Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2016

Una noticia ha recorrido el mundo: La ciudad de La Paz, sede de gobierno, y nombrada “ciudad maravillosa” por las redes sociales, se ha quedado sin agua. Lo novedoso: esta vez es la Zona Sur que sufre las mayores consecuencias, y no los barrios marginales de El Alto, como ya se había hecho costumbre a finales de la época seca.

Lo que está siendo presentado por algunos políticos y medios de comunicación como una gran sorpresa y consecuencia del derretimiento de las nieves eternas causado por el calentamiento global, en realidad no es ni sorprendente, y tampoco se debe al derretimiento glaciar.

Foto1051216.jpg

Laguna Milluni, noviembre de 2009

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Noviembre de 2016
« Volver

Hablando del calentamiento global, el enfoque es mayormente en el aumento de la temperatura de la atmósfera, que ya llegó a 1 °C comparado con temperaturas preindustriales, en promedio global. Pero no es solamente la atmósfera que se calienta.

Más del 90% de la energía adicional que el planeta absorbe debido al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera es absorbida por los océanos. Un estudio reciente presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su reciente Congreso Mundial muestra las consecuencias dramáticas del calentamiento acelerado que sufren los océanos del mundo.

Foto171116.jpg

Crédito: IUCN

“El mayor reto escondido de nuestra generación”

Si las noticias sobre la reciente aceleración del calentamiento global durante los últimos dos años han sido muy mala noticia, la información que nos trae el estudio “Explicando el calentamiento oceánico: Causas, dimensión, efectos y consecuencias” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es peor.

“El calentamiento de los océanos es el mayor reto escondido de nuestra generación – por el cual nos encontramos totalmente desprovistos”, dijo el director general de la UICN Inger Anderson en ocasión de la presentación del estudio. Los océanos del mundo se han calentado en sus capas superiores a una tasa de 0,13 °C por década durante los últimos 100 años. Para fines de este siglo se espera un aumento adicional de 1-4 °C.

Desde los años 70, más del 93% de la energía adicional que ha absorbido la Tierra debido al calentamiento ha sido almacenado por los océanos. De esta forma, los océanos nos han protegido de un calentamiento global mucho más acelerado todavía. Sólo el 1% de esta energía adicional ha ido a calentar la atmósfera, con la consecuencia conocida de un aumento de 1 °C.

Lo más grave de esta situación: No tenemos ninguna garantía, que a futuro los océanos seguirán almacenando el mismo porcentaje de esta energía. Más bien al contrario, hay señales de que los océanos pueden estar devolviendo una parte de esta energía a la atmósfera, lo que aumentaría la tasa del calentamiento global mucho más allá de las proyecciones de los modelos climáticos actuales. Con el reciente paso de un fuerte evento El Niño hemos podido experimentar un pequeño ensayo de lo que podría darse a una escala mucho mayor durante las próximas décadas.

Foto271116.jpg

Vista del inmenso Océano Pacífico en el hemisferio sur

Los múltiples impactos del calentamiento de los océanos

“Probablemente no nos estamos dando cuenta todavía del efecto que estamos teniendo en los océanos, no apreciamos sus múltiples aportes, comentó Dan Laffoley, asesor en temas marítimos de la UICN y uno de sus autores principales. “Estamos configurando un futuro en el cual una gran cantidad de gente pobre perderá toda opción de vida”.

Los océanos cubren el 70% de la superficie del planeta y controlan sus mayores ciclos biofísicos; el transporte de calor, carbono y agua. Susan Avery, asesor de las Naciones Unidas, explica: “Los océanos tienen una gran capacidad de almacenar calor, pero este no necesariamente permanece solo en la superficie. Si hablamos de calor y temperatura en la superficie, ignoramos lo que acontece por debajo de esta superficie. Vamos a ver un aumento de temperatura también en mayores profundidades, donde puede permanecer por siglos.”

Ya estamos viendo los efectos del aumento de temperatura de los océanos, en diferentes elementos del sistema climático, en el ciclo de carbono y en la biodiversidad.

  • Un aumento de la superficie marítima en las regiones tropicales aumenta la fuerza de huracanes, ciclones y tifones. En las regiones polares, el agua más caliente de los mares tiene la capacidad de derretir partes de las capas de hielo desde abajo, lo que provoca un aumento de la velocidad del flujo de las masas glaciares, y puede llevar a la desintegración acelerada de las capas de hielo, especialmente en Groenlandia y Antártida occidental.
  • Cambios en temperatura de los mares también altera la circulación global, con impactos globales todavía solo parcialmente entendidos.
  • En los mares poco profundos de gran parte del Ártico siberiano, grandes cantidades de metano (CH4) se están descongelando debido a las temperaturas más altas del agua. Las cantidades de este gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el dióxido de carbono contenido en los clatratos (clathrates) en forma congelada son inmensas. Si liberadas, podrían aumentar la temperatura global en varios grados centígrados.
  • El informe de la UICN documenta la migración de los peces hacia los polos en busca de aguas más frías y la aceleración del “blanqueamiento” (es decir, la muerte) de los arrecifes de coral en todas partes del mundo. Más significativo todavía es “el gran impacto que tiene el calentamiento sobre los elementos constitutivos de la vida marítima, como ser fitoplancton, zooplancton y kril.

Foto371116.jpg

Mapas de las anomalías de temperatura de la superficie marítima en 2015; fuente: UICN 2016.

Las recomendaciones clave

Al mismo tiempo, el dióxido de carbono causa la acidificación de los océanos, con consecuencias potencialmente desastrosas para buena parte de la vida marina. Actualmente, los océanos absorben el 25% de todo el dióxido de carbono emitido por la humanidad. Pero esta cifra puede variar en el futuro, todavía no sabemos. Sin embargo, con esto no va a mejorar el panorama: Si disminuye la actual capacidad de los océanos de almacenar CO2, un mayor porcentaje se queda en la atmósfera, por lo cual esta se calentaría más rápido. Si al contrario, los océanos almacenarían un mayor porcentaje, se aceleraría su acidificación.

Las recomendaciones clave formuladas por los autores del informe “Explicando del calentamiento oceánico: Causas, dimensión, efectos y consecuencias” hacen énfasis en dos aspectos principales: Por uno, la necesidad de reconocer la gravedad de los impactos y de poder contar con mejores estudios científicos y modelamientos más sofisticados. Por otra parte, llaman a reevaluar los estudios de riesgo y pasar a la acción para proteger los océanos y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

“La evidencia presentada en este informe muestra una historia de cambios en los océanos muy compleja, con cambios ya en curso, y muchas veces determinadas para las próximas décadas, ya comenzando a impactar nuestras vidas. Ya no es una sola historia sobre los retos para los arrecifes de corales, sino más bien son múltiples historias sobre cambios que afectan todas las especies marítimas, a través de todas las escalas de los ecosistemas y geografías del globo. Es de suma importancia que nos pongamos en posición de reconocer estos retos y comencemos a actuar; caso contrario estaremos mal o nada preparados para enfrentar un futuro incierto y cambiante”.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 31 de Octubre de 2016

El Klimablog comenzó su publicación en línea un 11 de diciembre, Día Internacional de la Montaña del año 2011 y hoy se está acercando a su quinto aniversario.

Durante estos cinco años, hemos mantenido un ritmo semanal con una nueva entrada al Klimablog cada lunes, que a partir de ahora se cambiará a un ritmo de entradas mensuales, cada primer lunes del mes.

Foto1nov.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Octubre de 2016

Según el estudio científico “Cambio glaciar y el riesgo de desbordes de lagunas glaciares en los Andes bolivianos” (Glacier change and glacial lake outburst flood risk in the Bolivian Andes) publicado en la revista científica The Cryosphere la semana pasada, y cuya elaboración contó con la participación del Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, los glaciares bolivianos se han recogido un 43% entre 1986 y 2014.

A través de la formación de lagunas glaciares y los cambios en los ciclos hidrológicos resultantes del retroceso glaciar, se pone en peligro a muchas comunidades de alta montaña, constatan los autores. Publicamos a continuación la nota de prensa preparada por la Unión Europea de las Geociencias (EGU).

Foto1241016.jpg

Glacier and Laguna glaciar en los Andes bolivianos; crédito: Simon Cook

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Octubre de 2016

En presencia del director de la película, Pieter Van Eecke, el próximo lunes 24 de octubre se estrena “Samuel en las Nubes” en La Paz.

La película retrata el cambio climático a través del testimonio de Samuel, el antiguo operador del lift de esquí del Chacaltaya, cuya familia ha vivido en las montañas nevadas por generaciones.

Foto1171016.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Octubre de 2016

La semana pasada el proceso de ratificación del Acuerdo de París ya pasó la barrera puesta para su entrada en vigencia. Con la ratificación de la Unión Europea, ya son más de 74 países responsables de más del 58,8% de las emisiones globales.

Con este proceso récord, el Acuerdo de París ya entrará en vigencia el 4 de noviembre de 2016, unos días antes de la próxima Conferencia Climática COP 22 en Marrakech, Marruecos.

Foto1101016.jpg

Gráfico de las Naciones Unidas mostrando que más de 55 países responsables por más del 44% de las emisiones ya han ratificado el Acuerdo de París; fuente: newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Octubre de 2016

Transformar el conocimiento científico sobre el cambio climático en políticas públicas es sin duda uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La reciente publicación “Toma de decisiones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe” del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones de la UNESCO busca ser una reflexión cómo concebir puentes necesarios para generar una interacción efectiva entre ambos espacios.

Los distintos ensayos de la publicación nos demuestran “que la interacción entre ciencia y política, si bien difícil de conseguir, es necesaria a la hora de modificar enfoques de política a nivel nacional, regional e internacional”. Republicamos a continuación la presentación sobre este importante libro, del blog informativo LatinClima del 30 de agosto de 2016.

Foto1031016.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Septiembre de 2016

En su más reciente Congreso Mundial de la Naturaleza (World Conservation Congress) de comienzos de septiembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó “Los Compromisos de Hawai´i”, declaración que llama a frenar el deterioro global de las condiciones para la vida en el planeta.

Los 10.000 participantes reunidos en las islas pacíficas de Hawai´i bajo el lema “Planeta en la encrucijada”, identificaron tres temáticas críticas para la conservación: el nexo entre la diversidad biológica y cultural; la importancia del océano del mundo y las amenazas para la biodiversidad causadas por la pérdida de hábitats, el cambio climático, las especies invasoras y la explotación insostenible.

foto1260916.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Septiembre de 2016

A mediados de agosto pasado, se encontraron investigadores, profesionales y tomadores de decisión en la ciudad de Huaraz, Perú, la sede del recientemente fundado Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) para debatir sobre opciones de adaptación y maneras de enfrentar los crecientes riesgos.

El “Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña” destacó la relevancia de la investigación en regiones de alta montaña para hacer frente a los impactos del cambio climático, como ser el retroceso de los glaciares, la formación de peligrosas lagunas y los cambios en la biodiversidad altoandina.

Foto1190916.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Septiembre de 2016

En una acción coordinada y celebrada junto al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, los dos mayores emisores de dióxido de carbono, China y los Estados Unidos, han anunciado la ratificación del Acuerdo de París.

Con este paso aumenta considerablemente la probabilidad de que este acuerdo climático fundamental pueda entrar en fuerza todavía este año, que ahora lo han ratificado ya 27 países, responsables del casi 40% de las emisiones globales. Para entrar en vigencia, son necesarios 55 países, responsables del 55% de las emisiones globales.

Foto1120916.jpg

Gráfico mostrando el estado de avance en ratificación del Acuerdo de París: Ya firmaron 27 países, responsables del 39,08% de las emisiones globales; fuente: UNFCCC

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl