. Ellos han tenido en cuenta no solamente el fenómeno de la desaparición de los glaciares sino también los nuevos peligros que amenazan la práctica de montaña. Ante todo, ellos han sabido aprovechar las nuevas oportunidades y las expectativas de los turistas, ofreciendo actividades independientes de la nieve y del hielo como, por ejemplo, la escalada o la práctica de bicicleta de montaña. Los guías de montaña han explotado también la ampliación de la temporada turística, ya que antes trabajaban de junio a agosto, mientras que ahora son cada vez más activos a lo largo del año y ofrecen una gama de actividades más amplia que responde a la demanda de la nueva clientela.

 

 

Archivos adjuntos:
Nota de prensa_Chacaltaya_07.03.16.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 01 de Febrero de 2016

Los pronósticos de los modelos climáticos para Bolivia son de un significativo aumento de temperatura de hasta 7 °C hacia finales de siglo. Entonces surge la pregunta, ¿qué está haciendo Bolivia para enfrentar los impactos de semejante aumento de temperatura?

Para dar respuesta a este interrogante, en el estudio “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia” he analizado políticas, programas y proyectos de adaptación al cambio climático en dos regiones de Bolivia: el Altiplano norte y el departamento del Beni.

Foto1010216.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Diciembre de 2014

En la Conferencia Climática de Lima hace pocos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el “Informe sobre la brecha de adaptación” (Adaptation Gap Report).

Se trata del primer reporte de este tipo preparado por el PNUMA, que intenta hacer “una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento” en relación a los riesgos e impactos del cambio climático.

Foto1091214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Mayo de 2014

Las áreas protegidas del mundo, en especial aquellas en el Sur Global, no solamente se encuentran bajo creciente presión por parte de los impactos directos del accionar del hombre, sino sufren cada vez más los impactos indirectos de las actividades humanas – en la forma del cambio climático.

Para poder enfrentar esta situación de doble amenaza, la ONG boliviana Agua Sustentable ha estado apoyando a las comunidades del Parque Nacional Sajama en la elaboración de su “Plan de Adaptación al Cambio Climático”, que a mediados de abril fue presentado a un público mayor en la ciudad de La Paz.

Foto150514.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Abril de 2014

El día 31 de marzo en la ciudad japonesa de Yokohama, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó la segunda parte de su Quinto Informe (AR5) dedicado a los impactos del cambio climático, los esfuerzos de adaptación y las vulnerabilidades existentes. La primera parte, dedicada a la base de ciencia física del cambio climático, había sido presentada en septiembre pasado.

El mensaje principal del nuevo informe producido por el Grupo de Trabajo II (WG II) del IPCC: “Durante las décadas recientes, cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y a través de los océanos”. 

Foto1140414.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult