Buscar : "juicio" Cancelar
14 resultado(s) buscando "juicio"
Por Dirk Hoffmann, 16 de Diciembre de 2019
« Volver

Poco antes de la conferencia COP 25 de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en la capital española de Madrid, la Alianza de Científicos del Mundo (Alliance of World Scientists) publicó una alerta sobre una emergencia climática.

Su punto de partida contiene una referencia directa a uno de los últimos discursos pronunciados por Greta Thunberg: “Los científicos tienen una obligación moral para alertar la humanidad de forma clara de cualquier amenaza catastrófica y ´decirlo como lo es´”.

 Foto1.jpg

a. Población humana; b. tasa total de fertilidad; c. número de rumiantes. Fuente: Ripple et al. 2019

“Hay que decirlo como lo es”

“Los científicos tienen una obligación moral para para alertar la humanidad de forma clara de cualquier amenaza catastrófica y ´decirlo como lo es´. Sobre la base de esta obligación y los indicadores gráficos presentados a continuación, declaramos, en conjunto con más de 11.000 científicos firmantes de todo el mundo, clara e inequívocamente ese planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática.” – Así William Ripple y sus colegas científicos comienzan su breve artículo y fundamentan la existencia de una emergencia planetaria.

El breve artículo titulado “Alerta de los científicos del mundo sobre una emergencia climática” (World Scientists´ Warning of a Climate Emergency) ha sido publicado en la revista científica “BioScience” en forma digital el 5 de noviembre de este año. Para argumentar su aseveración, los autores han presentado un gran número de gráficos que muestran, por una parte, cambios en las actividades humanas y, por el otro lado, son series de tiempo de respuestas climáticas desde 1979 hasta el presente, de los cuales presentamos una selección.

Tal como lo explican los autores, han pasado 40 años exactos desde la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, celebrada en Ginebra en el año 1979, y a pesar de los diferentes acuerdos y convenciones globales, las emisiones de GEI siguen aumentando año tras año.

Foto 1final.jpg

e. PIB global; f.  pérdida global de cobertura boscosa; h. consumo de energía. Fuente: Ripple et al. 2019

En una de las primeras constataciones, los autores indican que “la crisis climática está estrechamente relacionada al consumo excesivo del estilo de vida de la abundancia”. Son los pocos países ricos los responsables principales de las emisiones históricas, y son también ellos que tienen las tasas más altas de emisiones per cápita.

Luego advierten que “son especialmente preocupantes los puntos de quiebre (tipping points) climáticos potencialmente irreversibles, así como las retroalimentaciones de la naturaleza (atmosféricas, marinas y terrestres), que podrían lleva la Tierra a una “era de calor” (“Hothouse Earth”) mucho más allá del control humano. Según el manifiesto, “necesitamos transformaciones profundas y drásticas en relación a las políticas económicas y poblacionales”.

Foto2final.jpg

i. Transporte aéreo; k. emisiones de CO2; i. emisiones de CO2 per cápita. Fuente: Ripple et al. 2019

 

Seis campos de acción para las transformaciones

Para llevar adelante estas transformaciones, los autores proponen seis “pasos” o campos de acción:

ENERGIA: El mundo tiene que implementar rápidamente prácticas de ahorro y de uso eficiente de energía y tiene reemplazar los combustibles fósiles con fuentes renovables bajo en carbono. Las reservas de carburantes fósiles deberían permanecer bajo tierra. La remoción de dióxido de carbono de la atmósfera en un afán de crear “emisiones negativas netas” debería ser realizado de forma cautelosa, especialmente mediante los sistemas naturales.

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS DE VIDA CORTA: Se necesita una reducción inmediata de los contaminantes atmosféricos de vida corta, incluyendo metano, carbón negro (hollín), y hidrofluorocarbonos (HFCs). Haciendo eso, se podría disminuir las retroalimentaciones climáticas y posiblemente reducir el aumento de temperatura a corto plazo a la mitad.

NATURALEZA: Se tiene que proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra. El fitoplancton, los arrecifes de coral, bosques, sabanas, pastizales, humedales, turberas, manglares y pastos marinos aportan a la secuestración de CO2 atmosférico en gran escala.

Foto4.jpg

a. Concentración de dióxido de carbono; b. de metano; c. de óxido nítrico. Fuente: Ripple et al. 2019

ALIMENTACIÓN: El consumo de una mayoría de alimentos a base de plantas, y una reducción en el consumo global de productos animales (especialmente de rumiantes) puede mejorar la salud humana y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

ECONOMÍA: La excesiva extracción de materiales y la sobreexplotación de los ecosistemas – impulsado por el crecimiento económico – debe ser restringido rápidamente, para mantener la sostenibilidad de la biósfera en escalas de tiempo largas. Necesitamos una economía sin carbono que reconoce la dependencia humana de la biósfera, y políticas que guían las decisiones dentro de este marco.

POBLACIÓN: La población global, que todavía aumenta en aproximadamente 80 millones de personas cada año – o más que 200.000 personas por día – debe ser estabilizado y, idóneamente, reducida de forma gradual, en un marco que garantiza la integridad social. Existen políticas efectivas y comprobadas que fortalecen los derechos humanos, mientras que al mismo tiempo bajan las tasas de fertilidad y reducen el impacto del crecimiento poblacional en las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad.

Foto5.jpg

e. Mínimo de hielo marítimo ártico; f. masa de hielo de Groenlandia; g. cambio de masa de hielo antártico. Fuente: Ripple et al. 2019

Conclusiones

Al final de las múltiples constataciones sombrías, los autores agregan una nota de optimismo, que basan en la observación de un aumento en la preocupación por la situación: Instancias públicas realizan declaraciones de emergencia climática, niños y jóvenes escolares están en paro, hay juicios por el clima en diferentes países y movimientos ciudadanos demandan cambios.

El manifiesto termina con un llamado al uso prolífico del material presentado por ellos, para hacer comprender la gravedad de la situación a tomadores decisión, al sector privado y al público en general. “Creemos que las perspectivas para el futuro serán mejores, si los tomadores de decisión y toda la humanidad responda inmediatamente a esta alerta y declaración de una emergencia climática y comienza a actuar para sostener la vida en nuestro planeta Tierra, nuestra única casa.”

Con esta declaración de una emergencia climática la humanidad tiene ahora una nueva gran tarea. No solamente debe reducir las emisiones de GEI de forma drástica durante la próxima década. También cada país y cada ciudad, los políticos y empresarios, cómo también cada uno de nosotros debemos pensar cómo ajustar nuestras vidas a vivir en un estado de emergencia constante, porque la emergencia climática no es otra cosa: es una emergencia permanente.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 01 de Octubre de 2018

Mientras que el huracán “Florence” se acercaba a la costa este de los Estados Unidos y el tifón “Mangkhut” azotaba al norte de las Filipinas, expertos e interesados se reunieron en el simposio “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” en la ciudad alemana de Hamburgo.

El simposio acompañaba la presentación del libro del mismo título, que en sus casi 400 páginas reúne artículos sobre hondas de calor, sequías, inundaciones y mareas altas, huracanes, tifones y tornados en un mundo alterado por el cambio climático.

 Foto1.jpg

Tapa de la publicación “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” (2018)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2017

La primera mala noticia ya había llegado un par de semanas antes del comienzo de la tercero vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 23: Las emisiones de dióxido de carbono habían aumentado nuevamente en el año 2017, después de haber mantenido su nivel durante casi tres años.

La COP 23 misma no trajo resultados de envergadura, que era de esperarse, porque no se trataba de tomar grandes decisiones, sino avanzar en la implementación del Acuerdo de París sellado hace dos años en la capital de Francia.

foto1 copia.jpg

Bienvenidos a la “COP del Pacífico” de Fiyi en la ciudad de Bonn, Alemania.

[leer más]
Por Fabian Drenkhan, 13 de Junio de 2016

El Perú, como los demás países de los Andes Tropicales, es uno de los países más vulnerables al calentamiento global. Pero al mismo tiempo, tiene una de las economías de mayor crecimiento de los últimos años debido a la extracción minera y hidrocarburífera.

A continuación, el investigador alemán de la Pontificia Universidad Católica en Lima Fabian Drenkhan nos explica el panorama complejo en relación a las actuales transformaciones socioeconómicas y los impactos del cambio climático en el vecino país. En la segunda parte, relata como un campesino de los Andes peruanos enjuicia la multinacional alemana de generación eléctrica RWE en un tribunal de Alemania.

Foto1.jpg

El portal incaico Inti Punku con vista al nevado Verónica, Cordillera Urubamba-Vilcanota - testigo de la larga relación hombre-montaña

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Mayo de 2016

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar la cuarta versión de la conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático “Futuros de la adaptación 2016” (Adaptation Futures 2016) en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

Durante una semana los 1.700 participantes de todo el mundo presentaron experiencias prácticas y debatieron posibles soluciones. “La adaptación al cambio climático es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Mayo de 2016

Los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC, o también SLCP en inglés: Short Lived Climate Pollutants) son agentes atmosféricos contribuyentes al calentamiento global y al mismo tiempo degradan la calidad del aire. Tienen una vida útil relativamente breve en la atmósfera (entre pocos días a unas pocas décadas), a diferencia del CO2, que permanece en la atmósfera durante siglos o milenios después de emitido.

En la entrevista que sigue, la abogada ambiental Florencia Ortúzar de AIDA nos explica que aunque la reducción de emisiones de dióxido de carbono es esencial para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 °C a largo plazo, la disminución de los CCVC ofrece un importante aporte en esta difícil tarea.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Julio de 2015

El 24 de junio de este año una corte en La Haya adoptó una decisión histórica: Los jueces declararon ilegal los esfuerzos del gobierno de los Países Bajos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por poco ambiciosos.

En su decisión, los jueces accedieron a la demanda de la fundación Urgenda y de un grupo de 886 demandantes y ordenaron al gobierno del país de cortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 25% hasta 2020 (comparado con niveles de 1990). Es la primera vez en el mundo que una corte ha dictado un fallo obligando a un gobierno a aumentar la reducción de emisiones y se espera que sea un precedente para grupos ciudadanos de otros países.

Foto1130715.jpg

Los jueces en la lectura de su veredicto (izq.) y las celebraciones posteriores (dcha.); fotos: Urgenda / Chantal Bekker

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Enero de 2015

Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) aprovecharon la Cumbre de los Pueblos  paralela a la Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre pasado para presentar su nuevo libro “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la primera parte del libro, “El paradigma de desarrollo y la situación climática”, donde los autores resumen el panorama energético y de cambio climático. La segunda parte (“Alternativas al desarrollo y transiciones”), que contiene la propuesta concreta para la re-orientación de las políticas en América Latina, será presentada en la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1260115.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Abril de 2014

Las intensas lluvias en enero y febrero de este año, así como las inundaciones en el Beni y en la mayor parte de la Amazonía boliviana, han sido las mayores ocurridas desde que se tiene registros meteorológicos.

“Con el objetivo de pensar colectivamente la nueva realidad que impone el cambio climático al planeta Tierra y las consecuencias del mismo en países periféricos como Bolivia”, la Fundación Friedrich Ebert (FES) ha organizado el Conversatorio “Inundaciones en el Beni: ¿Desastre natural o efecto del cambio climático?”

Foto1280414.jpg

Aumento de temperatura según el escenario RCP 8.5, nuestra trayectoria actual (1986-2005 a 2081-2100). El aumento de temperatura en la Amazonía llegaría hasta 7°C. Fuente: IPCC AR5, 2013

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Enero de 2014

El paso por territorio boliviano por primera vez de una parte del Rally Dakar, sin duda, ha despertado un amplio sentido de orgullo nacional en buena parte de la población boliviana. Si uno sigue los medios de comunicación, se puede dar cuenta de la sensación de fiesta nacional.

Queremos hacernos en esta entrada al Klimablog la pregunta, ¿qué significa el paso del “Dakar” por Bolivia en términos de la lucha contra el cambio climático? y ¿qué nos dice sobre los derechos de la Pachamama?

foto1-130114.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult