Por Timothy Killeen, 02 de Septiembre de 2019

La Amazonía está en llamas, una vez más, como cada año hacia el final de la época seca. Pero este año los números de incendios en Brasil y Bolivia han alcanzado nuevamente tristes récords, con más de 1 millón de hectáreas quemadas sólo en Bolivia.

Presentamos a continuación una contribución del científico ambiental y experto en la Amazonía Timothy J. Killeen, cuya primera versión fue publicada en LinkedIn. El autor tiene una larga trayectoria de investigaciones y publicaciones sobre la deforestación en la región amazónica, entre ellas el libro “Una Tormenta Perfecta en la Amazonia. Desarrollo y conservación en el contexto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)”.

Foto1.jpg

Aumento de los fuegos en la Amazonía en 2019; fuente: Earth Observatory/NASA 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Agosto de 2019

Durante los últimos años, varios investigadores han presentado estimaciones de la cantidad de emisiones todavía permitidas antes de pasar los límites del aumento de temperatura acordadas en el Acuerdo de París: 2 °C y 1,5 °C. Sin embargo, los resultados varían significativamente, lo que causó más confusión que claridad.

Esta situación motivó a un grupo de científicos a preparar el artículo “Estimando y haciendo seguimiento al presupuesto de carbono restante para establecer metas climáticas contundentes” (“Estimating and tracking the remaining carbon budget for stringent climate targets”).

Foto4.jpg

El artículo publicado en la revista “Nature” en julio de 2019 (izq.) y su autor principal Joeri Rogelj (dcha., en la COP 24 de Katowice)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Julio de 2019

Los impactos del cambio climático – como ser lluvias más fuertes, inundaciones más frecuentes y el retroceso acelerado de los glaciares - ya se sienten con mucha claridad en las montañas de Azerbaiyán, parte oriental de la cordillera del Gran Cáucaso.

Para debatir los retos de las regiones de montaña, que también sufren de los impactos de la minería, la agricultura y del turismo, en mayo de este año se organizó la conferencia internacional “Montañas: culturas, paisajes y biodiversidad” en la capital azerbaiyana Bakú.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Junio de 2019

El reciente informe sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la biodiversidad en el planeta presentado por la “Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas” (IPBES) en mayo pasado es otro grito de alarma.

En su “Informe de Evaluación Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas”, se alerta sobre la inminente extinción de un millón de especies de plantas y animales – y las consecuencias para la civilización humana. Para evitar esta catástrofe de biodiversidad, según el IPBES, se necesitan “cambios transformacionales”.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2019

El año 2019, se celebran los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, el científico alemán más grande de principios del siglo XIX. Con el viaje y estadía de cinco años en las entonces colonias españolas en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y la comprensión holística de la ciencia desarrollada en este contexto, Humboldt fue un pionero para las posteriores generaciones de investigadores.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Abril de 2019

El 21 de marzo pasado se celebró el Día Internacional de los Bosques declarado por las Naciones Unidas con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques – para la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la producción de agua y el bienestar de sus habitantes.

Al mismo tiempo, datos del Monitoreo Global de Bosques (Global Forest Watch) muestran que la velocidad de la deforestación en bosques tropicales se ha duplicado desde 2008; en los últimos 11 años se ha perdido aproximadamente un millón de km² - una superficie igual a la extensión de Bolivia.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2019
« Volver

“¿Por qué estudiar para un futuro que ya no será, si nadie se ocupa de salvarlo?”, es la interrogante tajante de Greta Thunberg, quién entró a su huelga personal para salvar el futuro el día 20 de agosto de 2018 en Estocolmo, frente al parlamento de Suecia.

La idea de la “desobediencia estudiantil” frente a la falta de acción política en contra del cambio climático ha encontrado seguidores en otros países europeos bajo la consigna de “Los Viernes por el Futuro” (Fridays for Future). Para el viernes 15 de marzo, se está convocando a la mayor huelga estudiantil que el mundo haya visto.

Foto1.jpg

“Tarjeta roja para el cambio climático”; fuente: página web de la iniciativa “Fridays for Future” en Alemania.

"Skolstrejk för klimatet"

Todo comenzó con una adolescente de 15 años quién se sentó frente al parlamento sueco en Estocolmo el día viernes, 20 de agosto de 2018, en vez de estar en el aula. Era el primer día de clases después de un verano extremadamente seco y caluroso en buena parte de Europa. En Suecia había más de 50 incendios que quemaron 20.000 hectáreas de bosque.

En la pancarta de Greta Thunberg se leían tres palabras: “Skolstrejk för klimatet” – “Huelga de colegio por el clima”. “Estoy protestando por el cambio climático, porque a nadie parece importarle lo que está ocurriendo. Nadie parece estar haciendo algo”, le dijo a la BBC. Aunque después de las elecciones generales del 9 de septiembre volvió al colegio, era solo para cuatro de los cinco días de la semana. Todos los viernes Greta retorna a su huelga y se sienta frente al parlamento sueco. Ya lleva medio año en esta rutina.

La perseverancia de Greta, sola en su primer día de huelga escolar, ha llevado de poco a poco a otros estudiantes suecos a acompañarla. Pero es recién luego de su aparición en la conferencia climática COP 24 de las Naciones Unidas en Katowice en Polonia en diciembre pasado y su presencia en el Foro Mundial Económico de Davos a fines de enero del año en curso, que se volvió figura icónica del movimiento climático.

Foto2.jpg

Greta Thunberg en su intervención en la conferencia climática COP 24 en Polonia en diciembre de 2018.

“No se puede resolver una crisis sin tratarla como tal”

“¿Por qué estaría estudiando para un futuro que posiblemente ya no habrá, si nadie se preocupa por salvar este futuro?” pregunta Greta Thunberg, la activista climática que comenzó la huelga por el futuro. Al igual que sus preguntas, los enunciados de Greta son siempre muy secos y muy al grano; dejan poco espacio para discusiones: "Hacemos huelga escolar porque hemos hecho nuestros deberes. Hay quien dice que somos la esperanza. Que vamos a salvar el mundo. Pero no es cierto, no lo haremos. No hay tiempo para esperar a que crezcamos. Necesitamos actuar ya ante la crisis climática".

Esto es justamente el punto: Ya no hay tiempo para esperar. Es tiempo de actuar.

En la reciente COP 24 Greta Thunberg lo formuló de la siguiente manera: “Ustedes solo hablan de crecimiento económico eterno y verde porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que podemos hacer es jalar el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros como para decirnos las cosas como son. Incluso esa carga nos dejan a los niños.”

Para luego terminar su discurso con las siguientes frases: “Hasta que no empiecen a enfocarse en lo que se necesita hacer en lugar de lo que es políticamente posible, no hay esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis. Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el propio sistema. No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Nosotros hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder le pertenece al pueblo. Gracias". 

“Quiero que entren en pánico”

En Davos, frente a los más poderosos del mundo político y económico, “Thunberg, de 16 años, mirada de hielo y verbo incendiario”, según El País de España, era más tajante todavía: “Estamos enfrentando un desastre de sufrimientos indecibles para enormes cantidades de personas. Y ahora no es el momento de hablar cortésmente o de enfocarnos en lo que podemos o no podemos decir. Ahora es el momento de hablar claro”, dijo Greta a todos los presentes y las cámaras de televisión de todas partes del mundo sin pestañar.

Terminó su intervención con los siguientes párrafos: “Estamos en un momento de la historia en el que todos los que tienen una idea de la crisis climática que amenaza a nuestra civilización, y a toda la biósfera, deben hablar en un lenguaje claro, sin importar lo incómodo y no rentable que esto sea.

Debemos cambiar casi todo en nuestras sociedades actuales. Cuanto mayor sea su huella de carbono, mayor será su deber moral. Cuanto más grande es su plataforma, mayor es su responsabilidad.

Los adultos siguen diciendo: ´Se lo debemos a los jóvenes para darles esperanza´. Pero yo no quiero su esperanza. Yo no quiero que Ustedes sean optimistas. Quiero que entren en pánico. Quiero que sientan el miedo que yo siento todos los días. Y luego quiero que actúen. Quiero que actúen como lo harían en una crisis. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera en llamas. Porque lo está.”

Foto3.jpg

Preparando la gran movilización para el viernes, 15 de marzo

En muchos países del mundo el ejemplo de Greta Thunberg ha causado grandes polémicas acerca de la necesidad de asistir a clases los días viernes, frente al peligro inminente que significa el calentamiento global desenfrenado. Greta ya ha dado una respuesta tan corta como irrefutable: “¿Por qué estudiar para un futuro que pronto ya no habrá, si nadie se ocupa de salvarlo?”.

En base a su ejemplo, se ha formado un verdadero movimiento europeo de“desobediencia estudiantil”, con manifestaciones y huelgas todos los viernes. Bruselas y Berlín eran las primeras ciudades grandes fuera de Suecia donde los estudiantes marcharon por el clima y por el futuro. A mediados de febrero Greta participó en la marcha de los estudiantes belgas en Bruselas, y el 1° de marzo apoyó a la manifestación en Hamburgo en el norte de Alemania. A finales de febrero comenzaron las primeras huelgas estudiantiles por el clima en España.

Cuando desde la oficina de la primera ministra británica se comentó que la ausencia en horas de clase era una distracción y una “pérdida de tiempo para lecciones” Greta no perdió tiempo en comentar vía twitter: “Bueno sí, pero los líderes políticos han perdido 30 años por inacción. Esto es levemente más grave”.

La protesta contra los políticos se multiplica y se coordina principalmente a través de los medios sociales, como por ejemplo #FridaysForFuture y la página web del mismo nombre.

Para el viernes, 15 de marzo, se está convocando a la mayor huelga estudiantil que el mundo haya visto.

 

 

« Volver
Por Nabilah Islam y Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2019

El Atlas de Glaciares y Aguas Andinos: el impacto del retroceso de los glaciares sobre los recursos hídricos” ha sido lanzado a finales del año pasado por la UNESCO durante la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice; está disponible libremente en formato pdf.

El Atlas examina los padrones cambiantes del clima de la parte occidental de América del Sur, las tasas históricas y proyectadas del retroceso de los glaciares de la región y el impacto que esto tiene sobre los recursos hídricos de las poblaciones dependientes de las cuencas glaciares de los Andes.

Foto1.jpg

Cordillera Real, Bolivia

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Enero de 2019

La vigesimocuarta conferencia climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice, Polonia, terminó un día después de lo previsto con la aprobación de un “libro de reglas” o reglamento para la implementación del Acuerdo de París del 2015.

Más que un éxito, este resultado es visto por muchos con gran alivio – frente a la posibilidad de que las negociaciones podían haber fracasado, tirando por la ventana el multilateralismo, ya debilitado por el auge de los nacionalismos alrededor del globo.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2019

Estimadas lectoras y lectores,

Desde las páginas del “Klimablog” queremos agradecerles por habernos acompañado durante este año 2018, y les deseamos el mejor éxito en este nuevo año que comienza.

¡Feliz Año 2019!

Foto1.jpg

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult