Por Dirk Hoffmann, 07 de Agosto de 2017

Sin lugar a dudas, la seguridad alimentaria de una creciente población global bajo un continuo aumento de emisiones y los resultantes efectos del cambio climático constituye uno de los principales retos de las próximas décadas, tanto para las familias campesinas, comunidades locales y países enteros.

Para analizar y repensar el rol de la educación superior en la dinámica y las perspectivas sobre el uso de los recursos de la agricultura frente al calentamiento global y los cambios globales en la economía, la política y la demografía, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Simposio Internacional "La educación resiliente de recursos agrícolas y naturales”, cuyos resultados presentamos a continuación.

foto1.jpg

[leer más]
Por Fabrizio Uscamayta, 03 de Julio de 2017

En el artículo “La Agricultura comunitaria ecológica tejiendo vínculos entre lo urbano y lo rural” se realiza un ejercicio de reflexión sobre lo que representa la resiliencia en la agricultura, basado en la experiencia de un proceso que se desarrolla entre las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia.

Presentamos a continuación la versión abreviada de este artículo ganador del tercer puesto del concurso “Alimentos y pensamiento, siempre en agenda” de 2016, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Fabrizio Uscamayta.

Foto1.jpg

Producción agroecológica en El Alto; fotos cortesía EcoTambo-Tejiendo transiciones

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Junio de 2017

Del 24 al 25 de abril del año tuvo lugar en Berlín la conferencia internacional “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” para debatir sobre la implementación del concepto de los límites del planeta o “planetary boundaries”.

La conferencia de alto nivel contó con la presencia de Johan Rockström, el “padre” y principal protagonista del concepto, y la ministra de medio ambiente de Alemania Barbara Hendricks en condición de anfitriona.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Mayo de 2017

Un nuevo artículo publicado en la revista Nature Communications muestra como el riesgo de la auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico aumenta de forma no-linear con la intensificación de la época seca.

“Nuestros resultados indican que sequías más frecuentes tienen el potencial de desestabilizar grandes partes del bosque amazónico”, concluyen los autores del estudio, que muestra como la disminución de las precipitaciones durante la época seca y la resultante pérdida de bosque actúan en un círculo vicioso en la Amazonía.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Mayo de 2017

Estimados Lectores

Les deseamos un reparador feriado del primero de mayo y les comunicamos que la entrada del Klimabog correspondiente al presente mes se publicará el siguiente lunes, 8 de mayo de 2017.

Saludos cordiales

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Abril de 2017

Nuevamente la extensión del hielo flotante en el Ártico se encuentra en un nuevo mínimo, después de haber llegado a su anterior mínimo recién el año pasado. Pero no por esa repetición de la noticia deja de ser noticia, sino más bien aumenta la preocupación.

Al mismo tiempo, las mediciones del hielo marítimo alrededor del continente antártico han registrados los niveles más bajos jamás medidos de la extensión del hielo – un cambio abrupto de la tendencia al crecimiento moderado de los últimos 20 años.

Foto1.jpg

La extensión del hielo ártico desde el comienzo de las mediciones satelitales.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Marzo de 2017

“La educación superior necesita repensar su rol y analizar la dinámica y las perspectivas sobre el uso resiliente de los recursos en la agricultura y el desarrollo local, para hacer frente a los cambios globales en tiempos de cambio climático y globalización”. Con tal motivación, del 30 al 31 de marzo del año en curso, en la ciudad de La Paz se realizará el Simposio Internacional “La educación resiliente de recursos agrícolas y naturales”.

El evento está siendo organizado por el programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (PROAGRO) de la cooperación alemana GIZ y tiene por objetivo analizar el estado del arte y avances científicos y prácticos en la temática y promover el intercambio de conocimientos y experiencias, a través de la conformación y el reforzamiento de redes sobre la educación en la gestión resiliente de los recursos agrícolas.

 

Mayor información e inscripciones: formacioncontinuabo@gitec-iak-bolivia.com

 

foto1.jpg

 

[leer más]
Por Brett Buckingham, 06 de Marzo de 2017

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.

Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.

Foto160317 copia.jpg

Casas nuevas en pilotes en el Beni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2017

Muchos países en las regiones tropicales han desarrollado programas de mitigación del cambio climático basados en la conservación de sus bosques para mantener el carbono almacenado en sus árboles.

Sin embargo, estas políticas del cambio climático no serán suficientes para salvar los bosques tropicales con mayor biodiversidad, según un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature Scientific Reports.

foto1.jpg

El equipo de investigadores bolivianos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Condesan, 02 de Enero de 2017
« Volver

El Foro Mundial de Montañas 2016 (WMF 2016) se realizó del 17 al 20 de octubre en la pequeña ciudad de Mbale, en la parte oriental de Uganda. Desde ahí, más de 250 delegados de todo el mundo lanzaron el “Llamado al Escalamiento de las Acciones” (Mbale Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don´t leave Mountains Behind).

Reproducimos a continuación el resumen preparado por CONDESAN, con aportes de la representante regional Marisa Young de la Fundación Agreste, y que contiene la versión en español del informe completo sobre el WMF 2016 del Earth Negotiations Bulletin.

Foto1010117.jpg

Resumen del Foro Mundial de Montañas 2016 

Entre el 17 y el 20 de octubre de 2016, se realizó el Foro Mundial de Montañas, en Mbale, Uganda, el cual se constituyó en una plataforma para que gobiernos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación, compartieran información y discutieran sobre los desafíos futuros del desarrollo sostenible de montañas teniendo en cuenta el marco que proveen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Durante cuatro días se dieron cita más de 250 delegados, representantes de países de las regiones montañosas del mundo provenientes de los Andes, Norte América, Europa, Asia Central y del Este y África.

En esta versión del Foro Mundial de Montañas se desarrollaron sesiones de trabajo y discusión alrededor de cuatro temas: 1) Montañas y cambio climático; 2) Poblaciones de montaña y medios de vida; 3) Servicios Ecosistémicos de las montañas; y 4) Agricultura sostenible de montañas. Además de las sesiones temáticas se realizó un Panel de Alto Nivel con representantes de las regiones participantes y al cierre de todas las discusiones se elaboró el Llamado al Escalamiento de las Acciones (Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don’t leave Mountains Behind).

Este documento convoca a los gobiernos, tomadores de decisiones, agencias multilaterales y de desarrollo, instituciones financieras, así como a todas las partes interesadas, a generar políticas, a compilar el conocimiento y a tomar medidas para alcanzar los ODS y el Acuerdo de París, dando especial atención a las montañas y reconociendo los vínculos aguas arriba y aguas abajo, especialmente con respecto a los servicios que proveen los ecosistemas de montaña. Insta a todas las partes interesadas a hablar de manera unificada y a promover la inclusión de las montañas en los procesos y negociaciones internacionales, entre otras instancias clave.

Foto2010117.jpg

Los participantes del Foro Mundial de Montañas 2016 en Mbale, Uganda. Foto: Dora Arévalo

De la región andina participaron en el Foro Mundial de Montañas, María Argüello y Dora Arévalo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan-que también hizo parte del grupo organizador del foro); Marisa Young de la Fundación Agreste de Argentina, Dirk Hoffmann del Instituto Boliviano de Montañas; y Sonia Salas de la Red de Agroindustria Rural-Redar de Perú. 

Estos delegados tuvieron la oportunidad de intercambiar y discutir posiciones desde la visión regional sobre los distintos temas del foro, participando en cada una de las sesiones y paneles propuestos por la organización del evento.

En cada sesión, se resaltaron puntos clave para la región, como la necesidad de contar con ámbitos de diálogo entre gobiernos y sociedad civil, tanto a nivel regional fortaleciendo las estructuras existentes (tales como CONDESAN y Mountain Forum), como en el nivel nacional con miras a incluir en las agendas los temas vinculados al Desarrollo Sostenible de Montañas; al igual que la importancia de encontrar oportunidades para articular acciones. También se destacó la necesidad de involucrar a las comunidades locales y sus conocimientos tradicionales-ancestrales en pos de generar intercambios con el ámbito académico que permitan colaborar en el registro de evidencia científica. En el mismo sentido, se remarcó la importancia de obtener apoyos al desarrollo de investigaciones y la publicación de resultados, especialmente en el contexto del monitoreo propuesto para el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, enfatizando la necesidad de desarrollar o establecer indicadores vinculados a los aspectos socio-económicos del desarrollo en las regiones de montaña, y no solo relacionados con la cobertura vegetal. En los paneles también se expuso la importancia de involucrar las consideraciones de género en la investigación y promoción del desarrollo.

Otro de los puntos destacados en las rondas de diálogo de los delegados de la región fue la necesidad de coordinar acciones de incidencia a fin de posibilitar la realización de reuniones regionales, en particular con el objetivo de preparar insumos hacia el siguiente Foro Mundial de Montañas. 

 

 

 

Archivos adjuntos:
Llamado de Mbale-oct16.pdf
Resumen Foro Mundial de Montan?as 2016.pdf
Foro Mundial de Montañas 2016-resumen.pdf
« Volver


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl