Por Dirk Hoffmann, 03 de Marzo de 2014

La reciente investigación sobre la relación entre los eventos de El Niño (o ENSO) y el cambio climático realizada por un grupo de científicos de diferentes países liderizada por Wenju Cai, no trae ninguna buena noticia para Bolivia:

Según la publicación titulada “Incremento de la frecuencia de eventos El Niño extremos debido al calentamiento global” (Increasing frequency of extreme El Niño events due to greenhouse warming) publicada en la revista nature climate change, los “Niños” extremos, como aquellos de 1982/83 y 1997/98, a futuro se duplicarán en su frecuencia en respuesta al calentamiento global.

Foto1030314.jpg

Comparación entre la situación de hoy (arriba) y el futuro (abajo) en la ocurrencia de los eventos El Niño extremos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Febrero de 2014

El vertiginoso aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta no solamente está causando un calentamiento global y consecuente cambio climático, sino también altera la química de los océanos del mundo en una forma dramática, con consecuencias para los ecosistemas marinos todavía poco comprendidas.

Los océanos ya son un 26% más ácidos comparados con tiempos pre-industriales y la actual tasa de acidificación es 10 veces más alta que hace 55 millones de años, cuando ocurrió una extinción en masa de especies marinas.

foto1230214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Febrero de 2014

Una vez más en febrero de este año buena parte de las tierras bajas de Bolivia se encuentran bajo agua, ciudades y campos inundados por las lluvias y los desbordes de los grandes ríos amazónicos. Cada día aumenta el número de los damnificados y las personas muertas.

Frente a este panorama se escucha con frecuencia la pregunta, ¿si se trata de la misma historia de cada año? o ¿nos encontramos ya frente a los impactos del calentamiento global y del cambio climático? – La respuesta tiene diferentes facetas y es contradictoria, como mostraremos en este artículo.

Foto1170214.jpg

La plaza de Rurrenabaque con la Alcaldía sin agua (izq.) y bajo agua (dcha.)

 

[leer más]
Por Carmen Capriles, 10 de Febrero de 2014

“Las poblaciones más pobres son más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos, una mayoría de ellas mujeres. Y aunque las mujeres tienen un menor impacto sobre el medio ambiente, están siendo desproporcionadamente afectadas por el cambio climático”, constata Carmen Capriles, Ing. Agrónoma experta en Cambio Climático y Género del Colectivo Reacción Climática.

En el artículo que sigue, en calidad de experta externa, Carmen Capriles nos relata los esfuerzos en curso de introducir el enfoque de género al actual proceso de definir “Objetivos de Desarrollo Sostenible” que está llevando a cabo Naciones Unidas, y que deben responder también a los retos del cambio climático.

Foto1100214.jpg

Mujeres aymaras en un taller de percepciones sobre cambio climático, Ayllu Chuñawi

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Febrero de 2014

Un estudio reciente acaba de constatar que la duración de la época seca en la parte sur de la Amazonía– donde se encuentra una buena parte del territorio boliviano - ha aumentado considerablemente durante las últimas 3 décadas.

Según los científicos del estudio “Increased dry-season length over southern Amazonia in recent decades and its implications for future climate projections”, esta prolongación de 3 semanas se debe principalmente al retraso de la terminación de la época seca. Con esta investigación, se confirman por primera vez las numerosas observaciones realizadas en Bolivia que apuntan a un atraso en el inicio de la época de lluvias debido al cambio climático.

foto1 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Enero de 2014

El pasado miércoles 22 de enero la Comisión Europea ha acordado las nuevas metas para la política de clima y energía de la Unión Europea hasta 2030. Estas metas definen el marco para los tres pilares de la política energética de las próximas décadas: reducción de emisiones, uso de energías renovables y eficiencia energética.

A pesar de proponer una meta vinculante aparentemente ambiciosa para la reducción de emisiones de dióxido de carbono de 40% (para 2030, comparado con 1990), la Unión Europea ha perdido la oportunidad de retomar el liderazgo climático a nivel internacional en el camino hacia la Conferencia Climática en París el próximo año.

Foto1270114f.jpg

Malas perspectivas para la COP 21 en París en 2015...

[leer más]
Por Carlos Olmos G.A., 20 de Enero de 2014
« Volver

Todos en La Paz y El Alto se recuerdan del glaciar Chacaltaya, que una vez albergaba la pista de esquí con lift más alta del mundo, aunque este glaciar ha desaparecido entre 2009 y 2010.

En esta nueva entrada de un “experto externo” al Klimablog, el Dr. Ing. Carlos Olmos, experto en hidrología glaciar, nos relata, como los resultados de la investigación sobre el retroceso glaciar en la Cordillera de La Paz son incorporados en la planificación de la gestión del agua. Olmos señala la importancia de la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz y nos hace recuerdo que más allá del cambio climático son sobre todo factores demográficos que deben ser tomados en cuenta para una adecuada gestión de los recursos hídricos.

Foto1200114 copia.jpg

El Chacaltaya en 2009 (izq.); medición de espesores glaciares en Condoriri, Misión ULB 2009. Fotografías: Olmos

Chacaltaya y el retroceso glaciar de la región paceña

El retroceso acelerado del glaciar de Chacaltaya, localizado a una hora de viaje en automóvil desde la ciudad de La Paz, es un proceso que culminó con la desaparición del mismo entre los años 2009 y 2010. Si bien este hecho es lamentable y una pérdida irreparable, desde el punto de vista científico–técnico dejó mucho aprendizaje y datos que han sido y están siendo aprovechados entre otros aspectos para inferir el posible futuro de los glaciares bolivianos y para calibrar modelos para este propósito y para fines de inventario del volumen aproximado del stock glaciar en la zona de la Cordillera de La Paz; además estos datos son usados para determinar la evolución futura del recurso hídrico para fines de gestión del agua de la zona metropolitana.

El seguimiento del retroceso de los glaciares de Chacaltaya, Zongo, Charquini y otras investigaciones principalmente promovidas por el Institut de Recherche pour le développement (IRD) y su contraparte nacional, el Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH, UMSA), fueron y son la fuente principal de datos empleada para la realización de los estudios aplicados antes referidos.

El reconstruir y modelar el retroceso de Chacaltaya fue el primer paso para aplicar la investigación realizada en el territorio boliviano y en la zona andina en general, para indagar respuestas prácticas a preguntas tales como el futuro de los glaciares y de los recursos hídricos en la zona de La Paz y El Alto.

El modelo físico, una vez comprobada su posibilidad de aplicación, también fue empleado para inferir de forma aproximada los volúmenes del glaciar a partir de la geometría de superficie del glaciar. Esta labor de modelación y su precisión, fue comprobada igualmente por misiones de medición de espesores glaciares en 2008 y 2009, por el equipo de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), sobre los glaciares de Condoriri, Tuni y Charquini.

La comprobación de la posibilidad de aplicar un modelo tanto para la estimación de la geometría glaciar y la simulación de su retroceso, además de las investigaciones realizadas en campo de los espesores, fueron traducidos en las investigaciones de Olmos, (2011) sobre el futuro de los recursos hídricos en las ciudades de La Paz y El Alto.

A partir de la investigación antes referida y sus principios de modelación, en base al inventario de superficies glaciares realizado por Edson Ramírez en el marco del Proyecto PRAA en 2011, se extendió el inventario glaciar en tres dimensiones (3D) a casi 400 glaciares de la cordillera de La Paz realizado por Olmos para el Proyecto PRAA en 2012, algunos de ellos situados en cuencas que suministran agua a la zona metropolitana paceña.

Aplicación de resultados de modelación glaciar en la planificación de la gestión del agua de la Zona Metropolitana Paceña

La conclusión de las investigaciones referidas en los anteriores párrafos, coincidió con el inicio de la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz, mismo que es un documento de planificación del cual surgirán las líneas estratégicas de la gestión sostenible del agua en la región entre los años 2013 a 2036. Este Plan Maestro incluye planificación de estrategias de gestión, de construcción de infraestructura, fortalecimiento de los operadores, entre otros aspectos, dentro de las zonas urbanas de los Municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Pucarani, Achocalla, Palca y Mecapaca.

Dentro del marco de este documento, la determinación de la oferta y de la demanda de agua de la región y de su futura evolución bajo condicionantes de cambio climático, era un aspecto clave a ser respondido para fines de construcción de la planificación a corto, mediano y largo plazo.

La investigación glaciar que se inició con la reconstrucción del retroceso del glaciar de Chacaltaya, los inventarios glaciares posteriores y la simulación del retroceso de estos, conjuntamente a nuevas estimaciones propias del Plan en cuanto a retroceso glaciar y a cuantificación del potencial hídrico de la región contribuyeron a responder a la pregunta referida al balance de oferta y demanda de agua del área de estudio del Plan Maestro y por ende sentó las bases de la estrategia de su planificación.

En la zona de las cuencas fuentes actuales y futuras de la región metropolitana, se espera que hasta el año 2040, los glaciares pierdan un valor mayor al 30% del volumen actual. Se espera que el Plan Maestro Metropolitano de La Paz sea publicado y presentado en los primeros meses de 2014.

La gestión del agua

Es preciso observar que dentro del marco de la planificación de la gestión del agua, se tiene variables que van más allá del retroceso glaciar o el cambio en los factores climáticos a futuro. Es entonces que una planificación de gestión de agua a futuro debe contemplar el análisis de escenarios de variación tanto en estos factores, como en variables demográficas tales como el incremento de la población, como del incremento de su consumo per cápita.

Dentro de este marco, la figura siguiente presenta el análisis de escenarios de cómo podría ser la gestión del agua a futuro para uno de los sistemas metropolitanos de la región paceña. Nótese que se analizan escenarios de incremento o decremento de la precipitación (Escenarios B2, B1, C1 y C2), de gestión de pérdidas del sistema de producción de agua (Esc. H) y de impacto del retroceso glaciar (Esc. D). Sin embargo lo que llama la atención es el hecho de que los escenarios de crecimiento de la población y de su consumo per cápita (Esc. E, F y G) serían los más desfavorables para la gestión futura de agua.

Análisis de Escenarios de Balance Posibles de Gestion Oferta - Demanda

FigOlmos2f.jpg Nota: Este balance y grafico está siendo actualizado en el marco del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz. Fuente: PRAA-Olmos, 2012

Es preciso hacer notar sin embargo que un balance en la zona rural, presenta características diferentes, donde el principal impacto se da por efecto de la disminución del aporte glaciar y por cambio en la estacionalidad de la precipitación e incremento en la temperatura ambiente. Nótese que el agua disponible en tiempo de estiaje en algunas cuencas depende aproximadamente entre un 60 a 70 % del aporte de origen glaciar; el aporte restante proviene del escurrimiento diferido del periodo de lluvias.

Los aspectos antes referidos, nos hacen notar que el impacto del cambio climático debe ser analizado de forma objetiva y particular por cada región, sistema de abastecimiento o ámbito de aplicación (campo, ciudad, cercanía a glaciares, microclimas etc.). El generalizar estos aspectos para fines de planificación puede llevarnos a errores graves que talvez no tengan repercusiones en la actualidad pero si en el futuro de nuestros hijos.

Algunas conclusiones de contexto

Es interesante remarcar que un proceso de investigación iniciado en 1991 por el IRD con la toma de datos del retroceso glaciar, e inicio de formación de profesionales bolivianos en disciplinas como la glaciología, recursos hídricos y otras relacionadas, hoy da sus frutos en la práctica dando a luz resultados como los nuevos inventarios glaciares en 2D (superficies) y 3D (volúmenes) de la zona de la Cordillera de los Andes, más específicamentela Cordillera de La Paz.

Nótese además la aplicación práctica de estos resultados en la planificación de la gestión del agua de la Zona Metropolitana de La Paz y El Alto, la cual se sirve, en su mayor parte, de cuencas con presencia glaciar.

Si bien actualmente el cambio climático ya se manifiesta en nuestras regiones y se espera que nos afecte esencialmente a mediano y a largo plazo, es hoy que se deben tomar las decisiones y llevar a cabo las acciones que nos permitan mitigar estos impactos. Es también hoy que se debe iniciar el proceso de adaptación, la toma de decisiones y la planificación en aspectos tan sensibles como son por ejemplo los recursos hídricos.

Reflexión Final

La investigación y los resultados narrados en este artículo, también refieren a que el problema del impacto del cambio climático en factores como la disponibilidad del recurso agua, no sólo se circunscriben al análisis del retroceso glaciar o a los posibles cambios en la precipitación y la temperatura, sino que también el análisis debe ser extensivo y simultáneo a las variables demográficas tales como la población y su creciente necesidad de agua.

En efecto, la concentración de población, produce un efecto de presión apreciable sobre los recursos naturales y la necesidad de estos. A mayor población, mayor necesidad de recursos y por ende mayor presión a un ecosistema que lucha por adaptarse a los cambios del planeta y a los efectos del cambio climático.

Aspectos tales como la planificación del territorio, manejo de los recursos y su gestión, son también variables a ser consideradas en este juego de la adaptación al cambio climático. Algunas de las incógnitas están siendo respondidas respecto a los glaciares y el clima, sin embargo queda mucho camino a recorrer, mucha concientización a ser realizada, necesidad de mucha objetividad en el análisis y desmitificación de imaginarios del cambio climático para encontrar soluciones reales respecto a esta problemática.

 

Contacto:
Dr. Ing. Carlos Olmos G.A.
colmosga@gmail.com

 

Archivos adjuntos:
El retroceso acelerado-C Olmos-0114.pdf
20120409_ PRODUCTO 1 C Olmos.pdf
TRIPTICO_DIFUSIÓN_FINAL-Plan Maestro Agua.pdf
20120630_PRODUCTO 3 y 4 rev.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 15 de Enero de 2014

A partir de este año, las entradas adicionales bajo el titulo “Edición especial: Experto del mes” de un experto en la temática cambio climático que hasta la fecha se publicaban cada 15 del mes, se publicarán dentro del ritmo semanal del Klimablog, que cuenta con entradas nuevas cada lunes.

El objetivo de estas entradas de expertos climáticos externos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, es ofrecer a nuestros lectores una gama más amplia de opiniones y de informaciones de primera mano.

Por lo tanto, la siguiente entrada, dedicada al retroceso glaciar y el futuro del recurso agua en la región paceña estará a cargo del investigador boliviano Carlos Olmos, que se publicará el día lunes 20 de enero.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Enero de 2014

El paso por territorio boliviano por primera vez de una parte del Rally Dakar, sin duda, ha despertado un amplio sentido de orgullo nacional en buena parte de la población boliviana. Si uno sigue los medios de comunicación, se puede dar cuenta de la sensación de fiesta nacional.

Queremos hacernos en esta entrada al Klimablog la pregunta, ¿qué significa el paso del “Dakar” por Bolivia en términos de la lucha contra el cambio climático? y ¿qué nos dice sobre los derechos de la Pachamama?

foto1-130114.jpg

[leer más]
Por Javier Fernando Corro Ayala, 06 de Enero de 2014

La quinua es un cultivo originario de los Andes de América del Sur. Su cultivo se concentra principalmente en las regiones altiplánicas de Bolivia y Perú pero también en Ecuador, Argentina, Colombia y Chile. Gracias a su adaptabilidad se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm, en climas que varían desde templados cálidos hasta muy fríos, últimamente favorecidos por el calentamiento global y la demanda de los mercados internacionales.

Como parte de las actividades del “Año Internacional de la Quinua”, se desarrolló el “Primer Simposio Internacional de Productores e Investigadores, por los Valores Culturales y Nutricionales de la Quinua en Bolivia” los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2013 en la ciudad de Oruro – Bolivia. Ofrecemos aquí un resumen de los puntos más sobresalientes.

foto1f.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda