Buscar : "juicio" Cancelar
14 resultado(s) buscando "juicio"
Por Dirk Hoffmann, 16 de Diciembre de 2019

Poco antes de la conferencia COP 25 de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en la capital española de Madrid, la Alianza de Científicos del Mundo (Alliance of World Scientists) publicó una alerta sobre una emergencia climática.

Su punto de partida contiene una referencia directa a uno de los últimos discursos pronunciados por Greta Thunberg: “Los científicos tienen una obligación moral para alertar la humanidad de forma clara de cualquier amenaza catastrófica y ´decirlo como lo es´”.

 Foto1.jpg

a. Población humana; b. tasa total de fertilidad; c. número de rumiantes. Fuente: Ripple et al. 2019

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Octubre de 2018

Mientras que el huracán “Florence” se acercaba a la costa este de los Estados Unidos y el tifón “Mangkhut” azotaba al norte de las Filipinas, expertos e interesados se reunieron en el simposio “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” en la ciudad alemana de Hamburgo.

El simposio acompañaba la presentación del libro del mismo título, que en sus casi 400 páginas reúne artículos sobre hondas de calor, sequías, inundaciones y mareas altas, huracanes, tifones y tornados en un mundo alterado por el cambio climático.

 Foto1.jpg

Tapa de la publicación “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” (2018)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2017

La primera mala noticia ya había llegado un par de semanas antes del comienzo de la tercero vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 23: Las emisiones de dióxido de carbono habían aumentado nuevamente en el año 2017, después de haber mantenido su nivel durante casi tres años.

La COP 23 misma no trajo resultados de envergadura, que era de esperarse, porque no se trataba de tomar grandes decisiones, sino avanzar en la implementación del Acuerdo de París sellado hace dos años en la capital de Francia.

foto1 copia.jpg

Bienvenidos a la “COP del Pacífico” de Fiyi en la ciudad de Bonn, Alemania.

[leer más]
Por Fabian Drenkhan, 13 de Junio de 2016

El Perú, como los demás países de los Andes Tropicales, es uno de los países más vulnerables al calentamiento global. Pero al mismo tiempo, tiene una de las economías de mayor crecimiento de los últimos años debido a la extracción minera y hidrocarburífera.

A continuación, el investigador alemán de la Pontificia Universidad Católica en Lima Fabian Drenkhan nos explica el panorama complejo en relación a las actuales transformaciones socioeconómicas y los impactos del cambio climático en el vecino país. En la segunda parte, relata como un campesino de los Andes peruanos enjuicia la multinacional alemana de generación eléctrica RWE en un tribunal de Alemania.

Foto1.jpg

El portal incaico Inti Punku con vista al nevado Verónica, Cordillera Urubamba-Vilcanota - testigo de la larga relación hombre-montaña

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Mayo de 2016
« Volver

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar la cuarta versión de la conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático “Futuros de la adaptación 2016” (Adaptation Futures 2016) en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

Durante una semana los 1.700 participantes de todo el mundo presentaron experiencias prácticas y debatieron posibles soluciones. “La adaptación al cambio climático es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

1.jpg

“Futuros de la Adaptación 2016: Prácticas y soluciones”

Cada dos años se reúnen expertos, investigadores y planificadores de todo el mundo en la conferencia global “Futuros de la Adaptación” (Adaptation Futures 2016) para discutir el estado de la adaptación al cambio climático en el mundo. Del 10 al 13 de mayo pasado, en la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos, se encontraron 1.700 personas de más de 100 países para presentar diversas experiencias de adaptación, debatir enfoques conceptuales y buscar socios para nuevos proyectos y redes de investigación.

Las siete áreas temáticas de Adaptation Futures 2016 se dedicaban a “Ciudades e infraestructura”, “Alimentación, forestaría y bienestar rural”, “Disponibilidad y acceso a agua potable”, “Salud pública”, “Ecosistemas y adaptación basada en ecosistemas”, “Reducción de riesgos de desastres” y “El Ártico”. Adicionalmente, el análisis colectivo se realizó a través de tres ejes transversales: “Evaluación de riesgos y planificación para la adaptación”, “Instituciones y gobernanza” y finalmente “Financiamiento, inversiones y negocios”.

No es exagerado hablar de una “mega-conferencia”, porque para poder abarcar todo el espectro temático señalizado, en cada momento se realizaron paneles en 10 salones paralelos; era imposible obtener un panorama completo, mismo que los organizadores habían previsto un espacio de plenaria a diario.

Esto también dificulta la tarea de resumir las múltiples líneas de discusión, pero de manera general se pudo observar una tendencia de comprender la adaptación al cambio climático como un nuevo reto para la planificación y formulación de políticas públicas. Pocas veces apareció como una amenaza fundamental para la humanidad y las bases de las sociedades industrializadas y consumistas. Y a pesar de las imágenes de islas y paisajes costeras sumergidas bajo agua en las paredes de la plenaria, el sentimiento de la emergencia planetaria no llegó a penetrar los espacios de la conferencia. “La adaptación es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

Foto2f.jpg

Panel de expertos con presencia de Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de la Convención Climática de las Naciones Unidas (segunda de la derecha en la foto de la izquierda); exposición de posters durante la conferencia (dcha.).

“Juntar mitigación y adaptación”

Interesante ya el mismo título de la conferencia, que nos habla de “futuros” en el plural, reconociendo de tal forma los múltiples diferentes futuros que se tiene que pensar. Por un lado, debido a la incertidumbre de la efectividad de los esfuerzos de mitigación, no hay claridad sobre la magnitud del reto que estaremos enfrentando con nuestros esfuerzos de adaptación. Por otro lado el plural nos refiere a las realidades diferentes de las necesidades de adaptación en diferentes partes del globo.

En el panel de apertura era Mark Watts, gerente general de la red de mega-ciudades C40, que diagnosticó una disyuntiva entre los esfuerzos de mitigación y adaptación. El Norte Global no quiere financiar medidas de adaptación en los países del Sur, pero en sus propios países se financian sobre todo medidas de adaptación – cuando en realidad el Norte urgentemente debería aumentar acciones de mitigación. “Enfrentamos el gran reto de juntar mitigación y adaptación”, resumió Watts.

Debra Roberts de Durban en Sudáfrica, co-presidente del Grupo de Trabajo II para la próxima edición (AR 6) del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), enfatizó la importancia de democratizar la adaptación al cambio climático, especialmente en el Sur Global. “Hay una clara necesidad para el empoderamiento de la sociedad civil, para enfoques que parten desde abajo hacia arriba (bottom-up approaches)”, opinó.

Foto3 copia.jpg

América Latina en la Adaptation Futures 2016

América Latina ha tenido una participación relativamente pequeña en esta cuarta versión de “Futuros de la Adaptación”, que en buena parte se explica por la distancia y el hecho que la reunión de 2014 tuvo lugar en Fortaleza en Brasil.

En su intervención en el panel sobre relaciones de poder en la adaptación al cambio climático, el investigador de la Universidad de Regina de Canadá, Henry Díaz, diagnosticó que en la mayoría de los países latinoamericanos no existe una interfaz entre la ciencia y la política para orientar la adaptación al cambio climático. La información producida por científicos climáticos no corresponde a las necesidades de los tomadores de decisión. Entre las razones encontradas por su investigación reciente realizada en Chile, Argentina y Bolivia mencionó la ausencia de canales institucionales, el hecho de que la formulación de políticas se realiza sin una base sólida en evidencias, el énfasis en las ciencias naturales cuando se debate sobre el cambio climático y la existencia de prejuicios en ambos lados, tanto de los políticos, como de los científicos.

Un representante del WWF del Ecuador describió el proceso para implementar una “conservación climáticamente inteligente” (“climate smart conservation”), que comienza con un análisis de vulnerabilidad y la pregunta “¿Cuánta adaptación necesitamos?” Hablando sobre el trabajo en Ecuador, operativizar los conceptos teóricos es visto como uno de los retos principales.

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI estaba presente con un poster sobre dos experiencias de adaptación al cambio climático en el Altiplano norte y del departamento del Beni, elaborado en base a la reciente publicación “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia”.

Una de las pocas sesiones dedicadas exclusivamente a América Latina tuvo como título: “Sinergias entre adaptación y mitigación: integración de resiliencia en las Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones (LEDS) – Low Emission Development Strategies)”. Bajo el liderazgo de María José Gutierrez Murray de la Plataforma LEDS para América Latina y el Caribe, se presentó las experiencias de la región en la creación de sinergias entre adaptación y mitigación al cambio climático.

La Plataforma LEDS LAC, según su presentación en la web, “es un espacio para el intercambio de experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas; la construcción de capacidades; y la coordinación y colaboración en la formulación e implementación de LEDS” que existe desde 2011. Actualmente, con el apoyo del programa Euroclima de la Unión Europea, se está realizando 17 estudios de país, con el fin de apoyar la formulación de proyectos concretos de mitigación y adaptación.

Plenaria Final

La plenaria final contó con una exposición de la ministra de vivienda y medio ambiente del país anfitrión, Sharon Dijksma, que enfatizó el apoyo de los Países Bajos a la adaptación en la discusión climática internacional. “Este país ha sido construido en base a la adaptación”, dijo durante su intervención.

Richard Klein del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI – Stockholm Environment Institute) remarcó que para involucrar las audiencias necesarias para una adaptación efectiva, se necesita construir narrativas adecuadas. Además, constató la urgencia de avanzar de la planificación de la adaptación hacia la implementación. “No esperen a que les llegue la información perfecta”,aconsejó. “Necesitamos experimentación y en este proceso debemos permitir que se cometa errores”.

 

Archivos adjuntos:
poster.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 16 de Mayo de 2016

Los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC, o también SLCP en inglés: Short Lived Climate Pollutants) son agentes atmosféricos contribuyentes al calentamiento global y al mismo tiempo degradan la calidad del aire. Tienen una vida útil relativamente breve en la atmósfera (entre pocos días a unas pocas décadas), a diferencia del CO2, que permanece en la atmósfera durante siglos o milenios después de emitido.

En la entrevista que sigue, la abogada ambiental Florencia Ortúzar de AIDA nos explica que aunque la reducción de emisiones de dióxido de carbono es esencial para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 °C a largo plazo, la disminución de los CCVC ofrece un importante aporte en esta difícil tarea.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Julio de 2015

El 24 de junio de este año una corte en La Haya adoptó una decisión histórica: Los jueces declararon ilegal los esfuerzos del gobierno de los Países Bajos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por poco ambiciosos.

En su decisión, los jueces accedieron a la demanda de la fundación Urgenda y de un grupo de 886 demandantes y ordenaron al gobierno del país de cortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 25% hasta 2020 (comparado con niveles de 1990). Es la primera vez en el mundo que una corte ha dictado un fallo obligando a un gobierno a aumentar la reducción de emisiones y se espera que sea un precedente para grupos ciudadanos de otros países.

Foto1130715.jpg

Los jueces en la lectura de su veredicto (izq.) y las celebraciones posteriores (dcha.); fotos: Urgenda / Chantal Bekker

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Enero de 2015

Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) aprovecharon la Cumbre de los Pueblos  paralela a la Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre pasado para presentar su nuevo libro “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la primera parte del libro, “El paradigma de desarrollo y la situación climática”, donde los autores resumen el panorama energético y de cambio climático. La segunda parte (“Alternativas al desarrollo y transiciones”), que contiene la propuesta concreta para la re-orientación de las políticas en América Latina, será presentada en la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1260115.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Abril de 2014

Las intensas lluvias en enero y febrero de este año, así como las inundaciones en el Beni y en la mayor parte de la Amazonía boliviana, han sido las mayores ocurridas desde que se tiene registros meteorológicos.

“Con el objetivo de pensar colectivamente la nueva realidad que impone el cambio climático al planeta Tierra y las consecuencias del mismo en países periféricos como Bolivia”, la Fundación Friedrich Ebert (FES) ha organizado el Conversatorio “Inundaciones en el Beni: ¿Desastre natural o efecto del cambio climático?”

Foto1280414.jpg

Aumento de temperatura según el escenario RCP 8.5, nuestra trayectoria actual (1986-2005 a 2081-2100). El aumento de temperatura en la Amazonía llegaría hasta 7°C. Fuente: IPCC AR5, 2013

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Enero de 2014

El paso por territorio boliviano por primera vez de una parte del Rally Dakar, sin duda, ha despertado un amplio sentido de orgullo nacional en buena parte de la población boliviana. Si uno sigue los medios de comunicación, se puede dar cuenta de la sensación de fiesta nacional.

Queremos hacernos en esta entrada al Klimablog la pregunta, ¿qué significa el paso del “Dakar” por Bolivia en términos de la lucha contra el cambio climático? y ¿qué nos dice sobre los derechos de la Pachamama?

foto1-130114.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda